CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

RED DE MONITOREO DE DESLIZAMIENTOS DE MACA TRANSMITE DATOS SÍSMICOS Y DE GPS EN TIEMPO REAL

viernes 20 de mayo de 2016
RED DE MONITOREO DE DESLIZAMIENTOS DE MACA TRANSMITE DATOS SÍSMICOS Y DE GPS EN TIEMPO REAL

La transmisión de datos en directo la haría la primera de su categoría en Latinoamérica

El Perú es el primer país en toda la región, que cuenta con un sistema de monitoreo de deslizamientos en tiempo real. Este sistema que trasmite datos en tiempo real, viene funcionando en el distrito de Maca y cuenta con tres casetas que están equipadas con sismómetros de banda ancha, GPS, registradores  y transmisores de última generación, los mismos que correlacionan información entre sí, para determinar la ocurrencia y velocidad de los deslizamientos en la zona.

El monitoreo de estos deslizamientos, está a cargo de la Actividad 3 (ACT3); Monitoreo geofísico y geodésico de fallas activas y deslizamientos de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del INGEMMET en convenio con el (Instituto de Investigación para el Desarrollo) IRD de Francia, siendo los especialistas que vienen trabajando este proyecto: Dr. Pascal Lacroix(IRD), Dr. Erick Larose del Instituto de Ciencias de la Tierra (ISTERRE), el Mg. Edu Taipe, el Ing. Javier Calderon y Jonathan Díaz (INGEMMET).

Cabe recordar que un deslizamiento es el movimiento de tierra, roca, suelos, agua y otro tipo de materiales o una combinación de los mismos que se producen a lo largo de una superficie a favor de la pendiente. La utilidad de esta red está orientada a salvaguardar la integridad de las personas que viven en riesgo, contando con información en tiempo real, lo que proporciona información para las alertas y toma de decisiones por las autoridades pertinentes. El detalle de este monitoreo, que es el único en su género en el Perú lo puede ver el enlace:

https://youtu.be/-pJlnkMp7go

  • Fuente: