CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

RINDEN HOMENAJE A PRESIDENTA DEL INGEMMET CON EL NOMBRE CIENTÍFICO DE NUEVA ESPECIE FÓSIL

martes 22 de marzo de 2016
RINDEN HOMENAJE A PRESIDENTA DEL INGEMMET CON EL NOMBRE CIENTÍFICO DE NUEVA ESPECIE FÓSIL

RINDEN HOMENAJE A PRESIDENTA DEL INGEMMET CON EL NOMBRE CIENTÍFICO DE NUEVA ESPECIE FÓSIL

El descubrimiento de una nueva especie fósil de invertebrado marino tentaculítido encontrado en el Altiplano peruano, cuyo estudio estuvo a cargo de Olev Vinn y Juan Carlos Gutiérrez-Marco, investigadores de la Universidad de Tartu (Estonia) y del Instituto Superior de Investigaciones Científicas (España), respectivamente.

Esta nueva especie ha sido denominada como Cornulites vilcae sp. nov., rindiéndose de esta manera un reconocimiento a la Ing. Susana Gladis Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), por facilitar y promover activamente las investigaciones paleontológicas en el Perú que redundarán en el desarrollo sostenible de nuestro patrimonio natural.

El Cornulites vilcae sp. nov fue hallada al NO del Lago Titicaca, cerca del distrito de Ayaviri, y ha sido puesta de manifiesto a la comunidad científica internacional mediante la publicación “New Late Ordovician cornulitids from Peru” en la prestigiosa revista Bulletin of Geosciences (Vol. 91 (1), 2016) que edita el Servicio Geológico de la República de Checoslovaquia.

Para poner nombre a un fósil, se utiliza el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Para el caso de Cornulites vilcae: Cornulites, por su relación a los cornulítidos que constituyen un grupo enigmático de organismos tubícolas, cementantes a libres, caracterizados por una concha y Vilcae en homenaje a una personalidad.

Dicho descubrimiento, aporta en las nuevas interpretaciones paleoecológicas y en las relaciones paleobiogeográficas que corresponden a inicios del Ordoviciano superior, hace aproximadamente 458 millones de años, cuando la distribución de los paleocontinentes era completamente diferente al presente.

  • Fuente: