CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

San Martín: EQUIPO DE HIDROGEOLOGÍA DE INGEMMET PRESENTA INVESTIGACIONES EN SIMPOSIO DEL CARST

viernes 9 de septiembre de 2016

La ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET junto a tres especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) participó del I Simposio Internacional del Carst realizado en la ciudad de Tarapoto. Durante los días 5 y 6 de setiembre, los ingenieros Fluquer Peña, Fabien Renou y Elmer Condori, desarrollaron las presentaciones: “Calizas del Santuario Nacional Ampay- Apurímac, En Proceso De Modelado Cárstico”; “Contribución Hidrológica e Hidroquímica de dos Resurgencias Cársticas a los Afluentes Nor Andinos del río Amazonas” y “Estudio de los Acuíferos Cársticos en la parte alta de la cuenca del río Cañete”.

Peña Laureano, señaló que en el nevado de Ampay se ha identificado un miembro inferior conformado por calizas en estratos gruesos, que presenta siete grandes secuencias de calizas masivas muy fracturadas, estos van evolucionando a la parte media y superior a calizas con slumps intensamente fracturadas; y uno superior constituido principalmente por lutitas negras deleznables, con presencia de grandes nódulos calcáreos de 20 a 30 cm de diámetro.
 
Dijo que se observa procesos que desarrollan modelados kársticos, que se visualizan desde superficie; así como dolinas o hundimientos con un diámetro superior a 100 m, además de pequeñas cavernas que muestran indicios de carstificación.
 
En su presentación, Fabien Renou mencionó que en el Norte del Perú, los macizos calcáreos representan una fuente importante de aporte en elementos disueltos al Amazonas. Además, gracias a las abundantes lluvias en esta región se constituyen en recursos hídricos nada despreciables para las poblaciones de los alrededores.
El especialista dijo que a la escala de la cuenca del río Alto Marañón, los macizos calcáreos nor andinos exportan cada año unas 7 mil 462 toneladas de elementos disueltos, lo que representa 70% del flujo exportado por el Alto Marañón y el Huallaga.
 
Finalmente, Elmer Condori sostuvo que en la cuenca alta del río Cañete existen grandes afloramientos de calizas del Cretácico, que cubre un total del 11% del área total de la cuenca, es decir 683 km2 aproximadamente.
 
“En el sector de Tanta, el Río Cañete desaparece bajo tierra al contacto entre la formación Jumasha y la formación Celendin (Cretácico superior) y resurge 7 kilómetros aguas abajo, con un caudal mayor que refleja la contribución de un acuífero kárstico; además, desde el pueblo de Vilca, el río gira hacia el sur con velocidad creciente” precisó.
  • Fuente: