Atrás

SEMBLANZA AL INGENIERO OSCAR HUBERT BERNUY VERAND, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INGEMMET

lunes 6 de agosto de 2018

SEMBLANZA AL INGENIERO OSCAR HUBERT BERNUY VERAND, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INGEMMET

Con profundo pesar, escribimos estas líneas ante el lamentable fallecimiento del Ingeniero Oscar Hubert Bernuy Verand, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

El Ingeniero Oscar Bernuy, Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvo una destacada trayectoria profesional, tanto en el sector público como privado, así mismo se desempeñó como catedrático de la Escuela de Minas y Posgrado de su misma casa de estudios. Se especializó en el extranjero en Geoestadística Minera, siendo el iniciador y propulsor de dicha especialidad en el Perú, a través de sus trabajos y enseñanza universitaria.

En la industria minera, se desempeñó primero como explorador e investigador en Minero Perú, luego como consultor en la evaluación del cálculo de reservas minerales para diversas empresas y, finalmente durante más de 20 años, como ejecutivo de Derechos Mineros en Newmont Perú.

En la función pública, en el año 1989 fue Miembro del Directorio de MINEROPERU e Ingeniero Principal de la Gerencia de Proyectos y Jefe del Departamento de Evaluación de Yacimientos; asimismo Asesor del Vice Ministro de Minas en el Sector Energía y Minas en 1990 y miembro del Directorio del Banco Minero en 1991.

Entre los años 1991 y 1992 destacó como Director General de Minería, teniendo un rol preponderante en el nuevo ordenamiento jurídico y técnico de las concesiones mineras, en particular el sistema de cuadrículas y en el despegue de la actividad minera en el país. A su vez, fue miembro y Vicepresidente del Consejo Directivo del INGEMMET, a partir de 1991 hasta abril de 1992.

Desde setiembre del 2016 a la fecha, después de haber tenido una larga trayectoria profesional, tuvimos el gran honor de contar con su liderazgo como Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET,  su integridad moral le permitió rechazar con firmeza, en su gestión, cualquier atisbo de acciones que se apartaran del camino recto y honesto. Su carácter jovial, su nobleza y su hablar franco le permitió ganarse la simpatía y estima del personal. En muchas ocasiones, en las que tuvo que tomar decisiones drásticas siempre salía a relucir su gran corazón y preocupación por lo que pudiera haber detrás de cada trabajador, sus hogares, sus familias.

El Ingeniero Oscar Bernuy plasmó en el INGEMMET su espíritu visionario: "nada sirve si no es sostenible a largo plazo". Así, siempre consideró al Perú como "inmensamente rico" y que su desarrollo solo es viable a partir de dos grandes ejes: Uno, la capitalización que el estado requiere, aprovechando la riqueza mineral que alberga su subsuelo y, el otro, la educación de la población desde el nivel primario, fortaleciendo los valores ciudadanos. Esto debía permitir en 20 o 30 años, un Perú además de  próspero, más honesto, saludable, culto y seguro.

Su contribución directa en estos dos grandes ejes fue conducir personalmente los equipos profesionales en tres aspectos, los cuales consideraba como urgentes y prioritarios para el desarrollo del país:

  1. La Estimación del Potencial Minero Metálico del Perú y su contribución económica al Estado acumulada al 2050.
  2. El Cálculo de áreas realmente afectadas por la minería formal.
  3. La Minería y las Cabeceras de cuenca, cuyos informes están publicados y a libre disposición en la web.

Como visionario que era, tuvo tres grandes sueños, que nosotros con el apoyo de la futura gestión podamos hacerla realidad:

  1. Nuevo local institucional
  2. Mapa Aeromagnético del Perú
  3. Laboratorio de Dataciones de INGEMMET

A su vez, apoyó y promovió la innovación y los estudios geológicos hacia muchas otras áreas, tales como: los peligros geológicos, los minerales estratégicos, la geología marina, los suelos como soporte de agricultura y vida, la geología médica, la geocronología y el patrimonio geológico entre muchos otros.

Asimismo, hizo un seguimiento constante para que los procedimientos de catastro y concesiones mineras sigan garantizando la seguridad jurídica y la mejor atención posible a los usuarios y al público en general, logrando este año la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

En la última edición del PDAC 2018, en Toronto - Canadá, el Ingeniero Oscar Bernuy impactó al auditorio del evento, al afirmar que el Perú tiene un potencial minero, que permitiría al Estado peruano obtener ingresos por US$ 547.000 millones hasta el año 2050.

"El principal objetivo es sembrar en cada uno de los peruanos la esperanza de que podemos acumular un gigantesco valor económico disponible para la nación a partir del desarrollo del potencial minero y, especialmente, cómo esta riqueza beneficiaria a cada uno de ellos. El ciudadano peruano requiere de trabajo y servicios de primera necesidad, solicitudes que serían satisfechas con los inmensos ingreso que percibiría el Estado con el desarrollo de estas iniciativas". Manifestó durante el PDAC 2018.

El Ingeniero Oscar Bernuy, condujo el Consejo Directivo del INGEMMET, con respeto y destreza. Su fuerza telúrica, "andina" , como él lo decía, le hizo sostener sus convicciones en los foros gubernamentales sobre el desarrollo del sector. Su integridad moral, rectitud y honestidad en su gestión; así como su carácter jovial dejan huella en cada uno de nosotros. Nuestro mejor homenaje será lograr que nuestro Perú sea ese gran país que él siempre soñó, siguiendo su ejemplo de rectitud y honestidad en la labor que desempeñamos.  

Ingeniero Bernuy, Usted deja en el INGEMMET un camino a seguir, recto y siempre mirando al futuro.