CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

SERVICIO GEOLÓGICO DE EEUU DONA EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA EL MONITOREO VOLCÁNICO EN EL PERÚ

lunes 16 de mayo de 2016

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a través de su Programa de Asistencia para Desastres en Volcán (VDAP) entregó equipamiento para vigilancia y monitoreo de volcanes del sur peruano entre los que se puede mencionar GPSs, DOAS y Radios, los mismos que son considerados un avance en la prevención de desastres ocasionados por volcanes.

Estos equipos funcionarán de manera permanente y en tiempo real y comprende siete GPS que determinarán deformación en los volcanes antes de un proceso eruptivo y tres equipos DOAS que son escáneres ópticos que determinan concentraciones de gases volcánicos; así como accesorios de radios, antenas, entre otros.

Dichos equipos fueron donados como parte del programa de ayuda a los países con dificultades para afrontar crisis volcánicas y servirán para mejorar la capacidad operativa y técnica de monitoreo volcánico del OVI y poder alertar de manera acertada y oportuna a la sociedad.

Según el Dr. Marco Rivera Porras, especialista en Geología y Evaluación de peligros volcánicos, contar con estos equipos nos permitirá tener información de alta calidad, en tiempo real y de manera permanente, como actualmente cuentan los observatorios vulcanológicos de la región existentes en Ecuador, Colombia y Chile.

Cabe resaltar, que los a nivel mundial los observatorios volcanológicos han surgido como resultado de un desastre de magnitud, como respuesta de los gobiernos ante una tragedia; sin embargo el Perú, con el OVI, se ha convertido en uno de los países que en forma racional y preventiva ha implementado un Observatorio Vulcanológico en una zona de alto riesgo.

Por su parte la ingeniera Susana Vilca Achata, presidenta del INGEMMET, DIJO: “Con estos equipos fortaleceremos el monitoreo permanente de los Volcanes Misti, Uninas y Sabancaya; en mediciones de deformación de la cámara volcánica, mediciones de gases SO2, telemetría; con resultados en tiempo real”.

  • Fuente: