CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUAS PERMITE DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HÍDRICOS EN ÉPOCAS DE ESTÍO

viernes 25 de noviembre de 2016

Como parte del Jueves Científico y Cultural que se realiza en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se brindó la conferencia ¿Siembra y Cosecha de Aguas en Acuíferos Someros de Alta Montaña¿ a cargo del ingeniero Flúquer peña Laureano, del programa de hidrogeología de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR).

Dicha conferencia se realizó a invitación del Dr. Modesto Montoya, a través del decanato de la Facultad de Ciencias de la UNI.

En su presentación, Peña Laureano brindó explicaciones sobre la aplicación de técnicas ancestrales de inyectar aguas en el subsuelo con el propósito de generar manantiales y disponer de recursos hídricos durante todo un año.

Según el especialista esta técnica consiste en identificar la fuente para la recarga y analizar hidrogeológicamente el acuífero receptor. Si la recarga artificial utiliza como fuente a la lluvia, se diseñan zanjas de infiltración y si es un río, laguna u otra fuente superficial se diseñan Amunas o canal que conduce aguas por suelos permeables y permite la infiltración.

Dijo que inyectar aguas en el subsuelo en épocas de lluvia permite la generación de manantiales en la parte baja, para disponer del recurso hídrico subterráneo durante la época de estío.

Esta técnica ancestral, se está recuperando y perfeccionando y actualmente se viene aplicando en varias regiones del país, tales como Huancavelica, Cusco, Ayacucho y últimamente en Lima, en la subcuenca Santa Eulalia; donde el INGEMMET participa en la dirección técnica y diseño de las obras.

  • Fuente: