Atrás

SISMOS SUPERFICIALES REGISTRADOS EN CUSCO, ESTÁN ASOCIADOS A FALLAS GEOLÓGICAS

viernes 5 de octubre de 2018

SISMOS SUPERFICIALES REGISTRADOS EN CUSCO, ESTÁN ASOCIADOS A FALLAS GEOLÓGICAS

En las últimas horas se viene registrando sismos en el distrito Coporaque, provincia Espinar, Cusco. Estos sismos están relacionados a la reactivación de fallas geológicas, descritas en el boletín "Neotectónica y peligro sísmico de la región Cusco" link:http://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/ingemmet/296., publicado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET.

En dicho estudio se describen 53 fallas geológicas, todas con evidencias de ruptura superficial, lo que indica que estas fallas pueden generar sismos mayores a 6.5 de magnitud. Sismos, que por ser superficiales, pueden ser muy destructivos, como los sismos recientes ocurridos en Indonesia (30/09/2018) que dejaron cientos de fallecidos y cuantiosos daños en la infraestructura.

Vale la pena recordar además que el año 2014, se reactivó un segmento de la falla Paruro, el mismo que esta descrito en el boletín antes mencionado. Este sismo tuvo consecuencias fatales para la región. 

En conclusión, el registro geológico, histórico e instrumental de sismos, sugieren que se debe tomar en cuenta los estudios de fallas activas en los planes de Gestión de Riesgo de Desastres y planes de Ordenamiento Territorial a nivel nacional. Es en ese sentido que el grupo de investigación en neotectónica de la DGAR publicó también este año el ¿Boletín de neotectónica de la región Arequipa¿ (disponible en la web institucional y, actualmente, está por concluir el boletín de neotectónica de la región Moquegua.

  • Fuente: