CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

SOBREVUELO CON DRONES MUESTRAN IMÁGENES TÉRMICAS Y EN HD DEL CRÁTER DEL VOLCÁN HUAYNAPUTINA

miércoles 2 de noviembre de 2016
Especialistas peruanos y franceses ascendieron a la cumbre de volcán moqueguano

Del 24 al 26 de octubre un grupo de especialistas peruanos y franceses ascendieron al cráter del volcán Huaynaputina, para realizar estudios tefro-estratigráficos, además de realizar sobrevuelos con drones de última generación a fin de registrar imágenes térmicas y en alta definición.

La misión de investigación científica estuvo conformada por Jersy Mariño y Saida Japura, especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), Anthony Finizola, geofísico de la Universidad de la Reunión (Francia) y los especialistas de Alas para la Ciencia, Clémentine Bacri y Adrien Normier, además por Rachel Mazzucco de 4sienceprod.

Según los especialistas de geología volcánica que llegaron al cráter del volcán pudieron identificar depósitos de caída pliniana de casi 12 m de espesor, emplazado durante la gran erupción del año 1600 dC. También se identificaron depósitos volcánicos de erupciones explosivas anteriores del volcán.

Por otro lado se hicieron sobrevuelos realizados con drones con cámara térmica (Infraroja) e imágenes de alta definición (HD) que llevó Raphaël Antoine del CEREMA (Francia), han permitido obtener por primera vez imágenes térmicas del cráter, así como modelos 3D de alta resolución de dicha estructura.

Estos trabajos se realizan en el marco del proyecto multidisciplinario e interinstitucional denominado “Proyecto Huayruro”, referido al impacto de la gran erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 dC.

Algunos avances del trabajo que se realizó el 2016 se pueden observar en el siguiente video a través del link:
https://www.youtube.com/watch?v=I_zhvxb3uy4

  • Fuente: