CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

TALLER PARA FORTALECER CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS DE SANEAMIENTO DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

jueves 23 de junio de 2016
TALLER PARA FORTALECER CAPACIDADES Y ESTRATEGIAS DE SANEAMIENTO DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL

Con el objetivo de fortalecer capacidades a los Gobiernos Regionales en el proceso de formalización minera, el INGEMMET participó en el II Taller de capacitación para el fortalecimiento de capacidades de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, respecto a la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal, de la región macrosur: Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Arequipa, Ayacucho, Ica, Madre de Dios.

La exposición estuvo a cargo del responsable del Órgano Desconcentrado de Arequipa, Abog. Víctor Reynoso Lezano, sobre el Procedimiento Ordinario Minero, el mismo que incluye el Régimen Jurídico del Otorgamiento de Concesiones Mineras y Procedimientos Especiales, materia de inquietudes en el proceso de formalización, como es el caso de concesiones otorgadas en áreas restringidas o zonas de expansión urbana, entre otros.

Asimismo, se hizo alcance sobre la Ley N° 30428, referida al nuevo Sistema de Coordenadas UTM PSAD56 al WGS84, que el INGEMMET como ente rector del Catastro Minero viene implementando.

También participaron como expositores representantes de instituciones como el MINEM, MINAM, ANA, SUNARP, SUCAMEC, SUNAT, Gerencia Regional de Arequipa y la Sub Secretaría Nacional de Desarrollo Minero de la República del Ecuador.

La Abog. Alessandra Herrera Jara, Directora General de Formalización Minera, agradeció la participación del INGEMMET, manifestando que la exposición vertida nutre a los profesionales de los Gobiernos Regionales, el mismo que les permite evaluar con mayor conocimiento legal y técnico los expedientes que obran en cada Gobierno Regional,

También refirió que el aplicativo GEOCATMIN, es una herramienta muy útil y valiosa para los trabajos que desarrollan en el marco del proceso de formalización a nivel nacional.

  • Fuente: