Atrás

TERREMOTOS POR FALLAS GEOLÓGICAS EN INDONESIA

martes 9 de octubre de 2018

TERREMOTOS POR FALLAS GEOLÓGICAS EN INDONESIA

Desde el viernes 28 de setiembre se han registrado más de 2000 muertos, a causa del terremoto de magnitud 7.5 y posterior tsunami que azotó principalmente la región de Palu en Indonesia. Desde ese día se han presentado importantes réplicas, con magnitudes superiores a los 6° causando el colapso de las viviendas dañadas por el terremoto principal. Sin embargo, la ubicación y la magnitud del terremoto no deberían haber sido una sorpresa, Palu se encuentra al final en una bahía larga y estrecha que es la expresión superficial de una falla geológica activa, la falla de Palu-Koro.

Los geólogos locales e internacionales, han estudiado esta falla en los últimos años, utilizando métodos como la paleosismología. La reactivación de esta falla ha generado en los últimos 100 años una importante cantidad de terremotos. Sin embargo, en los estudios paleosismológicos han observado segmentos de la falla con evidencias de terremotos de magnitudes superiores a 7°.

Así como en Indonesia, el Perú también presenta fallas geológicas activas en todo su territorio, las cuales generaron terremotos con magnitudes superiores a 6Mw en las regiones de Cusco, Arequipa, Junín, Ancash y Puno.

Los especialistas del INGEMMET vienen trabajando a nivel nacional ubicando este tipo de fallas y analizando su potencial sísmico a través de estudios de neotectónica, utilizando métodos como la paleosísmología y arqueosismología.  Dichos estudios son reflejados en boletines disponibles para su libre descarga en la página web institucional (www.ingemmet.gob.pe), además los interesados pueden descargar la base de datos de las fallas identificadas hasta el momento en nuestra plataforma del Geocatmin (http://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/).