CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

UNI: INGEMMET REALIZA PRIMERA ENTREGA DEL MAPA GEOLÓGICO DEL PERÚ 1:1 000 000

jueves 25 de agosto de 2016
El día de ayer, en ceremonia oficial, la MSc Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET realizó la primera entrega del Mapa Geológico del Perú, a escala 1:1 000 000 en diversas versiones y plataformas al Ing. José Corimanya Mauricio, Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
 
La presentación a detalle estuvo a cargo del Ing. Pedro Navarro Colque, Director de Geología Regional del INGEMMET quien señaló que el resultado surge sobre la base geológica obtenida a partir del año 2000 con el trabajo de las franjas geológicas.
 
“Al inicio priorizamos los cuadrángulos con mayor potencial para el desarrollo del sector minero energético; al mismos tiempo se atendió un pedido de los gobiernos regionales para su zonificación ecológica económica en la escala al 250 mil como una escala intermedia hacia la escala al millón”, precisó el ingeniero Navarro.
 
Con respecto a la nueva versión denominada Nuevo Mapa Geológico del Perú versión 2016, digital y estandarizada, agregó que se ha desarrollado bajo una metodología cronolitoestratigráfica y complementado con leyendas especiales, que sirven para la integración y empalme con la geología de Sudamérica y el mundo; y divididas en costa sierra y selva y por cada unidad litoestrarigrafica.
 
La versión comprende todas las fallas locales y también puede ser utilizado para el sector hidrocarburos, siendo sus principales beneficiarios los gobiernos regionales del país.
 
Además, el ingeniero Juan Salcedo, especialista en GIS, presentó las novedades de la plataforma GEOCATMIN; dijo que se puede ingresar a la base de datos desde los celulares o equipos móviles estando aun en campo y permite descargar información de las 130 capas de la geología organizada en las diversas disciplinas, utilizando imágenes satelitales.
 
Señaló que la información que se puede generar con dicha plataforma ayudaría a complementar los trabajos de investigación y generar nuevo conocimiento en las áreas relacionadas a las ciencias de la tierra.
 
A su turno, el ingeniero Corimanya señaló el apoyo y los productos del INGEMMET como resultados tangibles, destacó la amplia gama de sectores donde se puede aplicar los conocimientos geocientíficos, destacó el aporte del organismo rector de la geología el cual coadyuva a la calidad de los trabajos de investigación y formación profesional.
 
Finalmente, la autoridad académica hizo entrega de un diploma de reconocimiento a la titular del servicio geológico peruano.
 
  • Fuente: