CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

USUARIOS PARTICIPARON DE CHARLAS SOBRE EL CATASTRO MINERO EN WGS84 EN EL COLEGIO DE INGENIEROS

jueves 23 de junio de 2016

Durante la presentación del tema ¿Aplicación de la Ley 30428 - Catastro Minero en WGS84¿ realizada el día de ayer en el Colegio de Ingenieros del Perú, los participantes solicitaron de mayor información acerca de los mecanismoS que impone la ley con respecto a las prioridades, los aspectos técnicos como las configuración de los GPS, entre otros.

La noche de ayer, ante un auditorio de más de medio centenar de participantes, el ingeniero Henry Luna Córdova y La abogada María Angélica Remuzgo señalaron algunos conceptos básicos para comprender mejor el proceso de adecuación a la Ley 30428, recordaron que la unidad de medida para solicitar concesiones mineras, se expresa en Vértices expresados en coordenadas UTM en una extensión de 100 hectáreas.

Señalaron que esta norma adecúa el Catastro Minero Nacional al Sistema Geodésico Oficial WGS 84; además de garantizar la seguridad jurídica de los derechos mineros formulados bajo el sistema de cuadrículas UTM PSAD 56 y de los que adquirieron dichas coordenadas en aplicación de la Ley del Catastro Minero Nacional (Ley N° 26615).

Asimismo, se precisó que de acuerdo a la ley, los derechos mineros conservarán valores sus coordenadas UTM PSAD56 adquiriendo sus equivalentes en WGS84; habrá derecho para la observación de las coordenadas; asimismo, los derechos en WGS84 contarán con valores PSAD56 para respetar a los derechos mineros en ese sistema.

La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET,  quien asistió a la presentación, destacó que esta norma haya sido aprobada por unanimidad en la comisión de energía y minas y el pleno del congreso, esto último refleja que no existió observaciones a una norma que demandó tres años de trabajo para su formulación.

¿"El parlamento ha coincidido en la aprobación unánime de la Ley 30428 sin observaciones, ni cuestionamientos, eso nos deja claro que el trabajo realizado en INGEMMET ha sido de la más alta calidad y garantiza la seguridad jurídica de los involucrados en su proceso de adecuación"¿, enfatizó.

El evento también contó con la participación del Ingeniero Benjamín Jaramillo Molina, Presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas del Consejo departamental de Lima.

El día de hoy se realizará la segunda parte de este ciclo de conferencias en el denominado ¿Jueves Minero¿ que organiza el instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). La cita es a partir de las 7 y 30 de la noche en el auditorio principal ubicado en calle Los Canarios 155, Urb. San César II Etapa del distrito de La Molina.

  • Fuente: