CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

VOLCÁN SABANCAYA ENTRA A UNA NUEVA ETAPA ERUPTIVA

lunes 7 de noviembre de 2016

La explosión del día domingo 6 de noviembre 2016, registrada a las 8 y 40 de la noche, seguida de emisiones de ceniza que se presentan hasta el momento y la última ‘de mayor intensidad’ registrada hoy a las 8 y 48 de la mañana, por el comité científico de monitoreo volcánico permanente, confirma que el Volcán Sabancaya inició su etapa eruptiva.

El comité integrado por el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI-Ingemmet) y el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP (OVS - IGP), está analizando los datos registrados del final de la etapa pre-eruptiva, según dichos análisis de momento, las emisiones de ceniza son de leve intensidad.

El macizo que forma parte del complejo volcánico Ampato-Sabancaya retorna a este proceso luego de 18 años; tras una etapa eruptiva que duró 8 años, entre 1986 y 1998.

Se recomienda a las autoridades del Valle del Colca la implementación del plan de contingencia respectivo a nivel distrital y provincial, tomando medidas como la distribución de mascarillas y lentes, además de proteger los alimentos y el agua ante la posibilidad del incremento de emisiones de ceniza del macizo Arequipeño.

El comité presentará en horas de la tarde el comunicado respectivo dónde se dará mayores detalles y recomendaciones a tomar en cuenta para esta etapa eruptiva.

  • Fuente: