CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

VULCANÓLOGO DEL INGEMMET RECIBE CAPACITACIÓN EN JAPÓN

martes 21 de junio de 2016
VULCANÓLOGO DEL INGEMMET RECIBE CAPACITACIÓN EN JAPÓN

A través del curso “Prevención y Manejo de desastres volcánicos”, el Coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), Marco Rivera viene siendo capacitado en la ciudad de Sapporo, HokKaido de Japón, mediante el programa dirigido a profesionales de América central y Sudamérica que trabajan en el tema de gestión del riesgo volcánico.

Los temas a desarrollarse tratan sobre la construcción de mapas de peligros volcánicos, técnicas de monitoreo volcánico, atención de emergencias volcánicas, planes de contingencia por erupción volcánica, niveles de organización de las instituciones científicas, autoridades y población ante los desastres volcánicos, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que Japón es un país donde existen más de 100 volcanes activos y que durante el siglo XX ha enfrentado varias erupciones explosivas violentas con exitosas experiencias en el manejo y la atención de desastres.

En estos días, Marco Rivera viene participando en los trabajos de campo en el volcán Usu, considerado como uno de los volcanes más activos de Japón, que presentó erupciones explosivas recientes con efectos de grandes magnitudes, pero con pocas víctimas, ya que las instituciones científicas japonesas que trabajan en el monitoreo volcánico y las autoridades de ese país tenían implementado planes de contingencia previamente y oportunamente coordinados y elaborados.

Además, el coordinador del OVI visitó el Geoparque Lago Toya-volcán Usu la cual diariamente recibe más de 500 visitantes en promedio.

Marco Rivera es el primer y (hasta ahora) único vulcanólogo de nacionalidad peruana con grado académico de doctor en Vulcanología – Geoquímica, graduado en la Universidad Blaise Pascal en Clermont-Ferrand, Francia.

 

  • Fuente: