CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

VULCANÓLOGOS DE EE.UU. INTEGRARÁN PROYECTO PARA MEJORAS EN EL MONITOREO VOLCÁNICO EN EL PERÚ

miércoles 13 de abril de 2016
Instalarán red de monitoreo geodésico (GPS) y geoquímico (DOAS) en tiempo real en volcanes Misti, Ubinas y Sabancaya.

El 20 de Abril, tres expertos del VDAP (Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos por sus siglas en inglés) del Servicio Geológico de los EEUU arribarán a la ciudad de Arequipa para sumarse al equipo que ejecutará el Proyecto ‘Red telemétrica VIP’ que es impulsado por el INGEMMET a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) y otras entidades nacionales que participan en la gestión del riesgo volcánico.

La delegación norteamericana estará integrada por expertos en geoquímica, sismología e instrumentación y telemetría para transmisión en datos de actividad. El proyecto contará con equipos de última generación de uso exclusivo en monitoreo volcánico.

El principal objetivo de este proyecto es la instalación de equipos de medición geoquímica y de GPS (geo-posicionamiento satelital) en tiempo real que permita monitorear y registrar la deformación y de presencia de gases de origen volcánico ante el incremento de actividad eruptiva de los volcanes Misti (Arequipa) y Ubinas (Moquegua).

Por otro lado, los especialistas harán el reconocimiento de campo para la instalación de un equipo de medición de gases conocido como el DOAS en el volcán Sabancaya que también transmitirá información en tiempo real.

  • Fuente: