CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

VULCANÓLOGOS PERUANOS PARTICIPAN EN LA COV9 EL ENCUENTRO VULCANOLÓGICO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

viernes 25 de noviembre de 2016
Una delegación de vulcanólogos del INGEMMET participaron en el Congreso Cities on Volcanoes (COV9) uno de los eventos más importantes de la vulcanología mundial, que en esta edición se realiza en la ciudad de Puerto Varas (Chile) con la participación de más de 600 especialistas en vulcanología procedentes 45 países.
 
Según los informes enviados por la ingeniera Luisa Macedo franco, especialista del programa de Comunicación para Comunidades (Com-Com) de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo geológico del INGEMMET, es la primera vez que se logra presentar una delegación con diez vulcanólogos peruanos con 15 exposiciones orales y posters de proyectos goecientíficos realizados con el apoyo de organismos especializados como: VDAP, USGS, IRD, Laboratorios de magmas y volcanes de Francia, cooperación andina.
 
Los especialistas peruanos que participan en la COV9 son: Lionel Fidel, Coordinador de Geología y Laboratorio del INGEMMET, Luisa Macedo, Jersy Mariño, Rigoberto Aguilar, Ivonne Lazarte, Nelida Manrique, Yhon Soncco, Marco Rivera, Edu Taipe y Saida Japura.
 
El certamen contó con destacables participaciones como el Dr. Dr. Jean Claude Thouret (IRD-Francia) y Carolin Diegder (USGS), considerada como el gurú de la educación y comunicaciones en Estados Unidos con quien se han establecido coordinaciones para la formulación de proyectos que se esperan ejecutar el próximo año en el Perú y USA.
 
Los participantes visitaron el volcán Calbuco y evaluaron el impacto de la ceniza en la población y pueblos aledaños, además de compartir con niños y pobladores. El volcán Osorno, dejó impresionados a todos por sus ríos glaciares, agua cristalina, depósitos preciosos de lavas, escoreas, cenizas y otros componentes geológicos.
 
“Es impresionante su fortaleza para recuperarse, en la Encenada el pueblo que visitamos cayó un metro y medio de ceniza y el valor de la gente hizo que se recuperara muy pronto” precisó la ingeniera Macedo.
 
Además se presentarán diferentes estrategias para la comunicación del riesgo volcánico; así como los avances del Proyecto Huayruro, que busca develar la ciudad peruana que fue afectada por una erupción producida en el volcán Huaynaputina en el año 1600 d.C.
 
“Considero una importante saber que no soy la única que ama los volcanes y le apasiona estudiarlos; la música del Grupo Inti Illimani al cerrar la noche, fuerte y hermosa, nos encantó a todos. Estamos a la mitad del curso y en verdad estoy muy agradecida con USGS, IRD e INGEMMET por darme la oportunidad de reunirme con tantos amigos de todo el mundo. ¡Gracias pueblo de Chile!” posteó la especialista desde Puerto Varas.
  • Fuente: