CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

XI CONAMIN PREMIA CON PRIMER PUESTO A INVESTIGACIÓN DE ESPECIALISTA DEL INGEMMET

viernes 30 de septiembre de 2016

Tras un exhaustivo análisis, evaluación y calificación, la organización del XI Congreso Nacional de Minería calificó como ‘Mejor Trabajo en Exploración y Geología’ a la tesis “Estudio Litogeoquímico entre la Superunidad Linga y Tiabaya en el sector de Acarí y Jaqui y su comportamiento con la mineralización” cuya autoría le pertenece al ingeniero César Calderón Cossio, especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET.

Los evaluadores premiaron con el primer lugar a este estudio por brindar una importante contribución al sector minero; además de su originalidad, nivel técnico y calidad en su presentación.

“El estudio se desarrolló en los sectores de Canchete y Cobrepampa, en la provincia de Caravelí (Arequipa) y Sancos (Ayacucho), cuyo fin ha sido principalmente determinar firmas geoquímicas y establecer parámetros geoquímicos de ambas superunidades, relacionándolos con la mineralización de oro y cobre para contribuir a la exploración minera artesanal en dicha zona” precisó el ingeniero Calderón.

El aporte fundamental de este estudio radica en el conocimiento de las características geológicas de la zona de estudio, que tendrá un impacto positivo en la actividad de la pequeña minería y minera artesanal.

El especialista agradeció al ingeniero Jorge Chira Fernández, Director de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET, quien cumplió las funciones de asesor de tesis de grado: “Es gracias a sus observaciones y consideraciones que he podido sacar adelante este estudio”, refirió. Asimismo al ingeniero Freddy Arcos Alarcón, responsable de la actividad Asistencia Técnica a la Pequeña Minería, por el apoyo en la etapa de campo y pos campo de dicho estudio realizado durante los años 2012 y 2013.

El XI CONAMIN se realizó en la ciudad de Piura del 22 al 26 de agosto, bajo el lema: “Todos somos Minería”, su sede fue la Universidad Nacional de Piura y congregó trabajos de investigación, conferencias magistrales, mesas redondas, un foro empresarial y la feria MAQ-EMIN 2016.

Esta edición se propuso analizar u buscar las tecnologías para el incremento de la productividad y la reducción de costos en la cadena de las actividades mineras; contribuir a la actualización profesional de los ingenieros y otros profesionales que laboran en la actividad minera e intercambiar y difundir los conocimientos sobre los avances de la ingeniería, investigación, tecnología y de las ciencias sociales en el ámbito minero.

  • Fuente: