Saltar al contenido
Hoy no hay más eventos.
Documento sin título
Asistencia Técnica a la Pequeña Minería (ATPM)
Asistencia Técnica a la Pequeña Minería

Es política del Estado Peruano promover la inversión privada en las actividades minero-energéticas en un marco legal competitivo, dentro de un desarrollo sostenible e incentivando la investigación y la capacitación. Para cumplir con esta finalidad el INGEMMET ha desarrollado la Actividad Permanente de Asistencia Técnica dirigida a los Pequeños Productores Mineros (PPM) y Productores Mineros Artesanales (PMA), en coordinación con la Dirección General de Minería (DGM).

El objetivo general es brindar asistencia técnica en prospección minera a los PPM y PMA en áreas donde operen dichos mineros.

 

Las Funciones de la Actividad son:

  • Ubicar y georeferenciar áreas de mayor concentración de pequeños mineros y mineros artesanales.
  • Ubicar las labores de los pequeños mineros y mineros artesanales en dichas áreas.
  • Brindar asistencia técnica geológica minera in situ respecto a la prospección a los pequeños mineros y mineros artesanales.
  • Realizar trabajos geológicos prospectivos: recolección de muestras de mena de las labores para reconocer y describir el yacimiento, muestras de roca para efectos de prospección, cartografiado de alteraciones hidrotermales, etc.
  • Realizar encuestas para alimentar la base de datos de la pequeña minería y minería artesanal.
  • Difundir las actividades de ATPM, DRME e INGEMMET en las comunidades mineras así como en las universidades e instituciones educativas de las regiones visitadas.
Integrantes de la Actividad
  • Freddy Arcos Alarcón
  • César Calderón Cossio
Fotografías
lunes 19 de marzo de 2018
Áreas de trabajo
Listado de todas las actividades
ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LA REGIÓN AREQUIPA
Fecha de Inicio: 2018  

Según el Reglamento de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal aprobada por Decreto Supremo N° 013-2002-EM, establece en su artículo 35 la participación de INGEMMET en brindar apoyo a la Pequeña Minería y la Minería Artesanal en prospección minera sobre áreas que se determine en coordinación con la Dirección General de Minería. También se contemplan otras actividades, como realizar estudios geológicos de interés para el desarrollo de los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales. 

Para el presente año 2018 se ha determinado realizar Asistencia Técnica a los Pequeños Productores Mineros y Mineros artesanales de la región Arequipa, con estudios de prospección minera en las provincias de Caravelí, Condesuyos, Arequipa, Camaná, Islay y Castilla.

Reporte:
  • Boletín (En Proceso)

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LA REGIÓN LIMA
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

El área de estudio se encuentra ubicada en la región Lima y presenta una superficie aproximada de 34 944 km2, abarcando en su 35% de territorio una parte costera y sierra en un 65%. La minería artesanal en esta región no es de mayor envergadura para su desarrollo económico. Esta región según INEI (2015) indica que cuenta con un total de 9834 631 habitantes y además 287 comunidades campesinas.

Presenta un clima templado y desértico, con muy poca vegetación en su área costanera, mientras que en la sierra la vegetación aumenta. Las principales cuencas son: río Cañete, río Chancay, río Chilca, río Chillón, río Fortaleza, río Huaura, río Lurín, río Mala, río Omas, río Pativilca, río Rímac y río Supe.

Se han seleccionado diez zonas con mayor actividad de minería artesanal que se ha distribuido en bloques: 1) Bloque Norte: Zona Barranca, Zona Colorado, Zona Oyón y Zona Cajatambo; 2) Bloque Centro: Zona Yangas, Zona Cocachacra y Zona Matucana; y 3) Bloque Sur: Zona Mala, Zona Tauripampa y Zona Cañete. En total se han reconocido 40 sectores y/o áreas con labores mineras (algunas en exploración).

Metalogenéticamente la minería artesanal se desarrolla bajo trabajos extractivos en dos áreas geográficas en general. La primera la constituye aquella que se encuentra cerca a la costa, en donde la mineralización es de oro y ocurre en el Batolito de la Costa. La segunda ocurre en las alturas mayores a los 2000 metros, con mineralización polimetálica y relacionada con la franja volcánica cenozoica.

En cuanto a sus trabajos, los problemas que enfrenta esta actividad también están en relación a su posición geográfica, ya que aquellas labores cercanas a la costa, también están cerca de las poblaciones; mientras que las labores de las alturas tienen problemas con las zonas de cultivo debido a la acumulación de relaves. Sin embargo, estos problemas tendrán que convertirse en retos para transformarlos en fortalezas al aplicar tecnología y buenas prácticas que ha sido parte del trabajo referente a Asistencia Técnica.

Se brindó asistencia a los mineros artesanales, con más de 250 mineros, básicamente en temas de conocimiento geológico, enseñanza y uso de equipos de navegación, levantamiento de planos de las labores, además de criterios para ubicar nuevas estructuras con potencial minero.

Debido a los estragos del Fenómeno del Niño en muchos lugares las labores se encuentran abandonadas y/o paralizadas motivados por el bloqueo en los accesos y otro debido a la destrucción de sus campamentos.

Reporte:
  • Boletín: (En Proceso)

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LAS REGIONES DE ANCASH Y CUSCO
Fecha de Inicio: 2016  

La minería artesanal constituye una de las actividades económicas más importantes en las regiones de Áncash y Cusco, aunque se ha visto disminuida debido a la caída de los precios de los metales, problemas sociales relacionados a la formalización y a la seguridad en las labores de explotación.

En la región Ancash fueron seleccionadas nueve zonas con mayor actividad de minería artesanal, dentro de estas fueron reconocidas 53 áreas o sectores con labores mineras; dichas zonas son: Pallasca, La Pampa, Moro, Caraz, Quillo, Pariacoto, Aija, Huari y Huarmey.

Metalogénicamente la minería artesanal se desenvuelve en cuatro zonas: 1) La parte oeste del Batolito de la Costa, con mineralización de oro; 2) La parte este del Batolito de la Costa, con mineralización de oro y cobre; 3) La parte norte del Batolito de la Cordillera Blanca, con mineralización polimetálica; y 4) La parte central del Batolito de la Cordillera Blanca, con mineralización de oro, plomo y zinc.

La explotación básicamente está orientada al elemento oro-cobre y en algunos casos a mineralización polimetálica, el minero artesanal es cambiante esto debido al contenido metálico que encuentra y a los precios de los metales, en algunos sectores los mineros se encuentran agrupados en asociaciones con visos de formalización y otros trabajan de manera aislada, el potencial minero en la región Ancash es bastante bueno, pero la formalización resulta complicada dado que la mayoría trabaja en propiedades de terceros con algún acuerdo firmado de alquiler o venta del mineral extraído.

En la región Cusco se seleccionaron tres zonas con mayor actividad en minería artesanal dentro de estas fueron reconocidos 34 sectores con labores mineras en las provincias de Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi. Metalogenicamente se tiene a yacimientos del tipo epitermal con oro, mesotermal con yacimientos del tipo diseminados y/o skarn, placeres de oro hacia el oeste (Chumbivilcas); del tipo orogénico (La Cumbrera); y de tipo fluvial y aluvial (Quincemil).

Parte del trabajo encomendado estuvo relacionado a brindar asistencia técnica a los mineros artesanales, esto se cumplió con algo más de 300 mineros, esta consistió en orientación geológica básica y sencilla, enseñanza del uso de la brújula, levantamiento de planos de las labores en trabajo, criterios y observaciones para la ubicación de nuevas estructuras y/o vetas que incrementen su potencial prospectivo.

En ambas regiones los conocimientos técnicos, orden y seguridad de trabajo son mínimos exponiéndose a altas posibilidades de accidentes, no muestran sensibilidad en el cuidado del medio ambiente, el mayor impacto visual está en la zona de Quincemil. En tal sentido, se entregó conocimientos sobre la geología como herramienta de trabajo, y se sensibilizó a la población minera artesanal sobre el manejo de residuos sólidos, desmontes y relaves que son altamente contaminantes.

En la región Cusco se compartió la información de campo y análisis situacional de la minería artesanal a los alumnos y profesores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Reporte:
  • Boletín: (En Proceso)

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LAS REGIONES DE APURÍMAC Y LA LIBERTAD
Fecha de Inicio: 2015  

La minería artesanal constituye una de las actividades económicas más importantes en las regiones de Apurímac y La Libertad, incluso tras la caída de los precios internacionales. El área de estudio abarca una superficie aproximada de 3800 km2 . En la región Apurímac, se reconocieron 38 centros mineros en 9 zonas de trabajo que cubrieron un área aproximada de 2320 km2 (Abancay, Andahuaylas, Chiara, Chalhuanca, Pachaconas, Curpahuasi, Progreso, Tambobamba y Cotabambas). La minería artesanal se realiza en yacimientos de dos tipos: en vetas y en depósitos tipo skarn y la mineralización, en ambos casos, está relacionada al emplazamiento de cuerpos subvolcánicos. La actividad minera artesanal en Apurímac extrae oro en mayor medida y cobre en menor medida, aunque esta última se ha visto fuertemente golpeada por la caída de los precios internacionales, por lo que muchas labores se encuentran paralizadas o abandonadas, incluso con el mineral acumulado en las canchas e interiores de la mina. Debido a ello, muchos mineros han cambiado de rubro hacia la minería no metálica. En la región La Libertad, se reconocieron 23 centros mineros en 6 zonas de trabajo (Tayabamba, Parcoy, Pataz, Huamachuco, Salpo y Huaranchal). La mineralización está referida a distintos tipos de yacimientos, por ejemplo, de tipo epitermal hacia el oeste, como Salpo; relacionado a pórfidos, como en Huamachuco y relacionado, probablemente, a orogénicos como en Pataz. En las zonas de Pataz y Parcoy (región La Libertad) la minería artesanal tiene un matiz algo diferente debido a que existen lugares en donde la gran minería está apoyándolos en el tema de la formalización minera, a tal grado, que ya han celebrado contratos de explotación. Allí, se dio asistencia técnica a más de 150 mineros. En ambas regiones, los mineros artesanales no cuentan con conocimientos técnicos mínimos para desarrollar una labor con orden y seguridad ni con sensibilidad en lo referente al cuidado del medioambiente. Nuestra intervención, en tal sentido, ha tratado de entregar conocimientos sobre estas herramientas de trabajo, así como sensibilizar a la población minera artesanal sobre el manejo de residuos sólidos, desmontes y relaves que son altamente contaminantes. En la región Apurímac, se dio asistencia técnica a más de 250 mineros, mientras que, en la región La Libertad, a más de 100 mineros.

Reporte:

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LAS REGIONES DE AYACUCHO Y HUÁNUCO
Fecha de Inicio: 2014  

El Ingemmet, como ente nacional rector de la geología y en cumplimiento del artículo 35 del D. S. No. 013-2002-EM, señala en su plan operativo la Asistencia Técnica a los Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales, la cual en el 2014 cubrió la zona sur de las regiones Ayacucho y Huánuco, con el reconocimiento de 70 centros mineros artesanales y la asistencia técnica a más de 350 mineros en proceso de formalización minera. El área de estudio abarcó una superficie aproximada de 22 784 km2. En la zona sur de Ayacucho se reconocieron 49 centros mineros en 7 zonas de trabajo (Huac Huas, Otoca, Puquio, Huanca, Palca, Chaipi y Pausa). La zona en mención presenta rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas las que van desde el Mesozoico hasta el Cuaternario reciente, con mayor presencia de secuencias volcánicas. La mineralización en la zona se basa en vetas emplazadas en fallas de orientación N30°O, N35°E, con inclinaciones variables, que presentan mineralización de Au y metales base. Los minerales principales son cuarzo, bornita, calcopirita, pirita y óxidos de hierro. La región Huánuco cubre un área aproximada de 15 790 km2, se reconocen 21 centros mineros en 6 zonas de trabajo (Churubamba, Yanas, Mosca, Alto Marañón, Cachapata y Puerto Inca). La zona nos indica que las rocas tienen un rango de edad que va desde el Precámbrico hasta el Cuaternario reciente, con mayor presencia de rocas metamórficas en la zona de montañas y rocas sedimentarias en las zonas bajas y planicie. La minería artesanal en esta región es incipiente, los pocos centros visitados son prueba de ello y su actividad está básicamente ligada a la extracción del mineral aluvial. Las áreas representativas son: el río Marañón y el río Pachitea. Los mineros artesanales que fueron asistidos se encuentran inmersos dentro del proceso de formalización minera, y aproximadamente el 60 % de ellos se encuentran en la etapa de saneamiento. Esta consiste en la enseñanza del uso de la brújula, la determinación del estilo de mineralización, el zonamiento de la mineralización y algunos aspectos de seguridad e higiene minera.

Reporte:

ASISTENCIA TÉCNICA A LOS MINEROS ARTESANALES ENTRE PALPA Y CHÁPARRA
Fecha de Inicio: 2012 - 2013  

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en cumplimiento del Artículo 35 del D.S. Nº 013-2002-EM tiene en su plan operativo institucional el desarrollo del proyecto GE-31: Asistencia Geológica Minera a los Pequeños Productores Mineros (PPM) y Productores Mineros Artesanales (PMA), mediante el cual se brindará apoyo a este segmento de mineros, en prospección y evaluación geológica, en coordinación con la Dirección General de Minería (DGM). Conforme a la legislación vigente, en el marco de la Ley Nº 27651 «Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal», se establece la base geológica y minera prospectiva para los pequeños productores en la zona comprendida entre Palpa y Cháparra. El área de estudio del Proyecto consiste en una franja con orientación NO – SE con 200 km de longitud y un ancho de 20 km en promedio, localizado en la Costa sur media del Perú con una extensión de 3373 km2 aproximadamente. El área de estudio fue propuesta por la Dirección General de Minería (DGM), abarcando el Segmento Arequipa del Batolito de la Costa (Pitcher et-al. 1985), entre los cuadrángulos de Córdova (29-m), Laramate (29-n), Palpa (30m), Nazca (30-n), Acarí y Yauca (31-n), Jaquí (31-ñ), Chala (32-ñ) y Cháparra (32-o). Ha sido dividida en 5 zonas. Esta franja, explotada desde muchas décadas atrás, presenta mineralización de oro–cobre principalmente. La mayor concentración de labores mineras se encuentra en los sectores de Cobrepampa (Zona 03) con mineralización de cobre; Santa Filomena – San Luis (Zona 04) y Cháparra (Zona 05) con mineralización de oro. Los yacimientos observados, básicamente, son de tipo filoniano de origen hidrotermal.

Reporte:

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LA CUENCA DEL RÍO CHILLÓN
Fecha de Fin: 2010
La mineralización en el área es principalmente oro con valores altos, yacimientos de tipo vetillas, emplazadas en fallas normales. Los mineros artesanales están organizados en asociaciones tales como Asociación de Mineros Artesanales Santa Rosa Toropuquio, Asociación de Pequeños Mineros Artesanales y Contratistas Chemito del Sur-Jicamarca. Sin embargo, las gestiones realizadas para conseguir la formalización se encuentran en niveles embrionarios. En la zona de estudio, los operadores mineros detectan los yacimientos aflorantes y los trabajan desde superficie, para luego continuar con labores subterráneas horizontales y verticales llegando a profundizar a más de 80m, siguiendo la estructura mineralizada. Luego de los trabajos de cateo e identificación del yacimiento, se determina el método de explotación. Sin embargo, debido a la falta de recursos económicos y conocimientos técnicos, los mineros artesanales desarrollan las operaciones siguiendo el cuerpo mineralizado, con herramientas básicas e intensa mano de obra.
Reporte:

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LA CUENCA DEL RÍO CHIRA
Fecha de Fin: 2010
Al igual que en el resto del país, la mayoría de los mineros desarrolla sus actividades en derechos mineros de terceros y ahora lo realiza de manera permanente; esto posibilita un gran movimiento de logística en los pueblos cercanos a las operaciones miners, y dinamiza los servicios, por lo que se encarece la vida en las ciudades en todos los caso. La actividad minera artesanal aurífera en la Región Piura se realiza hace 20 años aproximadamente, y en lavaderos en los lechos de los ríos fundamentalmente. No obstantes, esta actividad se ha incrementado de manera vertiginosamente en los distritos de Suyo, Las Lomas, Lancones y Paimas. La subida sostenida de los precios de los metales, sumada a la escasa actividad productiva de la agricultura y la ganadería, ha posibilitado estimular la explotación minera. El minero artesanal de la zona de estudio extrae el mineral por el método de circado o minado selectivo, que consiste en la extracción de la roca caja piso, con perforación y voladura si fuera el caso, para posteriormente solo beneficiar la estructura mineralizada.
Reporte:

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LAS ZONAS DE APURÍMAC, CUSCO, TACNA Y MOQUEGUA
Fecha de Fin: 2009
La actividad minera artesanal es relativamente nueva en la Región Apurímac. Se han incorporado vertiginosamente nuevos agentes al proceso productivo artesanal en estos últimos años, generando economías de escala en los poblados del entorno, y por ello el gobierno de la Región está incorporando a la minería dentro de las propuestas de desarrollo económico regional y a la minería de pequeña escala (informal y artesanal) entre los problemas sociales que debe enfrentar. La actividad minera artesanal de Cusco está poco difundida en comparación a otros puntos geográficos del país. Sin embargo, la práctica minera de los pocos lugares que se pudo reconocer, también tiene carácter estacional y está asociada con el calendario agrícola, puesto que la principal actividad económica es la agropecuaria. La minería de las Regiones de Moquegua y Tacna comprende las provincias de General Sánchez Cerro y Jorge Basadre, y los distritos de Ichuña, Ilabaya e Ite.
Reporte:

INVENTARIO Y SITUACIÓN LEGAL DE LAS OPERACIONES Y CONCESIONES MINERAS UBICADAS EN LA CUENCA DEL RÍO SUCHES (PERÚ – BOLIVIA), IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CONDUCENTES A LA CONSTRUCCIÓN DE POZAS DE SEDIMENTACIÓN
Fecha de Fin: 2009
Ante las denuncias y la evidente contaminación ambiental provocada por la actividad minera informal que ocurre en la cuenca del río suches, y que el incremento de su actividad es desde el año 2006, se plantea la necesidad de implementar mecanismos necesarios y conducentes a la mitigación de esta contaminación; es así, que tomado conocimiento de esta situación se conformaron comisiones técnicas de la República del Perú y de la República de Bolivia, para una inspección técnica realizada al área de Suches (junio, 2009) cuyo objetivo fue establecer la situación legal y la cantidad de las operaciones mineras existentes en la cuenca del río Suches. Ambas comisiones tanto bolivianas como peruanas, evidencian que en ambos sectores del río Suches, se produjo una intensa actividad minera, la cual se ha desarrollado sin control ni criterio técnico, causando un fuerte impacto ambiental con la emisión de importantes cantidades de sólidos en suspensión hacia la cuenca del río Suches, el cual es a su vez tributario del lago Titicaca.
Reporte:

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LA CUENCA DEL RÍO CHIRA, SUYO, PAIMAS, LOMAS (REGIÓN PIURA)
Fecha de Fin: 2009
Los mineros artesanales se organizan de la siguiente manera: asociaciones, empresas y personas naturales. El proceso de formalización es asumido por el Gobierno Regional con el apoyo de entidades del Gobierno Nacional. Cada grupo ha desarrollado una forma de trabajo de acuerdo a sus propias experiencias, tomando en consideración aspectos económicos, técnicos y sociales.
Reporte:

ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LA CUENCA RIO CHILLÓN MINERÍA DE YANGAS (CANTA)
Fecha de Fin: 2009
Las operaciones que desarrollan los mineros artesanales están definidas en función a la forma de explotación. En la zona de estudio, los operadores mineros trabajan yacimientos de oro que son detectados y trabajados primero de manera superficial, debido a que se explota a partir de las ocurrencias que afloran, luego se continúa con labores horizontales y verticales, llegando a profundizar a más de 80m, siguiendo la estructura mineralizada.
Reporte:

IMPLICANCIAS AMBIENTALES POR LA ACTIVIDAD MINERA DE LA ZONA DE ANANEA EN LA CUENCA DEL RÍO RAMIS
Fecha de Fin: 2008
Las áreas que son explotadas por los mineros artesanales se encuentran dentro de las antiguas concesiones de Minero Perú (Proyecto San Antonio de Poto), en la zona de Pampa blanca y Vizcachani, que en total suman 7 120 ha con reservas de 89,30MM m3, ley 0,33 g/m3 y profundidad hasta de 30 m, mientras que en la zona de chaquiminas suman 2 000 ha, con reservas de 14,68 MM m3, ley 0,31 g/m3 y profundidad de 15 m. totas las zonas representan un total de 9120 ha (FRNU, 1990)
Reporte:

MINERALIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA A PEQUEÑA ESCALA EN LAS ZONAS DE CAJAMARCA, CORDILLERA BLANCA Y CORDILLERA NEGRA
Fecha de Fin: 2008
La zona de estudio tiene un largo antecedente minero, que permite que la exploración que realizan los mineros artesanales sean en función de minas antiguas, abandonadas y "agotadas", que posibilita encontrar vetas y vetillas con altos valores de oro cuya rentabilidad es determinada con pruebas empíricas de estimación.
Reporte:

MINERALIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA ARTESANAL EN LA COSTA SUR MEDIA DEL PERÚ
Fecha de Fin: 2008
Los depósitos en la zona sur media del Perú contienen vetas de cuarzo-oro y están relacionadas a soluciones hidrotermales que provienen de fuentes magmáticas. Las características geológicas de los yacimientos filonianos de escasa potencia y alta ley determinan el éxito de la minería artesanal. La minería a pequeña escala se caracteriza por demandar mucha mano de obra, genera conflictos sociales y legales, tiene bajo desarrollo tecnológico, contribuye al deterioro ambiental y ofrece precarias condiciones de seguridad e higiene. Por otro lado, tiene bajo costo de producción, general proyectos mayores, explora nuevos yacimientos, dinamiza economías locales, es una alternativa laboral para sectores afectados por la pobreza y tiene amplia distribución geográfica. Estas características reflejan un gran potencial; pudiendo coexistir con la minería convencional como una actividad que podría desarrollarse de manera sostenible, contribuyendo al desarrollo nacional, siendo imprescindibles para ello que se formalice.
Reporte:

MINERALIZACIÓN A PEQUEÑA ESCALA EN LA COSTA SUR MEDIA DEL PERÚ
Fecha de Fin: 2005
La minería a pequeña escala al igual que la minería convencional depende de la ubicación y extracción de recursos mineros que se encuentran en el subsuelo. La minería a pequeña escala se caracteriza por ser intensiva en mano de obra, es propensa a la conflictividad social y legal, de bajo desarrollo tecnológico, contribuye al deterioro ambiental, es generador de encadenamientos productivos locales, tienen precarias condiciones de seguridad e higiene, tiene bajo costo de producción, es potenciador de proyectos mayores, es explorador de nuevos yacimientos, es dinamizador de las economías locales, es una alternativa laboral para sectores afectados por la pobreza, es de amplia distribución geográfica donde participan múltiples actores. Dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible, se debe promover que los actores sociales puedan tener el control de los procesos que los afectan, lo que debe ser entendido desde una perspectiva de construcción de una ciudadanía que tienen derechos y responsabilidades, acordadas y normadas; por lo tanto es necesario contribuir a reforzar las capacidades de los mineros artesanales y de sus comunidades.
Reporte: