Skip to Content
There are no more events today.
Documento sin título
Programa
Programa

La Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) tiene a su cargo cuatro (4) Programas:

  • Programa de Geoquímica
  • Programa de Geotermia
  • Programa de Metalogenia
  • Programa de Rocas y Minerales Industriales
Listado de todos los proyectos
GE33b-4: Metalogenía de Au (-Ag) y Cu, transición entre yacimientos epitermales a pórfidos de cobre
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

La metalogenía del Perú esta principalmente controlada por la tectónica y magmatismo calco-alcalino, los depósitos minerales que lo componen se ubican en variados ambientes geológicos y superpuestos en la orogenia andina. La suma de depósitos con símiles características, ambiente geológico, control estructural y geocronología han determinado franjas metalogénicas, las mismas que falta redefinir con la investigación en curso y con el apoyo de la Institución en convenio con el sector minero, y actualizar los límites de estas franjas metalogénicas, distritos y provincias metálicas en especial entre un yacimiento epitermal y un pórfido de cobre.

El Orógeno Andino peruano alberga yacimientos auríferos y pórfidos de Cu que han sido explorados y explotados independientemente pero muchos casos se hayan contiguos como Quicay y Quicay II, La Arena - Calaorco o Yanacocha ¿ Kupfertal, La Zanja - Castrejon implicando a lo largo de los Andes, que están restringidos a determinada edad, ambiente geológico, control estructural, constituyendo yacimientos que son parte de un solo proceso tectono-magmático que están en transición como cambio de estado o fase hidrotermal.

Los Objetivos de la Investigación son:

  • Realizar investigación metalogénica por Au(-Ag) y Cu, y elementos asociados,
  • Redefinir modelos de yacimientos de Au tipo epitermal y Cu tipo Pórfido de Cu
  • Actualizar los límites de las franjas metalogénicas, distritos u provincias metálicas de Au, y Cu correspondientes a yacimientos epitermales y Pórfido de Cu.
  • Evaluar e interpretar los resultados geoquímicos, así como, de los datos geo-cronométricos, isotópicos, estratigráficos y estructurales existentes.
  • Definir nuevas guías exploratorias por Au y Cu.
  • Promover e incentivar la inversión minera exploratoria.
Productos:
  • Un informe preliminar de la metalogenía de Au y Cu sobre Yacimientos Epitermales y Pórfido de Cobre
  • Modelo(s) Geológicos de Yacimientos continuo o discontinuo de mineralización hidrotermal entre Epitermales y Pórfidos de Cu
  • 03 Mapas a escala 1:500 000 con información de metalogenía por Au y Cu de Yacimientos Epitermales a Pórfidos de Cu de los sectores estudiados
  • Base de datos actualizados del inventario de recursos minerales de la zona estudiada

GE38-4: Evaluación Geotérmica en el Perú: Región Tacna (Paucarani)
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017
Cuenca: El área de estudio se localiza principalmente en la cuenca del río Uchusuma. Sin embargo, en un área menor, las cuencas de los ríos; Caño, Caplina al oeste y las cuencas de los ríos Maure y Lluta al este, forman parte de la zona de estudio.

La región Tacna, ubicada en el sur del Perú en la frontera con Chile y Bolivia, en su geografía hay presencia de numeroso volcanes activos que forma parte del denominado “Eje Volcánico Sur”, la región geotermal más promisoria del país. Tacna cuenta con abundantes manifestaciones geotermales en superficie, ideal para la generación de energía eléctrica y de uso directo.

En el año 2017, se viene realizando la actualización de la información geocientífica de los recursos geotérmicos en la región Tacna, mediante la aplicación de metodologías de investigación geológica, geoquímica y geofísica.
Productos:
  • 01 base de datos para la región Tacna actualizada al 2017
  • 01 Informe técnico a ser publicado como boletín de la evaluación del potencial geotérmico de la zona geotermal de Paucarani.

GE36c-4 - Geoquímica de sedimentos en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac, departamentos de Apurímac y Cusco
Fecha de Inicio: Enero de 2017   Fecha de Fin: Diciembre 2017

En los últimos 5 años, el Perú ha sido escenario de la coexistencia paradójica, entre la dinámica del crecimiento económico (que ha permitido una significativa reducción de la pobreza), y un contexto socioeconómico caracterizado por la escasa legitimidad de nuestras instituciones, los altos niveles de desconfianza ciudadana frente a nuestras autoridades, y los crecientes niveles de conflictividad social, que muchas veces desencadenan episodios de violencia (Tananka et al., 2011). Bajo este contexto se han suscitado una serie de conflictos sociales, los cuales han detenido notablemente la inversión minera en el Perú, ocasionando importantes pérdidas económicas, e impidiendo el desarrollo económico.

En gran medida, los conflictos sociales que el país afronta se deben a la negativa de las comunidades al desarrollo de la minería, principalmente por el temor a posibles impactos negativos en las fuentes de agua y los ecosistemas.

Ante esta situación, y como parte de los objetivos institucionales, la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos y la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, tienen previsto realizar durante el año 2017 el estudio geoambiental en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac. Dichas zonas han sido priorizadas, de acuerdo la cartera de proyectos mineros del país, el potencial minero del territorio nacional y los índices de pobreza.

El estudio propuesto tiene entre sus componentes el estudio geoquímico de los sedimentos de corriente, el cual comprende la recolección sistemática de 294 muestras en un área de 9356 Km2.

El mencionado estudio geoquímico de los sedimentos de corriente estará a cargo de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, el cual será presentado como un capítulo integral del estudio geoambiental a desarrollar, el cual incluirá doce mapas geoquímicos. 

La información geoquímica obtenida permitirá conocer la distribución geoquímica de los principales elementos traza presentes en los sedimentos de corriente. Así mismo, se pretende contribuir con información oportuna y de calidad a los estudios de línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, los cuales son de suma importancia en la prevención y resolución de conflictos socioambientales.

Productos:
  • Un capítulo sobre la geoquímica de los sedimentos de corriente en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac
  • Una base de datos geoquímica de los sedimentos de corriente en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac
  • Doce mapas geoquímicos de las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac

GE36B-4 - Geoquímica multipropósito de suelos en la zona Huancayo-Jauja
Fecha de Inicio: Enero de 2017   Fecha de Fin: Diciembre de 2017

El suelo es considerado como un recurso natural renovable, pero en periodos de tiempo muy largos, el mismo que posee una serie de usos, de acuerdo a sus características y grado de desarrollo. Los principales usos del suelo corresponden a los siguientes ámbitos económicos: agricultura, ganadería, recursos forestales, recursos minerales, energéticos e hídricos, industria, transporte, comunicaciones, asentamientos humanos, recreación, entre otros.

El presente proyecto de investigación comprende el estudio geoquímico de los suelos, orientado a determinar los contenidos totales de los principales elementos traza (Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, Co, V, Ni, Cr, Au, Ag, Hg, As y Sb, etc.), niveles de fondo, umbrales, anomalías y asociaciones geoquímicas, además de conocer la variabilidad espacial de los componentes inorgánicos antes mencionados.

El valle del río Mantaro, en el centro del Perú, es uno de los más productivos de la agroindustria nacional, que junto con la manufactura y la industria extractiva se proyectan como las actividades con mayor aporte al PBI de las regiones Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

De acuerdo a la configuración geológica, desarrollo y uso actual de los suelos de la cuenca del río Mantaro, se estudiará el sector central de dicha cuenca, específicamente los suelos circunscritos entre Huancayo y Jauja, pertenecientes a la Región Junín.

Con el fin de caracterizar los suelos del área propuesta, durante el año 2017 se realizará un muestreo geoquímico sistemático de suelos superficiales (0-20 cm) y profundos (100-150 cm), considerando un diseño de muestreo conformado por 900 estaciones de muestreo, a lo largo de un área aproximada de 1000 Km2.

La información geoquímica obtenida permitirá conocer la distribución geoquímica de los principales elementos traza presentes en los suelos. Así mismo, se pretende contribuir con información oportuna y de calidad a los estudios de línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, los cuales son de suma importancia en la prevención y resolución de conflictos socioambientales.
Productos:
  • Un Informe
  • Una base de datos sobre la geoquímica regional multipropósito de los suelos en la zona Huancayo-Jauja
  • Doce mapas geoquímicos de los suelos en la zona Huancayo-Jauja

GE34A4 - Investigación de Calizas para el Desarrollo de la Región Junín
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

El proyecto consiste en investigar la calidad de las calizas de acuerdo a su contenido de CaCO3, para ser usadas en diferentes industrias y en la protección del medio ambiente, lo cual incluye distribución de los depósitos, calidad de los materiales, usos, producción y comercio y de esta manera estimar el potencial de mercado en dicha región.

Elaborado por: Mario Carpio R.; Jhonny Torre A. & Jesús Fuentes P. 
Productos:
  • Un boletín a ser publicado al finalizar el estudio
  • Base de datos de 388 muestras de RMI a ser publicados en Geocatmin

GE34B4 - Recursos de Rocas y Minerales Industriales para la Inclusión Económico-Social y Desarrollo en Regiones: Región Cusco
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

El proyecto consiste en estudiar las posibilidades de aprovechamiento de los recursos de rocas y minerales industriales (RMI) y el desarrollo sostenible de su producción en la región Cusco. Este estudio analizará la situación del mercado potencial correspondiente a la oferta y demanda de la RMI, condiciones de transporte e infraestructura en el contexto nacional y regional para el desarrollo de estos recursos, con el que se espera estimular la inversión en actividades mineras e industriales que genere nuevos puestos de trabajo.

Elaborado por: Elmer Boulangger R. & Lily May Linn Chong K.
Productos:
  • Un boletín a ser publicado al término del estudio

GE34A3 - Prospección de Recursos de Rocas y Minerales Industriales: Regiones Junín y Pasco
Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016

El estudio consiste en la prospección de rocas y minerales industriales (RMI) en las regiones Junín y Pasco (áreas libres de concesiones mineras por RMI), lo cual incluye distribución de los depósitos, calidad de los materiales, usos, producción y comercio y de esta manera estimar el potencial de mercado de dichas regiones en toda la variedad de RMI.

Elaborado por: Mario Carpio R; Jhonny Torre A; Lily May Linn Chong K. & Jesús Fuentes P.
Productos:
  • Prospección de recursos de rocas y minerales industriales de la región Junín. Informe en revisión para su publicación como Boletín
  • Prospección de recursos de rocas y minerales industriales de la región Pasco. Informe en revisión para su publicación como boletín
  • Base de datos de 328 muestras de RMI publicados en Geocatmin

GE34B3 – Recursos de Rocas y Minerales Industriales para la inclusión Económico-Social y Desarrollo en Regiones: Región Apurímac
Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016

Es un estudio sobre las posibilidades de aprovechamiento de los recursos de rocas y minerales industriales (RMI) y el desarrollo sostenible de su producción en la región Apurímac. Este estudio analizará la situación del mercado potencial correspondiente a la oferta y demanda de la RMI, condiciones de transporte e infraestructura en el contexto nacional y regional para el desarrollo de estos recursos, con el que se espera estimular la inversión en actividades mineras e industriales que genere nuevos puestos de trabajo.

Elaborado por: Elmer Boulangger R; Alejandra Diaz V. & Mariela Lima Q.
Productos:
  • Estudio de recursos de rocas y minerales industriales para la inclusión económico-social y desarrollo de la región Apurímac. Informe en revisión para su publicación como boletín.

GE33A-4: Estudio Metalogenético de la faja magmática Jurásico – Cretáceo asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

En base a estudios previos se han determinado 23 de Franjas Metalogenéticas en el Perú. Sin embargo, muchas de estas franjas no cuentan con información integrada y validada en el campo, la cual es indispensable para determinar la relación entre el emplazamiento de los yacimientos minerales con sus características estructurales, magmáticas y estratigráficas. Con esta información podremos desarrollar estrategias para el descubrimiento y prospección de nuevos depósitos minerales.

Para el año 2017, se planea la estudio de la faja magmática Jurásico ¿ Cretáceo asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna que comprenden las franjas IV,V,VIII,IX,X y XIII.
Productos:

GE40-4 Implementación de Litoteca
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

TAREAS: Ordena, cataloga, clasifica, estudia, informatiza, expone y difunde información relacionada a muestras de rocas procedentes de diversas zonas del territorio peruano, incluyendo las unidades mineras nacionales.

OBJETIVOS: Implementar un gabinete de muestras de rocas con información petromineralógica que pueda ser mostrada visualmente de forma agradable y amigable mediante las diferentes plataformas virtuales del INGEMMET así como tener acceso físico a la colección de rocas y secciones del INGEMMET. 

UTILIDAD: Difusión de conocimientos con información de calidad - Fomento a la investigación geocientífica - Fomento a las actividades geológico mineras sostenibles.

A la fecha se tiene:

Productos:
  • 4343 Muestras de mano organizadas, etiquetadas y almacenadas
  • 5394 Muestras de secciones delgadas y delgado-pulidas etiquetadas y almacenadas
  • 1084 Muestras de pulpas etiquetadas y almacenadas

GE33-3 – Metalogenia y Depósitos del Perú: Regiones de Cajamarca y Amazonas
Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016
Cuenca: Alto Marañón, Crisnejas, Chinchipe, Jequetepeque, Chancay-Lambayeque, Motupe, Zaña, Chicama, Chamaya
Después de haber estudiado la metalogenia del Perú, pasamos a integrar la información metalogenética y zonas anómalas para determinar áreas prospectivas con miras a solicitarlas como ANAPs. Durante el año 2016 se estudiará las regiones de Cajamarca y Amazonas
Productos:
  • Informe: Prospección Geológica-Minera Regional en la Región Cajamarca (en ejecución)
  • Informe: Prospección Geológica-Minera Regional en la Región Amazonas (en ejecución)

GE40-2 – Implementación de Litoteca
Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016
Ordena, custodia, cataloga, clasifica, estudia, informatiza, expone y difunde información relacionada a muestras de rocas procedentes de diversas zonas del territorio peruano y que fueran obtenidas durante los procesos de investigación minera y geológica del INGEMMET. Durante el 2016 se ha continuado organizando la información a través del módulo de la Litoteca y difundiendo parcialmente esta información al público externo, a través del portal del Geocatmin. Los trabajos han consistido de inventarios detallados, clasificación, organización y almacenamiento del material entregado al proyecto, constituido por secciones delgadas, pulidas, delgado – pulidas, así como muestras de mano, cortes de rocas, galletas de rocas y material de pulpas. Se ha organizado digitalmente la información geológica recibida consistente, entre otras, de estudios petromineralógicos, estudios de espectros de minerales y difracción de rayos X.
Productos:

Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016
Para el año 2016 en el presente trabajar en la actualización de la información geocientífica actualizada de los recursos geotérmicos, cálculo de potenciales con que cuenta el campo Geotérmico Ullocan en la región Moquegua
Productos:
  • Boletín ¨Caracterización y estimación del Potencial Geotermico de la zona geotérmica de Ullocan región Moquegua"
  • Articulo Congreso Geológico "Características geológicas de la zona geotérmica de Pinaya- región Puno"
  • Articulo Congreso Geológico ¨Utilización del método Montecarlo para la estimación del potencial geotermico campo zona geotermico Pinaya Puno"
  • Articulo Congreso Geológico "Prospección geofísica en el campo geotérmico Orcopampa, región Arequipa"
  • Articulo Congreso Geológico "Prospección geofísica en el campo geotérmico Ocoruro, región Arequipa"

GE36-3 - Prospección Geoquímica de Segunda Fase en la Cuenca Mantaro
Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016
Cuenca: Mantaro
En cumplimiento al POI 2016 se tiene programado realizar trabajos de prospección geoquímica de segunda fase de elementos estratégicos, en sedimentos fluviales de la cuenca media del río Mantaro, la cual comprende parcialmente las regiones Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco. La zona de estudio fue definida considerando indicadores como nivel de pobreza, pasivos ambientales, conflictos socioambientales. En las áreas de mayor potencial minero metálico se espera recolectar sistemáticamente un aproximado de 600 muestras de sedimentos de corriente. La información geológica y geoquímica generada permitirá definir nuevas zonas de interés prospectivo y contribuir con información oportuna y de calidad para los estudios de línea de base geoambiental. Así mismo permitirá alimentar la base de datos que servirá para incrementar el Atlas Geoquímico del Perú, conocer la variación espacial de la calidad química de sedimentos, como resultado de la dispersión geoquímica secundaria de los elementos traza de interés.
Productos:
  • Un Informe a ser publicado como boletín el año 2017
  • Una base de datos geoquímica de aproximadamente 600 muestras de sedimentos fluviales

GE36-2 - Prospección Geoquímica de Segunda Fase en la Cuenca Superior del Río Apurimac
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
Cuenca: Ucayali, Pampas, Ocoña
Para el año 2015 se tiene programado realizar trabajos de prospección geoquímica de segunda fase en sedimentos fluviales en la cuenca del río Apurímac. La zona de estudio fue definida considerando indicadores como: nivel de pobreza, pasivos ambientales, conflictos socioambientales. Se espera recolectar sistemáticamente un aproximado de 900 muestras de sedimentos de corriente. La información geológica y geoquímica generada permitirá definir nuevas zonas de interés prospectivo, así mismo permitirá alimentar la base de datos que servirá para incrementar el Atlas Geoquímico del Perú, así también conocer la variación espacial de la calidad química de sedimentos, como resultado de la dispersión geoquímica secundaria de los elementos traza de interés. Tiene por objetivo identificar áreas geoquímicas anómalas. Definición de nuevas áreas de interés prospectivo. Aporte de información geoquímica a la base de datos geoquímica.
Productos:

GE29-1 - Prospección Geoquímica Regional de Sedimentos de Quebrada al Norte del Paralelo 6°00´ Latitud Sur
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
Cuenca: Tumbes, Zarumilla, Chira, Chinchipe
Para el año 2014 se estima realizar trabajos de prospección geoquímica en las provincias de San Ignacio, Chota y Bambamarca, de la región Cajamarca, así como en la provincia de Huancabamba, en la zona que comprende la frontera con Ecuador. Se espera recolectar aproximadamente 1700 muestras de sedimento activo de corriente, con una densidad de muestreo de 1 muestra por cada 10 km2 de área de influencia. La información geológica y geoquímica generada permitirá alimentar la base de datos que servirá para elaborar el Atlas Geoquímico del Perú así como para identificar las áreas anómalas, como resultado de la dispersión geoquímica secundaria de los elementos traza de interés.
Productos:

GE-29: Prospección Geoquímica Regional de Sedimentos de Quebrada al Norte del Paralelo 6°30´ Latitud Sur
Fecha de Inicio: 2013   Fecha de Fin: 2013
Cuenca: Huayabamba, Piquijaca, curso bajo río Chotano
En el 2013 se realizaron trabajos de prospección geoquímica en las cuencas Huayabamba, Piquijaca y el curso bajo del río Chotano, estas cuencas se ubican al norte del paralelo 6o30' de latitud sur, en el sector oriental del departamento de Cajamarca y constituyen una superficie de 3600 Km2. Se recolectaron 514 muestras de sedimento activo de corriente, considerando una densidad de muestreo de 1 muestra por cada 10 Km2 de área de influencia. La información geoquímica generada ha sido incluida en una base de datos con la que se está elaborando el Atlas Geoquímico del Perú, dicha información ha permitido además la identificación de áreas anómalas, como resultado de la dispersión geoquímica secundaria de los elementos traza de interés.
Productos:

GE29 - Prospección Geoquímica Regional Sedimentos de Quebrada al Norte del Paralelo 6º 30´ Latitud Sur (Prospección Geoquímica Regional de las Cuencas de la Vertiente Atlántica al Norte del Paralelo 8°00’ Sur)
Fecha de Inicio: 2011   Fecha de Fin: 2013
Cuenca: Utcubamba, Alto Marañón
2012: Comprende trabajos de prospección geoquímica en las cuencas hidrográficas de la vertiente Atlántica, ubicadas al norte del paralelo 8o00' de latitud sur. Dichas cuencas comprenden parte de los departamentos de La Libertad, Amazonas y Cajamarca. Se recolectaron 1489 muestras de sedimento activo de corriente con una densidad de muestreo de 1 muestra por cada 10 Km2 de área de influencia. La información geoquímica generada ha sido incluida en una base de datos con la que se está elaborando el Atlas Geoquímico del Perú, además ha permitido la identificación de áreas anómalas, como resultado de la dispersión geoquímica secundaria de los elementos traza de interés.
Productos:

GE29 - Prospección Geoquímica Regional de Sedimentos de Quebrada al Norte del Paralelo 6º 30´ Latitud Sur (Prospección Geoquímica Regional de Sedimentos de Quebrada al Norte del Paralelo 8º00’ Latitud Sur – Vertiente Pacífica)
Fecha de Inicio: 2010   Fecha de Fin: 2012
Cuenca: Crisnejas, Alto Marañón, Utcubamba
2011: Comprende trabajos de prospección geoquímica en las cuencas hidrográficas ubicadas al norte del paralelo 8°00' latitud sur. Dichas cuencas comprenden parte de las regiones de Amazonas y Cajamarca. Se recolectaron 997 muestras de sedimento activo de corriente con una densidad de muestreo de 1 muestra por cada 10 Km2 de área de influencia. La información geológica y geoquímica generada ha sido incluida en una base de datos con la que se está elaborando el Atlas Geoquímico del Perú, además ha permitido la identificación de áreas anómalas, como resultado de la dispersión geoquímica secundaria de los elementos traza de interés.

Prospección Geoquímica Regional de Sedimentos de Quebrada al Norte del Paralelo 8°00’ de Latitud Sur – vertiente Atlántica
Fecha de Inicio: 2009   Fecha de Fin: 2011
Cuenca: Crisnejas, Alto Marañón V
2010: Se ha recolectado un total de 505 muestras de sedimento fluvial en las cuencas de los ríos Crisnejas y Marañón. Habiendo determinado los umbrales geoquímicos en cada población estadística, se ha distinguido 224 anomalías, 18 de las cuales son de oro. Las anomalías corresponden, principalmente, a las unidades sedimentarias siliciclásticos del Cretáceo inferior y, en menor proporción, a los metamórficos del Proterozoico.
Productos: