Skip to Content
There are no more events today.
Documento sin título
Programa de Geotermia
Programa de Geotermia

El Perú es un país que cuenta con un gran potencial de recursos geotérmicos que de ser explotados correctamente, ayudarían a diversificar la matriz energética del país. Asimismo, los usos multipropósitos de la geotermia en balneología, invernaderos, la acuicultura, calefacción de hogares en las zonas alto andinas para mitigar el friaje, son razones justificables para continuar con los estudios de investigación de los recursos geotérmicos.

En el año 2017, INGEMMET realizará trabajos de “Evaluación Geotérmica del Perú”, realizando investigaciones geológicas, geoquímicas y geofísicas en la zona geotermal de Paucarani en la región Tacna.

Integrantes del programa
  • Vicentina Cruz Pauccara
  • Diana Pajuelo Aparicio
  • Yuliana Velarde Benavente
  • Diogenes Olascoaga Vasquez (practicante)
  • Edwin Condori Mamani (Autónomo)
Fotografías Programa de Geotermia
Monday, October 10, 2016
Áreas de trabajo

En los últimos 3 años se ha trabajado en las zonas geotérmicas de las regiones Arequipa, Puno y Moquegua. En 2017 la región Tacna, zona Paucarani.

  • Para ver mapa dinámico haga clic aquí
Capacitaciones 2014 -2016

La capacitación en geotermia  ha sido de gran relevancia  en la formación de profesional, habiendo participado en:

Listado de todos los proyectos
GE38-4: Evaluación Geotérmica en el Perú: Región Tacna (Paucarani)
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017
Cuenca: El área de estudio se localiza principalmente en la cuenca del río Uchusuma. Sin embargo, en un área menor, las cuencas de los ríos; Caño, Caplina al oeste y las cuencas de los ríos Maure y Lluta al este, forman parte de la zona de estudio.

La región Tacna, ubicada en el sur del Perú en la frontera con Chile y Bolivia, en su geografía hay presencia de numeroso volcanes activos que forma parte del denominado “Eje Volcánico Sur”, la región geotermal más promisoria del país. Tacna cuenta con abundantes manifestaciones geotermales en superficie, ideal para la generación de energía eléctrica y de uso directo.

En el año 2017, se viene realizando la actualización de la información geocientífica de los recursos geotérmicos en la región Tacna, mediante la aplicación de metodologías de investigación geológica, geoquímica y geofísica.
Productos:
  • 01 base de datos para la región Tacna actualizada al 2017
  • 01 Informe técnico a ser publicado como boletín de la evaluación del potencial geotérmico de la zona geotermal de Paucarani.

Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016
Para el año 2016 en el presente trabajar en la actualización de la información geocientífica actualizada de los recursos geotérmicos, cálculo de potenciales con que cuenta el campo Geotérmico Ullocan en la región Moquegua
Productos:
  • Boletín ¨Caracterización y estimación del Potencial Geotermico de la zona geotérmica de Ullocan región Moquegua"
  • Articulo Congreso Geológico "Características geológicas de la zona geotérmica de Pinaya- región Puno"
  • Articulo Congreso Geológico ¨Utilización del método Montecarlo para la estimación del potencial geotermico campo zona geotermico Pinaya Puno"
  • Articulo Congreso Geológico "Prospección geofísica en el campo geotérmico Orcopampa, región Arequipa"
  • Articulo Congreso Geológico "Prospección geofísica en el campo geotérmico Ocoruro, región Arequipa"

Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
Cuenca: Pinaya, Jaraña, Atecata, Coline
En el Año 2015 se evaluó los recursos geotérmicos potenciales en la zona de Pinaya región Puno, para conocer las posibilidades de desarrollo de la geotermia en las principales zonas geotérmicas de Pinaya, Jaraña, Atecata, de la región Puno. Se creó el Centro de Investigación Geotérmica de INGEMMET (CIG).
Productos:
  • Boletín ¨Caracterización y estimación del Potencial Geotérmico de la zonas Pinaya, Jaraña, Atecata y Coline¨
  • Creación del ¨ Centro de Investigación Geotérmica CIG de Ingemmet¨ mediante resolución de presidencia Nro. 097 INGEMMET/PCD
  • Siete reportes de exploración geológica, geofísica y prospección geoquímica relacionados a la zona Geotérmica de Pinaya

Ge38-1 - Evaluación Geotérmica en el Perú: Región Arequipa
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El Perú es un país que cuenta con un gran potencial de recursos geotérmicos que, de ser explotados correctamente, ayudarían a diversificar nuestra matriz energética, razón por la cual para el año 2014, INGEMMET realizará trabajos de "evaluación geotérmica del Perú", realizando investigaciones de caracterización geológica, geofísica y geoquímica de las manifestaciones geotermales de la región Arequipa.
Productos:
  • Boletín "Evaluación del Potencial Geotermico de la Región Arequipa"