Documento sin título
Programa Patrimonio Geológico
Programa Patrimonio Geológico
Listado de todos los proyectos
GA49A : Desarrollar estudios de patrimonio geológico en la Reserva Nacional San Fernando, Ica
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
A través de la difusión de información geológica INGEMMET promoverá la conservación de lugares de interés geológico y análisis de la geodiversidad en la Reserva Nacional de San Fernando (154,716.37 hectáreas). Esta área marino-costera de reciente creación (2011) como reserva nacional, de reconocido valor turístico, alberga elementos y procesos geológicos que son necesarios estudiar a fin de promover su conservación, puesta en valor, señalización adecuada para ser insertarlos mediante rutas en los itinerarios geoturísticos. Con este proyecto, se brindará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), poblaciones locales y entidades del turismo regional y nacional, información para el desarrollo del geoturismo, como alternativa al turismo convencional existente. Asimismo, una herramienta de gestión del patrimonio geológico y participación activa para el desarrollo económico local en el aprovechamiento de los atractivos geológicos mediante el turismo sostenible.
Productos:
  • 01 Informe de geología y geoturismo de la reserva Nacional de San Fernando, con información técnica para elaborar una posterior guía geoturística.
  • 03 Tres mapas temáticos.
  • 02 actividades de capacitación en geología y geoturismo.
  • 01 Artículo para revista institucional

GA49 Desarrollar estudios de patrimonio geológico en la región Puno y Machu Picchu
Fecha de Inicio: Enero 2014   Fecha de Fin: Diciembre 2014
Puno cuenta con un enorme potencial de recursos naturales geológicos, dentro de los cuales se incluye recursos del patrimonio geológico. Destacan recursos de tipo: Geomorfológico-paisajístico (cañón de Tinajani, Bosque de Rocas de Corani, y sus mesetas volcánicas; estratovolcanes como el volcán Kapía); recursos paleontológicos en unidades del paleozoico y mesozoico: Taraco, Capachica, entre otros; recursos hidrogeológicos (Aguas termales de Putina, Ollaechea, Ayaviri, Nuñoa, etc.); así como un patrimonio geológico-minero (Palca, Trapiche, Esquilache, entre otros). Este patrimonio natural (geológico) está asociado a un patrimonio cultural mediante caminos, complejos arqueológicos prehispánicos, arquitectura y patrimonio minero colonial, pinturas rupestres, zonas con creencias/ folclore/ tradiciones. La caracterización adecuada del patrimonio geológico en la región Puno, permitirá generar información geológica-geoturística, de utilidad para la gestión integral de la cuenca, ZEE y el OT y el aprovechamiento sostenible de este recurso. Asimismo, los estudios geológicos desarrollados en zonas arqueológicas permiten determinan su seguridad física así como ser herramienta para los planes de conservación o restauración. El 2014 se realizarán estudios geológico-geodinámicos y geofísicos dentro de la ciudadela de Machu Picchu que permitan alcanzar este objetivo.
Productos:
  • 01 Mapa de Inventario de Sitios de Interés geológico (2014).
  • 01 Mapa preliminar de propuesta geoturística en la región Puno
  • 01 Guía geoturística para un espacio geológico en Puno.
  • 01 Informe sobre patrimonio geológico en la región Puno (2015)
  • 01 informe sobre geodinámica y geofísica de Machupicchu
  • Material didáctico de difusión del patrimonio geológico.
  • 02 eventos COM COM y participación en ferias culturales para difusión del patrimonio geológico.