BANCO DE DATOS NACIONAL DE DATACIONES RADIOMETRICAS DEL PERU
 
Descargas
Geocronología
Termocronología


Compilado y actualizado por: Dirección de Geología Regional.

El banco de datos nacional de dataciones radiométricas fue establecida por el INGEMMET en el marco del Proyecto GR16: “Integración, Estandarización y Apoyo Técnico a Instituciones” de la Dirección de Geología Regional. En este contexto la construcción de la base de datos consiste en analizar, colectar y organizar la data de Geocronología y Termocronología de las rocas y minerales (Fig. 1 y Fig. 2). Los datos incluyen las zonas de las fronteras de los países de Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, pero en este caso es referencial y no tiene el rigor de los datos de nuestro territorio. Los métodos analíticos compilados corresponden a: Rb-Sr, K-Ar, Ar-Ar, U-Pb, Re-Os, FT, (U-Th)/He, 10Be y C14 (Fig. 3).
Estas bases de datos se actualizan periodicamente para su uso en aplicaciones de sistema de información geográfica (Proyección: Coordenadas Geográficas XY, datum: WGS84) en formato *.xls (Microsoft Excel), además se puede visualizar y/o descargar en/de el Sistema de Información Geológica y Catastro Minero (GEOCATMIN) del INGEMMET.
Lo importante de esta base de datos no solo consiste en brindar información a todos los usuarios nacionales y extranjeros, sino también solicitar que estos usuarios sean los revisores de esta base, en sus áreas de trabajo, las localizaciones de las muestras y así poder detectar algunos errores o quieran añadir algo respecto a las dataciones compiladas. Todas estas observaciones así como, dataciones radiométricas publicadas que no estén en esta base, no las pueden enviar. Igualmente solicitamos las dataciones inéditas no confidenciales que tengan las empresas nos las pueden hacer llegar a la siguiente dirección [email protected].

En la base de datos de Geocronología para el mes de marzo del 2013 se tiene un total de: 2716 muestras y las nuevas compilaciones corresponden a los trabajos de:

  1. Demouy et al (2012) 25
  2. Witt et al (2012) 8
  3. Navarro (2012) 15
  4. Romero et al (2013) 23

En la base de datos de Termocronología para el mes de marzo 2013 se tiene un total de: 478.


Figura 1. Mapa que muestra la distribución espacial y temporal de los datos de Geocronología para Perú y sus fronteras. Los rangos de edades fueron clasificados de acuerdo a las unidades magmáticas del Perú.
 
Figura 2. Mapa que muestra la distribución espacial y temporal de los datos de termocronología para Perú y sus fronteras.

Radiocronometría

Las rocas y minerales tienen propiedades naturales de radioactividad, en cada caso con una velocidad de caída específica y constante. Por esa razón la composición isotópica de los materiales radioactivos cambia con el tiempo (Fig. 3, Allègre, 2008; Dickin, 2005). Este mecanismo es la base de la radiocronometría.

Los geólogos utilizan la química de isótopos y el análisis radiométrico de las rocas y minerales para saber la edad del planeta tierra, para reconstruir la geomorfología y los climas del pasado, y también para poder explicar la formación de los metales.

Geocronología versus Termocronología

Todos los sistemas radioisotópicos (Fig. 3) están sujetos a la perturbación y al reseteamiento cuando están sometidos a alta temperatura, esto puede ser entendido como que toda datación radiométrica es esencialmente termocronología. Las diferencias entre geocronología y termocronología no son muy claras, pero es importante saber que la termocronología es muy diferente en varios aspectos. Algunas fases de sistemas isotópicos se forman o están solamente estables a temperaturas mas bajas que la temperatura de cierre de un sistema isotópico de interés (ver Reiners et al., 2005), descalificándolos así como termocronómetros. Por ejemplo, el zircón puede formarse o disolverse en magmas félsicos a temperaturas donde los rangos de difusión de Pb son relativamente bajos, y en estos casos, esto no provee una información térmica que se pueda usar. Otro ejemplo semejante a temperaturas bajas, es el de los fosfatos antigénicos (e.g. apatito) en depósitos supérgenos.

La naturaleza de las preguntas acerca de termocronología y geocronología son también diferentes. La edad de formación de los minerales es irrelevante en termocronología, donde los rangos de los procesos son frecuentemente de interés primordial. Por ejemplo, el valor numérico de edades de termocronología que cubren un orogeno, quizás no tenga significancia geológica aparte de su valor invertido en estimar el estado actual de los rangos de enfriamiento (y exhumación inferida) y su variación espacial. Por otro lado, las aplicaciones geocronológicas, proponen exclusivamente la determinación de una edad estratigráfica absoluta o edad de formación de los magmas, con muy poco interés respecto a la duración o rangos de los procesos. Hay algunas excepciones para estas generalizaciones: La termocronología puede estimar el tiempo absoluto de eventos, tales como impactos de meteoritos o procesos magmáticos que pueden solamente resetear sistemas de baja temperatura, y la geocronología puede estimar rangos o procesos tales como cambios en la formación o incisión de valles fluviales por edades de formaciones agrupadas alrededor de las características geomorfológicas o paleontológicas. A pesar de esta superposición, la línea de origen es que la termocronología se distingue de la geocronología por su habilidad de resolver aspectos temporales y aspectos termales de los procesos geológicos, y por lo tanto el tiempo y el rango de los procesos.

 
 

Figura 3.Rangos de los principales periodos geológicos y métodos de dataciones según la edad geológica (Allègre, 2008; Dickin, 2005). Nota la escala del tiempo geológico esta en escala logarítmica.

 

Referencias

Allègre, C.J, 2008, Isotope Geology: Cambridge University Press, 512 p.

Dickin, A., 2005, Radiogenic Isotope Geology: Cambridge University Press; 2 edition, 512 p.

Reiners, p., Ehlers, T.A., Zeitler, P.K., 2005, Past, Present, and Future of Thermochronology: Reviews in Mineralogy & Geochemistry, v. 58, p. 1.18.

Cambios que se dan en la edición del Banco de datos de Geocronología

En las publicaciones originales antiguas al año 2000, muchos lugares de ubicación de las muestras no están bien localizadas en los mapas geológicos, o las coordenadas geográficas dadas para las muestras no son precisas. Las localizaciones para estas muestras se han derivado de descripciones escritas o bosquejos de mapas. Durante la construcción de esta base de datos, los puntos de localización han sido digitalizados dentro de la unidad geológica apropiada, usando la escala con mayor detalle de mapas geológicos publicados y disponibles para el área de los lugares de muestreo. En muchos casos, estos lugares indicados en las publicaciones y que no tienen coordenadas de muestreo fueron modificados o están siendo modificados por los geólogos de la DGR hacia los lugares con rutas de acceso como carreteras y caminos de herradura, y principalmente a áreas donde hay afloramientos de la unidad geológica apropiada y mencionada en las publicaciones. Estos cambios se dan paralelamente con el levantamiento de los nuevos mapas geológicos a escala 1/50 000, como parte de la actualización de la Carta Geológica Nacional.

 

Nombre de los campos en la base de datos de geocronología de la hoja de cálculo

Esta base de datos se halla en formato *.xls (Microsoft Excel) donde existen los siguientes campos:

  • Edad_Ma: Edad Geocronológica en millones de años (Ma).
  • Error_Ma: Rango de error (±) de la edad Geocronológica en millones de años (Ma).
  • Método: Método Geocronológico.
  • Material: Tipo de material analizado.
  • Tipo de roca: Tipo de roca analizada o de donde se separó el material analizado.
  • Unidad: Nombre de la unidad de roca formal o informal o área geográfica.
  • Muestra: Código de muestra publicado o número de laboratorio que estaba disponible en la publicación.
  • Altura_m: Altura en metros (m).
  • X: Longitud en grados decimales (WGS84).
  • Y: Latitud en grados decimales (WGS84).
  • Depósito Mineral: Nombre del Depósito de Mineral y ocurrencia metálica relacionada.
  • Referencia: Forma corta de la determinación de la referencia, la completa se halla en una hoja de cálculo adicional llamada "referencias".

 

Abreviaciones

  • Rb-Sr: rubidio-estroncio
  • K-Ar: potasio-argón.
  • Ar-Ar: argón-argón.
  • U-Pb: uranio-plomo.
  • C14: carbono 14.
  • Re-Os: renio-osmio.
  • FT: Fission track
  • (U-Th)/He: Uranio-Torio/Helio
  • 10Be: Berilio