BANCO DE DATOS NACIONAL DE GEOQUÍMICA PARA ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS DEL PERU
 
Descargas
Petroquímica


Compilado y actualizado por: Dirección de Geología Regional.

Introducción

La importancia de la subducción y el magmatismo asociado con el arco magmático, y la evolución de cuencas sedimentarías han sido ampliamente estudiados para entender la evolución geológica de los Andes y sus recursos de minerales.

Trabajos recientes como el de Mamani et al. (2010) en el sur, Bissig et al. (2008) en el centro, Navarro et al. (2010) en el norte, Winter (2008) en el noroeste, Polliand et al. (2005) en la costa y Miskovick et al. (2009) en el este del Perú han contribuido en ordenar los grupos de rocas en base a dataciones radiométricas (>3000 dataciones, ver capa de radiometría en el GEOCATMIN) y variaciones geoquímicas (>6000 muestras analizadas, Fig. 1) en tiempo y espacio de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas más importantes. Es a partir de estos trabajos que los geólogos de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET han empezado a estudiar en detalle la petroquímica de las rocas desde el Proterozoico y su relación con los ensambles metálicos como Au-Ag-Cu-Mo-Sn-Zn-Pb y energéticos como U y elementos de tierras raras.

Por muchas décadas se ha estudiado las petroquímica de las rocas en el Perú, por ejemplo, Pitcher et al. (1995) resaltaron la segmentación de los batolitos, el mapeo de las superunidades intrusivas, y las diferentes fuentes de magma de estos segmentos y unidades. Muchos estudios locales, incluyendo tesis de grados, master, doctorados y boletines de los cuadrángulos del INGEMMET, han resaltado la relación entre rocas ígneas-sedimentarías-metamórficas y depósitos de minerales. Estas relaciones sugieren que muchos yacimientos que representan diversos tipos de asociaciones metálicas y energéticas, están espacialmente, temporalmente y probablemente genéticamente relacionados a los tipos de rocas (Clark et al., 1990; de Haller et al., 2006; Cobeñas, 2008; Casaverde et al., 2004; Hennig, 2005; Longo, 2005; Winter, 2008; Bendezú, 2007, Bissig & Tosdal, 2009, Escalante, 2010).

A pesar de la abundancia e importancia de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas en el Perú, un Banco de datos de geoquímica disponible de estas rocas no ha sido compilado ni sintetizado anteriormente. Por esta razón, la base de datos nacional de Geoquímica para rocas ígneas, sedimentarías y metamórficas fue establecida por el INGEMMET en el marco del Proyecto GR16: ¿Integración, Estandarización y Apoyo Técnico a Instituciones¿ en coordinación con los todos los proyectos de la Dirección de Geología Regional. En este contexto la construcción del Banco de datos de geoquímica ha consistido en analizar, colectar, organizar, desarrollar los procesamientos matemáticos e interpretar los resultados de los análisis químicos de elementos mayores-elementos traza e isótopos de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas del territorio peruano.

El objetivo primordial de este esfuerzo es una evaluación de los arcos magmáticos frontales y arcos magmáticos de trasarco, de los principales metalotectos y la identificación de asociaciones genéticas entre las unidades-superunidades magmáticas cartografiadas al detalle, ocurrencias metálicas y elementos energéticos en el Perú.

En esta fase de la compilación de datos ponemos a disposición de los usuarios la química de elementos mayores, elementos traza e isótopos de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas desde el Proterorozoico.

La química de elementos mayores, elementos traza e isótopos con sus respectivas interpretaciones locales y regionales son publicados en los Boletines de la Serie A y Serie D de la Dirección de Geología Regional.

Métodos de la Compilación de la Data

La data ha sido compilada de los reportes publicados por INGEMMET, de manuscritos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, de tesis de grado-master-doctorado. Para que una muestra sea incluida en la base de datos, requería un código de muestra y ubicación. La data publicada se presenta sin modificaciones. La data fue compilada usando Microsoft Excel y la base de datos se llama "Petroquimica_Peru.xls" incluye dos tablas. La tabla llamada "data" contiene toda la data geoquímica compilada y la tabla llamada "referencias" contiene la lista de las referencias mencionadas en la tabla data.

Campos Importantes de la Data

Los campos de la data presentados y descritos representan aquellas consideradas las más importantes concernientes a la evolución tectónica, petrológica y metalogenética del magmatismo en el Perú. El dato para cada uno de estos campos constituye una columna, o un conjunto de columnas relacionadas. La data de estas columnas puede ser clasificada e interpretada de acuerdo a las preguntas con relación a la historia, desarrollo, e implicancias de la actividad magmática en el Perú.

La proyección está dada en Coordenadas Geográficas XY, datum: WGS84. Las celdas en blanco en la base de datos indican que no hay data disponible para la columna correspondiente. Los registros cuantificados para algunos elementos como los que incluyen los símbolos <1 no fueron almacenados en la celda correspondiente.

  1. Elementos Mayores

    SiO2, Al2O3, Fe2O3, FeO, MnO, MgO, CaO, Na2O, K2O, P2O5 y H2O, LOI. Los diferentes autores de trabajos relacionados a geoquímica de rocas ígneas reportan los análisis de los elementos mayores y volátiles en roca total y publican la data en diferentes formatos. Además, sus datos fueron producidos por diferentes procesos analíticos.

    Hay muchas formas de reportar el contenido de hierro, ya sea como ferroso (FeO) o férrico (Fe2O3), en muchos casos estos valores no representan el valor magmático, debido a que las rocas han podido sufrir alteración. Por lo tanto, el contenido de hierro total fue recalculado como óxido ferroso y denotado como FeOtot.

    Para el manejo geológico de la data de elementos mayores, se ha tomado en cuenta, que muchas de las rocas han podido sufrir alteraciones hidrotermales. Este proceso afecta la concentración de volátiles y ocasiona un incremento en sus contenidos. Por lo tanto, para conocer la abundancia de los principales óxidos de las rocas, se ha recalculado los análisis químicos de los óxidos al 100% sin volátiles (H2O, LOI). Los datos resultantes están en el segundo grupo de elementos mayores. Todos estos datos están reportados como peso total.

  2. Elementos Traza

    Li, Sc, V, Co, Ni, Cr, Cu, Zn, Rb, Sr, Y, Nb, Zr, Mo, Cs, Cd, Ba, La, Ce, Pr, Nd, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb, Lu, Hf, Ta, W, Pb, Th, U, Au, Sn, In, Ag, Ge, As, Bi, Tl, Be, Ga, S, Sb, B.

    Todos los elementos traza están dados en partes por millón (ppm). Los elementos Li, Sc, V, Co, Ni, Cr, Cu, Zn, Rb, Sr, Y, Nb, Zr, Mo, Cs, Cd, Ba, La, Ce, Pr, Nd, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb, Lu, Hf, Ta, W, Pb, Th, U son los que más datos tienen y también están considerados los mas importantes para responder a las preguntas de petrología, tectónica y metalogenia.

  3. Isotopos

    87Sr/86Sr, 143Nd/144Nd, 206Pb/204Pb, 207Pb/204Pb, 208Pb/204Pb, 18O. Estos isótopos son una herramienta muy útil para responder las preguntas como la edad de las fuentes magmáticas y distinguir entre las fuentes de manto, la corteza inferior, corteza media y corteza superior.

    Los protocolos analíticos y precisión de medida varían ligeramente según los autores. Afortunadamente, muchos de los autores documentan estos parámetros y los métodos de medición, si se tiene preguntas al respecto se debe revisar los textos de las referencias.

  4. quim_Ref

    Indica la forma corta de citar la referencia de la data química, la referencia completa se halla en una hoja de cálculo adicional llamada ¿referencias¿. Muchos de los datos fueron recopilados de trabajos ya publicados, en muchos casos los estudios son de superunidades magmáticas especificas, por lo tanto muchas muestras corresponden a una sola referencia. En los trabajos antiguos solo se publican elementos mayores, a partir del año 1996 se empieza a publicar para una muestra análisis de elementos mayores, elementos traza o incluso isótopos. En las referencias se incluye data publicada y no publicada por el INGEMMET y en este caso la referencia se indica INGEMMET seguido del código del proyecto e.g., GR1, GR4, etc.

  5. edad_geol

    Esta columna contiene la estimación de la edad geológica para las rocas del Perú en base al cartografiado geológico o dataciones radiométricas.

  6. tipo roca_min

    Aquí se describe el tipo de roca y/o mineral analizado.

  7. emplazamiento

    Esta columna es de mucha importancia para la interpretación de la data, aquí de describe el tipo de emplazamiento de la roca analizada.

  8. Ubicación

    Aquí se indica el nombre de un lugar de referencia donde fue tomada la muestra.



Figura 1. Mapa con la distribución espacial de los análisis geoquímicos para las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas del territorio peruano, dibujado sobre el mapa de dominios geotectónicos del Perú.