GRAVIMETRÍA: datos de anomalías de Bouguer Perú SIG
Descargar base de datos en tabla Excel.
 
Compilado e Interpolado por: Mirian Mamani, Victor Carlotto, Alan Santos, Harmuth Acosta, Rildo Rodriguez, Fredy Jaimes, Raquel Martiarena, Juan Rodriguez, Juan Navarro, Lourdes Cacya, Aldo Alvan, Teresa Cornejo, Daniel Peña, Rigoberto Aguilar.

Las mediciones de gravedad son datos geofísicos que en los últimos años han sido bien aprovechados, ya que las mediciones de gravedad proveen la información básica para estudiar la estructura y composición cortical y su aplicación en la evolución de las montañas y sus recursos. En el caso del Perú es muy importante contar con estos datos ya que el territorio tiene características morfoestructurales muy distintas, variadas y contrastadas como la fosa Perú-Chile, La Cordillera de la Costa, La Cordillera Occidental, El Altiplano, La Cordillera Oriental, La Zona Subandina y La Llanura Amazónica.

Las mediciones de gravedad disponibles para Perú fueron hechas por el Instituto Geofísico del Perú y por el Servicio Geofísico del Japón entre los años 1980-1984 y 1995-1998. La dirección de Geología Regional ha compilado un total de 7659 datos (Tabla 1 y Fig. 1) del trabajo de Fukao et al. (1999). Previamente estos datos de gravimetría han sido usados y procesados en los trabajos de Dorbath (1996), Fukao et al. (1989) y Kono et al. (1989).

El INGEMMET pone a disposición estos datos compilados en una hoja de calculo "Excel" para su fácil manejo (Proyección: Coordenadas Geográficas XY, datum: WGS84, zona: 18 sur). Se presenta también un mapa simple de anomalías de Bouguer del Perú a escala regional en base a los datos de gravimetría (Fig. 2). El procesamiento estadístico de los datos de gravimetría sugirió interpolar los valores cada 25 mGal. El mapa muestra los cambios de densidad a nivel cortical y los cambios en el espesor de la corteza continental. El resultado de la interpolación fue correlacionado con los grandes dominios geotectónicos (Fig. 3) y con los sistemas de fallas principales (Fig. 4). Así, el mapa resultante muestra que los valores positivos ocurren a lo largo de la Costa en los dominios geotectónicos de Amotapes-Tahuin, Sechura-Lancones, Casma, Pisco-Chala y Atico-Mollendo-Tacna. Los valores transicionales ocurren en los dominios tectónicos de Olmos-Loja, Cordillera Oriental, Zona Subandina y margen oeste y norte del dominio de la Cordillera Occidental. Los valores negativos están principalmente en los dominios tectónicos del Alto Condoroma-Caylloma, margen este de la Cordillera Occidental, Altiplano Occidental y Altiplano Oriental. Por otro lado, se observa que hay una buena correlación entre los cambios bruscos de los valores de anomalías de Bouguer y los sistemas de fallas principales que delimitan los dominios tectónicos.

Este estudio regional muestra la utilidad de correlacionar un mapa de anomalías de Bouguer con dominios tectónicos y sistemas de fallas principales y esto puede ser un modelo de trabajo en estudios corticales. Los mapas regionales detallados de gravedad están siendo preparados por cada proyecto de la Dirección de Geología Regional, es así que se adicionara una leyenda de las anomalías de Bouguer en los mapas geológicos integrados que están en preparación. Principalmente estos mapas tendrán muy buena resolución en las áreas donde se cuenta con mayores mediciones de gravedad (Fig. 1). Estos mapas mejoraran la resolución y mostraran con más detalles las características de las mediciones de gravedad en cada dominio tectónico.

REFERENCIAS

Dorbath, C. (1996), Velocity structure of the Andes of central Peru from locally recorded earthquakes: Geophysical Research Letter, v. 23(2), p. 205-208.
Fukao, Y., Yamamoto, A. & Kono M. (1989), Gravity Anomaly Across the Peruvian Andes: Journal of Geophysical Research, v. 94(B4), p. 3867-3890.
Fukao, Y., Kono, M., Yamamoto, A., Saito, M., Nawa, K., Giesecke, A. & Perales, C. (1999). Gravity Measurements and Data Reduction for Bouguer anomaly Map of Peru: Bulletin of Earthquake Research Institute University of Tokio, v. 74, p. 161-266.
Kono, M., Fukao, Y. & Yamamoto, A. (1989). Mountain Building in the Central Andes: Journal of Geophysical Research, v. 94(B4), p. 3891-3905.

FIGURAS
Fig. N° 1. Localización de puntos de referencia donde se tomaron las medidas de gravedad. Estos puntos son las mediciones de gravedad y hacen un total de 7659. Las líneas blancas son los contornos de la interpolación de los datos de anomalías de Bouguer (cada 25 mGal).
 
Fig. N° 2. Mapa simple anomalías de las Bouguer, la interpolación fue hecha cada 25 MGal.
 
Fig. N° 3. Mapa resultante de las anomalías de las Bouguer y los dominios tectónicos del Perú.
 
Fig. N° 4. Mapa resultante de las anomalías de las Bouguer y los sistemas de fallas principales de los dominios tectónicos del Perú.