FORO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO CONTARÁ CON RECONOCIDOS PONENTES INTERNACIONALES

Lima, 24 de abr. El Foro Internacional sobre Gestión del Riesgo Geológico organizado por el INGEMMET a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) y otras entidades nacionales como el CENEPRED, INDECI, IGP, el Gobierno Regional de Arequipa, entre otras, contará con tres sesiones relacionadas a investigaciones científicas; prevención y reducción del riesgo; así como una sesión de preparación, respuesta y rehabilitación.

El evento que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en el centro de convenciones del Club de Abogados en la ciudad de Arequipa, contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales de diferentes especialidades e instituciones, quienes serán los encargados de presentar temas relacionados a vulcanología, sismología, movimientos en masa, cambio climático, comunicación con comunidades, gestión de emergencias, entre otros.

La primera sesión sobre Investigaciones Científicas se llevará a cabo el 14 de octubre, y contará con la presencia de expertos vulcanólogos como el Dr. Alberto Tomas Caselli del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina); Dr. Pablo Samaniego del IRD (Francia); Dr. Anthony Finizola, de la Universite de La Reunion (Francia); Dr. Jean Claude Thouret, del Laboratorio Magmas y Volcanes; el Dr. Hugo Delgado, Vicepresidente de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior (IAVCEI), entre otros.

Cabe mencionar que el Dr. Randy White, investigador del Volcano Disaster Assistance Program (VDAP) y del United States Geological Survey (USGS), tendrá una ponencia relacionada a Sismología, durante la primera sesión de investigaciones.

Para más información te invitamos a visitar la página del Foro sobre Gestión del Riesgo geológico http://ovi.ingemmet.gob.pe/foro.

...........................................................................................................................................................................................................................

ACTIVIDAD EXPLOSIVA DE VOLCANES EN SUDAMERICA: CASO VOLCÁN CALBUCO (CHILE)

Lima, 23 de abr. OVI señala, que al igual que el volcán Calbuco (Chile), en Sudamérica existen grandes volcanes que ocasionalmente presentan erupciones violentas que emiten cientos de toneladas de ceniza y gases a la atmosfera, contaminando el medio ambiente y afectando las actividades socio-económicas de las regiones. Perú no es la excepción, ya que en el año de 1600 DC. el volcán moqueguano Huaynaputina presento una erupción muy superior a la de Calbuco que ocasionó la muerte de más de 1500 personas y sepulto más de 15 poblados localizados en sus inmediaciones.

En Chile, el volcán Calbuco es uno de los tres volcanes más activos y peligrosos que existe en ese país. Este volcán está localizado en el límite de Puerto Varas y Puerto Montt, en la región de Los Lagos, al sur de Chile. Este volcán se ubica dentro del círculo de fuego del Pacífico al igual que los volcanes peruanos.

Luego de su última erupción registrado en 1972, este 21 de abril el volcán Calbuco, luego de varias horas de intensa actividad sísmica, nuevamente entro en erupción, generando una potente columna de ceniza de más de 15 kilómetros de altura, lo que activó una evacuación preventiva por parte de las autoridades de 70 000 personas que viven en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán. La primera explosión se ha producido a las 17.50 hora local y ha provocado que el Gobierno decrete la alerta roja, que significa que el proceso eruptivo en curso implica una "alta amenaza para la población". Las cenizas emitidas por el volcán viajaron hacia el Norte, Noreste y Este, en dirección hacia Argentina, afectando poblados, contaminando terrenos de cultivos, dificultando el tránsito, entre otros aspectos.

Es necesario resaltar que la ocurrencia de ese tipo de erupción es poco común en nuestro medio, pero no se descarta que en el futuro cualquiera de los volcanes activos del sur peruano vayan a presentar actividad volcánica similar o mayor, por lo cual es necesario tener preparado planes de contingencia ante erupciones volcánicas.

Fotografía: Prensa Chile

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITA A COMUNEROS EN CUSCO

Lima, 23 de abr. El 17 de abril del presente, el OD-Cusco capacitó a los comuneros de Tocra, del distrito de Colquepata, Provincia de Paucartambo, Región de Cusco; en temas relacionados a las funciones del INGEMMET, investigación geológica y su aporte científico al país y el Procedimiento Ordinario minero.

Se brindó información detallada de los pasos para la obtención de un Derecho Minero, así como los recursos de Oposición, los pagos del Derecho de Vigencia y su distribución en los gobiernos locales y regionales.

Los miembros de la comunidad mostraron interés, ya que existen concesiones mineras en zonas aledañas a su comunidad; mencionaron que existen vestigios de yacimientos mineros metálicos, por lo que esta información les es de utilidad, para realizar concesiones mineras y poder organizarse.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO POR EL DÍA DE LA TIERRA

Lima, 22 de abr. La Dra. Mirian Mamani, indicó que para los profesionales del INGEMMET, el Día de la Madre Tierra se encuentra representado en las investigaciones de los programas del servicio geológico peruano para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos mineros y energéticos necesario para el desarrollo económico del país.

En este año, INGEMMET ha iniciado estudios de líneas de base geoambiental, con especialistas altamente capacitados en el exterior. Se están realizando proyectos de investigación para diseñar políticas y estrategias frente al cambio climático y el permafrost, conjunto de rocas y suelo congelado de manera permanente que no supera el límite de congelación, junto a otras entidades científicas.

En similar situación se encuentra la Geotermia, INGEMMET cuenta con el mejor equipo de especialistas en el tema, según los precisado por especialistas japoneses, quienes conjuntamente realizan investigaciones de los campos geotérmicos más relevantes del Perú, con el fin de promover un tipo de energía limpia y renovable para el país.

Finalmente hizo una breve reflexión solicitando que seamos actores directos en la conservación de la tierra y transmitamos lo que conocemos sobre ella.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA REFLEXIONA ACERCA DEL COMPROMISO DE LA GEOCIENCIA POR EL DÍA DE LA MADRE TIERRA

Lima, 22 de abr. “La Madre Tierra, generadora de todas las sustancias y elementos que hacen posible que el ser humano habite en ella” es la frase que refiere el ingeniero Agapito Sánchez con respecto al planeta por el Día de la Madre Tierra 2015, hoy 22 de abril.

El asesor de la Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET sostiene que la diversidad condiciona los diferentes rasgos que observamos en la superficie de la tierra y también las diversas manifestaciones de su actividad al interior.

Recordó que las investigaciones que desarrolla el INGEMMET están dirigidas al conocimiento de los materiales que componen la Tierra, sus procesos y su evolución a través del tiempo geológico, que es la base fundamental para desarrollar y programar las actividades económicas y proyectos de desarrollo en el país; considerando estos involucran uso del territorio y sus recursos.

Finalmente agregó: “El día de la Tierra debe significar el compromiso de conocerla para adecuar la actividad del hombre a las condiciones que reclama quien nos brinda la vida.”

Agapito Wilfredo Sánchez Fernández, tiene 40 años de experiencia en geología regional y local, orientada a cartografía geológica, exploraciones e investigaciones; ha sido responsable de la programación, ejecución y supervisión de proyectos de cartografiado geológico e investigaciones geológicas en el territorio peruano, es consultor en geología para diversas empresas mineras, de ingeniería, geotecnia y de hidrocarburos; además de sentirse comprometido con la formación de profesionales y el desarrollo de la especialización e investigación geológica en el Perú.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET Y KIGAM SUSCRIBEN CONVENIOS PARA INVESTIGAR POTENCIAL EN APURÍMAC

Lima, 21 de abr. El día de ayer, 20 de abril del 2015, Ingemmet y su similar en Corea (KIGAM) suscribieron dos convenios de cooperación para materializar el “Estudio Metalogenético de la Mineralización de Cu-Au en las franjas de pórfidos y epitermales de la región Apurímac contemplado en el Proyecto “Depósitos de Minerales del Perú” (GE39-2) del Programa de Metalogenia de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET.

Los científicos peruanos y coreanos pretender recopilar datos en zonas con potencial mineral en Apurímac; evaluar el potencial de los depósitos minerales en campo y prospección con estudios geológicos y geoquímicos; así como los estudios de isótopos, inclusiones de fluidos y dataciones geocronológicas para interpretar la génesis de los depósitos minerales.

El convenio además comprende la visita mutua de expertos para la cooperación técnica, el intercambio de información sobre geología y recursos minerales y las facilidades para compartir la investigación;

Cabe precisar, que la cooperación INGEMMET - KIGAM se remonta al 31 de julio de 2003 y al 13 de marzo de 2009; fechas en que se suscribieron dos memorándum de entendimiento, para realizar estudios en La Libertad, la Cordillera Occidental de la región Ancash, Andahuaylas y Puno.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL EN HUANCAYO FUERON CAPACITADOS POR EL INGEMMET EN TEMAS MINEROS

Lima, 20 de abr. El Órgano Desconcentrado (OD) de Junín, realizó la Charla Técnica ¨Formulación de Petitorios Mineros¨, dirigida a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental con sede en Huancayo, en las instalaciones del auditorio de dicha casa estudios, contando con la participación de 143 asistentes.

La charla técnica ¨Formulación de Petitorios Mineros¨, estuvo a cargo del Ing.Luis Mamani Quispe, representante del OD Junín; allí los estudiantes fueron capacitados sobre la forma correcta de llenar un formulario de petitorio minero, así como el compromiso previo del peticionario, la realización correcta de los pagos por derecho de trámite y derecho de vigencia en las entidades bancarias autorizadas para tal fin, casos de causales de rechazo, inadmisible, caducidad y competencias para la presentación de la solicitud de petitorio minero.

Finalmente los asistentes manifestaron su agradecimiento al INGEMMET y resaltaron el compromiso que tiene con la sociedad, sobre todo en el sector minero, también solicitaron que estas charlas técnicas se realicen con mayor frecuencia para beneficio de la comunidad estudiantil universitaria de todo el país.

...........................................................................................................................................................................................................................

CHARLA: GEOLOGÍA Y LA INTERACCIÓN CON LA ACTIVIDAD HUMANA

Lima, 20 de abr. Durante los días 9 y 10 de abril, pobladores de las comunidades campesinas de Atupa, Antahurán y aledaños en el distrito de Jangas (Huaraz), participaron de la Charla – Taller denominada: “Geología y la interacción de sus componentes con la Actividad Humana”, organizada por el Órgano Desconcentrado (OD) del INGEMMET, en la región Áncash.

Los temas que expuestos fueron: Geología del distrito de Jangas, Hidrogeología del distrito de Jangas y Estudios de Sedimentos en el distrito de Jangas, a cargo del Ing. Pedro Navarro, Director de Geología Regional (DGR); Ing. José Carlos Farfán e Ing. Víctor Pérez, respectivamente.

La actividad culmino con visita de campo por los sectores de las comunidades de Atupa y Antahurán, para aplicar los conocimientos adquiridos en el taller realizado el día anterior sobre el manejo de equipos, muestras de rocas, sedimentos y agua, además se pudo impartir información de sobre las características actuales de la geografía del lugar.

Con esta actividad el INGEMMET asume su compromiso de difundir información geocientífica para ponerla en conocimiento y disposición de los pobladores de Atupa, Antahurán y todo el distrito de Jangas.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDÓ CONFERENCIAS MAGISTRALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Lima, 17 de abr.El pasado 17 de marzo del 2015, estudiantes de la facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC, fueron capacitados por especialistas del INGEMMET.

Fueron dos presentaciones, el MSc. Ing. Fluquer Peña Laureano, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo, brindó el tema “La Hidrogeología del Subsuelo Peruano”; dijo que el INGEMMET prioriza la elaboración del mapa hidrogeológico del Perú, tomado como unidad de análisis las cuencas hidrográficas.

Indicó que los estudios hidrogeológicos buscan identificar reservorios acuíferos en rocas y suelos del territorio peruano, estos concluyen en propuestas de intervención para captación de aguas subterráneas o recarga artificial de acuíferos. La presentación incluyó ejemplos del uso de un mapa hidrogeológico como base de proyectos que desarrolla el Programa Nacional de Hidrogeología del Ingemmet.

Siguió el ingeniero Fredy Jaimes Salcedo con el tema “Nueva Metodología en la exploración de yacimientos tipo VMS, basados en datos geológicos, geoquimicos, magnetométricos y radiométricos: ejemplo de la Cuenca Lancones”; resaltó los avances de los estudios regionales en el noroeste del Perú y cómo la combinación de los diferentes datos geológicos de campo y laboratorio pueden permitir encontrar nuevos targets de exploración.

La capacitación convocó una asistencia de 250 participantes y el Ingeniero Jose Cárdenas Roque docente y representante del decano de la referida facultad.

...........................................................................................................................................................................................................................

ULTIMO MINUTO: ALERTA DE CAIDA DE CENIZAS EN EL UBINAS

Lima, 17 de abr. Hoy, a las 07 horas y 43 minutos se registró una explosión en el volcán Ubinas, con débiles emisiones de gases y ceniza; según informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, integrado por el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) y Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP,

Se calcula que la energía alcanzada por el fenómeno asciende a 15 Mega-Joules (MJ), con una duración de 8 minutos. La columna eruptiva alcanzó una altura de 2500 m por encima del cráter.

Según el pronóstico de los especialistas, la distancia de la dispersión de ceniza se realizará en un radio de 15 km alrededor del volcán, especialmente en dirección Sur y Sureste; afectando a los poblados Chojata, Escacha y Ubinas.

Asimismo, recomiendan a las autoridades evaluar la calidad del aire y del agua, tanto para el lado de la Región Moquegua como para la Región Arequipa, ya que la dirección del viento en esta época del año es variable.

...........................................................................................................................................................................................................................

OVI REPORTA ÚLTIMA EXPLOSIÓN EN EL VOLCÁN UBINAS

Lima, 15 de abr. El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET reportó que esta mañana se produjo una explosión en el volcán Ubinas, formando una columna eruptiva de 3,500 m de gases y ceniza sobre el cráter del volcán.

Según el reporte, la actividad volcánica se registró cerca de las 07:59:45 a.m.

Asimismo, el pronóstico de dispersión de ceniza, elaborado por el SENAMHI y el OVI, indica que el radio de afectación será de 15 km, en el valle de Ubinas.

Si deseas visualizar el monitoreo a los Volcanes Ubinas, Misti y Sabancaya, en tiempo real; ingresa a: http://ovi.ingemmet.gob.pe/

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPARÁ EN CONFERENCIA SOBRE RIESGO GEOLÓGICO EN SGP

Lima, 14 de abr. Con el fin de crear una política de información sobre desastres y difundir los estudios realizados por el INGEMMET la Sociedad Geológica del Perú (SGP)brindará la conferencia: ¨Evaluación geológica y consecuencias del huaico de Chosica del 23-03-15: Crónica de un desastre anunciado¨ dentro del ciclo “Miércoles Geológicos”.

La charla se realizará el 29 de abril en el auditorio de la SGP y estará a cargo de la Magister Sandra Villacorta, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), quien presentará los resultados de la evaluación a las zonas afectadas por huaicos ocurridos el pasado 23 de marzo en Chosica y Santa Eulalia.

Este desastre, ha sido uno de los más significativos de los últimos tiempos en Lima y ha conmocionado a la opinión pública por los importantes daños causados a la carretera central, viviendas y la irreparable pérdida de nueve vidas humanas confirmadas según los reportes periodísticos.

Cabe mencionar que Sandra Villacorta cuenta con más de 12 años de experiencia en cartografiado, evaluación y modelamiento de peligros geológicos; además es especialista en Análisis del Riesgo por avenidas e inundaciones de la Universidad Castilla La Mancha (España).

A la conferencia asistirán autoridades de los entes gestores de riesgo en Lima para generar el intercambio de opiniones y dar a conocer los planes que se están ejecutando para la prevención y remediación de desastres en nuestra ciudad capital. También, se pretende plantear estrategias para crear conciencia y organización en la sociedad peruana.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTÓ INNOVACIONES EN CESCO WEEK 2015

Lima, 14 de abr. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico participó en la “Cesco Week 2015” junto a ejecutivos de las principales compañías e instituciones cuya actividad está vinculada a la explotación y el estudio del potencial del cobre a nivel mundial.

La presentación del organismo geológico peruano, estuvo a cargo de la ingeniera Susana Vilca Achata, titular de dicha institución; la misma que se dio en el VIII Foro Internacional de Exploración, en el Modulo 2: Rol de los Gobiernos en los Avances de la Exploración minera: Ejemplos de Chile, Australia, Ecuador y Perú.

Dicha sesión fue moderada por la reconocida geóloga y vulcanóloga: Moyra Gardeweg, quien felicitó los avances con respecto a la Cartografía Geológica, actualización y estandarización de las Unidades Litoestratigráficas, Léxico Estratigráfico, Catálogo Virtual de Fósiles de la Carta Geológica Nacional (escalas 1: 100,000 y 1:50,000) iniciado durante los años 2014 y 2015.

La conferencia presentada por la ingeniera Vilca fue: “Relevancia del Servicio Geológico Peruano (INGEMMET) para promover la exploración minera”.

Según la doctora Mirian Mamani, asesora técnica de la Presidencia del INGEMMET, las innovaciones del Cartografiado Geológico son atribuibles a la actual gestión del organismo geológico, teniendo un impacto positivo a nivel nacional e internacional; junto a la sistematización de la información geológica; siendo los únicos, a nivel de Sudamérica, en encontrarnos en dicho proceso.

...........................................................................................................................................................................................................................

EVALUACIÓN EN ZONA DE HUAICOS EN CHOSICA Y SANTA EULALIA

Lima, 13 de abr. Tras la visita a la zona afectada por huaicos, el pasado 23 de marzo, especialistas en Riego Geológico del INGEMMET, culminaron la fase de evaluación en Chosica y Santa Eulalia; la siguiente tarea consiste en elaborar un informe técnico con conclusiones y recomendaciones que deberán ser implementadas por las autoridades para prevenir daños por flujos en dichos sectores.

Los eventos tienen similares características debido al ámbito geológico que rodea a Lima, sumado a los efectos del cambio climático.

Según la evaluación, en Santa Eulalia las zonas más afectadas fueron Pomaticla y Cashahuacra ubicadas en el cono deyectivo de la quebrada Cashahuacra, que se colmataron por bloques de hasta 2 m de altura en un tramo de casi 1 km. Según lo observado el flujo de detritos y lodo socavó su cauce hasta una profundidad de 15 metros y el material ingresó por decenas de casas (26 viviendas afectadas). Los servicios de agua potable y desagüe quedaron afectados en un 50% y 800 metros de la red vial, entre la Fábrica Bata Rímac y la Plaza de Armas de Santa Eulalia.

El INGEMMET recomienda a las autoridades emitir ordenanzas para prohibir la construcción de viviendas en zonas de alto peligro por movimientos en masa (huaycos, derrumbes y otros). Además de difundir los estudios geológicos existentes, realizar un trabajo integral para evitar más pérdidas humanas.

Finalmente, las autoridades locales deben contar con modelos digitales, de alta resolución, basados en escenarios de lluvias extremas en todas las quebradas de Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia; estos servirían para canalizar adecuadamente los flujos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITARÁ A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE EN CAJAMARCA

Lima, 10 de abr. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y la Universidad Privada del Norte acordaron realizar, para el 29 de abril, el “PRIMER ENCUENTRO UNIVERSITARIO GGEOLOGICO MINERO” en la ciudad de Cajamarca, dirigido a la comunidad universitaria y público en general. Así quedó establecido en una reunión de trabajo entre representantes de ambas instituciones.

Los temas son: Procedimiento Ordinario Minero y Uso del Geocatmin; asimismo, un especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del organismo geológico peruano, para que brinde una charla sobre Peligros Geológicos en la Región de Cajamarca; además se brindará información sobre las distintas direcciones del INGEMMET y que está a disposición del pueblo peruano, inversionistas, exploradores, investigadores, etc.

Cabe precisar que en la referida reunión participó el Ing. José Ardito Vega, Director de Escuela de la Facultad de Ing. en Minas y Geológica de la Universidad Privada del Norte – Cajamarca y el abogado Carlos Coronel Caján, Coordinador del Órgano Desconcentrado del INGEMMET en esa región.

...........................................................................................................................................................................................................................

CULMINA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA BRINDADA POR INGEMMET A LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ

Lima, 10 de abr. El día de ayer 9 de abril fue clausurado el Curso “Procesamiento de Imágenes Satelitales e Introducción a Hiperespectrales” dirigido a un selecto equipo de oficiales y suboficiales de la Dirección de Aerofotografía (DIRAF) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP, a cargo de Katherine Gonzales y Juan Casas, los especialistas del Laboratorio de Teledetección del INGEMMET.

La capacitación consistió en la transferencia tecnológica en la Metodología Aplicada a Imágenes HPS, resultado de un convenio suscrito entre la Fuerza Aérea del Perú y el INGEMMET. Durante su mensaje el Crnel. FAP Guillermo Menéndez, Sub-Director de la DIVRA afirmó que el procesamiento de imágenes es importante para la seguridad nacional en prevención, cultivos ilegales, etc.

Por su parte la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET: expresó la intención del servicio geológico por extender la vigencia del convenio existente entre ambas dependencias; además sostuvo que existe un largo recorrido en el uso y aplicación de estas tecnologías, para beneficio del país.

Cabe precisar que dicho curso contó dos fases: la primera iniciada el 3 de febrero del 2014 al 7 de mayo del 2014 que comprendió el procesamiento de imágenes satelitales y su interpretación; la segunda, iniciada el 18 de marzo de este año, consistió en el procesamiento de imágenes hiperespectrales.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DE INGEMMET PARTICIPÓ EN CURSO BRINDADO POR UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND

Lima, 08 de abr. La ingeniera Shanny Vasquez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo geológico, participó del Curso Gestión Ambiental en Minería, organizado por el International Mining for Development Centre – IM4DC, considerado de gran importancia para el gobierno de Australia dentro del programa de ayuda sobre los resultados del desarrollo de recursos y energía.

El programa estuvo a cargo de académicos de alto nivel del Centro de Minado Tierra Rehabilitación (CMLR) en la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia); además, profesionales séniores de la industria minera y el gobierno australiano participaron como invitados en los paneles de discusión.

Dicho curso se desarrolló del 02 al 27 de marzo del 2015, durante cuatro semanas, incluyó espacios para la interacción con otros participantes del IM4DC y excursiones a las instalaciones industriales y sitios mineros en Central Queensland. Fueron 22 participantes seleccionados de los continentes de Asia y África, solamente dos fueron considerados de Sudamérica.

El objetivo es adquirir habilidades y conocimientos sobre las prácticas líderes en la gestión del medio ambiente en la minería, supervisar el desarrollo de minerales y recursos energéticos de manera responsable con el medio ambiente. Estos conocimientos tendrán repercusión en los proyectos: GA47 “Estudio Geoambiental en la región Puno” y GA47A “Línea Base Geoambiental de la cuenca del rio Tambo”.

Cabe precisar que IM4DC ofrece servicios de asesoramiento, educación y formación práctica, a naciones, en temas relacionados con la minería en desarrollo.

Este, forma parte de la Política de Capacitación en la cual están directamente involucrados los especialistas del INGEMMET; quienes desempeñan funciones en áreas de investigación geocientífica para lograr un mejor servicio a los usuarios, así como la calidad y excelencia en los productos que genera el organismo rector de la geología; según lo manifestado por la ingeniera Susana Vilca Achata, titular de dicha entidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

OVI ADVIERTE EXPLOSIÓN DE GASES Y CENIZAS EN EL UBINAS

Lima, 08. abr. El día de hoy, los sensores del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) registraron dos explosiones con emisiones considerables de gases y ceniza en el volcán Ubinas; la primera a las 04 y 24 y la segunda a las 5:50.00 horas.

La columna de gases y ceniza se han elevado cerca de los 2500 metros sobre el cráter del volcán con inclinación hacia el Sur-Este y Sur, cayendo sobre las localidades de Escacha y el valle de Ubinas, principalmente.

El pronóstico de dispersión de ceniza preparado por nuestro observatorio junto al SENAMHI indica que en las próximas horas ésta será dispersada preferentemente en dirección sureste durante las próximas 15 horas, afectando los pueblos del valle de Ubinas en un radio de 15 km.

Por ello, recomendamos a las autoridades evaluar el impacto e implementar acciones de mitigación, a través de máscaras y lentes, protegiendo los depósitos de agua y alimentos para evitar su contaminación.

...........................................................................................................................................................................................................................

ANCASH: INGEMMET PARTICIPA DE ÚLTIMA FASE DE MESA MULTISECTORIAL EN JANGAS

Lima, 7 de abr. Luego de casi tres años de haberse conformado la “Mesa de Diálogo Multisectorial del distrito de Jangas, provincia de Huaraz, departamento Ancash”, integrada por la Sociedad Civil, el Estado y representantes de la empresa minera Barrick Misquichilca, las actividades de intervención llegarían a su fin.

Según el ingeniero José Carlos Farfán, Coordinador General designado por el INGEMMET, menciona que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participó en dicha mesa multisectorial como organismo técnico convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dio a conocer que el próximo 9 de abril culminaría la intervención del servicio geológico peruano al participar de una visita técnica para corroborar la existencia de manantiales (recursos hídricos) aledaños a la Mina Pierina, correspondiente a un Plan de Sensibilización dirigido a las comunidades involucradas; mediante el cual se dará a conocer las principales características del medio físico y la interrelación de sus componentes con las actividades humanas.

Cabe precisar que en el 2013, INGEMMET presentó el Estudio Geológico, Hidrogeológico y Geoquímico del distrito de Jangas; bajo la coordinación general del ingeniero José Carlos Farfán, quien a la actualidad cumple esa función de parte del organismo técnico ante la Mesa de Diálogo Multisectorial conformada por: MINAM, SENASA, DIGESA, ANA y MINEM.

Actualmente, se ha elaborado un informe integral denominado: “Informe sobre las Mesas de Calidad Ambiental, Recursos Hídricos de Atupa y Antahurán y de Asuntos Ambientales del distrito de Jangas (Huaraz, Ancash).

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ANUNCIA DESARROLLO DE TALLER DE CAMPO PARA EL NORTE DEL PAÍS

Lima, 7 de abr. Del 20 al 24 de Abril 2015 se realizará el "Taller de Campo - Capacitación Práctica para asegurar la calidad de los Inventarios de Recursos Minerales y Evaluación de Recursos y Potencial Minero de los Gobiernos Regionales y de la Universidad Local", a desarrollarse en la ciudad de PIURA a cargo de la Dirección de Geología Regional y Recursos Minerales y Energéticos (DRME) del INGEMMET.

Los temas están vinculados al proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT) con mapas temáticos, alcances de los Laboratorios de INGEMMET y los Manuales de Inventario y de Evaluación de Recursos. Además se ha previsto realizar una fase de gabinete que incluye el Ingreso de información a la Base de Datos del Inventario de Recursos Minerales de INGEMMET y su procesamiento y evaluación.

La capacitación comprende dos jornadas de campo para Reconocimiento de las características metalogenécas regionales; ubicación y reconocimiento del área a inventariar y técnicas de muestreo. Así como el reconocimiento de tipo de roca, controles estructurales, alteraciones, minerales de mena in situ, ocurrencias y llenado de fichas de campo.

...........................................................................................................................................................................................................................

ITALIANOS SE INTERESAN EN COLECCIÓN PALEONTOLÓGICA DEL INGEMMET

Lima, 7 de abr. Un equipo paleontológico procedente de Italia realizó una visita al Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET interesados por la información paleontológica de la cuenca Pisco que se custodia el organismo geológico.

El equipo integrado por los científicos Dr. Walter Landini, Giovanni Bianucci y de M.Sc. Alberto Collareta de la Universidad de Pisa, el Dr. Claudio Di Celma de la Universidad de Camerino y la Dra. Elisa Malinverno de la Universidad de Milano-Bicocca; quienes son especialistas principalmente de grupos de vertebrados tales como cetáceos (delfines, cachalotes y ballenas), seláceos (tiburones) y algunos grupos microfósiles (cocolitofóridos), cuyo entendimiento permitirá descifrar algunas interrogantes de la evolución geológica del área durante el Cenozoico.

Cabe recordar que el Área de Paleontología (DGR), realiza aplicaciones en invertebrados fósiles y micropaleontología en los grupos de foraminíferos y diatomeas por lo que la visita de los paleontólogos italianos permitirá afianzar las aplicaciones bioestratigráficas que se puedan desprender de los vertebrados fósiles en nuestro país.

...........................................................................................................................................................................................................................

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LOS ÁNGELES SUSCRIBIRÁ CONVENIO CON INGEMMET

Lima, 7 de abr. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional, con el Museo de Historia Natural del Condado de los Ángeles, California (USA); según lo anunciado por la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del servicio geológico peruano.

“Tenemos proyectado, en un futuro no muy lejano, suscribir un convenio de cooperación que permita la transferencia de tecnología y conocimientos para la investigación geológica y paleontológica del Cenozoico en la cuenca del Amazonas, considerada un área de mutuo interés” declaró la ingeniera Vilca.

La propuesta de convenio nace de parte del organismo norteamericano y fue atendido por el ingeniero César Chacaltana Budiel, Jefe de Proyecto de Paleontología. Además, cuenta con el respaldo del ingeniero Pedro Navarro Colque, Director de Geología Regional en el INGEMMET.

“Una vez elevada la propuesta por el área técnica competente, procedemos a preparar la versión definitiva, gestionar la revisión de las partes y el visado correspondiente para la suscripción por los titulares de ambas instituciones” señaló el ingeniero Óscar Pastor Paredes, Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales del INGEMMET.

Por otro lado, se tiene proyectado ejecutar un cronograma de trabajo hasta el 2017, que comprende estudios sobre el paleoambiente sedimentario en las Pampas de Heath, estudio de afloramientos en las cortes de Puerto Maldonado en los ríos Madre de Dios, Tambopata y Las Piedras; asimismo, estudios de estratigrafía sobre fósiles vertebrados en afloramientos del distrito de Santa Rosa en Ucayali.

...........................................................................................................................................................................................................................

INICIA TALLER DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO BRINDADO POR INGEMMET

Lima, 6 de abr. Con la participación de funcionarios de las direcciones de energía y minas de los gobiernos regionales y especialistas de los nueve órganos desconcentrados del INGEMMET se dio inicio al Taller “Procedimiento Ordinario Minero, registro de Información en el SIDEMCAT e Inventario de Recursos Minerales y Energéticos”.

Durante la inauguración, la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, mencionó la capacidad operativa del organismo geológico, informó que se intervino en la provincia de Paruro (Cusco) con talleres y capacitaciones; similar en Chosica, donde días antes al huaico se brindó talleres con la asistencia de 20 ciudadanos.

Dijo que desde el 2011 a la actualidad, INGEMMET ha distribuido, por Derecho de Vigencia y Penalidad, cerca de los 191 millones de soles a municipios, gobiernos regionales y universidades.

Asimismo, el ingeniero Juan Salcedo, especialistas GIS, manifestó que actualmente INGEMMET atiende usuarios de todo el mundo, principalmente de Asia; presentó la versión portable del Sistema Geológico catastral Minero: GEOCATMIN; que en su versión online reporta reporta casi 800 mil interacciones diarias.

Cabe mencionar que al Taller “Procedimiento Ordinario Minero” asistieron más de 30 funcionarios del interior del país y se realiza en el Centro de Convenciones ¨Real Audiencia¨; inició el día de hoy y culminará el jueves 9 del presente mes.

...........................................................................................................................................................................................................................

ÁNCASH: ESCOLARES PARTICIPAN EN CHARLA POR EL DÍA DEL AGUA

Lima, 1 de abr. Alumnos del quinto grado del I.E. Pedro Pablo Atusparia, en Huaraz, participaron de la charla informativa organizada por el INGEMMET, a través de su Órgano Desconcentrado (OD) en esa región, con motivo del Día Mundial del Agua.

Durante la actividad se habló y debatió sobre el líquido elemento y su rol en la vida de los seres vivos; los especialistas brindaron información referente al agua; así como los estados en los se encuentra, sus propiedades físicas, químicas y su distribución en el planeta tierra.
Asimismo, se dio a sensibilizó acerca de su presencia en las actividades humanas como la agricultura, ganadería, minería, industria; en los alimentos y usos domésticos.

Finalmente, se recordó a los escolares que el día 22 marzo de cada año se celebra el día internacional del agua, aprovechando ese espacio para fortalecer y ampliar los conocimientos y conceptos que se tiene sobre la misma.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITARÁ A GOBIERNOS REGIONALES EN PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO

Lima, 1 de abr. El próximo lunes 06 de abril se realizará el Taller “Procedimiento Ordinario Minero, registro de Información en el SIDEMCAT e Inventario de Recursos Minerales y Energéticos” organizado por el INGEMMET, según lo contemplado por el Programa de Capacitación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico para los Gobiernos Regionales – Período 2015.

Dicho taller es de carácter nacional y concentrará la participación de funcionarios que desempeñan funciones en las direcciones regionales de energía y minas y especialista de los nueve órganos desconcentrados del INGEMMET. La capacitación se brindará del 6 al 10 de abril en el Centro de Convenciones Real Audiencia, en el distrito de San Borja, en Lima.

Cabe precisar que el INGEMMET tiene programado realizar capacitaciones in situ a través de sus direcciones de línea: catastro minero, concesiones mineras, derecho de vigencia, geología regional, geología ambiental y riesgo geológico y recursos minerales y energéticos, así como sus órganos desconcentrados; involucrando a los gobiernos regionales y universidades públicas a nivel nacional.

...........................................................................................................................................................................................................................

SERVICIO GEOLÓGICO DE CHINA CAPACITARÁ A ESPECIALISTAS DEL INGEMMET

Lima, 1 de abr. Tras la suscripción del convenio y adenda al memorándum de entendimiento entre el Servicio Geológico de China (CGS) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), sucedida el día de ayer, 31 de marzo, la ingeniera Susana Vilca Achata invitó al Dr. Li Chaoling, Profesor del Centro de Investigación del CGS, para que participe junto a su equipo de especialistas, del curso “Sistema de Mapeo Geológico Digital”.

Mediante una carta cursada por la Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, se indica que dicho curso se realizará del 20 de abril al 5 de mayo y forma parte del ciclo de actividades comprendidas en el convenio suscrito.
La delegación, estará integrada por: Li Chaoling, Li Fengdan, Liu Chang y Liu YuanYuan, especialistas en tecnologías GIS.

El curso, estará dirigido a los especialistas del INGEMMET, para la mejora, desarrollo y afianzamiento de capacidades aplicadas a la investigación geocientífica; seguida por el organismo rector de geología en el país; según lo indicado por la ingeniera titular de dicha institución.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET SUSCRIBE CONVENIO CON SERVICIO GEOLÓGICO DE CHINA

Lima, 31 de mar. Una delegación de directivos y especialistas del Centro Nanjing del Servicio Geológico de China (CGS, por sus siglas en inglés), liderada por su Director General Adjunto, Dr. Wang Yan, entregó los productos del convenio específico INGEMMET-CGS del año 2013 y la suscripción de un nuevo convenio, vigente hasta julio del 2016; además de la adenda al memorándum de entendimiento, suscrito el año 2009.

La ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET, felicitó las metas alcanzadas en los cuadrángulos de Chaparra y Ático (Arequipa); señalando: el texto correspondiente a los capítulos: Magmatismo y geoquímica, Geología Económica, los seis mapas geológicos a escala 1:50,000, un mapa tectónico a escala 1:100,000, la base de datos geoquímica y geocronológica del área y el informe de prospección geoquímica en los cuadrángulos de Chaparra (32-o) y Atico (33-o) con mapas a escala 1:100,000.

La titular del INGEMMET, mencionó que el convenio anterior dejó en evidencia las rocas del jurásico en el segmento Arequipa del Batolito de la Costa, planteando una franja de Hierro-Cobre y Oro aún por estudiar; con lo que se iniciará la revisión de su cartografiado, dicho batolito alberga muchos yacimientos y es una fuente de rocas industriales.

Por su parte, el Ingeniero Pedro Navarro Colque, Director de Geología Regional del INGEMMET y Coordinador del convenio 2015-2016, anunció que se tiene proyectado cartografiar Lambayeque y Cajamarca a escala 1:250,000, en las cuales no se cuenta con información geocronológica y con la que se iniciará el Sistema de Cartografiado Geológico Digital para el Territorio Peruano.

Cabe precisar que con la actual gestión se han instalado equipos para mejorar los métodos analíticos geológicos; actualmente el INGEMMET cuenta con el laboratorio de separación de minerales, por lo que se encuentra en capacidad de realizar la separación de zircones para su datación en China.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET JUNTO AL MINISTERIO DE CULTURA , SERNANP E INDECI INSPECIONARON LA LOCALIDAD DE WIÑAYWAYNA

Lima, 31 de mar. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través del Órgano Desconcentrado (OD) de Cusco realizó una visita de campo, a la cual fueron convocados el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP así como el Instituto de Defensa Civil-INDECI el día 24 de marzo.

La reunión de trabajo de inspección en el sector de Wiñaywayna – Red de caminos Inca – Santuario histórico de Machupicchu, tuvo como finalidad verificar condiciones de seguridad de la zona. Allí se evidenció la construcción de material noble el cual presenta una rajadura parcial, así mismo se pudo observar la presencia de un posible asentamiento del suelo producto de la misma construcción.

También se evidenció un deslizamiento de material en el camino que lleva a los campamentos turísticos, lo que hace que este se torne angosto. El material que se presenta en la zona, son suelos coluviales con afloramiento de granitos, en el lugar se observa erosiones superficiales, caídas de rocas aparentemente como producto de las fuerte precipitaciones que se presentan.

En el lugar se evidenciaron campamentos para pernoctar por parte de turistas, que pueden llegar hasta 500 por día.
Al finalizar esta visita se acordó realizar un trabajo en conjunto entre las instituciones involucradas con el fin de realizar las recomendaciones técnicas que permitan continuar la conservación de estos caminos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZA ESTUDIOS DE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y GEOTURISMO EN LA RESERVA NACIONAL DE SAN FERNANDO - ICA

Lima, 31 de mar. Especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del INGEMMET, realizaron la evaluación de los recursos geoturisticos de la Reserva Nacional de San Fernando (RNSF) en la región Ica.
Como parte de las actividades previstas para el Programa Nacional Patrimonio Geológico y Geoturismo, la brigada conformada por el Ing. Bilberto Zavala, Lic. Danitza Churata y el Sr. Felipe Varela; realizaron el registro y evaluación de los recursos geológicos de la reserva y zonas aledañas indicando a las poblaciones locales la importancia de la identificación, estudio y conservación de los recursos geológicos.

Durante su visita a la zona, los especialistas realizaron la propuesta de actividades geoturisticas, como una alternativa de desarrollo sostenible con inclusión local; trabajo que se realiza en varios departamentos del país.

Es importante resaltar que la Reserva Nacional de San Fernando, cuenta con paisajes marino costeros singulares y únicos en el litoral de nuestro país, donde confluyen aspectos de biodiversidad y geodiversidad, constituyendo también otros elementos que corresponden a la continuidad geológica, tectónica de la Reserva Nacional de Paracas.

Los trabajos realizados en la RNSF, motivaron el acercamiento de los pobladores con una de las actividades que realiza INGEMMET en bien de la conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del país.

...........................................................................................................................................................................................................................

EXITOSO ENCUENTRO CIENTÍFICO POR EL DÍA DEL AGUA

Lima, 31 de mar. Con gran éxito se realizó el día de ayer el IV Encuentro Científico "Aportando al conocimiento Aguas Subterráneas", convocado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), con motivo de las celebraciones por el Día Internacional del Agua.
La actividad se llevó a cabo en la Sociedad Geológica del Perú (SGP), con aproximadamente 200 asistentes, quienes pudieron conocer a profundidad temas vinculados a aguas subterráneas, a cargo de especialistas del INGEMMET.
La ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida, indicando que los temas relacionados al agua son de suma importancia en la actualidad y trascendentales a futuro. Seguidamente el Dr. César Muñoz, máxima autoridad de la Sociedad Geológica del Perú, agradeció la presencia de especialistas de nuestra institución.
Durante la actividad especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), a través del programa de Hidrogeología fueron los responsables de exponer temas como: Las aguas subterráneas en la minería, Hidrogeología en la estación científica Machu Picchu – Antártida, expedición enero 2015, Hidrología aplicada a estudios hidrogeológicos, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDA TALLER DE CAPACITACIÓN EN COLEGIO MILITAR DE TRUJILLO

Lima, 27 de mar. Ciento sesenta alumnos del Colegio Militar “Ramon Castilla” de Trujillo, recibieron una capacitación sobre geología para escolares, a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico; según lo diera a conocer el ingeniero Erwin Benavides Ojeda, Coordinador del órgano desconcentrado del INGEMMET en la región La Libertad.

La capacitación ESTUVO DIRIGIDA A alumnos de cuarto y quinto de secundaria y comprendió conceptos básicos sobre el vulcanismo en la tierra como parte del Programa de Promoción y Difusión de la Geología Escolar y se realizó el pasado jueves 26 de marzo en el auditórium de la institución educativa militar

La charla estuvo a cargo del Ingeniero Erwin Benavides Ojeda y Carlos Ramos García, practicante del INGEMMET en esa ciudad.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET SOSTUVO REUNIÓN CON EL INIGEMM DE ECUADOR

Lima, 26 de mar. En la ciudad de Tumbes se realizó el día 24 de marzo, la primera reunión de trabajo referida a la integración de mapas geológicos en zona de frontera entre Perú y Ecuador, en atención al acta suscrita luego del III Encuentro Minero – Energético de Integración Perú-Ecuador.
La representación de ambos países, recayó en el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) de Ecuador y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) por parte de nuestro país. Los representantes acreditados por las instituciones fueron los ingenieros Luis Felipe Pilatasig, Coordinador General Técnico del INIGEMM, y Johanna León Flores; por parte del INGEMMET participaron el Ing. Pedro Navarro Colque, Director de Geología Regional, y la Geóloga Elizabeth Ordoñez López. Además se contó con la activa participación de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), del Gobierno Regional de Tumbes, representada por los ingenieros Vicente Niquen Inga, Ronnier Balcázar Zárate e Isidro Coello Moreto.
Luego de la bienvenida a la delegación ecuatoriana en nombre de la Ing. Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, a cargo del Ing. Navarro, se procedió al desarrollo de la agenda de trabajo. Durante la reunión se acordó realizar la integración geológica a escala 1:100,000. El área de integración para el presente año 2015 corresponde a las hojas 864 (Zarumilla 7c), 863 (Tumbes 8c) y 962 (La Tina 9d).
Así mismo se realizará un intercambio de información geológica para la cuenca Lancones – Alamor, con la publicación de un boletín binacional. El objetivo principal de estos trabajos es fortalecer las bases para la investigación en los temas minero-energéticos de ambos países. Cabe resaltar que la próxima reunión de trabajo se ha programado para los primeros días del mes de agosto en la ciudad fronteriza de Macará.

...........................................................................................................................................................................................................................

RECONOCIDO CIENTÍFICO ALEMÁN DICTARÁ CURSO A ESPECIALISTA DEL INGEMMET

Desde el lunes 23 al viernes 27 de marzo se dictará el curso internacional teórico práctico: "Litogeoquímica de sistemas hidrotermales", a veinticinco especialistas de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME), del INGEMMET.

Durante los primeros cuatro días se realizará la parte teórica del curso; la parte práctica se llevará cabo el viernes 27, día en que los especialistas realizarán una visita de campo a la mina Palma ubicada en el distrito de Antioquía en Lurín.

El curso estará a cargo del Dr. Bernd Lehmann, profesor de Geología Económica y Director del Instituto de Recursos Minerales de la Universidad Técnica de Clausthal en Alemania, quien cuenta con más de diez años de experiencia como consultor en exploración minera; su vasta experiencia es el resultado de su participación en diversos proyectos en el mundo (África, Europa, Norteamérica y Sudamérica).

Actualmente se encuentra desarrollando trabajos sobre la mineralización aurífera en DR Congo (cooperación con Banro Corporation) y pórfidos de oro en la franja de Maricunga en Chile (cooperación con Atacama Pacific Gold Corporation), así como exploración de diamantes en India.