INGEMMET PARTICIPARÁ CON CUATRO PONENCIAS EN EL 10° CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA

Lima, 22 de set. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -Ingemmet- participará en el 10° Congreso Nacional de Minería que se realizará en Trujillo del 13 al 17 de octubre, con cuatro ponencias y un stand, donde se brindará información de los productos y servicios que ofrece en el ámbito de su competencia a nivel nacional.

La Comisión Organizadora del Congreso, presidida por el ingeniero Heráclito Ríos, a través del Comité de Trabajos de Investigación y Tecnología Minera, cursó la invitación correspondiente a Ingemmet, habiendo seleccionado para una presentación de 20 minutos por exposición los siguientes trabajos:

Inventario de Recursos Minerales, Evaluación de Recursos y Potencial Minero en el Perú, a cargo del ingeniero Eder Villarreal; Comercio Exterior de Rocas y Minerales Industriales del Perú 2000-2013, por la ingeniera Alejandra Díaz; Análisis del Contenido de Oro a Niveles de Traza en Sedimentos por Atomización Electro Térmica, tema que será expuesto por la ingeniera Roxana Mendoza; y el Futuro de la Dotación de Cobre, a cargo del ingeniero Jorge Acosta.

Mayor información del día y la hora de la participación de nuestros representantes en: conferencias@congresominas.org

Cabe destacar que el Ingemmet también participará en este magno certamen con un stand, que reflejará la imagen corporativa de nuestra Institución.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIERA LUZ TEJADA EXPONE SOBRE YACIMIENTOS PALEONTOLÓGICOS EN EL VRAEM

Lima, 19 de sep. La Ingeniera Luz Tejada Medina, especialista de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet, esta mañana expuso sobre “Yacimientos Paleontológicos en el VRAEM: Aprovechamiento Geoturístico” en el marco de los tradicionales “Viernes Geológicos” que realiza nuestra Institución con invitados locales, nacionales e internacionales.

La conferencia de la Ingeniera Tejada Medina trató sobre la visita que realizó a ocho sectores pertenecientes a la jurisdicción de los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri pertenecientes al VRAEM, donde se registran yacimientos paleontológicos de alto valor geológico, con fósiles marinos de una antigüedad aproximada de 470 millones de años.

Durante su exposición se mostró como un ejemplo bastante interesante de aprovechamiento del geoturismo a China con la existencia de un museo paleontológico que ha sido construido en integración con los restos fósiles, es decir, su estructura pegada hacia el afloramiento de tal forma que en el interior del local se aprecia y desarrolla un trabajo sistemático de la explicación y de las ocurrencias que se dieron en la época del Paleozoico.

Asimismo indicó que las zonas donde se identificaron estos restos fueron en los sectores de Pueblo Libre, Monkerenshi, Libertad, Tarancato, Omaya, Catarata, Nueva Alianza y Villa El Salvador. Asimismo agregó que se ha identificado una variada fauna de trilobites (artrópodos marinos extintos) braquiópodos (moluscos marinos), graptolitos (hemicordados extintos) entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

FLAMANTE SEDE REGIONAL DE INGEMMET EN ANCASH FUE RECIBIDA CON BENEPLÁCITO POR AUTORIDADES

Lima, 19 de sep. La región Ancash cuenta desde hoy con una flamante sede del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico –Ingemmet- que actuará en representación y por delegación de este organismo descentralizado del Sector Energía y Minas, en el ámbito de su jurisdicción.
La ceremonia de inauguración fue presidida por la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, quien estuvo acompañada de funcionarios y autoridades regionales, quienes recibieron con beneplácito la creación del nuevo Órgano Desconcentrado del Ingemmet.

Entre las autoridades que participaron destacaron los representantes regionales de Defensa Civil, Ingeniero Pablo Luna Durán; de la Cámara de Comercio, Franco Ortiz Romero; el Presidente del Consejo Transitorio del Colegio de Ingenieros, Manuel Vice Aparicio y el doctor Elmer Robles, Decano del Colegio de Abogados.
Asimismo, participaron los jefes de la OEFA y del Parque Nacional Huascarán, quienes durante sus intervenciones saludaron la presencia de Ingemmet y su trascendencia, augurándole éxitos en las actividades emprendidas y estimando, en un futuro no muy lejano, el desarrollo de trabajos conjuntos, en bien de la región Ancash.

Durante su mensaje, la ingeniera Susana Vilca, destacó que la presencia de Ingemmet en Ancash, contribuirá a que los usuarios mineros puedan realizar una actividad responsable. “Otorgamos las concesiones mineras con el compromiso de cuidar el medio ambiente y cumplir con la serie de requisitos que el Estado Peruano exige” precisó.
“Hemos impulsado una política de trabajo que se fundamenta en la demanda de todos: “El Estado, presente en las regiones, trabajando con la ciudadanía; de ahí que hayamos previsto crear cuatro nuevos órganos desconcentrados en las regiones de Piura, Ancash y los de Junín y Cajamarca, próximos a inaugurarse” acotó.

Por su parte el Jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto, economista César Rubio Mori, manifestó que dichas sedes cumplirán un rol estratégico para fortalecer el binomio Ingemmet-Universidad; convocando a los estudiantes a desarrollar ciclos de prácticas, con lo que el organismo geológico se convertiría en una especia de laboratorio-escuela de las futuras generaciones de investigadores.

Finalmente, el Ing. Óscar Pastor Valderrama, Coordinador de los Órganos Desconcentrados, recordó a los presentes sobre la amplia data que concentra Ingemmet en su portal web, el cual es de acceso gratuito y que podría convertirla en una de las principales instituciones en transparencia de al información.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET OFRECIÓ CHARLA A POBLADORES DE CHOSICA SOBRE PELIGROS GEOLÓGICOS

Lima, 19 de sep. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -Ingemmet- en coordinación con la Gobernación del Distrito de Lurigancho-Chosica, ofreció una charla sobre “Peligros por movimientos en masa en el sector de Chosica” a los pobladores y autoridades del sector, en el auditorio de la Universidad La Cantuta.

La ponencia estuvo a cargo del Ingeniero Segundo Núñez Juárez, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riego Geológico, quien enfocó el tema recurrente que tiene Chosica como son los huaycos, que se desencadenan en épocas de lluvias.

Recordó que desde el año 1925 se han generado dichos eventos, pero aseguró que por las condiciones geológicas del lugar es seguro que desde mucho antes se hayan presentado estos fenómenos que han cobrado vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Asimismo señaló que en el 2012 el Distrito de Chosica fue golpeado por varios huaycos, principalmente el sector de Pablo Patrón y el Ingemmet realizó un estudio del área afectada, el cual señalaba que el factor desencadenante fueron las precipitaciones que se concentraron en la margen izquierda del río Rímac.

Al final de la conferencia se dieron una serie de recomendaciones que pueden ser aplicadas para atenuar los efectos de los flujos de detritos (huaycos) y con ello disminuir la vulnerabilidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO VISITARON INGEMMET

Lima, 18 de sep. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao, realizaron la tarde de hoy una visita técnica a las instalaciones del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico –Ingemmet, a fin de conocer las funciones y competencias que cumple en beneficio del desarrollo económico del país.

La delegación de estudiantes estuvo a cargo del ingeniero Ricardo Rodríguez Vilches y fue recibida por la doctora Miriam Mamani Huisa, Asesora del Despacho Presidencial, en representación de la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet.

La funcionaria ofreció una charla sobre las funciones institucionales del Ingemmet y los roles estratégicos que se le han asignado, destacando el rol investigador que realiza mediante la obtención, almacenamiento, registro, procesamiento y administración eficiente de la información geocientífica y de aquella relacionadas a la geografía básica, los recursos del subsuelo, los recursos geológicos y el geoambiente.

Posteriormente los estudiantes visitaron los laboratorios de Rayos X, Química Analítica y Preparación de Muestras, quedando gratamente impresionados por la modernización y adecuado cuidado, mantenimiento y utilización de sus equipos.

...........................................................................................................................................................................................................................

NUEVAS SEDES DE INGEMMET ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO

Lima, 18 de sep. A partir del 17 de septiembre, los nuevos Órganos Desconcentrados del INGEMMET en las regiones de Piura, Ancash, Junín y Cajamarca fueron autorizados para recibir petitorios mineros en sus jurisdicciones, luego que se emitiera la Resolución de Presidencia N° 111-2014, refrendada por la Ing. Susana Vilca Achata, titular de la Institución.

En la norma se les atribuyen a los flamantes “ODES” funciones que deberán ejecutar en coordinación con la Unidad de Administración Documentaria y Archivo (UADA), Direcciones de Concesiones Mineras y con el Coordinador de los Órganos Desconcentrados, Ingeniero Óscar Pastor Paredes.

Entre las responsabilidades que se les ha asignado figuran la recepción de petitorios, escritos, recursos y documentos; remitir dicha información a la sede central de INGEMMET, administrar el módulo de atención al público, absolviendo consultas y facilitando información referente a los expedientes de petitorios y concesiones mineras; además, podrán ejecutar el acto de remate de áreas simultáneas.

Asimismo, entregarán las copias certificadas, coordinarán con los gobiernos regionales para difundir las actividades geológicas relacionadas a los proyectos e investigaciones que desarrolla el organismo geológico; así como brindar asistencia técnica, en asuntos geológicos, a los diferentes usuarios.

Cabe precisar que actualmente existen nueve Órganos Desconcentrados: OD-Arequipa, abarca las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna; OD-Cusco, comprende las regiones de Cusco, Apurímac y Huancavelica; OD-Trujillo, engloba La Libertad, Lambayeque, San Martín y Loreto; OD-Cajamarca: incluye a Amazonas y Cajamarca; OD-Junín, su área de influencia alcanzará las regiones de Pasco, Junín, Huánuco, Ucayali y Ayacucho; OD-Piura, cubre a Tumbes y Piura. Finalmente los Órganos Desconcentrados de Ancash, Puno y Madre de Dios, prestan servicios para sus propias jurisdicciones.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERSONAL DEL INGEMMET SE CAPACITA EN UNIVERSIDAD BLAISE PASCAL DE FRANCIA

Lima, 17 de sep. La ingeniera Nélida Manrique Llerena, del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET con sede en el Órgano Desconcentrado de Arequipa, culminó satisfactoriamente sus estudios de Maestría en la Universidad de Blaise Pascal - Francia, gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INGEMMET y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Los estudios de especialización en vulcanología que realizan los ingenieros de INGEMMET están orientados a profundizar los conocimientos de la historia eruptiva de nuestros volcanes activos, perfeccionar la elaboración de los mapas de peligros volcánicos y a reforzar los conocimientos en monitoreo de volcanes, logrando ubicar a nuestros especialistas a la vanguardia del conocimiento vulcanológico.

Cabe destacar que la aplicación de estos estudios permite que el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) se fortalezca no solo con el equipamiento de equipos de última generación, sino que también por el recurso humano, que adquiere conocimientos y capacidades acorde con lo más moderno en la preparación profesional de los ingenieros especializados en vulcanología.

Actualmente la ingeniera en Geofísica Ivonne lazarte Zerpa se encuentra en la Universidad de Blaise Pascal de Clermont Ferrand, desarrollando estudios de post grado en “Magmas y Volcanes”.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET APOYA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE DESASTRES EN PUNO

Lima, 17 de sep. La Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, realizó el último fin de semana un Taller en el cual se presentó el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres – PLANAGERD 2014-2021, se dio a conocer la metodología y herramientas para la elaboración de la línea de base y se levantó información referente a la región de Puno.

El objetivo del Taller es reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres, para lo cual el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -Ingemmet- representado por el Ingeniero Leonidas Ramos, quien cumplió con informar sobre el estado de la información para la construcción de la línea de base del PLANAGERD.

Cabe destacar el compromiso del INGEMMET en la reducción de la vulnerabilidad de la población ante el riesgo de desastres, se expresa a través de una serie de estudios que ha realizado la Dirección de Geología Ambiental y Riego Geológico en la región Puno.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET RECONOCIÓ A GEÓLOGOS POR SU DÍA

Lima, 16 de sep. La Alta Dirección del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico –Ingemmet- reconoció esta tarde a los geólogos que prestan servicios en nuestra institución, con motivo de celebrarse mañana el Día Nacional de la Geología, instaurado en reconocimiento al Ingeniero Carlos Lissón, fundador de la Sociedad Geológica del Perú.

La Ingeniera Susana Vilca, con elogiosas palabras reconoció la importancia y sacrificada labor que cumplen los profesionales de la geología en las distintas regiones del país, donde brigadas de geólogos de Ingemmet, investigan para mantener actualizada la Carta Geológica Nacional a diferentes escalas de trabajo.

En el Ingemmet los geólogos desarrollan proyectos y estudios de investigación en los campos de la Paleontología, Estratigrafía, Sedimentadología, Geología del Cuaternario, Geotectónica, Geofísica, Geoquímica, así como estudios de peligros geológicos, de cambios climáticos, hidrogeológicos, incluyendo fuentes geotermanles entre otros no menos importantes campos científicos.

El brindis de honor en esta ocasión recayó en la Licenciada Elizabeth Ramos, Secretaria General del Ingemmet, quien destacó los avances científicos que ha logrado la institución gracias a las investigaciones geoambientales que vienen realizando los geólogos y geólogas de la Institución, deseándoles toda clase de parabienes junto a sus familiares que muchas veces deben dejar para cumplir su trabajo en el campo de la prospección y exploración.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET INAUGURA ÓRGANO DESCONCENTRADO EN PIURA

Lima, 16 de sep. En el marco del Proyecto de Inversión Pública: Instalación de los Órganos Desconcentrados del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -Ingemmet- en las regiones de Ancash, Cajamarca, Junín y Piura, la Ing. Susana Vilca Achata, titular de dicha institución, anunció la inauguración del local institucional en Piura.

“Nos encontramos realizando un importante esfuerzo para acercar los objetivos y planes del Ingemmet a los ciudadanos de las regiones de Piura y Tumbes, fomentando el desarrollo de investigaciones geológicas, de recursos minerales, energéticos e hidrogeológicos, así como en la conducción del Procedimiento Ordinario Minero”, indicó la máxima funcionaria del Ingemmet.

Dicha ceremonia, ha sido programada para el día de mañana miércoles 17 de septiembre, a horas 11 de la mañana, en su local ubicado en calle los almendros 146, en la urbanización Miraflores del distrito de Castilla.
Cabe precisar que hasta hace un tiempo, el Ingemmet contaba con cinco órganos desconcentrados localizados en Trujillo, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios, cuyas funciones eran registrar petitorios mineros, difundir conocimientos geológicos y catastrales, brindar orientación técnico – legal a los usuarios, entre otras.

Nuestro objetivo es mejorar la prestación de servicios a nuestros usuarios de la zona norte y centro del país; por lo que hemos ampliado el número de órganos desconcentrados para lo cual se ha programado la inauguración de estos nuevos locales, esperando contar con la presencia de las principales autoridades regionales y locales”, finalizó la Ingeniera Vilca.

...........................................................................................................................................................................................................................

EN DISTRITO LURIGANCHO-CHOSICA INGEMMET BRINDARÁ CHARLA SOBRE PELIGROS GEOLÓGICOS

Lima, 16 de sep. Bajo el lema: “Es mejor prevenir que lamentar” la gobernación del distrito Lurigancho-Chosica en coordinación con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) han programado la charla informativa: “Peligros por movimientos en masa en el sector de Chosica”, la misma que se realizará el próximo jueves 18 de septiembre, a horas 5 de la tarde y en la que participarán autoridades y ciudadanía en general.

Cabe precisar que la exposición se desarrollará en el Auditorio Central de la Universidad de Educación Enrique Guzman y Valle “La Cantuta” y estará a cargo del ingeniero Segundo Núñez Juárez, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, organismo que realiza investigaciones, programas y proyectos de evaluación y monitoreo de peligros geológicos del territorio nacional.

Además, se contará con la participación de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet y el señor Gabriel Hugo, Gobernador de los distritos Lurigancho y Chosica. Por otro lado, los interesados en participar deberán presentar su DNI al ingreso de la Universidad.

Como se recordará el 9 de marzo de 1987 el distrito de Lurigancho-Chosica fue afectado con un huayco de grandes proporciones que originó uno de los mayores desastres ocurridos en nuestra ciudad Capital, por lo que la charla es de vital importancia a fin de recordar las consecuencias del huayco, analizar sus causas y estar prevenidos y preparados ante la eventualidad de una crisis de esta naturaleza.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET: PRESENTACIÓN GEOCIENTÍFICA SOBRE MAPAS GEOMORFOLÓGICOS

Lima, 12 de sep. El Dr. José Luis Peña Monné de la Universidad Zaragoza – España estuvo a cargo de la charla denominada “LOS MAPAS GEOMORFOLÓGICOS Y SU INTERÉS APLICADO”; presentada en los Viernes Geocientíficos que organiza el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, en sus ciclos de capacitación permanente, el cual contó con una gran asistencia.

El especialista, mencionó que los mapas geomofológicos son cartografías que contienen datos sobre la configuración, génesis, cronología y dinámica de las formas de relieve de un territorio; ésta se ordena siguiendo una leyenda y dentro de las normas de un sistema cartográfico, se realiza sobre una imagen de base a la que se añaden datos topográficos y geológicos seleccionados y se le superpone la información geomorfológica.

Cabe destacar, que la intención del especialista es centrar la atención en cuestiones de cartografías relativamente sencillas, que vayan dirigidas a contener información previa de amenazas sin sistemas complicados según lo que existe en el mercado de tal manera que sean aplicables en un país de grandes dimensiones con un relieve complejo como es el peruano.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZA WORKSHOP DE PASIVOS AMBIENTALES

Lima, 12 de sep. En el marco del Convenio de colaboración entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto de Minerales Sustentables de la Universidad de Queensland de Australia, hoy se desarrolló el I Workshop de “Gestión de Pasivos Ambientales” en el auditorio de la Institución.

La Ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, agradeció la presencia de los especialistas internacionales en el tema de pasivos ambientales, doctora Corinne Unger y doctor Mansour Edraki y de los participantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Asimismo destacó que el taller refuerza las investigaciones sobre pasivos ambientales y líneas de base geoambiental que se realizan en la región Puno, en el marco del Proyecto GA-47 del POI 2014 de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.

Cabe señalar que el Instituto de Minerales Sustentables de Australia es una entidad de investigaciones multidisciplinarias, enfocado a entender e implementar los principios de desarrollo sostenible a través del compromiso con la industria en temas de geología, minería, medio ambiente, recursos hídricos, relaciones comunitarias, seguridad y todas las actividades mineras.

Participaron en el Workshop representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, ANA, Universidad Nacional de Ingeniería, Activos Mineros e investigadores y consultores de la especialidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDARÁ CONFERENCIAS POR SEMANA GEOLÓGICA

Lima, 12 de sep. Con motivo de la Semana Geológica, del 15 al 19 de septiembre, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) brindará dos conferencias en cada una de las Universidades Nacionales de Tacna, Jorge Basadre Grohmann y de Pasco, Daniel Alcides Carrión, con la participación de especialistas de las Direcciones de Geología Regional, Recursos Minerales y Energéticos y Catastro Minero.

El ingeniero Jorge Acosta Ale (DRME), expondrá sobre la “Distribución Metalogenética de Pórfidos y Skarn en el Perú” y explicará la distribución temporal y espacial de los depósitos de cobre en las franjas metalogenéticas, formados principalmente por pórfidos y skarns; los primeros, son yacimientos diseminados de molibdeno y cobre, los segundos, tienen mineralización diseminada, se caracterizan por tener molibdeno, plomo, plata y zinc.

Por su parte la ingeniera Sandra Choquehuanca Condori (DGR) disertará el tema: “Vulcanismo Monogenético del Perú Central entre Ayacucho y Huancavelica” en el que destacará que tras un año y medio de estudios se ha podido obtener información de Centros Volcánicos Menores (monogenéticos) y la reactivación de fallas profundas, las cuales se determinan el límite de la mineralización mediante estas estructuras regionales.

La conferencia sobre “El Catastro Minero en el Sur del Perú” será desarrollada por el Ing. Guido Valdivia Ponce (DCM), quien brindará información relacionada a los derechos mineros, otorgados y en trámite, en todo el territorio nacional; el catastro de áreas restringidas a la actividad minera, principalmente en la región sur y los derechos mineros en exploración y explotación.

El ingeniero Freddy Jaimes Salcedo expondrá sobre la “Exploración por hidrocarburos: ejemplo de la Cuenca Ene” e informará acerca de las principales cuencas hidrocarburíferas del Perú, su desarrollo relacionado al tiempo geológico; los conceptos teóricos acerca de la exploración convencional y no convencional y las características estructurales y tectónicas de la parte meridional de la cuenca ene.

Cabe precisar, que el ingeniero Jaimes tendrá su participación en la región Pasco, el día 16 de setiembre, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la UNDAC; mientras los demás especialistas estarán presentes en el auditorio central de la universidad tacneña Jorge Basadre Grohmann.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE TACNA SON CAPACITADOS EN VULCANOLOGÍA

Lunes, 11 de set. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET, a través de su Observatorio Vulcanológico realizó el curso teórico - práctico de “Vulcanología Física” dirigido a estudiantes y docentes de la Escuela de Geología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en el departamento de Tacna.

Este curso que se desarrolló del 04 al 06 de setiembre a cargo del Dr. Marco Rivera y tuvo como objetivo principal mostrar a los estudiantes el modo de génesis, propiedades físicas y la dinámica de ascenso de magmas; así como la petrología de rocas volcánicas, tipos y tamaños de erupciones, procesos y productos volcánicos, y trabajos de monitoreo de volcanes activos del sur peruano.

Finalmente, durante la salida de campo se visitó el volcán Yucamane (Candarave), donde se apreció distintas facies, depósitos y estructuras volcánicas. Cabe desatacar que el INGEMMET continuará con esta tarea de formación en vulcanología a estudiantes de distintas universidades nacionales y privadas de nuestro país.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET Y MINEM PARTICIPAN EN INAUGURACIÓN DE LA FERIA EXPOMINA PERÚ 2014

Lima, 10 de sep. Hoy en horas de la mañana, la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET junto al titular de Energía y Minas, ingeniero Eleodoro Mayorga Albán, asistieron a la ceremonia de inauguración de la Feria ExpoMina Perú 2014, que se realizará hasta el próximo 12 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Plaza.

Asimismo se sumó la visita oficial del doctor Manuel Pulgar-Vidal, titular de la cartera del Ambiente, al encuentro catalogado como uno de los más importantes que se desarrolla en nuestra ciudad capital y que concentra empresas e instituciones especializadas en el sector minero, con productos de alta tecnología y servicios basados en estándares de calidad internacional.

El empresario minero peruano Roque Benavides Ganoza, es quien preside la actual edición de tan importante certamen; junto a él se encuentra Jorge León Benavides, también reconocido empresario y actual presidente ejecutivo del Grupo Digamma.

...........................................................................................................................................................................................................................

NUEVOS RESULTADOS DE ANÁLISIS QUÍMICOS (2975 MUESTRAS) DE SEDIMENTOS DE QUEBRADA PARA EL NORTE DE PERÚ

Lima, 10 de set. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET a través del programa de Prospección Geoquímica de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, pone a disponibilidad el último lote de muestras geoquímicas de sedimentos de quebrada.

Esta información contiene los resultados analíticos de 2975 muestras de sedimentos de quebrada, recolectadas en los drenajes de las cuencas de la vertiente pacífica y atlántica, al norte del paralelo 7° latitud sur. En la vertiente pacífica destacan las cuencas Bocapán, Quebrada Seca, Quebrada Honda, Fernández, Chira, Piura, Cascajal, Olmos, Motupe - La Leche, mientras que en la vertiente atlántica podemos mencionar la cuenca Huancabamba, Chinchipe, Utcubamba, además del sector bajo de la cuenca del Río Marañón y la margen izquierda de la cuenca Crisnejas.

La metodología utilizada se basó en un muestreo sistemático con una densidad de 1 muestra por cada 10 km2 de área de influencia; recolectándose sedimentos a malla 30, y priorizándose los drenajes de primer y segundo orden.

Es importante resaltar que las muestras fueron analizadas en laboratorios certificados, siendo la matriz analítica los sedimentos de granulometría menor a 75µm, las abundancias geoquímicas multielementales fueron determinadas empleando una digestión con agua regia y una cuantificación mediante ICP-MS. Para el caso del oro se empleó ensayo al fuego + AAS.

La información presenta un nivel de confianza estadística del 95%, y puede ser consultada y descargada desde la capa geoquímica del GEOCATMIN.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZARÁ TALLER DE PASIVOS AMBIENTALES

Lima, 09 de sep. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico -INGEMMET- realizará el Primer Taller de “Gestión de Pasivos Ambientales” con la participación de especialistas del Instituto de Minerales Sustentables (SMI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Queensland (Australia), el mismo que se llevará a cabo el próximo viernes 12, desde las nueve de la mañana en el auditorio institucional.

La organización del Taller estará a cargo de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico y tiene la finalidad de reforzar las investigaciones referentes a pasivos ambientales y líneas de base geoambiental que se realizan en la región Puno como parte del Proyecto GA-47, según manifestó el ingeniero Lionel Fidel Smoll, director de la DGAR.

Los doctores Corinne Unger y Mansour Edraki, disertarán sobre la gestión de minas abandonadas, la administración de pasivos ambientales mineros y su geoquímica, los riesgos en calidad de agua con respecto a la geología, entre otros; ambos forman parte del Centro de Investigación de Rehabilitación de Suelos Minados (CMRL) de Australia.

“Queremos agrupar a instituciones involucradas en la legislación, manejo, remediación y protección de los pasivos ambientales Perú, originados por la minería; para ello hemos invitado a representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería e investigadores en la materia” indicó el funcionario.

...........................................................................................................................................................................................................................

MANUAL DEL INGEMMET PERMITE CONOCER POTENCIAL MINERO REGIONAL

Lima, 09 de sep. El Manual de Evaluación de Recursos y Potencial Minero, permite determinar el potencial minero, metálico y no metálico, a nivel regional; así lo señaló el ingeniero Luis Enrique Vargas, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) del INGEMMET, en conferencia brindada a los profesionales de la institución en el ciclo de capacitación semanal, denominado Viernes Geocientífico.

Mencionó que es un documento técnico normativo, una guía para los encargados de elaborar el mapa de recursos y potencial minero de cada región del país, según el Plan de Desarrollo de Capacidades del Sector Energía y Minas para los Gobiernos Regionales (2012-2016) y para la elaboración de los estudios de Zonificación Ecológica Económica y la planificación del Ordenamiento Territorial.

Según el especialista, la evaluación de los recursos y potencial minero regional, es la estimación de una zona en cuanto a sus posibilidades para desarrollar la actividad minera, basándose en características geológicas, estructurales y geoquímicas; así como evidencias de prospectos, proyectos, operaciones mineras, ocurrencias minerales y anomalías.

Agregó que dicho proceso involucra el análisis de variables relevantes, su ponderación para desarrollar una estructura jerárquica, realizar comparaciones, obtener grados de importancia, estimar el índice de consistencia, para finalmente obtener el mapa de potencial minero con la probable superficie.

Finalmente, la DRME es la encargada de investigar las ocurrencias, génesis, localización y distribución de depósitos minerales metálicos, industriales (no metálicos) y geoenergéticos, poniendo en evidencia el potencial de los recursos de interés nacional.

...........................................................................................................................................................................................................................

PROFESIONALES DE INGEMMET SE CAPACITARON EN EL SERVICIO GEOLÓGICO DE CHINA

Lima, 08 de sep. Los ingenieros del INGEMMET Igor Astete Farfán y Moisés Cutipa Cornejo que laboran en las direcciones de Geología Regional y Laboratorios respectivamente, se capacitaron durante el pasado mes de agosto, en el Centro de Información Yunnan de Geología y Recursos Minerales del Servicio Geológico de China, sobre el uso de los sistemas MapGIS y Digital Maping.

La capacitación teórica y práctica tuvo lugar en la ciudad de Kunming y permitió que los profesionales de INGEMMET logren conocimiento en la aplicación de ambos sistemas de información geográfica para uso exclusivo en el cartografiado geológico, lo que permitirá que el INGEMMET pueda utilizarlos en los proyectos de investigación geológica que está ejecutando.

“La novedad es que el Digital Maping puede ser utilizado en dispositivos digitales tipo smartphones con sistema android y ofrece mayor versatilidad al permitir el acceso a la data cartográfica digital del territorio peruano y de propiedad de INGEMMET, dinamizando las etapas del proceso de investigación en campo” refirió el Ingeniero Cutipa Cornejo.

Por su parte el Ingeniero Igor Astete, actualmente se encuentra en proceso de aplicación de los conocimientos adquiridos en China, en los trabajos comprendidos en el Proyecto GR-27ª “Actualización de la Carta Geológica Nacional 2014 – 1:50,000” en los cuadrángulos de Chivay 32S y Mollendo 34R en la región de Arequipa.

Kunming, considerada la “ciudad de la Primavera” es la capital de la Provincia de Yunnan en la República Popular China, está situada en la meseta de Yunnan y tiene una población de más de cuatro millones de habitantes.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPA EN INSPECCIÓN DE ZONAS DE ALTO PELIGRO VOLCÁNICO EN AREQUIPA

Lima, 08 de sep. Una inspección de seguridad para identificar y analizar los peligros que acechan a los asentamiento humanos ubicados en zonas de alto riesgo volcánico, realizó la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa, junto a representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, distrito Selva Alegre, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- así como de SEAL y SEDAPAR.

La comitiva oficial visitó el miércoles último los asentamientos humanos Javier Heraud, Bella Esperanza, El Mirador y llegó hasta la zona conocida como “Nueva Villa Ecológica”, declarada de alto riesgo volcánico por su proximidad al volcán Misti, sin embargo se comprobó que en dicha zona se han ubicado alrededor de 800 viviendas, contraviniendo la Ordenanza Municipal, lo que fue verificado por la Fiscal de Prevención del Delito, abogada Melina Lizárraga.

Por su parte los Ingenieros Luisa Macedo y Jersy Mariño de INGEMMET, explicaron a la población los riegos que amenazan sus vidas, destacaron la importancia del Mapa de Peligros Geológicos del Volcán Misti, elaborado por INGEMMET y que las autoridades arequipeñas han oficializado como documento de gestión para establecer los límites permisibles urbanos para el ordenamiento territorial.

El INGEMMET continúa con su labor de concientización a las poblaciones en riego geológico a fin de contribuir con los organismos competentes en materia de seguridad física y la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ESTUDIA RESTOS FÓSILES DE GRAN VALOR PALEONTOLÓGICO EN EL VRAEM

Lima, 08 de sep. Una investigación realizada a fines del mes de julio por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, pone en evidencia yacimientos paleontológicos de alto valor científico encontrados en la margen derecha del valle del río Apurímac, zona que corresponde al VRAEM, en la jurisdicción de los distritos de Pichari y Kimbiri.

Los fósiles pertenecientes a invertebrados marinos ya extintos que habitaron durante el periodo Ordovícico de la era Paleozoica, serán estudiados en el INGEMMET, entidad rectora de la Geología del Perú que preside la Ingeniera Susana Vilca Achata.

La investigación preliminar realizada a través del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional, afirma que los yacimientos encontrados corresponden a fósiles con una antigüedad aproximada de 470 millones de años e indican que una parte de los antiguos sedimentos marinos fueron levantados por las fuerzas geológicas, hasta constituir el basamento rocoso de la actual cordillera. El estudio más detallado de las asociaciones faunísticas precisará las líneas de tiempo que se leen en las rocas de nuestra cordillera.

Las zonas donde se identificaron estos restos fueron en los sectores de Pueblo Libre, Monkerenshi, Libertad, Tarancato, Omaya, Catarata, Nueva Alianza y Villa El Salvador, en una franja aproximada de 20 km de longitud. Asimismo, se identificó una variada fauna de trilobites (artrópodos marinos extintos), braquiópodos (moluscos marinos), graptolitos (hemicordados extintos), entre otros.

Cabe resaltar que el compromiso del INGEMMET, en su rol promotor y difusor de las ciencias geológicas, radica en investigar, capacitar y asesorar a las autoridades y a la población sobre el potencial existente en la zona, así como en el aprovechamiento del mismo a través de rutas geoturísticas, programas de conservación de patrimonio natural, entre otras que permitan difundir y proteger este increíble espacio natural de nuestro país.

...........................................................................................................................................................................................................................

UNIVERSIDAD DE CHILE BUSCA CREAR RED DE EXPERTOS JUNTO A INGEMMET Y UNIVERSIDADES DEL PAÍS.

Lima, 5 de sep. Dos representantes de la Universidad Técnica Santa María de Santiago (Chile), realizaron una visita a la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, con la finalidad de establecer relaciones para el intercambio de conocimiento en futuros proyectos que comprendan ambas instituciones con respecto a la reutilización de relaves mineros.

La delegación la integró Ricardo Venegas y Manuel del Carpio Fuentes, Director Ejecutivo y Gerente de Proyectos, respectivamente, del Centro de Modelamiento y Simulación de Operaciones Mineras de dicha casa superior de estudios; ambos proponen crear, junto al INGEMMET e importantes universidades del país, una red de expertos en temas mineros.

El especialista Ricardo Venegas, expuso que la producción anual de relaves supera la capacidad proyectada por lo que el tiempo de vida útil de los depósitos, embalses o tranques disminuyen su tiempo de vida útil; además, mencionó que en Chile por cada tonelada de cobre extraído, casi el 99% es descartado como desecho, por lo que es necesaria su reutilización.

Dio a conocer que se han desarrollado prototipos de productos a partir de los relaves, cuyo uso sirve a la industria de la construcción como: ladrillos, morteros y otros.

“Queremos mostrar nuestros avances, hemos sugerido la creación de una red de expertos por lo que solicitamos el apoyo del INGEMMET a través de la Ing. Vilca, para generar centros o núcleos de trabajo dedicados a la búsqueda de métodos para la reutilización de relaves”, refirió.

Por su parte, la Ing. Susana Vilca, se mostró interesada que el INGEMMET forme parte de espacios para intercambiar de este tipo de conocimientos, ya que nuestro país cuenta con relaves con alto contenido de arsénico; además de servir para hermanar a dos países como Perú y Chile.

...........................................................................................................................................................................................................................

Por derecho de Vigencia y Penalidad: INGEMMET ASIGNÓ 33.5 MILLONES DE SOLES A GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES EN JULIO.

Lima, 5 de sep. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- dispuso la asignación de 33.5 millones de soles recaudados por concepto del pago del Derecho de Vigencia y Penalidad, correspondiente al mes de julio de este año; destinados a municipios distritales, gobiernos regionales e instituciones del MINEN para fines de investigación.

Cabe precisar que dicha distribución se efectúa cada mes, en cumplimiento a la Ley General de Minería (D.S. N° 014-EM) con relación al número de concesiones existente en las jurisdicciones distritales de veinticuatro gobiernos regionales del país, transferida en dólares americanos y moneda nacional.

De acuerdo al cuadro de asignaciones los distritos de El Cenepa, Tambobamba, Chaparra, Tisco, La Oroya y otros percibieron sumas superiores a los 100 mil soles; se agrega a la lista San Pedro de Coris, Camanti, Tintay Puncu, Marcona, Quiruvilca, Madre de Dios, Inambari, Macusani, Corani, Ananea y Cuyocuyo, las cuales recibieron cifras superiores a los 200 mil soles.

Asimismo, en esta oportunidad, el distrito de Ayahuanco, de la provincia de Huanta (Ayacucho) fue el más beneficiado con esta medida recaudando la suma de 796 mil soles, según lo manifestado por la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

FORUM EN MADRE DE DIOS POR EL 35 ANIVERSARIO DEL INGEMMET

Lima, 4 sep. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, a través de la Dirección de Laboratorios y el Órgano Desconcentrado de Madre de Dios, concluyó su 35° aniversario con un Fórum sobre Teledetección aplicada a la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Las charlas estuvieron a cargo el Ing. Juan Ramón Casas Malpartida, quien señaló que la teledetección, es la técnica que engloba los procesos de obtención de información (imágenes) de la superficie de la tierra mediante instrumentos de escaneo (satélites, aviones, etc.).

Por su parte el Abog. Jorge Arbieto realizó una pequeña reseña histórica de INGEMMET y su presencia en Madre de Dios en el desarrollo de trabajos de campo; cabe destacar que el Órgano Desconcentrado de Madre de Dios, cuenta con el mayor registro de visitas y atenciones al público usuario.

Finalmente, el Ing. José Paz concluyó con las presentaciones exponiendo sobre el GEOCATMIN, herramienta reconocida a nivel nacional e internacional, que contiene el sistema de información geológica catastral, productos geológicos y presentaciones técnicas; disponible a todos de forma gratuita, a través del portal web.

...........................................................................................................................................................................................................................

PRESENTACIÓN GEOCIENTÍFICA ALEMANA EN EL INGEMMET

Lima, 4 de sep. Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET - participaron de una charla de capacitación, titulada: "SUBAERIAL EXPOSURE SURFACES AND MARINE HARDGROUNDS IN CARBONATES” presentación ofrecida en ingles a cargo del Dr. Adrian Immenhauser, de la Universidad Ruhr-University Bochum (Alemania).

INGEMMET presenta este tipo de conferencias acorde a su misión de "Coadyuvar con el desarrollo económico del país, promoviendo el aprovechamiento sostenible del territorio y de sus recursos mineros y energéticos; generando conocimiento mediante la investigación básica y aplicada, brindando asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología, metalurgia y minería."

Cabe resaltar que el canal YouTube del INGEMMET presenta exposiciones especializadas cuyo acceso es gratuito, a cargo de diversos profesionales de nivel local, nacional e internacional; aportando con conocimientos geocientíficos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET Y EL INSTITUTO DE MINERALES SUSTENTABLES DE AUSTRALIA DESARROLLARÁN PROYECTO GEOAMBIENTAL EN PUNO

Lima, 2 de sep. A fin de coordinar la ejecución de un proyecto geoambiental en la región de Puno, esta tarde visitaron el INGEMMET tres especialistas del Instituto de Minerales Sustentables (SMI) de la Universidad de Queensland de Australia, quienes fueron recibidos por la Ingeniera Susana Vilca, máxima autoridad del servicio geológico y minero de nuestro país.

Se trata de los especialistas Thomas Baumgartl, doctor en Ciencias del Suelo y profesor investigador mayor en el centro de rehabilitación de tierras minadas de la Universidad de Queensland; de Corine Unger, licenciada en Ciencias con especialización en geomorfología y climatología y Mansour Edraki, PhD de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) con amplia experiencia en la geoquímica mineral y la mineralogía de depósitos.

Junto con los especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, trabajarán la caracterización geoquímica de los residuos mineros en las minas abandonadas en la región de Puno y apoyarán programas de remediación en la zona altiplanicie, realizarán conjuntamente conferencias, así como intercambio de materiales académicos, entre otras actividades.

Cabe precisar que el (SMI), es un importante centro de investigación en el mundo, dedicado a la búsqueda de soluciones científicas basadas en geología, minería, medio ambiente, recursos hídricos, relaciones comunitarias, seguridad. Cuenta con 400 investigaciones y alumnos de grado superior que trabajan la exploración, explotación y rehabilitación de minas.

Asimismo, posee seis centros especializados dedicados a la Investigación de Geología y Minería (BRC), Rehabilitación de Tierras de Minado (CMLR), Responsabilidad Social en la Minería (CSRM), Agua en la Industria Minera (CWiMI), Salud y seguridad en la Industria minera (MISHC) y Mineral Julius Kruttschnitt (JKMRC).

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET Y UNIVERSIDAD CHALMERS DE SUECIA IMPLEMENTARON EQUIPO PARA MONITOREO DEL UBINAS

Con la finalidad de mejorar notablemente los trabajos de monitoreo en el volcán Ubinas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, logró implementarse con un equipo DOAS (Differencial Optical Absortion Spectroscopy) que permitirá medir la cantidad del Dióxido de Azufre (SO2).

Esto se logró con la colaboración de la Universidad de Chalmers (Suecia), donde diseñaron esta herramienta y su software exclusivamente para el volcán Ubinas en coordinación con la VDAP (Volcano Disaster Assistance Program) y la Sociedad Geológica de EEUU.

Dicho equipo -que es el primero en nuestro país- se encuentra instalado en la Municipalidad de Ubinas y ayudará a pronosticar el ascenso del magma en el cráter del volcán; además, entró en operatividad desde la tercera semana de agosto tras superar la etapa de configuraciones y pruebas en junio pasado.

Cabe precisar que con su implementación y sumado al mini DOAS, equipo móvil con el que se venía trabajando gracias a la intermediación del Dr. Pablo Samaniego (IRD-Francia), el OVI logra dar un paso cualitativo en la investigación y monitoreo de los volcanes del sur peruano.

...........................................................................................................................................................................................................................

AUTORIDADES SALUDAN PRESENCIA DE INGEMMET EN CAJAMARCA

Lima, 2 de sep. Tras realizar un ciclo de visitas a diferentes instituciones de la región Cajamarca, el abogado Carlos Coronel Cajan, funcionario del órgano desconcentrado del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, en dicha región; señaló que las autoridades regionales y académicas expresaron su expectativa e intención de establecer compromisos en el desarrollo de actividades de promoción del conocimiento geocientífico.

“En nombre de la DREM – Cajamarca expreso mis felicitaciones al INGEMMET por la apertura de su órgano desconcentrado en nuestra ciudad, su conocimiento nos pondrá al alcance del Procedimiento Ordinario Minero y la capacitación a los ciudadanos en temas de minería formal.” señaló el Abog. Víctor Cusquiban Fernández, jefe en dicha entidad.

Asimismo el Ing. José Marchena Araujo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cajamarca, expresó su intención de ampliar los alcances a los convenios existentes entre el organismo geológico y su institución académica: “Se apunta a la capacitación de los estudiantes universitarios en todo lo referente a los recursos mineros, del impulso a la ciencia y el desarrollo de la región”, refirió.

Finalmente, con el Ing. Edwin Chalan, jefe de la Autoridad Nacional del Agua se coordinó el desarrollo de charlas de difusión sobre la actividad minera, las concesiones y las funciones del INGEMMET. Por su parte, el Ing. Roberto Gonzales Ilanos, Secretario Académico de la sede en Cajamarca de la Universidad Privada del Norte, expresó establecer relaciones de intercambio de conocimiento científico con la entidad rectora.

...........................................................................................................................................................................................................................

LA LIBERTAD: INGEMMET CAPACITA EN TEMAS DE GEOLOGÍA A ESTUDIANTES

Lima, 1 de sep. Con la finalidad de promocionar y difundir la geología en la población estudiantil en etapa escolar, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, a través de su Órgano Desconcentrado en la región La Libertad, realizó una charla de geología escolar en la Institución Educativa N° 81002 “Javier Heraud”, de la Ciudad de Trujillo.

La jornada se llevó a cabo el lunes 25 de agosto, con la participación de docentes y 28 alumnas del quinto grado de educación secundaria, donde se desarrolló el tema denominado “El Cinturón de Fuego del Pacífico”, el cual estuvo a cargo del Ingeniero Erwin Eloy Benavides Ojeda, del Órgano Desconcentrado de Trujillo.

Durante una hora con 30 minutos se desarrolló la exposición del tema, absolución de preguntas y entrega de materiales de difusión. Al culminar la charla, directivos y estudiantes de la institución educativa, agradecieron la iniciativa y apoyo brindado por parte INGEMMET, el cual ayuda en la promoción del conocimiento geocientífico.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITA A AUTORIDADES POLÍTICAS EN PUNO

Lima, 1 de sep. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, en coordinación con la Gobernación Regional y de la provincia de Chucuito, organizó una reunión de capacitación dirigida a 140 gobernadores y teniente-gobernadores del distrito de Kelluyo en la región Puno.

Durante la charla las autoridades mostraron su interés por las pasantías del Ministerio de Energía y Minas, así como por las capacitaciones que ofrece el INGEMMET a fin de fomentar el conocimiento de la geología, recursos minerales, medio ambiente, riesgos geológicos, entre otros temas.

La exposición estuvo a cargo del ingeniero Leonidas Ramos Figueroa, Jefe del Órgano Desconcentrado de INGEMMET en la región altiplanicie y tuvo como finalidad, capacitar a las autoridades en tema de concesiones mineras y su implicancia en el desarrollo sostenible del país.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZÓ SEMINARIO EN PUNO CON LA PARTICIPACIÓN DE CONNOTADOS ESPECIALISTAS

Lima, 1 de sep. Con la participación de autoridades académicas, regionales y locales, estudiantes y sociedad civil, se realizó el “I Seminario sobre el Potencial Minero de la región Puno”, el mismo que se desarrolló con apoyo de estudiantes de la Promoción 2014-I de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno.

Durante el seminario se desarrollaron temas como: Minería aurífera, Pequeña minería y Minería artesanal, Procesamiento Geoespacial en la determinación del Potencial Minero en el Perú y la región de Puno, Potencial de Minerales No Metálicos – Calizas en la Región Puno y el Proceso de Zonificación Ecológica Económica – ZEE en la región Puno, estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Energía y Minas de Puno, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno y de las diferentes direcciones de línea del INGEMMET.

Asimismo, se contó con la participación de diversas empresas como Bear Creek Mining Company y Cemento Sur, quienes desarrollaron temas referentes a Reservas minerales y nuevos proyectos en la región Puno y Explotación de Caliza para la fabricación de Cal y Cem, respectivamente.

Finalmente, la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, tuvo a su cargo el desarrollo del tema: INGEMMET por la Región Puno, donde dió a conocer los avances en investigación geológica como la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1/50,000, las Franjas Metalogenéticas, Atlas Geoquímico del Perú, Rocas y Minerales Industriales, Fuentes Geotérmicas, Patrimonio Geológico y Geoturismo y Riesgo Geológico.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VISITAN EL INGEMMET

Lima, 29 de ago. La Ingeniera Carmen Matos Ávalos y estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), realizaron una visita guiada por las instalaciones del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET como parte del curso de "Introducción al Negocio Minero" que es dictado por la distinguida profesional.

La bienvenida estuvo a cargo de la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, quien destacó la importante labor del INGEMMET; que parte de la cartografía geológica, el potencial minero y su incursión en materia ambiental y de riesgos geológicos. Así como la administración de las concesiones mineras y el catastro minero nacional.

Durante la visita la Ing. Miriam Mamani Huisa, asesora de Presidencia del Consejo Directivo, brindó una charla referente a vulcanología, fuentes geotérmicas y GEOCATMIN, este último considerado un gran logro institucional que sirve de base a las decisiones de inversionistas y autoridades. Además, se mencionó el compromiso de investigación científica de los profesionales de INGEMMET, cuyos estudios se encuentran disponibles a través del portal web.

Posteriormente, el Ing. Luis Barranzuela Farfán disertó sobre los procedimientos legales que se consideran en los petitorios mineros. Finalmente, el Ing. Juan Salcedo Carbajal, especialista en GIS, amplió la información acerca del GEOCATMIN, siendo un sistema integrado con el catastro, proyectos mineros, estudios geológicos e investigaciones; desarrollado a lo largo de los 35 años de vida institucional del INGEMMET.

También, se realizó un recorrido por los laboratorios del INGEMMET donde se dio a conocer los aspectos generales de los principios y métodos empleados para la obtención de datos en imágenes, petromineralogía, preparación de muestras y química.

Según la MSc María Jara Facundo, especialista del laboratorio de Química Analítica del INGEMMET, la institución cuenta con equipos de absorción atómica, cromatografía iónica e ICP Masas; éste último complementa los análisis elaborados por ICP Óptico en niveles de concentraciones más bajas, relacionadas a elementos de tierras raras.

...........................................................................................................................................................................................................................

NUEVOS AVANCES DEL GEOCATMIN SON PRESENTADOS EN LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DEL PERÚ

Lima, 29 de ago. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- presentó en la última edición de los “Miércoles Geológicos” de la Sociedad Geológica del Perú, los avances del Sistema Catastral Minero –GEOCATMIN- con respecto a la ampliación del ancho de banda, el mejoramiento de la plataforma tecnológica y la optimización de la visualización de mapas en líneas.

Los ingenieros Juan Salcedo, Patricia Astete, Alan Santos, Paul Aguilar y Carlos Benavente especialistas del INGEMMET, explicaron cómo están constituidos los metadatos de las principales capas de este sistema. Entre las nuevas capas que presenta está la de geomorfología y geoquímica con nuevas dataciones así como el catastro minero.

Asímismo demostraron que se pueden visualizar las capas del GEOCATMIN a través de smartphone; así como realizar ediciones de la capa de información aun sin estar conectados a internet, permitiendo consultar e interactuar no solamente con el GEOCATMIN sino con otras herramientas como el Google Earth y ArcGIS.

El GOCATMIN ha tenido un gran avance con respecto a la información, velocidad aceleración de las consultas; eso ha permitido que las personas puedan acceder más a la plataforma informática del INGEMMET, registrándose actualmente más de 500 mil interacciones diariamente.

...........................................................................................................................................................................................................................

“APRENDÍ MUCHO DE LOS VOLCANES PERUANOS” PABLO SAMANIEGO

Lima, 28 de ago. En emotiva despedida del INGEMMET, el doctor Pablo Samaniego Eguiguren, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, expresó su satisfacción de haber laborado durante cuatro años en la Institución, donde aprendió mucho de los volcanes peruanos y se comprometió a seguir contribuyendo con la institución que preside la Ingeniera Susana Vilca Achata.

“En los últimos cuatro años hemos privilegiado el trabajo de campo, lo que nos ha permitido la acumulación de datos que ahora deben ser motivo de análisis, para luego publicar los estudios que nos permitan el conocimiento cabal de los complejos volcánicos Tutupaca, Yucamani, Ubinas y Ampato-Sabancaya”, agregó el experto.

Asimismo agradeció a INGEMMET por todas las facilidades que le brindó en el desempeño de sus funciones y se felicitó de haber visto nacer el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, un logro trascendente de la actual gestión y de formar parte del equipo de trabajo, cuyo profesionalismo es reconocido más allá de nuestras fronteras.

La Ingeniera Susana Vilca, a nombre del INGEMMET felicitó la labor cumplida por el destacado especialista y agradeció su contribución más allá del deber en la formación de jóvenes vulcanólogos peruanos, mediante cursos, talleres, conferencias y en el asesoramiento de tesis de grado de estudiantes de Geología de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, cuyos resultados preliminares han sido presentados en certámenes nacionales e internacionales con marcado éxito.

En el acto de despedida también hizo uso de la palabra el Ingeniero Leonel Fidel, en su condición de Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico y el Ingeniero Patricio Valderrama, a nombre de sus colegas geológos del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ORGANIZARÁ EXPOSICIONES ITINERANTES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Lima, 27 de ago. Las fotografías que ocuparon los primeros y segundos puestos en el Concurso Nacional “En busca de la Geofoto” organizado por el Ingemmet con motivo de su 35 Aniversario, serán expuestas en las sedes institucionales y en el Congreso Nacional de Minería CONAMIN – 2014 que se realizará en la ciudad de Trujillo.

Según la crítica especializada, se trata de fotografías sobre paisajes naturales y peligros geológicos captadas por aficionados, con interesantes enfoques, donde destaca la temperatura de los colores, las reglas de la composición, las sensaciones que transmiten y el impacto que producen en quienes las observan.

Como se recordará los ganadores de la Categoría “Mejor Paisaje Natural” (participantes externos) fueron: Iván Santos Paredes, Juan David Gotea Loayza y Víctor Alfonso Farfán Morante y en la misma Categoría a nivel de participantes internos, resultaron ganadores: Fredy Erlingtton Apaza, Luis Moroni Cerpa Cornejo y Bilverto Zavala.

En la Categoría “Peligro Geológico” (participantes externos) los ganadores fueron: Yan Jhonatan Olivares Gutiérrez, Pamela Estefani Yupa y Alexander González Burga y a nivel de participantes internos los tres primeros puestos fueron ocupados por Manuel Vílchez Mata, Oscar Pastor Paredes y Segundo Alfonso Núñez Juárez.

La Ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, reconoció la participación de los concursantes, quienes en la ceremonia central por el Aniversario de la Institución recibieron una Tablet, mochilas camperas y trofeos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZARÁ CONFERENCIA SOBRE LAS NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL GEOCATMIN

Lima, 27 de ago. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, ofrecerá hoy miércoles 27 de agosto la conferencia técnica denominada “GEOCATMIN: Nuevas Funcionalidades” en el auditorio de la Sociedad Geológica del Perú (SGP) a las 6:30 pm. Esta actividad se realizará en el marco a los 35 años de investigación geológica que viene desarrollando esta institución para el progreso del país.

Durante la conferencia, los técnicos del INGEMMET explicarán cómo está constituido los metadatos de las principales capas del Sistema de Información Geológica y Catastro Minero (GEOCATMIN), además mostrarán las últimas actualizaciones de la metadata, así como las aplicaciones geológicas, temáticas y estadísticas que se puede realizar con ellas.

Cabe resaltar que el GEOCATMIN cuenta con más de 120 capas interactivas, así como con una base de metadatos según los estándares internacionales geográficos. También presenta el historial de los expedientes mineros técnico legal de libre descarga, lo que facilita y ahorra tiempo y dinero a los usuarios mineros.

A través de esta herramienta, se pueden generar mapas geológicos y temáticos, conocer el historial y hacer la evaluación en el proceso de otorgamiento de derechos mineros y administrar el Catastro Minero. Además cuenta con el software SIG de ESRI e incluye una aplicación GIS para dispositivos Móviles que puede ser descargado gratuitamente.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PUBLICA RELACIÓN DE TITULARES DE DERECHOS MINEROS QUE NO HAN CUMPLIDO CON EL PAGO DE DERECHO DE VIGENCIA

Lima, 27 de ago. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- aprobó la relación de 33,165 titulares de derechos mineros que no han cumplido con el pago al Estado sobre las áreas concesionadas (Derecho de Vigencia) correspondiente al presente año, tal como lo disponen las normas legales vigentes.

Cabe señalar que los pagos por Derecho de Vigencia se efectúan sobre la base del Padrón Minero Nacional actualizado al 31 de diciembre de cada año, el cual se encuentra automatizado e integrado con una o más entidades del Sistema Financiero Nacional, conforme lo señala el Decreto Supremo N° 052-99-EM.

El Ingeniero Luis Barranzuela, director de Derecho de Vigencia del INGEMMET, explicó que el mencionado pago es una obligación anual exigible por parte del Estado a los titulares de los derechos mineros, la misma que tiene efecto cancelatorio cuando se realiza en forma íntegra entre el primer día hábil del mes de enero al 30 de junio de cada año.

Asimismo, agregó, que es factible que las deudas vencidas y no pagadas en su oportunidad puedan regularizarse con los pagos efectuados en el año siguiente, dentro del plazo indicado, de conformidad con los artículos 39° y 59° del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.

La relación de los 33,165 titulares de derechos mineros que no han cumplido con esta responsabilidad en el presente año, se encuentra en la página web de la Institución y la Resolución de Presidencia N° 099-2014-INGEMMET/PCD fue publicada en el diario oficial El Peruano el último lunes 25 de agosto.

...........................................................................................................................................................................................................................

PASANTÍA DEL CURSO DE PETROMINERALOGÍA RECIBIÓ DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE TACNA

Lima, 27 de ago. Del 18 al 22 de agosto se llevó a cabo en los laboratorios del INGEMMET una pasantía del curso de Petromineralogía a la docente de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Gloria Choque Machaca, quien deberá replicar los conocimientos adquiridos a los estudiantes de la Facultad de Minas de la mencionada universidad tacneña.

El entrenamiento a la docente incluyó la preparación de muestras de rocas y estudios petromineragráficos, los cuales abarcaron el reconocimiento de minerales formadores de roca identificando sus propiedades, las propiedades ópticas en nicoles cruzados en luz transmitida, introducción a la microscopia y preparación de secciones delgadas.

La capacitación se realizó de acuerdo a un programa horario establecido y cubrió las expectativas de la docente, quien reconoció el excelente servicio brindado por el INGEMMET, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones, contribuyendo al desarrollo académico de los docentes universitarios que están a cargo de la formación de nuevos profesionales.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPÓ EN TALLER SOBRE EVALUACIÓN DE SEDIMENTOS EN PUNO

Lima, 26 de ago. Con gran expectativa se llevó a cabo el curso teórico – práctico de “Monitoreo y evaluación de sedimentos”, dictado por profesionales del INGEMMET los días 22 y 23 de agosto en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Este evento, dirigido a estudiantes del programa de segunda especialización profesional en Monitoreo y Evaluación Ambiental, se desarrolló con el principal objetivo de mostrar los fundamentos teóricos aplicados para la evaluación de la calidad de sedimentos, aguas y residuos mineros.

Durante esta actividad, también se incluyó una práctica de campo donde se realizó el muestreo de sedimentos en cinco estaciones del sector de Santa Lucía, teniendo en consideración los conceptos y metodologías explicados en las horas teóricas.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNA, agradeció a la Presidenta del Consejo Directivo, Ing. Susana Vilca, y a los ingenieros especialistas Oliver Pascual y Magdie Ochoa por el apoyo y la predisposición para compartir los conocimientos con los estudiantes universitarios.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPA EN IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS DE UNIVERSIDAD DE PUNO

Lima, 26 de ago. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –INGEMMET, cumpliendo su rol promotor, participó de taller de “Microscopia y experiencias en instalación de laboratorios”, evento organizado por la Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, los días 20 y 21 de agosto.

Durante el taller se abordaron temas como microscopía de polarización, propiedades ópticas de los minerales en luz reflejada, práctica en microscopios en identificación de minerales, entre otros temas relacionados. Asimismo, se realizó la visita al megalaboratorio de la Universidad, donde se dieron alcances para la implementación de los equipos adquiridos recientemente.

Esta actividad se llevó a cabo dentro del marco del aniversario de la casa de estudios, y contó con la participación de la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, Dra. Mirian Mamani Huisa, Asesora de Geología de la Alta Dirección, Ing. Edwin Loaiza Choque, Director de Laboratorios y el Geólogo Miguel Chumbe, especialista en Microscopía.

Cabe resaltar que la Ing. Susana Vilca fue declarada Visitante Ilustre, y comunicó su disponibilidad en brindar apoyo para la puesta en marcha de la tecnología con la que cuenta la Universidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET AMPLÍA RED DE MONITOREO EN TIEMPO REAL EN EL VOLCÁN SABANCAYA

Arequipa, 25 de ago, El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, anunció la ampliación de su servicio de monitoreo de volcanes, luego de haber implementado una nueva red de monitoreo sísmico en el volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma – Arequipa.

Es así que a partir de hoy, lunes 25 de agosto, se podrá visualizar en tiempo real el sismograma de este volcán en el portal web del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET: http://ovi.ingemmet.gob.pe/portal_volcan/

Esta nueva red se suma a los servicios de monitoreo que actualmente se ubican en el volcán Ubinas (Moquegua) y Misti (Arequipa); y permitirá a la institución profundizar en la investigación de volcanes, así como brindar información confiable, técnica y oportuna a las autoridades y a la población.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDA CAPACITACIÓN A AUTORIDADES POR PROCESO ERUPTIVO DEL SABANCAYA

Lima, 25 de ago. El pasado sábado 23 de agosto, integrantes del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, Ing. Luisa Macedo y Jersy Mariño, participaron en una importante reunión de coordinación con autoridades de la provincia de Caylloma y funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, con el fin de analizar las áreas de peligros, zonas de refugio y rutas de evacuación en caso que incremente la actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma – Arequipa.

En esta sesión de trabajo promovida por el Gobierno Regional de Arequipa, participaron los alcaldes Rufino Rojas Rosas, Yeni Chapi Gomez y Juan Eloy Condori Taco, de las municipalidades distritales de Coporaque, Maca y Achoma respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes representantes del sector educación, agricultura y funcionarios del INDECI. Además, se realizó una inspección de campo en las quebradas Sepina y Pinchollo (valle del Colca), zonas que podrían ser afectadas por lahares o huaycos ante una eventual erupción del volcán.

Finalmente, como producto de estas sesiones de trabajo, se convino en la necesidad de elaborar el “Plan de contingencia ante erupciones volcánicas de la provincia de Caylloma”, en la que INGEMMET se comprometió a brindar asesoramiento técnico.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SON CAPACITADOS EN VULCANOLOGÍA

Lima, 25 de ago. El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) con sede en la ciudad de Arequipa, realizó el curso teórico – práctico de “Vulcanología Física”, dirigido a estudiantes del SEG Student Chapter de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Este curso, a cargo del Dr. Marco Rivera y el Ing. Domingo Ramos, se desarrolló durante los días 11 al 13 de agosto con el principal objetivo de mostrar a los estudiantes el modo de génesis, propiedades físicas y la dinámica de ascenso de magmas; así como petrología de rocas volcánicas, tipos y tamaños de erupciones, procesos, productos volcánicos, y monitoreo de volcanes activos del sur peruano.

Durante esta actividad, también se incluyó una salida de campo en donde se visitaron las zonas de Chilina, el cañón del río Chili, la Quebrada Anashuayco y Alto Selva Alegre, todos ellas ubicados al pie del volcán Misti, donde se pudo apreciar distintas facies, depósitos y estructuras volcánicas.

Cabe resaltar que el OVI continuará con esta tarea de formación en volcanología a estudiantes de distintas universidades nacionales y privadas de nuestro país.

...........................................................................................................................................................................................................................

UNIVERSIDAD DE PUNO RECONOCE LABOR PROFESIONAL DE INGENIERA SUSANA VILCA

Lima, 22 de ago. La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico –INGEMMET- fue declarada “Visitante Ilustre” de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en mérito a su invalorable contribución a la investigación geocientífica que contribuye al conocimiento y desarrollo de los recursos naturales de la región altiplanicie.

La condecoración fue otorgada en el marco del I Seminario sobre “Potencial Minero de la Región Puno” que organizó la Promoción 2014-I de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNAP, y la distinción fue otorgada por el Doctor Edgardo Pineda Quispe, Rector de la mencionada Casa Superior de Estudios.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas, Doctor Eugenio Alfredo Camac Torres y el Secretario Técnico Ingeniero Fernando Salas Urviola, reconocieron y felicitaron a la máxima autoridad del INGEMMET, mediante la Resolución de Decanato N° 165-2014-D-FIM-UNA-PUNO de fecha 20 de agosto en mérito a su valioso apoyo para la efectiva organización del Seminario que concitó el interés de los especialistas puneños.

La Ingeniera Susana Vilca fue invitada a participar en la referida actividad académica como ponente, en virtud a su amplia experiencia y fecunda trayectoria como profesional de la minería, con especialidades obtenidas en diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales en protección ambiental, seguridad minera, catastro minero, geotecnia y medio ambiente, entre otras.

Cabe destacar que la Ingeniera Vilca antes de ocupar el cargo de Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET , se desempeñó como Vice ministra del Sector, Congresista de la República y ocupó importantes cargos como Consultora de Medio Ambiente, Supervisora Ambientalista, Perito Minero, nacional y judicial y desarrolló labores de ingeniero de obra, superintendente, gerencia administrativa y docente universitaria.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ADQUIERE MODERNO EQUIPO PARA EL MONITOREO Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Lima, 22 de ago. Entre el 5 y 7 de agosto, se realizó en las instalaciones de INGEMMET la capacitación referente al equipo ILRIS-LR, que fuera recientemente adquirido para el monitoreo de deslizamientos, avalanchas y volcanes.

El moderno equipo consiste en un scanner de terreno 3D tipo LIDAR, y su principal característica es la altísima precisión de sus resultados. Éste será utilizado en el monitoreo de la deformación de movimientos en masas activos peligrosos, como los deslizamientos que ocurren en Maca, Lari y Madrigal (Valle del Colca – Arequipa) y el deslizamiento de Siguas (Majes – Arequipa); así como en el monitoreo, reconstrucción y modelamiento de las avalanchas de los volcanes Ubinas y Tutupaca.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Christian Orellana Matus, experto de la compañía MICROGEO de Chile, y contó con la participación de 8 profesionales de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, y del Observatorio Vulcanológico de Ingemmet (OVI).

Las prácticas y calibración del equipo se desarrollaron en los acantilados de la Costa Verde (Lima), siendo los resultados óptimos y generando el primer modelo 3D de los acantilados, de los que se obtuvo una precisión de 4.2 milímetros.

Cabe resaltar que con la adquisición de este equipo, el INGEMMET se pone a la vanguardia de los Servicios Geológicos en Latinoamérica en temas de monitoreo y prevención de desastres naturales originados por movimientos en masa y procesos volcánicos.

...........................................................................................................................................................................................................................

TRUJILLO: INGEMMET DESARROLLA TALLER DE CAPACITACIÓN

Lima, 22 de ago. El pasado miércoles 20 de agosto, el Órgano Desconcentrado de Trujillo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, en aplicación a su cronograma interno de actividades, llevó acabo un taller de capitación sobre Procedimiento Ordinario Minero y Potencial Minero, dirigido a la Gerencia de Energía y Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de la Libertad.

La capacitación estuvo a cargo de la Abg. Milagros Garland, quien desarrolló temas relacionados al Procedimiento Ordinario Minero, y del Ing. Eder Villareal, especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos.

La charla contó con la participación de 20 colaboradores que laboran en dicha dependencia, quienes al final del evento expresaron su agradecimiento e hicieron extensiva una solicitud para que INGEMMET siga desarrollando capacitaciones de esta índole.

...........................................................................................................................................................................................................................

MISION CHINA VISITA INGEMMET

Lima, 21 de ago. Una misión china representada por el señor Sun Ya, Director General de Tierra y Recursos del Gobierno de la Provincia de Hubei del mencionado país, visitó el pasado viernes 15 de agosto las instalaciones del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET. El objetivo principal de esta reunión fue dar a conocer los trabajos de investigación geológica que realiza esta institución, el potencial geológico minero del Perú y mostrar las capas de información del Sistema Geológico y Catastral Minero (GEOCATMIN).

La misión fue recibida por la presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, Ing. Susana Vilca, quien luego de agradecer la visita, inició la presentación técnica que abarcó temas de geología regional, geoquímica, metalogenia, rocas y minerales industriales, movimientos en masa, riesgo geológico, hidrogeología, geotermia, geoparques, etc.

Asimismo, se realizó la presentación didáctica y demostración de las funcionalidades del GEOCATMIN; y búsqueda de productos digitales descargables que se mantiene en la web institucional de la sección “Productos Geológicos”.

Finalmente, Sun Ya y sus acompañantes manifestaron su asombro y felicitaron el trabajo sistemático e informático que viene realizando el Ingemmet a través de todas sus direcciones de geología y catastro.