HUAICOS EN CHOSICA: CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO

En una de sus más recientes declaraciones, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha manifestado que los moradores ya conocían de esta área crítica y que debieron reubicarse hace tiempo. Eso se sustenta en el trabajo de hace ya un buen tiempo que ha desarrollado el INGEMMET, en aras de la sensibilización oportuna a los ciudadanos.

Las lluvias anómalas registradas en el área de Chosica el pasado 23 de marzo activaron sus quebradas circundantes, ocasionando daños de importante magnitud en viviendas, vías de comunicación y 08 pérdidas humanas confirmadas; según los reportes periodísticos de las últimas horas.
Al respecto, la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET, dio a conocer que hace una semana se realizó una charla de prevención de desastres en ese distrito, quedando pendiente el simulacro convocado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), programado para hoy quedando suspendido por los huaicos.

Por otro lado, en setiembre del 2014, la gobernación distrital de Lurigancho-Chosica, a cargo del profesor Gabriel Hugo, organizó charlas de prevención de desastres (huaicos, derrumbes, etc.) a la cual solo asistieron 20 personas; hecho que comprometió a una mayor difusión de los estudios sobre la peligrosidad asociada al riesgo geológico, a la que se le reiteró que era necesario aprender a convivir con el peligro.

Cabe precisar que el INGEMMET, ha realizado varios estudios acerca de los huaycos y otros peligros geológicos en la zona de Chosica, a nivel regional y local; se puede mencionar el Boletín de la serie C del INGEMMET: "Riesgos Geológicos en la Franja 4" donde se señala que una de las zonas de más alto peligro geológico en la región Lima es el sector de Chosica; específicamente el Sector Yanacoto-Buenos Aires las quebradas La Ronda, Santo Domingo, La Cantuta, California, Santa María, Quirio, entre otras; con alta susceptibilidad a que se generen procesos geológicos como erosión fluvial, inundación, huaicos y caídas de rocas.

El último informe se realizó a raíz de los huaicos que se presentaron el 05 abril del 2012 entre las quebradas La Ronda y Los Cóndores. Este informe fue entregado al gobierno local y autoridades en el año 2012.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGLESES SE INTERESAN EN ALIANZA ENTRE INGEMMET Y SERVICIO GEOLÓGICO BRITÁNICO

David Kerridge, Director de Investigación Geocientífica y de Riesgos de la Tierra y Observatorios del Servicio Geológico de Inglaterra, sostuvo una reunión, con la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, con el objetivo de promover el marco de cooperación interinstitucional con el organismo británico.

La cita se desarrolló el martes 24 de marzo, en Lima. Ahí el funcionario inglés dio a conocer que su país está interesado en estudiar, durante las próximas décadas, la interacción entre los flujos del subsuelo y la matriz de las rocas sólidas a la escala del tiempo del uso del suelo debido a la actividad humana.

Cabe precisar que el Servicio Geológico de Inglaterra fue fundado en 1835 Actualmente se encuentran en la búsqueda de aliados estratégicos en estudios de riesgo geológico, ya que Inglaterra está apostando por ingresar a una fase de investigación; cuenta con un más de cuarenta universidades e institutos aliados a nivel mundial.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET EVALÚA PELIGROS GEOLÓGICOS EN LA REGIÓN ANCASH

Lima, 24 de mar. Especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del INGEMMET vienen realizando la evaluación de peligros geológicos en ocho distritos del departamento de Ancash; que involucran el cartografiado e inventario de movimientos en masa, así como el planteamiento de propuestas de mejoramiento en la prevención de desastres.

Se trata de los ingenieros Ronald Concha y Gael Araujo; quienes se encargan de generar dichos instrumentos de gestión del territorio para los municipios de Mirgas y Aczo de la provincia de Antonio Raymondi; Acopampa y Mancos en Carhuaz; Acochaca en Asunción; San Luis en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald; La Merced en Aijo y Comandante Noel en la provincia de Casma.

El resultado de dichos estudios serán los informes técnicos, que servirán como instrumentos de gestión, en la planificación dichas jurisdicciones dentro de su plan de ordenamiento territorial. Asimismo, se obtendrá el cartografiado geológico, geodinámico, y el inventario de movimientos en masa, donde se recomiendan acciones de prevención y mitigación de desastres.

...........................................................................................................................................................................................................................

BERND LEHMANN BRINDA CURSO DE LITOGEOQUÍMICA A PROFESIONALES DEL INGEMMET

Lima, 23 de mar. Del 23 al 27 de marzo, veinticinco profesionales de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), participan del “Curso Internacional Teórico-Práctico de Litogeoquímico de Sistemas Hidrotermales”, que forma parte del Plan de Desarrollo de Personas 2015.

Este curso cierra las brechas de capacitación, además de enriquecer y elevar el nivel de las investigaciones científicas de esa dirección.

La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET, durante la inauguración del curso, remarcó la intención de este tipo de talleres que permiten fortalecer las capacidades de los profesionales del equipo de geoquímica; por otro lado, instó a los presentes a aprovechar las sesiones de instrucción, campo y gabinete; en aras de la calidad en los servicios que brindan al país, la ciudadanía y los usuarios mineros.

La capacitación estará a cargo del Dr. Bernd Lehmann, reconocido investigador de la Universidad de Libre de Berlín; es profesor de Geología Económica, con 25 años de experiencia como docente de yacimientos minerales y Director del Instituto de Recursos Minerales de la Universidad Técnica de Clausthal en Alemania.

Lehmann, es geólogo explorador en América del Sur, África y Asia y ha dirigido estudios y programas de exploración en países como: Brasil, Chile, Bolivia, Burundi, Ruanda, DR Congo, Egipto, Camerún, China, India, Indonesia, Tailandia, Kazakhtan y Rusia.

Actualmente, desarrolla trabajos referentes a mineralización aurífera (DR Congo) y pórfidos de oro en la franja de Maricunga (Chile) y exploración de diamantes en India.

...........................................................................................................................................................................................................................

AREQUIPA: AUTORIDADES DESTACAN GESTIÓN DEL OVI A DOS AÑOS DE CREACIÓN

Lima, 23 de mar. Los actos celebratorios por el II Aniversario del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), sirvieron como oportunidad para que diversas autoridades y funcionarios dedicados a la gestión del riesgo en la región de Arequipa, dieran muestras de reconocimiento hacia el centro de monitoreo implementado por el servicio geológico peruano.

Personajes como el Gral. Carlos Nacarino Rodríguez, Responsable de la Dirección Desconcentrada de Arequipa (INDECI), la Lic. Nancy Margarita Quiroz Begazo, Jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno regional de Arequipa y el Ing. Jose Vázquez Allasi, Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa; expresaron su reconocimiento público al trabajo del observatorio.

Asimismo, el Prof. Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, hizo un agradecimiento especial por la actuación del OVI durante la crisis del volcán Ubinas, durante el 2014.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del abogado Víctor Reynoso Lezano, responsable del Órgano Desconcentrado del INGEMMET (OD) en Arequipa, representando a la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET. Y la remembranza por el Dr. Marco Rivera, Coordinador del OVI.

Por otro lado, se hizo oficial la realización del “Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico”, que este año se realizará del 14 al 16 de octubre en el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados de Arequipa.

...........................................................................................................................................................................................................................

MINEROS DE CAJAMARCA DESTACAN PRESENCIA DEL INGEMMET

Lima, 23 de mar. Una capacitación a los Pequeños Productores Mineros y Pequeños Mineros Artesanales, brindó el Órgano Desconcentrado del INGEMMET en la región Cajamarca, el pasado jueves 19 de marzo, en la Auditorio de la Municipalidad Provincial de Bambamarca; según lo informado por el abogado Carlos Coronel Caján, responsable del área legal en dicha sede.

Los temas desarrollados fueron Procedimiento Ordinario Minero (POM), y Uso del Geocatmin; ahí los participantes se informaron sobre el proceso de la formulación de petitorio minero, la titulación; así como las causales de inadmisibilidad, rechazo, abandono y reducción.

La difusión del Uso del GEOCATMIN, estuvo a cargo del encargado del área técnica, ingeniero Elmer Luque Luque.

Los participantes resaltaron la implementación de la Política de Democratización de la Información Geocientífica, que ha facilitado el acceso a información geocientífica, actualizada y gratuita, desde un Smartphone o Tablet (Android e IOS) con conexión a internet; tales como: la geología de la zona, y determinar a qué persona natural y jurídica corresponde el derecho minero en determinada área.

“Es importante que el INGEMMET se encuentre en Cajamarca y priorice acercarse a los ciudadanos y usuarios mineros brindando este tipo de capacitaciones; ahora conocemos del trámite para obtener una concesión, tanto en el INGEMMET como en el Gobierno Regional; del mismo modo sobre el GEOCATMIN y su uso móvil”, declaró uno de los participantes.

...........................................................................................................................................................................................................................

RECONOCIDO CIENTÍFICO ALEMÁN DICTARÁ CURSO A ESPECIALISTA DEL INGEMMET

Desde el lunes 23 al viernes 27 de marzo se dictará el curso internacional teórico práctico: "Litogeoquímica de sistemas hidrotermales", a veinticinco especialistas de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME), del INGEMMET.

Durante los primeros cuatro días se realizará la parte teórica del curso; la parte práctica se llevará cabo el viernes 27, día en que los especialistas realizarán una visita de campo a la mina Palma ubicada en el distrito de Antioquía en Lurín.

El curso estará a cargo del Dr. Bernd Lehmann, profesor de Geología Económica y Director del Instituto de Recursos Minerales de la Universidad Técnica de Clausthal en Alemania, quien cuenta con más de diez años de experiencia como consultor en exploración minera; su vasta experiencia es el resultado de su participación en diversos proyectos en el mundo (África, Europa, Norteamérica y Sudamérica).

Actualmente se encuentra desarrollando trabajos sobre la mineralización aurífera en DR Congo (cooperación con Banro Corporation) y pórfidos de oro en la franja de Maricunga en Chile (cooperación con Atacama Pacific Gold Corporation), así como exploración de diamantes en India.

...........................................................................................................................................................................................................................

CELEBRACIONES POR SEGUNDO ANIVERSARIO DEL OVI CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES

Siguiendo con las celebraciones por el II Aniversario de creación del Observatorio Vulcanológico (OVI) del INGEMMET, se realizará el ciclo de conferencias a cargo de especialistas del servicio geológico peruano.
Las palabras de bienvenida durante el viernes 20 de marzo, día central de la celebración, estarán a cargo de la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, seguidamente el Ing. Lionel Fidel, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) hará una lectura remembranza del OVI.

Los especialistas, Dr. Marco Rivera, Ing. Roger Machaca, MSc. Jersy Mariño e Ing. Domingo Ramos, serán los encargados de presentar los trabajos desarrollados por el OVI, entre ellos, ¨Erupción del volcán Ubinas 2013-2015: evolución y efectos en la sociedad y medio ambiente¨.
Durante esta importante actividad, también estarán presentes autoridades representativas de Arequipa y Moquegua, entre ellos el Prof. Jaime Alberto Rodríguez, Presidente Regional de Moquegua, Abog. Elvis Delgado, alcalde del distrito de Yanahuara y el General. Juan Carlos Nacario, director de INDECI Arequipa.

Finalmente la Ing. Susana Vilca, presidenta del INGEMMET, junto a la Ing. Luisa Macedo especialista del OVI, serán las encargadas de hacer oficial el ¨Foro Internacional sobre la Gestión de Riesgo¨.

...........................................................................................................................................................................................................................

AREQUIPA: INGEMMET CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DE LA FISCALÍA EN PROCEDIMEINTO ORDINARIO MINERO

Lima, 19 de mar. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Órgano Desconcentrado (OD) en Arequipa, realizó una capacitación dirigida al personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de dicha región.

La capacitación, estuvo a cargo del Abog. Víctor Reynoso Lezano, quien dio a conocer las funciones y competencias del INGEMMET; entre ellas el otorgamiento de concesiones mineras a través del Procedimiento Ordinario Minero (POM).

La Dra. Carolina Zúñiga Cáceres, Fiscal Provincial en Materia Ambiental de la Jurisdicción de Arequipa, agradeció la presencia del representante del servicio geológico peruano, pues consideró que este tipo de actividades contribuyen al avance de los expedientes que se encuentran con denuncias interpuestas por contaminación ambiental así como requerir informes sustentatorios a las entidades competentes.

Cabe precisar que POM es el conjunto de actos tramitados por la autoridad minera; INGEMMET o Gobierno Regional, según sea el caso; conducentes al otorgamiento del título de concesión minera.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DEL INGEMMET PARTICIPARÁ EN CAPACITACIÓN DE SIMULACRO DE HUAICOS EN CHOSICA

Lima, 19 de mar. Tras los huaicos ocurridos en el pasado 9 de febrero en la zona de Chosica y Chaclacayo, los cuales dejaron más de 15 viviendas afectadas; la Subgerencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), desarrollará este jueves 19 la “Capacitación para simulacro de huaico en el distrito de Chosica”.

La comuna limeña extendió una invitación a las entidades competentes en el tema, con la finalidad de preparar a los pobladores de Chosica ante un huaico de similar o mayor magnitud.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), como ente rector de la geología en el país, participará de este importante evento de prevención con la ponencia: ¨ Peligro por Huayco en el sector de Chosica ¨ a cargo del ingeniero Segundo Nuñez, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR).
La actividad de desarrollará en la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Chosica desde las 11 a.m.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA EN RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS SE CAPACITA EN KOREA

Lima, 16 de mar. El ingeniero geólogo Jean Paul Vargas Atoche, especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), se encuentra en la ciudad de Daejeon realizando el curso “Exploración y Evaluación de Recursos Minerales” en el Instituto de Geociencia y Recursos Minerales de Korea (KIGAM).
El referido profesional se encuentra cursando la tercera semana del curso que comprende temas como: Génesis de depósitos minerales; modelos de exploración y técnicas para depósitos minerales hospedados en sedimentos; sistemas de formación de menas en inclusiones fluidas y fundidos; métodos de exploración para recursos minerales; gestión de exploración y orientación; geología estructural y evaluación económica de proyectos minerales.
El especialista mencionó que la importancia de esta capacitación radica en el afianzamiento de capacidades para ejecutar eficientemente la revisión de diferentes tipos de depósitos minerales, los métodos de exploración (en los estudios en ANAPS); así como el intercambio con especialistas de diferentes países.
Cabe precisar, que este ciclo de capacitación corresponde a la política institucional de tecnificación, actualización y especialización del personal dedicado a la investigación y estudio en el organismo geológico peruano; según lo manifestado por la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

AREQUIPA: INGEMMET MONITOREA ZONA AFECTADA POR SISMO EN CABANACONDE

Lima, 13 de mar. Una delegación de especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), realizó la evaluación post sismo en el sector de Cabanaconde, provincia de Caylloma en Arequipa; tras el movimiento sísmico del 28 de febrero que destruyó, al menos, 27 viviendas.

Los especialistas Carlos Benavente, Fabrizio Delgado y Briant Garcia, del área de Neotectónica de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del INGEMMET realizaron trabajos del 06 al 11 de marzo, en coordinación con personal de INDECI y representantes de la municipalidad Distrital de Cabanaconde.

Cabe precisar, que el epicentro se ubicó adyacente de la falla Trigal, no se observó ruptura superficial, pero sí grietas en el terreno; se produjeron derrumbes y caída de rocas que bloquearon las carreteras en los poblados de Huambo, Cabanaconde y Pinchollo, donde varias viviendas colapsaron debido al movimiento sísmico.

A la fecha, se continúa registrando una intensa actividad sísmica en el lugar, por tal motivo especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), instalaron sismógrafos para ampliar la red y así poder tener un mejor monitoreo sísmico del lugar e identificar las fallas que se vienen reactivando.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPA EN REUNIÓN DEL PROYECTO CRYOPERU

Lima, 13 de mar. Especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), participaron de una reunión interinstitucional de coordinación, cooperación y planificación de trabajo en la investigación y monitoreo de glaciares y fenómenos asociados.

La cita se enmarcó, dentro de las labores del proyecto CRYOPERÚ, que estudia diversos geoindicadores del cambio climático en los Andes Peruanos y su relación con los recursos hídricos, los peligros geológicos y la variación climática.

Por parte del INGEMMET participaron: el Ing. Lionel Fidel, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), el Ing. Ronald Concha, jefe del proyecto Geomorfología y Cambio Climático y el Ing. Pool Vasquez; de la ANA, el Ing. Miguel Castillo, Director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos y el Ing. Nelson Santillan, responsable del área de glaciares y lagunas de la Dirección de Conservación y Planificación de Recursos Hídricos
Asimismo del SENAMHI el geógrafo Marti Bomshoms de la Dirección General de Meteorología y el Dr. José Úbeda, científico de la Universidad Complutense de Madrid.

Uno de los acuerdos logrados durante la mesa de diálogo, fue la planificación de campañas de campo conjuntas durante el 2015, así como el apoyo logístico para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

...........................................................................................................................................................................................................................

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN UBINAS 2013-2014

Lima, 13 de mar. Como parte del “Viernes Geocientífico“, El ingeniero Jersy Mariño Salazar, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), expuso el tema “Erupción del volcán Ubinas 2013-2014: evolución, impacto socio-ambiental y ventana de oportunidades para el desarrollo de localidades afectadas”.

En la exposición se habló acerca de la reubicación del poblado de Querapi a Pampas de Jaguay, por estar expuestos a un alto riesgo. Indicó que las autoridades regionales y locales elaboraron planes de contingencia tomando como herramienta los mapas de peligros elaborados por el INGEMMET y la asesoría para la toma de para las evacuaciones y el reasentamiento poblacional decisiones durante la crisis.

“Tenemos alrededor de 3 millones de personas que viven dentro del área de influencia de los volcanes , además de centrales energética e hidroeléctricas, carreteras importantes, operaciones mineras, zonas de fuentes de agua para las minas, por ello es importante monitorear los volcanes de la zona sur”, manifestó el especialista.

Cabe precisar, que desde el 1 de setiembre de 2013, el volcán Ubinas inició un nuevo ciclo de actividad eruptiva, el cual se prolongó hasta el 2014; la mayor actividad se registró del 12 al 23 de abril de ese año, donde se produjeron en promedio entre 3 y 4 explosiones por día y la ceniza fue dispersada a más de 40 km de distancia. La erupción generó daños ambientales, destruyó cultivos y afectó la salud de los pobladores.

...........................................................................................................................................................................................................................

ANUNCIAN NUEVO CICLO DE CAPACITACIÓN PARA SEPARACIÓN DE MINERALES

Lima, 13 de mar. Así lo dio a conocer la Dra. Mirian Mamani Huisa, asesora de la Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, quien adelantó que la segunda fase será el procesamiento para separar minerales para determinar qué muestras se datan y cuáles no; esto durante la clausura del Curso de Microscopía Óptica y Petrología Volcánica, el pasado 11 de marzo.

La Dra. Mamani indicó que la primera fase de este proceso de especialización permitió, a los profesionales del INGEMMET, utilizar herramientas que les permitan describir y entender la investigación de volcanes recientes; así como algunos métodos para determinar las condiciones pre-eruptivas como: presión y temperatura de reservorios magmáticos.

Resaltó que con la ayuda de Microsoft Excel y las diferentes calibraciones de los geotermómetros y geobarómetros y sumado el cálculo matemático se obtuvo resultados en la práctica de condiciones pre-eruptivas; esto hizo posible determinar la profundidad de las cámaras magmáticas.

Finalmente, con ayuda del microscopio petrográfico se puso en práctica el estudio de las diferentes texturas volcánicas.

“Contamos con especialistas altamente capacitados en el Laboratorio y Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, tras la primera fase vamos a integrar los estudios de microsonda y parte de las dataciones radiométricas, con ello la institución quiere lograr que los investigadores se involucren en el laboratorios y se desarrolle en Perú técnicas de caracterización petrográfica, mineralógica e incluso desarrollar softwares petromineralógicos”, declaró.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CULMINÓ CON ÉXITO EL CURSO DE MICROSCOPÍA ÓPTICA Y PETROLOGÍA VOLCÁNICA

Lima, 13 de mar. Luego de seis días de clases teórico-prácticas finalizó el ¨Curso de Microscopía Óptica y Petrología Volcánica¨, dirigido a los profesionales del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), mediante el cual se pudo complementar conocimientos a través del uso de las matemáticas en la descripción petromineralógica, así como el uso de equipos y técnicas en ambos procedimientos.

Cabe resaltar que el ¨Curso de Microscopía Óptica y Petrología Volcánica¨ tuvo como finalidad, dotar al usuario de herramientas que permitan describir y entender las rocas volcánicas basadas en la investigación de volcanes activos.

El ¨Curso de Microscopía Óptica y Petrología Volcánica¨ inició el 5 de marzo, con la preparación de secciones delgadas en el Área de Petrotomía, luego la operatividad de los microscopios de polarización, identificación de minerales transparentes, interpretación de texturas volcánicas y aplicaciones de cálculos matemáticos para determinar condiciones pre-eruptivas de un volcán y la profundidad de su cámara magmática.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Observatorio Vulcanológico y la Dirección de Laboratorios del INGEMMET, los especialistas docentes fueron: Nélida Manrique Llerena, Mariela Rondón Ccopa, Ana Condorhuaman Suárez y Miguel Chumbe Salazar y Edilberto Mena Peña.

El curso culminó el 11 de los corrientes, con una clase práctica en la cual se analizó texturas de rocas volcánicas a partir de los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores. Durante la clausura, la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo, mencionó la importancia de este tipo de actividades que fortalecen las capacidades del personal de nuestra institución.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET SUSCRIBE CONVENIO CON SOCIEDAD GEOLÓGICA DEL PERÚ

Lima, 11 de mar. Con el objetivo de trazar lineamientos para la cooperación científico-técnica, impulsar el desarrollo de investigaciones, transferencia de conocimiento y difusión de la geología; esta mañana, la Ingeniera Susana Vilca y el Dr. César Muñoz, máximas autoridades del INGEMMET y la Sociedad Geológica del Perú (SGP), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

La Ingeniera Vilca, expresó: “Lo más importante para nuestras instituciones, es contribuir en la construir del país, eso genera desarrollo, porque el resultados de nuestras funciones puede ser utilizado por otros sectores que necesariamente no están vinculados al nuestro”.

Por su parte el Dr. César Muñoz, indicó que dicho convenio fue verdaderamente anhelado ya que ratifica las frecuentes actividades conjuntas que hemos emprendido al lado del INGEMMET, en congresos y ciclos de conferencias como el “Miércoles Geológico”; a través de este convenio se formaliza esa ayuda.

Durante la suscripción se señaló la intención de proponer el Primer Geoparque Nacional, destacándose los esfuerzos del INGEMMET para organizar el Primer Simposio Nacional de Geoparques y Geoturismo del Perú, en el que se espera contar con la participación de la UNESCO.

Asimismo, la SGP contaría con presentaciones de especialistas nacionales o extranjeros que llegan al INGEMMET por intercambio de conocimiento o invitación para certámenes geológicos internacionales. Anunciaron que para este mes se tiene programado realizar el ciclo de conferencias por el Día Mundial del Agua.

Cabe precisar que la Sociedad Geológica del Perú, fue fundada el 3 de julio de 1924, agrupa a geólogos y personas interesadas en las ciencias de la Tierra, promueve la investigación científica y tecnológica dentro y fuera del país.

...........................................................................................................................................................................................................................

AUMENTAN CO-ORGANIZADORES DE FORO SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO GEOLÓGICO DE AREQUIPA

Lima, 11 de mar. ada vez son más las instituciones que se suman a la organización del “Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico” que se llevará a cabo en Arequipa, del 14 al 16 de octubre de este año y que pretende congregar a la comunidad científica y profesionales especializados en peligros geológicos y la prevención de desastres.
Actualmente, vienen sosteniendo reuniones de coordinación las abogadas Gladis Márquez Chaname, Gerente Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa y Genoveva Rufino Valdivia, responsable de COER del Gobierno Regional de Moquegua; el ingeniero José Díaz Rodríguez, Decano de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional San Agustín.
Asimismo, los representantes del INDECI (Arequipa, Moquegua y Tacna) Ana Arguedas Ayala, Edgar Iván zapata y Jorge Lama Infante; Alonso Málaga Machicao de Bombero Unidos sin Fronteras (BUSF) y Jorge Concha Calle del Instituto Geofísico del Perú.
Cabe precisar, que el lanzamiento oficial del Foro Internacional se realizará el próximo 20 de marzo en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Arequipa, acompañada de conferencias de los principales trabajos e investigaciones en los volcanes activos del sur peruano; con motivo del segundo aniversario del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDARÁ EXPERIENCIAS DE GESTIÓN EN CHILE

Lima, 10 de mar. Del 13 y 16 de abril, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), participará en la “Cesco Week 2015” que se realizará en Santiago (Chile) donde se congregaran ejecutivos de las principales compañías e instituciones cuya actividad está vinculada a la explotación y el estudio del potencial del cobre a nivel mundial.

La participación del organismo técnico científico estará enmarcada en el VIII Foro Internacional de exploración, que se realizará el día 13 de abril, en el Centro Parque (Santiago) como parte del Cesco Week 2015.

En el Módulo 2 relativo a “Rol de los Gobiernos en los avances de la exploración minera: Ejemplos de Chile, Australia, Perú y Sudáfrica”, la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, dará la conferencia titulada: “Relevancia del Servicio Geológico Peruano (INGEMMET) para promover la exploración minera”.

La titular del INGEMMET señaló: “Este, será un espacio propicio para plantear propuestas a los servicios geológicos de países mineros, exploradores e inversionistas participantes; y así difundir los avances que se está realizando en nuestra institución en el tema del Cartografiado Geológico Digital, los avances en el cartografiado geológico a las escalas 1: 250 000, 1:100 000 y 1:50 000, adicionalmente mostrar el desarrollo del Léxico de Unidades Estratigráficas y el Catálogo Virtual de Fósiles”.

Cabe precisar, que las innovaciones recientes del Cartografiado Geológico es un resultado atribuible a la gestión de la ingeniera Susana Vilca, cuyo resultado ha impactado de forma positiva a nivel nacional e internacional; comprendiendo la sistematización de la información geológica; siendo nuestro el único, a nivel de Sudamérica, que se encuentra en dicho proceso.

En este evento participaran a como oradores principales: el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, el presidente ejecutivo de Deep Exploration Technologies CRC Australia, Richard Hillis; el presidente de PDAC, Rod Thomas; el ministro de minas de Ecuador, Javier Córdova; el director del Servicio Geológico de Chile (Sernageomin), Rodrigo Alvarez y de Perú (Ingemmet), Susana Vilca; Edgar López, director del Instituto Nacional de Investigación Geológica Minero Metalúrgica del Ecuador y el director de Metales y Minería de SNL Metals Economics Group, Jason Goulden, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET Y ANA CAPACITARON A POBLADORES EN MADRE DE DIOS

Lima, 10de mar. La Autoridad Local del Agua (ALA-Maldonado) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), realizaron una charla de difusión y sensibilización en el distrito de Huepetuhe en Madre de Dios, en la cual participaron autoridades de municipales y presidentes de bases del distrito.

Una de las exposiciones, estuvo a cargo del ingeniero José Paz Rubio, especialista del Órgano Desconcentrado (OD) del INGEMMET en Madre de Dios, quien explicó los procedimientos de división y fraccionamiento, acumulación, pago de vigencia y penalidad, con el fin de orientar a los asistentes y dar las recomendaciones necesarias en dichos temas.

El ingeniero Raúl Ortega y el biólogo Juan Flores, por parte de la ALA, sensibilizaron en los temas de procedimiento para autorización de vertimientos de aguas residuales y alternativas de manejo para tratamiento de aguas residuales de la actividad minera.

...........................................................................................................................................................................................................................

NUEVA ESPECIE FÓSIL RINDE HOMENAJE A GEÓLOGO PERUANO

Lima, 9 de mar. Se trata de una nueva especie fósil de braquiópodo encontrado en el altiplano peruano, cuyo estudio estuvo a cargo de investigadores españoles especialistas en estos grupos de animales fósiles.

La nueva especie denominada Horderleyella chacaltanai fue hallada al Noroeste del Lago Titicaca y su nombre específico es un homenaje al Ing. César Chacaltana Budiel, Responsable del Proyecto de Estudios Paleontológicos del INGEMMET, a quien el equipo de investigadores ibéricos reconocen ser un persistente defensor de la paleontología y el patrimonio natural del Perú.

Esta nueva especie ha sido publicada en la revista Paleontology y lleva por título original “Late Ordovician Brachiopods from Peru and their palaeobiogeographical relationships” (Los Braquiópodos del Ordovícico Tardío de Perú y sus relaciones palaeobiogeográficas, en español).

Cabe precisar que los autores son Enrique Villas, Jorge Colmenar y Juan Carlos Gutiérrez-Marco, investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Superior de Investigaciones Científicas de España.

Dichos descubrimientos, aportan en las nuevas relaciones paleobiogeográficas que se pueden determinar a partir de la asociación de fósiles encontrados, de hace aproximadamente 455 millones de años (Ordovícico superior), cuando la disposición de los continentes en el mundo era completamente distinta a la actual.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDÓ RECONOCIMIENTO A LA MUJER POR SU DÍA

Lima, 9 de mar. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), brindó un merecido homenaje a la mujer en su día, concentrando la presencia de las servidoras del organismo técnico que se desempeñan en áreas administrativas, técnicas, de investigación y laboratorios.

La ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET reflexionó acerca del importante rol que cumple la mujer en nuestra sociedad, principalmente en el INGEMMET, cuyo esfuerzo se refleja en los importantes logros institucionales alcanzados y destacados a nivel nacional e internacional.

Recordó que el organismo geológico viene de la reciente convención PDAC 2015, en la que inversionistas e investigadores del mundo resaltaron la calidad y transparencia con que trata el conocimiento geocientífico en nuestro país; además de reconocer la participación de la Dra. Mirian Mamani, en el denominado Peru Day; según la titular del INGEMMET, sin el esfuerzo clave de los servidores y colaboradores no hubiera sido posible alcanzar dicho sitial.

“Actualmente, el INGEMMET cuenta con profesionales de ambos géneros, en distintas áreas; sin embargo en las labores de investigación se demanda de un esfuerzo mayor en brigadas de campo en zonas muchas veces inaccesibles, ahí las mujeres ponen su cuota de trabajo con capacidad y profesionalismo, consolidando la información que el país necesita”, declaró.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIERA SUSANA VILCA PARTICIPA EN HOMENAJE A LA MUJER EN SAN MARCOS

Lima, 9 de mar. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el último viernes, la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET, participó de la ceremonia organizada por la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La titular del servicio geológico y la vicerrectora académica de la Decana de América, Dra. Antonia Castro Rodríguez, asistieron por invitación del decano de dicha facultad, ingeniero Carlos Cabrera Carranza.

La autoridad académica, destacó la labor de la ingeniera Susana Vilca, como mujer y profesional en el campo de la minería y ahora, al frente del INGEMMET, organismo rector de la investigación geológico-minera soporte de la bonanza que experimenta el país por el boom de inversiones minero-energéticas.

A su turno, la ingeniera Susana Vilca, hizo un repaso acerca de los hechos históricos que marcaron hito previamente al 8 de marzo.

“A todas las mujeres, que son madres, hermanas, hijas; que llevan en sus hombros grandes responsabilidades, que lloran, temen, sonríen, trabajan y se esfuerzan por ser felices y que nos demuestran que podemos ocupar grandes puestos y asumir todo tipo de retos, a nombre del INGEMMET va nuestro saludo más cariñoso y profundo homenaje por el Día Internacional de la Mujer”, finalizó.

Posteriormente, la presidenta del INGEMMET fue invitada a visitar el Museo de Paleontología de la referida facultad; ahí se comprometió a seguir brindando apoyo facilitando el acceso a la información geocientífica, a docentes y estudiantes, teniendo como finalidad afianzar la formación de los futuros profesionales en geociencias.

...........................................................................................................................................................................................................................

ANCASH: INGEMMET REALIZÓ CHARLA DIRIGIDA A AUTORIDADES LOCALES

Lima, 06 de mar. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Órgano Desconcentrado (OD) en Ancash, junto a la municipalidad provincial de El Santa, realizó la Charla Informativa sobre el Procedimiento Ordinario Minero, Catastro Minero y Derecho de Vigencia y Penalidad, dirigido a las autoridades ediles.

Al evento asistieron tenientes alcaldes, regidores y funcionarios de distintas municipalidades de la Provincia de El Santa, quienes se mostraron interesados en charlas de esta naturaleza, en especial el Catastro Minero y GEOCATMIN, a través de los cuales pueden conocer las áreas que están siendo concesionadas y promover así su pronto su ordenamiento territorial a fin de establecer las áreas que consideran potencialmente explotables para la región de Ancash.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET FIRMA CARTA DE INTENCIÓN CON LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS MINERALES DEL INSTITUTO DE COREA DE GEOCIENCIA

Lima, 06 de mar. Con el fin de fortalecer vínculos de cooperación en temas de investigación geológica- minera, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), firmó una carta de intención con la División de Investigación de Recursos Minerales del Korea Institute of Geoscience and Minerals Resources (KIGAM), con el propósito de formular proyectos de Convenio Marco de Investigación (CMI) y Convenio Específico de Investigación (CEI), orientados a la Cooperación Técnica y Científica de LAS PARTES.

La carta de intención se firmó durante una mesa de diálogo presidida por la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, quien indicó que estas alianzas impulsan oportunidades para ampliar la cooperación técnica científica.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERSONAL DEL EJÉRCITO RECIBIRÁ CURSO DE PELIGROS GEOLÓGICOS Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Lima, 06 de mar. Tras haberse reunido, el 05 de marzo, funcionarios del Órgano Desconcentrado (OD) del Ingemmet en Arequipa e integrantes de la III División del Ejército Peruano acordaron afianzar los lazos de cooperación interinstitucional y coadyuvar en la preparación de la prevención del riesgo de desastres.

Los especialistas del INGEMMET brindaron detalles sobre el proceso de investigación y monitoreo de los volcanes en el sur peruano, peligros geológico y la aplicaciones del Geocatmin; es así que tras evaluar la importancia de la información geocientifica y sus aplicaciones se acordó realizar un curso sobre los peligros geológicos, la gestión del riesgo de desastre y uso del GEOCATMIN, para el mes de abril, que permita el acceso y tratamiento de información geológica en el personal de mando y tropa del ejército.

Cabe precisar que el personal militar de los tres institutos armados se encuentra integrado en la Comandancia de Operaciones de Emergencia del Ejército, creada el 30 de diciembre del 2014, su objetivo es apoyar en la implementación de la Ley SINAGERD, velar por la seguridad del territorio nacional y brindar apoyo a la población y autoridades en caso de desastres naturales.

A la cita, acudieron el Abg. Víctor Reynoso Lezano responsable OD Arequipa, Dr. Marco Rivera Porras Coordinador Observatorio Vulcanológico del INGEMMET y la Ing. Luisa Macedo Franco, del Área de Comunicaciones con Comunidades; asimismo, el Crnl. Wilmer Saavedra Espinoza Jefe del Departamento de asuntos civiles, Crnl. FAP José Alcalde Cachay Jefe del departamento de Planeamiento a Mediano Plazo, Cmte. FAP Augusto Paredes Saavedra Jefe del Puesto de Comandancia de Operaciones de Emergencia del Ejército.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITÓ A AUTORIDADES Y POBLADORES DE PUNO

Profesionales del Órgano Desconcentrada de Puno, ofrecieron a los tenientes gobernadores y directivos del centro poblado de Suancata, del distrito de Juli de la provincia de Chucuito, una capacitación y orientación relacionada a las funciones que realiza el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Durante la actividad se mostró la utilidad de la plataforma informática GEOCATMIN, a través de una exposición ofrecida por el Ing. Leónidas Ramos Figueroa, luego, se desarrolló el tema: Concesiones Mineras en la región Puno y Procedimiento Ordinario Minero (POM), a cargo del abogado Rubén Delgado Cuentas.

Es preciso señalar que este tipo de capacitaciones fortalecen la confianza entre el INGEMMET y las autoridades y pobladores de todo el país. Asimismo beneficia a los usuarios, quienes tienen mayor conocimiento de los trámites a realizar a raíz de los temas expuestos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ANUNCIA ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO DEL OVI Y LANZAMIENTO OFICIAL DEL FORO DE RIESGOS

Lima, 05 de mar. Con motivo de su segundo aniversario de creación, el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), realizará una conferencia con el fin de mostrar los principales trabajos e investigaciones desarrollados en los volcanes activos del sur de nuestro país.

Esta conferencia, contará con la participación de los principales directivos de la institución, quienes expondrán brevemente sobre temas como las redes de monitoreo de volcanes, erupción del Ubinas y Sabancaya, entre otros; y contará con la participación de autoridades de la Oficina Regional de Defensa Civil y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Culminada esta primera parte de la ceremonia, se hará el lanzamiento oficial del “Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico”, evento que se llevará acabo del 14 al 16 de octubre en la ciudad de Arequipa, y que tiene como principal objetivo generar un espacio de difusión y análisis sobre los diversos riesgos geológicos y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
El ciclo de conferencias, así como la ceremonia de lanzamiento del Foro, se realizarán el próximo 20 de marzo a las 10:00 de la mañana, en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Arequipa, calle Bolívar 207 – Cercado.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET VIAJAN A CAYLLOMA PARA EVALUAR PARA EVALUAR IMPACTOS PRODUCIDOS POR SISMOS

Lima, 05 de mar. Tras la ola de sismos de alta intensidad registrados en los distritos de Maca y Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, región Arequipa; una brigada de especialistas del INGEMMET viajó a la zona, con el objetivo de investigar el origen y naturaleza de los últimos eventos, que dejaron aproximadamente 30 viviendas colapsadas.

La brigada liderada por el Ing. Edu Taipe, especialista de la OD Arequipa, instaló una estación GPS-fija y 06 estaciones GPS temporales, con lo cual se determinará el desplazamiento de los deslizamientos ocurridos en el valle del Colca.

El equipo de neotectónica de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, se sumará desde hoy a los trabajos de campo con el fin de estudiar la falla geológica que originó el sismo, para así continuar con la investigación que se viene realizando a lo largo de todo el valle del Colca en la región de Arequipa, los cuales evidenciaron un enjambre de fallas geológicas activas entre Cabanaconde y Chivay.

En el 2012, el INGEMMET presentó el Informe técnico N° A6628 – “Evaluación de la seguridad física del distrito de Maca – Estudios geológico, geofísicos y monitoreo de movimientos en masas” efectuadas en la provincia de Caylloma. Dicho informe, concluye que la localidad de Maca es altamente susceptible a sismos y deslizamientos, por asentarse sobre depósitos inconsolidados poco apropiado para construcciones, al igual que varios poblados del valle del Colca.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET FOMENTA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Lima, 04 de mar. ¨Las alianzas estratégicas contribuyen al fortalecimiento de la institución y al logro de los objetivos nacionales¨, manifestó la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET),durante el PDAC 2015, realizado en Toronto, Canadá.

El INGEMMET, ha suscrito diversos convenios con reconocidas instituciones nacionales e internacionales que ayudan a desarrollar los conocimientos geológicos a través de proyectos en conjunto e intercambio de investigaciones científicas.
A nivel nacional se firmó convenios en ejecución con el
Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), con todos los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales así como universidades públicas y privadas.
En el plano internacional se han establecido alianzas estratégicas con el Instituto Geológico de Cataluña de España, el Servicio Geológico de China, Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, con la Universidad Politécnica de Madrid de España, el Instituto Geológico Minero de España, Volcan – Explor Action (VEA) de Francia, entre otros.
Actualmente entidades públicas y privadas, se acercan al INGEMMET para expresar sus necesidades de investigación, complementar sus estudios geológicos y compartir conocimientos, manifestando así su confianza en la institución.

...........................................................................................................................................................................................................................

MINISTRO SEGURA RESALTA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y APLICATIVO CATASTRAL MINERO DEL INGEMMET - GEOCATMIN

Lima, 03 de mar. A su paso por el Stand Perú, en PDAC 2015, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, resaltó la Política Institucional del INGEMMET, que apuesta por el trabajo transparente y pone a disposición de sus distintos usuarios, la información geocientífica.

El ministro Segura expresó: “Para cualquier decisión que se quiera tomar sobre inversión o economía se necesita información adecuada, por eso es importante el Geocatmin ya que pone a disposición de los inversionistas, en cualquier parte del mundo, las características de las concesiones mineras en el Perú y el potencial de nuestro territorio”

“El GEOCATMIN pone en vitrina al país y despierta el interés de los usuarios, nacionales y extranjeros, por la búsqueda de canales de información más precisa”, finalizó.
Por su parte la ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, manifestó que las apreciaciones del titular de economía, reafirman las fortalezas que se obtienen aplicando una política de transparencia e inclusión social, siendo ésta última la aplicada por el actual mandatario, Ollanta Humala Tasso; ambas se expresan en más y mejores oportunidades para más peruanos.

“Hoy el Geocatmin, es una herramienta consultada por profesionales peruanos y extranjeros en busca de nuevas oportunidades, en rubros como: minería, infraestructura, derecho, sociología, entre otros. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la fuerza y soporte del desarrollo nacional”, enfatizó.

...........................................................................................................................................................................................................................

INICIA PDAC 2015 CON SOBRESALIENTE PARTICIPACIÓN DE INGEMMET

Lima, 03 de mar. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ( INGEMMET) viene participando de la feria organizada por la Asociación de Prospectores y Promotores de Canadá (PDAC), la mayor feria minera del mundo, inaugurada este 01 de marzo en la ciudad de Toronto, y en la que nuestro país participa como uno de los principales patrocinadores del evento.

La inauguración del Stand peruano, estuvo a cargo de la Ministra de Energía y Minas, Dra. Rosa María Ortiz, el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la ingeniera Susana Vilca Achata, titular del INGEMMET; asimismo, participaron personalidades diplomáticas de Perú y Canadá y el anfitrión, José Tudela, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

La titular de Energía y Minas destacó la participación del servicio geológico peruano en cumplimiento de su rol promotor y su política de democratizar la información geológica, que permite el acceso y uso de ésta, a distintos usuarios, entre los que considera de suma importancia las autoridades regionales y locales; en referencia al reciente Encuentro Geocientífico, realizado en Lima.

En esta oportunidad, el INGEMMET presentará hoy los avances del proceso de implementación de la plataforma informática Geocatmin, su interfaz móvil y su próxima versión en 3D; además, de las tres sesiones técnicas en el denominado “Día Peruano”; a cargo de la Dra. Mirian Mamani, asesora de la Presidencia del Consejo Directivo y el Ing. Juan Salcedo, especialista en el uso y administración del Geocatmin.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZA CHARLA INFORMATIVA DIRIGIDA A TRABAJADORES MINEROS EN MADRE DE DIOS

Lima, 02 de mar. El Órgano Desconcentrado (OD) de Madre de Dios realizó la segunda charla informativa dirigida a pequeños productores mineros y productores mineros artesanales titulada “CONOCIENDO LOS DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DEL MINERO”, en las instalaciones del auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú en Puerto Maldonado.

El tema ¨La Cadena de Comercialización de Combustibles, estuvo a cargo del Abog. Dennis Renzo Camargo Zevallos, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) ¨.
El Ing. Nicolás Ticona Mamani, de la oficina de Formalización Minera en la región y el Ing. Edison Manolo Bautista Ramírez de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ¨, expusieron los temas “Plan de minado según el DS. N° 020-2012-EM” y ¨Mecanismo de Control y Fiscalización de Insumos Químicos, respectivamente.

Finalmente el Abog. Jorge Arbieto Monroy, en representación del INGEMMET en Madre de Dios, expuso el tema Pago del Derecho de Vigencia y Penalidad, exposición que resultó de gran interés para los asistentes.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DE CAJAMARCA PARTICIPARON EN TALLER ORGANIZADO POR INGEMMET

Lima, 02 mar. Con el fin de fortalecer los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, el Órgano Desconcentrado (OD) en Cajamarca del INGEMMET , realizó el taller en Procedimiento Ordinario Minero (POM), dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas de la región.

El evento, realizado en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNCA), contó con la presencia de autoridades universitarias, entre el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCA, Ing. Jose Luis Marchena y el Director de Escuela de Ingeniería Geológica, Zenos Quispe Mamani.

Durante la actividad, se presentó al INGEMMET como institución del estado y se explicó las actividades que realiza y la difusión del Procedimiento Ordinario Minero, dándoles a conocer paso por paso cual es el Procedimiento a seguir desde la Solicitud del Petitorio Minero, hasta su Titilación; así como cuáles son las causales de inadmisibilidad, rechazo, abandono y reducción.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET Y EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CUSCO CAPACITÓ A AUTORIDADES LOCALES

Lima, 02 mar. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través del Órgano Desconcentrado en Cusco (OD-Cusco) junto al Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco realizó una capacitación dirigida a profesionales del sector minero, así como a autoridades locales y responsables de entidades públicas. Durante la actividad se abordar temas como: Procedimiento Ordinario Minero (POM), Derecho de Vigencia y Penalidad, Uso del GEOCATMIN y Riesgos Geológicos en la Región Cusco.

El representante del Colegio de Ingenieros, Ing. Ruperto Benavente Velásquez expuso el tema Riesgos Geológicos en Cusco, haciendo mención a los diversos procesos geodinámicas de índole violento y de acción permanente los cuales provocan efectos acumulativos y de daño progresivo, debido a las depresiones y fallas que geomorfológicamente presenta la región. Asimismo, manifestó que existe falta de conocimiento por parte de autoridades y profesionales respecto a los riesgos geológicos, pues actualmente hay una ocupación urbana progresiva y crecimiento espacial en zonas consideradas peligrosas y de evidencia física de peligros naturales.
Por su parte, la Abog. María Gabriela Vásquez Mejía, asesora legal del OD Cusco desarrolló el tema de Procedimiento Ordinario Minero (POM) y el pago de Derecho de Vigencia y Penalidad; resaltando la importancia de cumplir con los procedimientos y requisitos exigidos en la normatividad desde la solicitud del petitorio minero, hasta la obtención del título de concesión minera, asimismo recalcó que el pago por derecho de vigencia es responsabilidad del titular de la concesión, debiendo efectuarse dicho pago desde los primeros días de enero hasta el 30 de junio.

Finalmente, la Ingeniera Mariela Quilca Alejo, encargada del OD Cusco, explicó el uso del Sistema Geológico Catastral Minero-GEOCATMIN, herramienta de acceso gratuito gracias a la cual se puede obtener información transparente, correcta y confiable, no solo de los derechos mineros, el catastro minero, el derecho de vigencia, las penalidades sino también información geológica local regional y nacional, los riesgos geológicos, la investigación científica del suelo, la geología ambiental.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PREPARA PERSONAL PARA ACTUAR FRENTE ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

Lima, 27 de feb. Con el objetivo de preparar al personal de la institución ante cualquier emergencia y minimizar las consecuencias en caso de accidente, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), realizó la ¨Capacitación de Primeros Auxilios¨, durante los días 26 y 27 de febrero.

En la capacitación, los funcionarios y especialistas fueron instruidos en temas como: normas de bioseguridad; comportamiento adecuado ante una emergencia; protocolo de actuación; procedimientos en caso de heridas intoxicaciones, mordeduras, convulsiones, traumatismo; dinámicas de trabajo en equipo, entre otros.

Nuestra institución como ente rector de la geología, tiene como primera fuente de información la naturaleza y procesos de laboratorio, por ello es necesario crear mecanismos que garanticen la seguridad de los investigadores, científicos y personal de apoyo.

Cabe mencionar que la capacitación de Primeros Auxilios es un proceso educacional progresivo aplicado de manera organizada y sistemática, mediante el cual el colaborador adquiere o desarrolla habilidades específicas en el manejo de incidentes en el ambiente laboral.

...........................................................................................................................................................................................................................

ARRIBO DE MISIÓN CIENTÍFICA PERUANA ANTAR XXIII

Lima, 27 de feb. El día de hoy, luego de casi un mes y medio de expedición retornó la Misión Científica Peruana ANTAR XXIII, que convoca a científicos e investigadores nacionales para que realicen estudios en la Estación Científica Machu Picchu, en la Antártida.

En esta oportunidad nuevamente INGEMMET, formó parte de la misión que permite tomar acciones para conocer de cerca el Continente Blanco; los ingenieros Pablo Masías y Wai Long Ng, ambos especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR); asimismo, María Morales y Daniel Torres, especialistas de la Dirección de Geología Regional (DGR).

Los proyectos de investigación son: “Geodinámica y meteorización en la Bahía Almirantazgo: Implicancias en la distribución y dispersión química en Punta Crepín, ubicada en la isla Rey Jorge”, “Evolución holocénica de los sistemas litorales y marinos: Depósitos sedimentarios como registros de la variabilidad climática” y “Estudio hidrogeológico del acuífero Machu Picchu, desde el punto de vista hidroclimático”.

La bienvenida estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel; la Ministra Noela Pantoja Crespo, de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Cancillería; junto a autoridades diplomáticas, civiles y militares, también dio su bienvenida al equipo de profesionales del Ingemmet, la ingeniera Susana Vilca Achata, titular del organismo geológico peruano.

Cabe precisar, que el organismo geológico peruano tiene por objetivo realizar proyectos orientados al estudio de los efectos del cambio climático sobre los sistemas antárticos, estableciendo líneas de base para futuros trabajos en el continente blanco; según lo anunciado por la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, el pasado mes de diciembre.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET EXPONDRÁ EN CONGRESO DE LA UNION EUROPEA DE GEOCIENCIAS

Lima, 26 de feb. Del 12 al 17 de abril del presente año, la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) 2015, reunirá a geocientíficos de todo el mundo en Viena (Austria) con el fin de realizar una reunión que abarque todas las disciplinas de las ciencias de la Tierra.

Durante el evento se llevará a cabo un Foro donde los especialistas, puedan presentar sus trabajos y discutir ideas.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), participará de este importante evento, mediante la presentación de dos trabajos de investigación, realizados por el proyecto GA51 “Geomorfología y Cambio Climático” de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) junto con geocientíficos asociados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Grupo de Investigación de Geografía Física de Alta Montaña (GFAM), quienes actualmente cuentan con un convenio interinstitucional de cooperación geocientífica con nuestra institución.

Los trabajos que serán presentados se denominan: “Estudios geofísicos sobre permafrost en los volcanes Coropuna y Chachani (sur de Perú)" y “Evaluación de la Pequeña Edad de Hielo en los Andes Centrales, deducida a partir de registros instrumentales”. Temas que serán expuestos por el Dr. David Palacios, científico de la UCM.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET INTEGRA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AREQUIPA

Lima, 26 de feb. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), fue invitado a integrar la comisión de Ciencia y Tecnología de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Arequipa; por ser un organismo técnico gubernamental, dedicado a la investigación geocientífica y riesgo geológico.

El Dr. Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y el Ing. Domingo Ramos Jefe de monitoreo volcánico, participaron de la ceremonia de juramentación en la que se conformaron las comisiones de primera respuesta, asistencia humanitaria, rehabilitación y ciencia y tecnología.

Cabe mencionar que desde el año 2013, la Municipalidad Provincial de Arequipa utiliza el mapa de peligro del volcán Misti y los reportes de monitoreo volcánico; ambos de gran importancia para las autoridades locales y nacionales.

La ceremonia fue presidida por la Teniente Alcaldesa de la provincia de Arequipa, ingeniera Lilia Jeanne Pauca Vela, participó también el Gobernador Regional, MSc. Miguel Guzmán Hinojosa, quien instó a comprometerse en dar lo mejor en bien de la comunidad.