UNIVERSIDAD RECONOCE NOTABLE CONTRIBUCIÓN DE INGEMMET TRAS PONENCIA DE TELEDETECCIÓN

Lima, 24 de oct. Como parte de la política institucional de brindar soporte científico a través de la difusión del conocimiento geocientífico a la formación de los futuros profesionales geólogos del país; esta semana el INGEMMET participó de las actividades por el 33 Aniversario de creación de la Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica de la Universidad nacional del Altiplano de Puno (UNAP).
Dicha Casa Superior de Estudios, organizó un seminario geológico-metalúrgico en el cual el Físico Juan Casas, integrante del Laboratorio de Teledetección del INGEMMET expuso sobre las “Aplicaciones de las imágenes satelitales en Ingeniería Geológica”, ante un auditorio de más de trescientas personas.
La conferencia consistió en difundir el procedimiento del tratamiento de las imágenes satelitales que realiza el laboratorio de teledetección del INGEMMET y sus aplicaciones en el contexto de la ingeniería geológica, según el profesional; asimismo, indicó que se pretende difundir esta nueva tecnología y el uso de las imágenes satelitales.
Por otro lado, la Universidad Nacional del Altiplano, ofreció un reconocimiento a la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del consejo Directivo del INGEMMET, por su notable contribución en la mejora del perfil profesional a través del conocimiento geocientífico democratizado.
Asimismo, el Físico Juan Casas Malpartida, fue reconocido por la referida universidad en mérito a su brillante ponencia dirigida a estudiantes, docentes y público en general. ; por haber participado en representación del Laboratorio de Teledetección del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

REPRESENTANTE DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE EE.UU. DESTACA MONITOREO VOLCÁNICO ALCANZADO POR INGEMMET

Lima, 24 de oct. Jean Noe Weaver, funcionaria del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), visitó esta mañana a la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, para expresarle a nombre de la institución que representa, el reconocimiento por los avances alcanzados en cuanto al monitoreo de volcanes, a los que calificó de “muy buenos”.

La Ingeniera Susana Vilca, agradeció la visita y manifestó que el INGEMMET tiene, efectivamente, un nivel de respuesta inmediata frente a una eventual erupción volcánica, evaluando la dirección del viento y su alcance. Si la ceniza afectara algún campamento o zona urbana se emite una alerta para que salvaguarden las maquinarias, animales y las personas puedan evacuar a sitios seguros.

La funcionaria norteamericana, por su parte, propuso la necesidad de una reunión en la que el INGEMMET y su similar de EE.UU. puedan intercambiar experiencias mediante la ejecución conjunta de proyectos de investigación, transferencia tecnológica, programas de capacitación e intercambio de información.

La Ingeniera Susana Vilca Achata, junto al Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico Ingeniero Lionel Fidel y los geólogos MSc. Patricio Valderrama y Sheyla Palomino, mostraron además, las bondades de la herramienta digital GEOCATMIN y la eficiencia en difundir información geocientífica hacia un público libre y diverso.

...........................................................................................................................................................................................................................

CAJAMARCA: DESTACAN APORTE DE INGEMMET A LA CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA

Lima, 24 de oct. Con motivo del XV Aniversario de Creación de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Geológica y IV Aniversario del departamento Académico de Geología de la Universidad Nacional de Cajamarca, especialistas del INGEMMET participaron como ponentes en las actividades académicas programadas por la mencionada Casa Superior de Estudios.
Los ingenieros geólogos: Oliberth Pascual Godoy, ofreció el tema Geotermia; Víctor Torres Bazán, Yacimientos Minerales; Mary Carrasco Pérez, Hidrogeología; Shianny Vasquez Cardeña, Vulcanología y Alan Santos Polo disertó sobre Cartografía y Geología regional.
Finalizado el ciclo de conferencias programadas del 22 al 25 del presente, el Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, ingeniero Zenón Quispe Mamani, expresó su agradecimiento a la Presidenta del INGEMMET mediante las siguientes palabras:
“Quiero agradecer a la Presidenta del INGEMMET, Ingeniera Susana Vilca, por haber hecho realidad el apoyo científico a la Universidad Nacional de Cajamarca; consideramos que la participación del INGEMMET ha sido muy importante para que nuestros estudiantes y futuros profesionales geólogos, puedan aplicar estos conocimientos en todo el territorio nacional”, refirió.
“Asimismo, aprovecho para agradecer al Órgano Desconcentrado del INGEMMET en Cajamarca, por realizar las coordinaciones, para llevar a cabo estas magnificas e importantes conferencias”, agregó la autoridad universitaria.
Por otro lado, recordó que gracias a su ubicación geográfica, Cajamarca, la Ciudad del Carnal Peruano, es una zona rica en minerales y diversidad de suelos, por lo que es importante formar profesionales geológicos que permitan conocer al detalle la riqueza que existe en el territorio impulsando el desarrollo regional.

...........................................................................................................................................................................................................................

AREQUIPA: PREMIAN A GANADORES DE CONCURSO SOBRE “PREVENCIÓN DE DESASTRES DE ORIGEN SÍSMICO Y VOLCÁNICO”

Lima, 24 de oct. Tras haber concluido la fase de evaluación del I Concurso Provincial de dibujo sobre “Prevención de Desastres de Origen Sísmico y Volcánico”, que organizaran por el INGEMMET, la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la UGEL-Norte de dicha ciudad Arequipa (MPA); se efectuó la ceremonia de premiación a los ganadores, en el Hemiciclo de la entidad edil.

La ceremonia contó con la presencia de la ingeniera Luisa Macedo (INGEMMET), el ingeniero José Vázquez Allasi (MPA) y la licenciada Consuelo Mendoza (UGEL); ahí se dio a conocer que el INGEMMET ha asumido como una firme tarea la de convertir las ciencias geológicas en un tema de divulgación general, reconocida por la ciudadanía sin distinción.

La ingeniera Macedo, señaló que es importante trabajar en la Gestión de Riesgo de Desastres de Origen Natural, ya que Arequipa se ubica en una zona de alta sismicidad y es una ciudad con alto riesgo de verse afectada por erupciones volcánica; de ahí la importancia de trabajar en fortalecimiento de la cultura de prevención en los niños que están en formación.

Luego de premiar a los tres primeros lugares de las cuatro categorías participantes se hizo una distinción especial a la alumna Diana Laura Luna, de la I.E. Mayta Cápac, cuyo trabajo fue elegido para ser la carátula del Calendario 2015, elaborado cada año por el OVI con los dibujos de dicho concurso.

El concurso contó con la participación de treinta y nueve colegios del nivel primario y secundario y se premió con tablets, MP4 y kits con casacas, gorros, polos, usb, maletín, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

Hoy en “Viernes Geocientífico” se presentó el tema: “ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL DISTRITO DE JANGAS (HUARAZ)

Lima, 24 de oct. La Ingeniera Shanny Vásquez Cardeña, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, expuso esta mañana el tema “Estudio Hidrogeológico del Distrito de Jangas (Huaraz).

Inició su exposición dando a conocer que la zona de estudio se localiza en la Cordillera Negra, al límite con el Callejón de Huaylas (valle del río Santa) donde se ubica la mina Pierina, a una altura que varía entre los 2800 y 4200 metros sobre el nivel del mar.

Señaló que el trabajo parte de un cartografiado hidrogeológico a escala 1:25 000, donde se zonifica los principales tipos de roca, suelos y estructuras, diferenciando sus características permeables e impermeables.

Agregó que se realizó un inventario de fuentes de aguas subterráneas como manifestaciones de la presencia de reservorios subterráneos en el subsuelo, incluyendo un muestreo y análisis de aguas para conocer su composición química y calidad. “En base a esta información podremos zonificar las rocas reservorios de aguas subterráneas con capacidad de almacenamiento y transmisibilidad” añadió.

Finalmente expresó que el equipo de trabajo estuvo conformado por José Carlos Farfán, Fluquer Peña, José Manuel Carpio, Harmuth Acosta, José Luis Moreno, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.

...........................................................................................................................................................................................................................

UNASUR RECONOCE EXCELENTE CONTRIBUCIÓN DE INGEMMET EN ELABORACIÓN DE ATLAS SURAMERICANO

Lima, 23 de oct. El Director Ejecutivo de la Delegación Peruana ante el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Coronel FAP (r) Manuel Vértiz Domínguez, expresó su reconocimiento al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en mérito a la excelente contribución técnica en la elaboración del Atlas de Mapas de Riesgo de Desastres Naturales en Suramérica.

El referido funcionario señala que el Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa del Perú, Licenciado Iván Vega Loncharich, resaltó la excelente participación del INGEMMET y su valiosa asistencia técnica brindada a la delegación peruana, en el marco de lo establecido en el Plan de Acción 2014 del Consejo de Defensa Suramericano – UNASUR.

“Consideramos importante mencionar la disposición para la coordinación multisectorial e intergubernamental, así como el espíritu de cooperación mostradas por los representantes de su Institución en nuestras reuniones del Grupo de Trabajo para la elaboración del Atlas de Mapas de Riesgo de Desastres Naturales en Suramérica” sostiene el Director Ejecutivo en documento cursado a la Ingeniera Susana Vilca, Presidenta del INGEMMET.

Cabe recordar que desde el año 2013 el INGEMMET participa en estas reuniones como apoyo técnico especializado del Estado Peruano, en aras de la consolidación de un documento que registra las zonas de riesgos de desastres naturales a nivel del Continente Suramericano, como resultado de la información geocientífica proporcionada por los servicios geológicos de la región, miembros de la organización internacional.

UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es una organización internacional creada en el año 2008. Su objetivo es impulsar la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia, encamina sus esfuerzos para profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

...........................................................................................................................................................................................................................

BENEFICIOS DE LOS LABORATORIOS DE INGEMMET FUERON MOSTRADOS A UNIVERSITARIOS DE HUANCAYO

Lima, 23 de oct. Cuarenta estudiantes de la Universidad Continental de Ciencias e Investigación de Huancayo, visitaron ayer los laboratorios analíticos debidamente implementados con equipos avanzados de última generación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Los estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, quedaron gratamente impresionados de conocer los beneficios de los laboratorios de Preparación de Muestras, de Química Analítica, de Petromineralogía, Rayos X y de Teledetección, así como el manejo, cuidado, mantenimiento y utilización de la infraestructura de los mismos.

Cabe destacar que la información extraída de los productos generados por los laboratorios del INGEMMET, complementa los análisis e interpretaciones llevadas a cabo por los geólogos de la Institución en sus trabajos de investigación, generando así la información geo-científica con alto valor agregado.

Al término de la visita los estudiantes agradecieron la atención brindada y la información que recibieron en cada uno de los laboratorios, la que –según aseguraron- complementará los conocimientos adquiridos en las aulas e hicieron votos para que los laboratorios del INGEMMET logren su inclusión en el Sistema de Gestión de Calidad de la Norma ISO9001.

...........................................................................................................................................................................................................................

CHINA: INGEMMET RESALTA POTENCIAL GEOLÓGICO Y MINERO DEL PERÚ

Lima, 22 de oct. INGEMMET presentó potencial geológico y minero del Perú durante segundo día de feria minera mundial realizada en China; además, resaltó los principales depósitos minerales de Cobre (Cu), Oro (Au), Zinc (Zn) y Hierro (Fe); según lo informado por la doctora Mirian Mamani Huisa, asesora de investigación geológica de la presidencia del consejo directivo de dicha institución.

La especialista dio a conocer ante inversionistas, empresarios e investigadores los avances en las investigaciones relacionadas a la metalogénesis de las veintitrés franjas de ocurrencias metálicas y los depósitos de sistemas porfiríticos de los Andes Peruanos; así como, las principales diferencias geológicas entre aquellas formadas en el Paleoceno, Eoceno y Mioceno.

Luego que China Mining 2014 fuera inaugurado oficialmente por el Ministro de Tierras y Recursos Naturales de China, Jiang Daming; el INGEMMET participó de la Sesión: Minería en el Perú, cuya introducción estuvo a cargo del Embajador de Perú en China, Juan Carlos Capuñay, quién habló sobre las oportunidades de inversión en nuestro país.

Asimismo, el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, hizo la presentación de la política minera en el Perú; mientras se daba relevancia al INGEMMET como servicio geológico nacional en la promoción del sector minero y los avances en la sistematización nacional de la información geológica y su almacenamiento en el sistema geológico catastral minero (GEOCATMIN).

Finalmente, el Ing. Gustavo Luyo del Instituto de Minas del Perú y especialista del INGEMMET, invitó a los asistentes a participar en los grandes eventos mineros del Perú como Perumin y Proexplo; por otro lado, los representantes del ministerio de tierras y recursos indicaron el interés de su país por cooperar e invertir en el país, logrando patrones de mutua ganancia (win win patterns).

El Servicio Geológico de China y su Industrialización

Los productos que ofrece el Servicio Geológico de China en cuanto a su industrialización destacan los equipos que han logrado fabricar hasta el momento, entre ellos: equipos para estudios de geofísica (magnetometría y radiometría), equipos de análisis químicos portátiles, máquinas perforadoras portátiles con las cuales se puede perforar hasta 30 metros de profundidad, sistemas de cartografiado geológico digital y equipos de protección personal (EPP) para trabajos de campo.

...........................................................................................................................................................................................................................

UNMSM: DESTACAN IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA E INVESTIGACIÓN EN LABORATORIOS DEL INGEMMET

Lima, 22 de oct. El ingeniero Miguel Rivera Feijoó, docente del curso Análisis Geológico Instrumental, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), junto a una delegación de dieciséis estudiantes de la especialidad de ingeniería geológica, visitó los laboratorios de Rayos X, teledetección, análisis químicos y preparación de muestras.

El referido catedrático consideró importante la apertura que brinda el INGEMMET para que los futuros profesionales puedan acercarse y reconocer la calidad y tecnología aplicadas en los procedimientos de investigación geocientífica.

“Es muy valioso poder hablar con los expertos que manejan cada equipo en cada laboratorio; que nos brinden las respuestas que aclaran muchas dudas a partir de lo que se lee en los libros. Aquí existen equipos muy sofisticados motivan a los estudiantes viendo de cerca el equipo y su funcionamiento; convirtiéndolos en profesionales con capacidad para servir eficientemente a los proyectos geológicos que se emprendan a futuro”, declaró.

Los visitantes recorrieron los laboratorios de Rayos X, Teledetección, en el que se les hizo una demostración de la operación del espectrometro FieldSpec 4 Hi-Res; Preparación de Muestras, recorriendo las áreas de ensayos al fuego, preparación mecánica de muestras y preparación de muestras y el Laboratorio de Química recorrieron las áreas: disolución multiácida, físico-química, cromatografía, instrumentación y química.

Cabe precisar que el curso Análisis Geológico Instrumental, comprende el análisis instrumental de rocas y minerales y como asignatura de pre grado es la única en el país; según el profesional, es importante que los profesionales en ciencias de la tierra conozcan los avances tecnológicos.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIOS SOBRE MONITOREO DE VOLCANES PRESENTARÁ INGEMMET EN AREQUIPA

Lima, 22 de oct. El primer boletín sobre monitoreo de los volcanes del Perú, así como el boletín conteniendo el estado de la actividad de los volcanes Misti y Ubinas, y la Revista del Observatorio Vulcanológico (OVI) presentará el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- el próximo 29 de octubre a las 10 de la mañana en el Auditorio Municipal del Concejo Provincial de Arequipa.

Los boletines 53 y 54 de la Serie C -Geodinámica e Ingeniería Geológica- contienen valiosa información que servirá como línea de base para realizar futuras discriminaciones e interpretaciones de los registros en periodos de crisis volcánicas y conocer el comportamiento de los volcanes en el caso de presentarse nuevos procesos eruptivos.

El INGEMMET como ente rector de los estudios de los peligros geológicos a nivel nacional, ha reunido en estos dos estudios a un grupo de jóvenes científicos con vasta experiencia en monitoreo y vigilancia de volcanes activos, a fin de dar cumplimiento a una de sus principales competencias establecida en su reglamento de organización y funciones.

Cabe señalar que el INGEMMET ha implementado una red geodésica de monitoreo la cual se complementa con perfiles de GPS diferencial, tanto para el volcán Ubinas como para el Misti. Además se monitorea la deformación con el método de interferometría de imágenes satelitales.

En lo que respecta la presentación de la primera edición de la Revista del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, ésta incluye en sus 66 páginas una breve evaluación del riesgo volcánico en el sur del Perú; un interesante análisis de la geogogía y evaluación de los peligros volcánicos; las acciones de educación y difusión que se están efectuando en el sur del país, entre otros temas de suma importancia para los pobladores del sur del país.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET MONITOREA EL VOLCÁN MISTI CON EXPERTOS DE RECONOCIDA TRAYECTORIA

Lima, 22 de oct. El doctor Anthony Finnizola, experto vulcanólogo e investigador de la Universidad de La Reunión – Institut de Physique du Globe de Paris, Francia y representante de VEA (Volcano Explorer Action) ofreció ayer una conferencia magistral referida a “Gestión de Crisis Volcánica” a los geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –INGEMMET-.

El experto compartió sus experiencias sobre el manejo de emergencias en los volcanes Stromboly (Italia) y Soufriere Hills (Montserrat) y dio a conocer sus apreciaciones sobre la situación actual de los volcanes potencialmente activos en el Perú.

Posteriormente se reunió con la Ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, a quien felicitó por la labor que está desarrollando el Observatorio Vulcanológico de la Institución, al realizar trabajos de monitoreo volcánico con el fin de prevenir y anticipar posibles desastres naturales.

Asimismo, recordó que el volcán Misti es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, debido a que tiene a la ciudad de Arequipa (más de un millón de habitantes) a pocos kilómetros de distancia.

Por su parte la Ingeniera Vilca expresó que su gestión se encuentra en proceso de adquirir nuevos equipos de última generación para continuar y mejorar el monitoreo de los volcanes potencialmente peligrosos del Perú y así seguir brindando información científica oportuna a autoridades y poblaciones.

Vamos a implementar un completo sistema de supervisión del Misti que consiste en un monitoreo visual, de gases, deformación y sísmico que permita conocer en tiempo real la condición actual del volcán y anticipar un proceso eruptivo, agregó la máxima autoridad del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET: CIENTÍFICO FRANCÉS BRINDÓ PRESENTACIÓN SOBRE GESTIÓN DE CRISIS VOLCÁNICAS

Lima, 21 de oct. Durante su presentación geo-científica el Dr. Anthony Finizola, catedrático en la Universidad de La Reunión (Océano Indiano, Francia) abordó el tema: “Gestión de crisis volcánicas” en el que refierió una descripción y comparación de los estudios de los volcanes: Stromboli (Italia, 2002-2003), Soufrière Hills (Montserrat, 2008-2009) y Sabancaya (Perú, 2013 hasta la actualidad).

Sostuvo que toda investigación, estudios, monitoreo y gestión de crisis volcánica, debe responder a una pregunta clave frente a los procesos volcánicos: ¿cuándo evacuar? siendo la respuesta de tal importancia, sobre la que depende la supervivencia de las poblaciones.

Además, resaltó que en estos procesos es importante que haya un trabajo conjunto con la sociedad civil y los expertos vulcanólogos, hablando un mismo idioma y consideró que un papel de gran importancia es tener clara comunicación con los medios de prensa, con el objeto de no distorsionar la información.

...........................................................................................................................................................................................................................

MINISTRO DE TIERRAS Y RECURSOS DE CHINA INAUGURÓ FERIA MUNDIAL DE MINERÍA

Hoy martes 21 octubre, bajo el lema: “Desarrollo sostenible mediante la innovación” se inauguró el certamen minero mundial “China Mining 2014” en el cual participó una delegación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- junto a la representación peruana que lidera el viceministro de minas, Ingeniero Guillermo Shinno Huamaní.

La doctora Mirian Mamani Huisa, asesora de la Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET y representante del organismo geológico peruano en dicho certamen, informó que el mensaje principal estuvo a cargo del Ministro de Tierras y Recursos Naturales de China, Jiang Daming, quien señaló que es necesario innovar para una mejor minería.

El funcionario destacó la necesidad de desarrollar lo que denomina “una minería verde” (Green Mining) por lo que es importante promover la Industrialización de los servicios geológicos. Indicó que su país seguirá demandando de recursos naturales, debido al alto nivel de industrialización alcanzado en los últimos años.

Con respecto a las inquietudes de los visitantes de origen asiático al stand de INGEMMET, mencionó que éstas giran en torno al potencial de recursos mineros, el mapa metalogenético en idioma chino y la creación del GEOCATMIN –considerado un sistema versátil- son de los más solicitados.

Cabe precisar que China Mining cuenta con el soporte del Banco de Importaciones y Exportaciones de China, Banco Mundial, las embajadas de Australia, Canadá, Sud África, Chile, Rusia en China; así como la Unión Internacional de Geología y concentra a 8000 mil participantes de más de 120 países.

Finalmente la funcionaria del INGEMMET, recordó que el Pabellón Peruano en China Mining 2014, fue inaugurado por el Embajador de Perú en China, don Juan Carlos Capuñay Chávezy que la delegación peruana la conforman empresarios y técnicos de empresas mineras, quienes se dan cita para ver las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas a la actividad minera.

...........................................................................................................................................................................................................................

PUNO: GEÓLOGOS DE INGEMMET HALLAN HUELLAS DE DINOSARIO

Lima, 21 de oct. Especialistas de la Dirección de Geología Regional (DGR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), hallaron huellas de dinosaurio, durante las labores de campo que realizan para actualizar la Carta Geológica Nacional a 12 kilómetros al Oeste del poblado de Azángaro, en la Región Puno.

El hallazgo fue realizado por el ingeniero Fredy Jaimes, junto a su equipo de trabajo integrado por los geólogos Wilson Gómez, Adrián Carhuamaca y Paola Llamoca. Según el reporte las huellas fueron encontradas en una secuencia de areniscas cuarzosas color blanquesino, correspondiente a la formación Vilquechico, del cretácico superior.

Según los primeros análisis realizados por el Área de Paleontología del INGEMMET, se tratarían de huellas de Ornithomimipus Jaillardi, un dinosaurio cuyo rastro incluye huellas de autópodos pélvicos con el dígito medio muy largo, además de una membrana interdigital.

Dicho hallazgo se trataría de un redescubrimiento, puesto que existe una publicación del geólogo francés Etienne Jaillard en la que se reporta el primer hallazgo de la huella, estudiada por el paleontólogo P. Ellenberger, quien le dedicó la icnoespecie; sin que aparezcan fotografías ni se precise la ubicación.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTA INVESTIGACIÓN DEL USO DE TIOÚREA PARA CUANTIFICACIÓN DE ORO

Lima, 21 de oct. El ingeniero Javier Hernández, especialista de la Dirección de Laboratorios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) presentó una investigación que asegura la cuantificación del oro utilizando la tioúrea como agente lixiviante en sedimentos con leyes bajas del metal precioso que no pueden ser detectadas por el método clásico.

Durante su conferencia “Avances en el análisis del contenido de oro a niveles traza (límites de 5 ng/g) en sedimentos por atomización electro térmica (AAS-GF)” desarrollada en el CONAMIN 2014 en la ciudad de Trujillo; el especialista informó que la tioúrea ha demostrado ser un excelente acomplejante de metales preciosos, además de actuar como agente oxidante débil.

Recordó que el método empleado por el organismo geológico peruano, utiliza el equipo de espectrometría de Absorción Atómica – Horno de Grafito (AAS-GF); además de la tioúrea para la extracción de oro en concentraciones nivel traza es una tecnología no contaminante del medio ambiente.

Según el especialista, la Espectrometría de Absorción Atómica (Técnica Flama), es el instrumento más común para la determinación de oro con ensayos al fuego y para soluciones de cianuro, a través de la llama de acetileno, el metal absorbe la energía de la lámpara de cátodo hueco a una longitud de onda (242.8 nm) proporcional a la concentración del elemento en la solución.

“El presente trabajo experimental pretende avanzar en el estudio y desarrollo de la metodología para la determinación de oro a niveles traza en muestras de sedimentos. Consiste en un proceso de extracción, utilizando como agente lixiviante la tioúrea, compuesto orgánico de menor toxicidad que el cianuro y proporciona una recuperación eficiente y viable sin impactar negativamente al medio ambiente”, finalizó.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PROMUEVE GEOTURISMO EN CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN TRUJILLO.

Trujillo, 21 de oct. Dos especialistas del proyecto: Patrimonio Geológico y Geoturismo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), participan del IX Congreso Nacional de Estudientes de Turismo del Perú, realizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo del Perú (ANETUR), del 20 al 25 de octubre, la ciudad de Trujillo.

Se trata del ingeniero Bilberto Zavala Carrión, jefe del referido proyecto y la licenciada Danitza Churata Quispe; ambos tendrán a su cargo la difusión del trabajo que desarrolla el INGEMMET, así como sus propuestas de Geoturismo en nuestro país.

Además, el próximo 25 de octubre, de ocho a una de la tarde y en simultáneo, los profesionales brindarán dos talleres formativos, uno denominado "Geoturismo: Estudios, Propuestas y Perspectivas Nacionales", a cargo del ingeniero Zavala y el segundo denominado: "Puesta en Valor de Recursos Geológicos Potenciales para el desarrollo del Geoturismo", brindado por la especialista.

Cabe precisar, que la investigación científica en turismo para el desarrollo de las comunidades, será el tema central del IX CONETUR 2014; su organización está a cargo del cuerpo estudiantil de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

...........................................................................................................................................................................................................................

HUARAZ: INGEMMET ORGANIZA TALLER PARA ESCOLARES

Lima, 20 de oct. Con el objetivo de brindar conocimientos acerca del planeta Tierra, referidos al origen, evolución, recursos y la interacción entre procesos ambientales y biológicos a lo largo de su historia, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Órgano Desconcentrado en la Región Ancash, organizó un ciclo de charlas sobre “Geología para Escolares - Evolución de la Tierra”.

En esta oportunidad, el INGEMMET desarrolló dicha actividad académica en la Institución Educativa “Señor de la Soledad” y estuvo dirigida a alumnos del Quinto Grado del nivel secundario, con el objetivo de integrar la Geología con la Educación y poner en relieve la importancia de despertar el interés por el conocimiento de las ciencias de la Tierra.

Los estudiantes concluyeron que puede existir una actividad minera con responsabilidad, sostenibilidad, respetando y viviendo en armonía con el medio ambiente en el marco de la ley y respeto a los demás y destacaron el papel de las geociencias en el desarrollo sostenido de la economía nacional e internacional.

Cabe recordar, que el INGEMMET recientemente inauguró cuatro oficinas regionales en distintos puntos del país, con el propósito de acercar la institución a la ciudadanía, a través de la información y capacitación a la población, así como ejecutar actividades a favor de la alfabetización geocientífica.

...........................................................................................................................................................................................................................

ANCASH: INGEMMET PRESENTE EN FERIA MINERA

Lima, 20 de oct. El Órgano Desconcentrado del INGEMMET en Ancash, tuvo destacada participación en la I Feria Minera que se realizó con motivo del XXXVII Aniversario de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo.

El doctor Julio Poterico Huamayalli, Decano de la Facultad, al hacer uso de la palabra destacó la importante labor que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- aporta al país, mediante las investigaciones que realiza de los recursos minerales, energéticos e hidrogeológicos que realiza en el país, así como los estudios que efectúa de los riesgos geológicos. .

El docente de la Facultad Luis Torres Yupanqui, por su parte, destacó el esfuerzo del INGEMMET por estar en la Región de Ancash y estar presente en una fecha tan significativa para la Universidad Nacional.

Finalmente la Abogada Roxana Gutiérrez Chara, responsable de la OD de Ancash, brindó información del Procedimiento Ordinario Minero, (POM) que incluye la recepción de petitorios, el otorgamiento de concesiones mineras y su extinción, el Catastro Minero Nacional y la correcta administración y distribución del Derecho de Vigencia y Penalidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPÓ DEL I ENCUENTRO MINERO EN AREQUIPA

Lima, 20 de oct. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET - participó del I Encuentro de Empresas Contratistas Mineras - Macro Región Sur, organizado por las empresas contratistas del país que se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre en la Ciudad Blanca de Arequipa.

Cabe precisar que en simultáneo se desarrolló el EXPROMSUR-2014, que congregó a empresas encargadas de exhibir productos mineros y afines, en el Centro de Convenciones “Yanahuara Empresarial” de la referida ciudad.

El propósito de tan Importante certamen fue actualizar y mejorar los conocimientos necesarios en la gestión de empresas contratistas, así como, coadyuvar a la armonía entre los protagonistas del sector.

...........................................................................................................................................................................................................................

ALUMNOS GANADORES DEL CONCURSO DE DIBUJO SERÁN PREMIADOS EL 22 DE OCTUBRE EN AREQUIPA

Lima, 17 de oct. Los escolares de educación Primaria y Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local “Arequipa Norte” que resultaron ganadores del I Concurso Provincial de Dibujo, sobre “Prevención de desastres de origen sísmico y volcánico”, serán premiados el próximo miércoles 22 de octubre en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa. (Averigua la hora)

El Concurso organizado por el INGEMMET, la Sub Gerencia de Defensa Civil y el Sector Educación de Arequipa, concitó el interés de cientos de estudiantes quienes a través de la expresión artística plasmaron la importancia que tiene la cultura de prevención ante los desastres de origen sísmico y volcánico, incluyendo acciones de reducción, preparación y respuestas adecuadas.

El Concurso que se realizó el pasado 26 de setiembre, tuvo como ganadores en las diferentes categorías a los siguientes alumnos: Categoría A (3° y 4° de Primaria) Jarem Gallegos Yanarico (primer puesto), Joana Martínez Granados (segundo puesto) y Mariana Mostaso Huilcapaco (tercer puesto).

Categoría B (5° y 6° de Primaria) Natalia Cama Leiva (primer puesto), Jean Pierre Gallegos Yanarico (segundo puesto) y Ángelo Llanos Vilca (tercer puesto). Categoría C (1° y 2° de Secundaria) María F. del Carpio Cornejo (primer puesto), Gustavo Quenta Turpo (segundo puesto) y Jhomayra Nuñez Hurtado (tercer puesto).

Categoría D (3°, 4° y 5° de Secundaria) Gian Marco Huillca Ccallo (primer puesto), Esmeralda Yulisa Pampa Apaza (segundo puesto) y Abel Orlando Taya Chaiña (tercer puesto).

La alumna Diana Laura Luna, de la Institución Educativa Mayta Cápac, será reconocida de manera especial, ya que su diseño presentado será utilizado como carátula de calendario 2015 del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

EN VIERNES GEOCIENTÍFICO: INGENIERO MARTINEZ ZEA EXPUSO EXPERIENCIAS EN CURSO QUE REALIZÓ EN JAPÓN SOBRE MANEJO DE LA DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES

Lima, 17 de oct. El Ingeniero José Raúl Martínez Zea, de la Dirección de Laboratorios del Ingemmet, expuso esta mañana en el marco de los “Viernes Geocientíficos” sus experiencias como participante en el Curso sobre “Adecuación y Manejo de la Descarga de Aguas Residuales por las Actividades Mineras Industriales en América Central y del sur” que se desarrolló en Osaka-Japón del 28 de julio al 6 de setiembre.

Como antecedente señaló que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, está auspiciando cursos técnicos para el fortalecimiento de capacidades técnicas en Latinoamérica, entre los que se incluye el relacionado a la adecuación y manejo de las descargas de aguas residuales, en el que participó junto a 22 especialistas de ocho países latinoamericanos.

Indicó que el curso se inició con la presentación de cada uno de los participantes, quienes dieron a conocer la situación actual de las condiciones normativas y técnicas relacionadas con el control de la contaminación por efecto de las aguas residuales en general. En este sentido puntualizó la evolución de la normativa ambiental que ha experimentado el Estado Peruano en los últimos años.

Asimismo expresó que el curso tuvo como requisito la elaboración de un plan de acción por países y en el caso peruano se preparó uno al cual denominaron “Identificación, Caracterización y Priorización para el Cierre de los Pasivos Ambientales Mineros en la Cuenca de Casma” y en el que participaron representantes del MINAM, MINEM, INGEMMET y OEFA.

Finalmente el Ingeniero Martínez Zea, agradeció a las autoridades del INGEMMET, especialmente a la Ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo, quien autorizó su participación en el Curso, el cual le permitirá ejecutar estudios de investigación y desarrollar tecnologías para la extracción y tratamiento de metales usando microorganismos, así como realizar proyectos de desarrollo de tecnología de extracción de metales.

...........................................................................................................................................................................................................................

PRODUCCIÓN DE COBRE AL 2019 OFRECE ESCENARIO POSITIVO PARA EL PERÚ

Lima, 17 de oct. El Perú para el año 2019 alcanzaría su máxima producción de cobre con cinco millones de toneladas en un escenario optimista; según el pronóstico realizado por el ingeniero Jorge Acosta Ale, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) del INGEMMET, durante su ponencia titulada: "El Futuro de la dotación de Cobre en el Perú" en el CONAMIN 2014.

Señaló que desde el año 2013, la producción de cobre mostró un aumento procedente de los proyectos mineros: Antamina, Cerro Verde, Cuajone y Antapacai; mencionó que la mitad de la producción proviene de las zonas sur y centro del Perú.

Sin embargo, para el 2019 el escenario experimentaría un cambio, debido a que la producción del referido metal en el país procederá de los proyectos: La Granja, Las Bambas y Toromocho, los mismos que se ubican en las zonas norte, Sureste y Suroeste y que a la actualidad se encuentran con Estudio de Impacto Ambiental aprobado.

Asimismo, indicó que de momento, el norte del país cuenta con un productor de cobre, el cual es Cerro Corona y que al 2019, alcanzaría una mayor presencia en operación, que lo convertiría en un nuevo foco en la producción de cobre a nivel nacional.

...........................................................................................................................................................................................................................

GEÓLOGOS DEL INGEMMET PARTICIPAN EN SEMINARIO DE CAMPO EN LOS ANDES CENTRALES DEL PERÚ

Lima, 16 de oct. El taller de campo en el cual participan los especialistas del Instituto Geológico, Minero Metalúrgico – INGEMMET tiene por objetivo estudiar las características estratigráficas de los Andes Centrales, estilos de deformación y la geometría de sus depósitos especialmente en el intervalo Pérmico-Cretácico, que permitirá entender la evolución tectónica, paleogeografía y sedimentaria de las cuencas andinas que conforman fajas plegadas altamente complejas.

Este seminario de campo en los Andes Centrales del Perú tendrá una duración de cuatro días permitiendo un recorrido de Lima a Satipo realizando escalas en San Mateo, Ticlio, La Oroya, Junín, Tarma, La Merced, Pichanaki, concluyendo en Satipo; en el trayecto se visitará los principales afloramientos de las rocas carbonatadas marinas del Pensilvaniano (Grupo. Tarma) y del Triásico/Jurásico (Grupo. Pucará).

De esta manera, INGEMMET continúa desarrollando su importante labor de obtener estudios cada vez más profundos de la realidad de los Andes peruanos, conocimientos que luego serán puestos al alcance de todos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIERA SUSANA VILCA ES DISTINGUIDA POR XVII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA

Lima, 16 de oct. La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, fue distinguida por el Comité Organizador del XVII Congreso Peruano de Geología, en mérito a su notable contribución con el desarrollo de la geología nacional, realizado en nuestra ciudad capital del 13 al 15 de octubre,

La distinción fue entregada por el Ingeniero Eugenio Ferrari, Presidente del Comité Organizador del magno certamen, quien destacó la loable labor que cumple la actual gestión del INGEMMET en beneficio de la Geología y la Minería, pilares del desarrollo y el crecimiento sostenido de nuestro país.

La máxima autoridad del INGEMMET agradeció al Comité Organizador del certamen y señaló que recibía con humildad el reconocimiento y al mismo tiempo con la responsabilidad de seguir trabajando incansablemente junto al equipo que le acompaña para coadyuvar al desarrollo económico del país.

“Este reconocimiento nos compromete a continuar desarrollando la geología en todo el territorio nacional, mediante nuestras investigaciones, las cuales generan conocimiento e información actualizada, confiable y oportuna, y que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos” enfatizó la Ingeniera Vilca.

Asimismo felicitó a los organizadores del XVII Congreso por haber alcanzado los objetivos propuestos y promovido las capacidades y competencias profesionales de los geólogos del país, a través de diez conferencias magistrales a cargo de destacados profesionales geólogos del país.

...........................................................................................................................................................................................................................

EN CONAMIN 2014: REPRESENTANTE DE INGEMMET SEÑALA QUE PARA EVALUAR POTENCIAL MINERO SE DEBE CONTAR CON UN INVENTARIO ACTUALIZADO DE RECURSOS MINERALES

Lima, 16 de oct. El especialista en recursos minerales y energéticos, ingeniero Eder Villarreal, ofreció la conferencia: “Inventario de Recursos Minerales y Evaluación del Potencial Minero”, en la que dio a conocer la estimación en cuanto a las posibilidades de desarrollo de la actividad minera que tiene una zona.

La conferencia se desarrolló durante el X Congreso Nacional de Minería -CONAMIN 2014- y el ponente indicó que las referidas estimaciones, se basan en las características geológicas, estructurales, geoquímicas; así como evidencias de operaciones y proyectos mineros avanzados o indicios de prospectos, ocurrencias minerales y anomalías.

Según el especialista para poder realizar una correcta evaluación de potencial minero se necesita un buen inventario de recursos minerales.
“En la DRME-INGEMMET hemos desarrollado una metodología para la determinación del potencial de recursos metálicos que consiste en asumir como variables a las unidades geológicas, minas, prospectos, proyectos y ocurrencias, geoquímica, fallas, anomalías espectrales y el catastro minero; mientras que para determinar el potencial de recursos no metálicos o de rocas y minerales industriales se considera la litología, canteras, catastro minero, anomalías espectrales y vías de comunicación”, señaló el profesional.

En otro momento, Villarreal, recalcó que cada variable utilizada debe ser ponderada de acuerdo a los tipos de yacimiento mineral o sustancia, valoración económica, entre otros; la finalidad de esta metodología es disponer de información geológico-minera evaluada adecuadamente, que constituya la base para la elaboración de los estudios de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y la planificación del Ordenamiento Territorial.

Finalmente, recordó que el Manual de Evaluación de Recursos y Potencial Minero, ha sido acreditado por el INGEMMET para su uso y aplicación del personal especializado de las Dirección de Recursos Minerales y Energéticos –DRME (INGEMMET) y por el personal de las Direcciones Regionales de Energía y Minas - DREM de los Gobiernos Regionales.

...........................................................................................................................................................................................................................

ROCA MÁS JOVEN DEL PERÚ CAUSÓ EXPECTATIVA EN XVII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA

Lima, 16 de oct. La roca más joven del Perú causó gran expectativa entre la comunidad científica y público en general que se dio cita al XVII Congreso Peruano de Geología que se clausuró ayer en el Polideportivo de la PUCP.

La “andesita escorácea” como también se le conoce a la mencionada roca, fue expulsada por el volcán Ubinas, localizado en el norte de la Región Moquegua, el pasado 19 de abril, en el marco del actual proceso eruptivo que se inició el 1 de setiembre del 2013.

Cabe señalar que los productos que hasta la fecha ha emitido el volcán Ubinas, han sido básicamente ceniza volcánica y esporádicamente proyectiles balísticos (bloques de lava).

Entre tanto el INGEMMET se mantiene monitoreando el volcán Ubinas y vienen asesorando a las autoridades en la gestión de riesgo.

...........................................................................................................................................................................................................................

TRUJILLO: INGEMMET REALIZA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE CONSEJO DIRECTIVO

Lima, 16 de oct. El 15 de octubre, cerca del mediodía, se desarrolló la sesión del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, realizada en la ciudad de Trujillo; el acto oficial fue presidido por la ingeniera Carmen Matos Ávalos, vicepresidenta de dicha institución, junto a la doctora María del Rosario Patiño y el ingeniero Juan Mendoza Marsano.

La sesión inició con el informe de las actividades en las cuales ha participado el organismo geológico peruano, como: el X Congreso Nacional de Minería (Trujillo), XVII Congreso Peruano de Geología (Lima); así como el taller realizado el pasado 8 de octubre en la ciudad de Toronto (Canadá) y el próximo a realizarse China Mining 2014 (Beijing, China).

Asimismo, se analizó la firma de un convenio marco entre el INGEMMET y la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco; los directivos, expresaron la necesidad de potenciar acciones en conjunto que aspiren a la inclusión social desde el conocimiento geocientífico, considerando como aliados estratégicos a la universidad y organismos locales.

Cabe precisar, que esta sesión configura un espacio de acción institucional descentralizada y se realizó en la ciudad de Trujillo, debido a la presencia de las autoridades y especialistas del INGEMMET como participantes del X Congreso Nacional de Minería, que es organizado por el Capítulo de Minas del CIP-Lima.

Finalmente, los funcionarios solicitaron la implementación en la plataforma informática GEOCATMIN con la versión 2014 del Mapa Metalogenético del Perú, el mismo que marca un hito en el sector; puesto que pone a la vanguardia la información geocientífica de la riqueza mineral del país y la identificación de zonas con potencial de recursos minerales.

DATO:
La versión actualizada del Mapa Metalogenético del Perú, se encuentra disponible en tres idiomas: español, inglés y chino; y puede obtenerse a través de: http://www.ingemmet.gob.pe/form/plantilla01.aspx?opcion=460

...........................................................................................................................................................................................................................

IMPORTANTES APORTES DEL INGEMMET PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LOS GOBIERNOS REGIONALES

Lima, 15 de oct. La ing. Dina Huanacuni de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET brindó los temas “Aplicación Móvil para el Inventario de Ocurrencias Minerales Metálicos” y “Aplicación del Manual de Inventario de Recursos Minerales para el Ordenamiento Territorial” en el XVII Congreso Peruano de Geología.

Durante su primera exposición presentó la nueva aplicación móvil para inventario de recursos minerales que será empleado por los gobiernos regionales que podrán aplicar dicha herramienta desde los dispositivos móviles, sean para iPhone y iPad; en el iPhone podemos ingresar una capa, que es la capa de inventarios donde cada gobierno regional puede ingresar su información utilizando tan solamente su celular, para ello deberá ir a campo e ingresar los datos de campo; por ejemplo una ocurrencia, datos como alteración, mineralización, ubicación; todos esos datos los puede ingresar directamente desde su celular o de su iPad.

En cuanto al manual que INGEMMET ha generado y esta promocionado en la plataforma interactiva para la conexión entre la base de datos de diferentes gobiernos regionales a nivel nacional, ya que está dentro de su rol y funciones, viene trabajando en el proyecto desde el 2013 se desarrollaron capacitaciones en el uso del Manual de Inventario de Recursos Minerales en regiones como Cajamarca, Arequipa, Cerro de Pasco, Cusco e Ica; además en este próximo mes de noviembre se realizará el taller de capacitación en la ciudad de Lima que vendrá a ser sede del taller de capacitación, ya que lo que se pretende es que los gobiernos regionales con ese manual realicen la tarea de alimentar la data.

La información que reporta cada Gobierno Regional a través del Módulo de Base de Datos interconectada, elaborada bajo una plataforma CITRIX, será validada por INGEMMET e incorporada al Inventario Nacional de Recursos Minerales; siendo este el Inventario de Recursos Minerales un registro de los depósitos minerales existentes en una determinada región, en el que se consigna información detallada sobre su ubicación, estado y características geológicas; constituyendo un aspecto valioso para la determinación del potencial minero, que a su vez permitirá contar con información fidedigna para los procesos de zonificación ecológica económica y planes de ordenamiento territorial.

...........................................................................................................................................................................................................................

BONDADES DEL INGEMMET SON PUESTOS AL ALCANCE EN EL XVII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA

Lima, 15 oct. En el marco de presentaciones durante el XVII Congreso Peruano de Geología, el Ing. Luis Vargas Rodríguez de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET presentó el tema, “Estudio Geoquímico en el Norte del Perú: Una Herramienta Exitosa en Prospección Minera y Líneas de Base Geoambiental”, que contribuyo de manera dinámica con este importante aporte para la prospección minera.

Así mismo el módulo de atención al público del INGEMMET. Contó con masiva concurrencia, resaltando que el conocimiento geocientífico con el que cuenta e instruyendo en el buen uso de los servicios que brinda la institución que se hacen cada vez más comunes en el público asistente, permitiendo que de esta manera se concreten más aspectos de la misión y visión de la institución, como una geología al alcance de todos.

Cabe resaltar que la herramienta que permite llevar las bondades de nuestro país a todo nuestro territorio y al mundo a través de un computador o dispositivo móvil conectado a Internet es el GEOCATMIN que viene siendo presentado en el stand del INGEMMET, además de brindar el apoyo correspondiente en la guía para su buen uso de manera gratuita.

...........................................................................................................................................................................................................................

EXPORTACIÓN DE ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES CRECE A 130 % DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Mar. 14 de oct. La economista Alejandra Díaz Valdiviezo, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET, expuso esta mañana en el X Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2014) sobre “Comercio Exterior de Rocas y Minerales Industriales del Perú 2000-2013”.

La funcionaria manifestó que durante dicho periodo las exportaciones crecieron a un ritmo del 130 por ciento anual y que en el año 2013 las exportaciones registradas fueron por 467 millones de dólares FOB (puesto en el puerto de embarque) mientras que las importaciones fueron de 71 millones de dólares CIF (costo, seguro y flete).

Asimismo indicó que el Perú importó y exportó a diversos países del mundo alrededor de 40 tipos de rocas y minerales industriales, siendo los más significativos en los últimos cinco años, los fosfatos, arenas silíceas, sal, caolín, entre otros.

Díaz recomendó al Estado promover las exportaciones, impulsando la producción de las RMI y a las empresas para que desarrollen la oferta exportable a diversos mercados del mundo para incrementar las divisas en el erario nacional; y motivó a generar productos con mayor valor agregado, cuyo impacto se refleje en la balanza comercial.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET DESTACA CON IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN EL XVII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA

Lun. 13 de oct. Especialistas del INGEMMET vienen contribuyendo con ciclos de conferencias y atención del módulo al público en su segundo día de actividad del XVII Congreso Peruano de Geología; que concentra a la comunidad geológica en el evento más importante de las Ciencias de la Tierra del 2014, el cual se realiza en Lima del 12 al 15 de octubre en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Los temas abordados del día estuvieron centrados en “Yacimientos Minerales y Geología Económica” en el Polideportivo, “Geología de Hidrocarburos”, “Estratigrafía, sedimentología y Paleontología” en el auditorio de derecho; mientras en el auditorio de letras se trataron temas como “Geofísica”, “Enseñanza de las Ciencias y Geológicas” y “Vulcanología y Recursos Geotérmicos”; lugares en los cuales la información de los estudios e investigaciones del INGEMMET se pusieron al alcance de todos los asistentes a estas charlas.

El objetivo de este magno evento, según manifestó el Presidente del Comité Organizador, Eugenio Ferrari, es lograr que el XVII Congreso Peruano de Geología sea el punto de encuentro en donde compartir y debatir los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas en las diferentes especialidades de las geociencias, estimular la colaboración entre investigadores, profesionales de la industria y estudiantes, presentar los avances de proyectos de exploración y promover la articulación entre la investigación científica desarrollada en universidades e institutos y la industria.

Cabe destacar que el lema del congreso brinda homenaje al destacado y exitoso geólogo, empresario minero, ex presidente y generoso benefactor de la Sociedad Geológica del Perú, recientemente fallecido, el Ingeniero Alberto Benavides de la Quintana. La ejemplar vida de “Don Alberto”, plagada de virtudes y cualidades profesionales, seguirá siendo un ejemplo para quienes tuvieran el honor de conocerlo así como también para las futuras generaciones de geólogos.

...........................................................................................................................................................................................................................

CON MASIVA VISITA A STAND DEL INGEMMET SE INICIÓ CONAMIN 2014

Lun. 13 de oct. Tras la inauguración oficial del X Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2014), organizado por el Capítulo de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú se aperturó la feria, siendo el stand institucional del INGEMMET el más visitado por autoridades locales, empresarios y profesionales del sector minero.

A su paso por el stand de INGEMMET el presidente del CONAMIN 2014, Ingeniero Heraclio Rìos, señalò que el objetivo del certamen se basa en el intercambio de experiencias sobre investigaciòn para ponerla al servicio del sector minero de nuestro paìs y en ese contexto INGEMMET cumple un rol fundamental en atención a la demanda científica del sector.

La jornada se inició al mediodía y concentró a la comunidad académica y universitaria; resaltó la presencia de la alcaldesa provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, quien saludó y felicitó la presencia y accionar del organismo geológico peruano y su política de acercamiento al ciudadano, liderada por la Ing. Susana Vilca Achata, presidenta de dicha instituciòn.

Cabe precisar, que el CONAMIN 2014 se desarrollará hasta el próximo viernes 17 de octubre en la explanada de TECSUP, en la cálida Ciudad de la Primavera; los interesados pueden encontrarnos en el stand A 60 de dicha feria.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZA IMPORTANTE DONACIÓN A FAVOR DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “MANUEL NUÑEZ BUTRÓN” DE JULIACA - PUNO

Lima, 13 de oct. Con la finalidad de proceder a la entrega - recepción de la camioneta de placa EGB-721 en calidad de donación al Instituto de Educación Superior “Manuel Nuñez Butrón” de la ciudad de Juliaca – Puno, representado por el Ing. Hernan Hector Huamán Arratia, Director General (e) y la Ing. Norka Ivanova Curazi Yupanqui en su calidad de servidora responsable Control Patrimonial del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET; Firmaron el acta en presencia de La Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET y autoridades.

La mencionada donación fue aprobada mediante Resolución Directoral Nº 104-2014-INGEMMET/OA de fecha 26/09/2014 bajo la condición de “TRANSFERENCIA EN LA MODALIDAD DE DONACIÓN” de conformidad por lo dispuesto por la Directiva Nº 009-2002/SBN, que regula la donación de Bienes Muebles, aprobada mediante Resolución Nº 031-2002/SBN, la Ley Nº 29151 “Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales“ y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 007-2008-Vivienda y sus modificatorias.

Cabe mencionar que con gran satisfacción y conformidad, la delegación del Instituto del Educación Superior mencionado tomo posesión del bien que tiene por finalidad brindar un mejor nivel educativo, siendo una institución esencial para el desarrollo de la Región y del País con principios que la rigen: autonomía administrativa, académica y económica.

...........................................................................................................................................................................................................................

CIENTÍFICO AUSTRIALIANO VISITA INGEMMET PARA FORTALECER TRABAJO CONJUNTO

Lima, 10 de oct. El científico austrialiano, Robin Evans, se reunió con especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR-INGEMMET), con la finalidad de constatar el estado del Proyecto Geoambiental GA-47, que se ejecuta en la región Puno; además de propiciar nuevas oportunidades de investigación y colaboración conjunta.

Evans, que es director adjunto del Área de Educación y Capacidades Australianas del Centro Internacional de Minería para el Desarrollo (IM4DC), entregó un ejemplar del libro “Shaping a Nation. A geology of Australia”. Él sugiere fortalecer el clima de colaboración que existe entre el Instituto de Minerales de Australia (SMI) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

En la reunión participaron los ingenieros Lionel Fidel, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR); Sheyla Palomino y Shianny Vasquez, de la referida dirección; Luis Enrique Vargas, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) y la doctora Miriam Mamani, asesora de la Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET.

Cabe precisar, que el Centro Internacional de Minería para el Desarrollo fue creado en colaboración con el Gobierno de Australia, la Universidad de Western Australia y la Universidad de Queensland para ayudar a elevar la calidad de vida en las naciones en desarrollo a través de un uso más sostenible de los recursos minerales y energéticos.

El IM4DC opera desde octubre del 2011, ayudar a mejorar las oportunidades empresariales para promover el empleo con mejores ingresos, mejorando los estilos de vida en comunidades rurales y urbanas de países en desarrollo; facilita el establecimiento de industrias mineras de clase mundial para impulsar el desarrollo económico en general.

Los beneficios del proyecto tienen impacto en los niveles de cualificación del personal clave dentro del gobierno, universidades, instituciones de investigación y organizaciones de la sociedad civil para mejorar las políticas y prácticas en la dirección y gestión de industrias extractivas y sus interacciones con la sociedad y el medio ambiente.

Así como, mejoras en los marcos legislativos, conocimiento de la base de los recursos del país y la habilidad para continuar una capacitación a nivel local en cuanto a la administración efectiva de minerales y minería.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DE INGEMMET SE CAPACITA EN PREVENCIÓN DE DESASTRES EN JAPÓN

El especialista Roger Machacca, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), participa del curso especializado "Prevención de desastres relacionados con sedimentos", organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que otorgó la beca al referido profesional.

Dicho curso se realiza en Tokyo (Japón), según lo informado por la Doctora Mirian Mamani Huisa, asesora de Investigación Geológica del INGEMMET y se desarrolla del 05 de octubre al 20 de diciembre de este año. el ingeniero Machacca alcanzará conocimientos avanzados en prevención, mitigación y manejo de desastres por deslizamientos de tierra, causados por lluvias fuertes, terremotos y actividad volcánica.

Dichos conocimientos adquiridos serán aplicados en las labores de monitoreo y manejo de desastres de origen volcánico en el sur peruano que realiza el Observatorio Vulcanológico de INGEMMET.

“Esta semana hemos revisado la introducción sobre la temática del Curso seguida por la presentación de reportes por país; posteriormente, se realizará una visita a los volcanes Aso y Unzen, donde conocemos las medidas que se aplican para prevenir desastres en esas zonas volcánicas”, señaló el especialista.

...........................................................................................................................................................................................................................

EN VIERNES GEOCIENTÍFICO SE PRESENTÓ EL TEMA: TÉCNICAS DE MAPEO DIGITAL UTILIZANDO EL SOFTWARE DGSS-INFO

Lima, 10 de oct. Los ingenieros geólogos Igor Astete Farfán, de la Dirección de Geología Regional y Moisés Cutipa Cornejo, de la Dirección de Laboratorios, expusieron esta mañana en el marco de los “Viernes Geocentíficos” sobre “Técnicas de Mapeo Digital utilizando el software D GSS-Info y la aplicación RGMap”.
La conferencia versó sobre el Servicio Geológico Chino (CGS) que a partir del año 2009 ha desarrollado un software que sistematiza la información y data obtenida en el campo denominado “Digital Geological Survey Syistem” (DGSS) que traducido al español significa “sistema de reconocimiento geológico digital”.
El software tiene como objetivo facilitar el procesamiento de información geológica, incluyendo el mapeo digital, la prospección y exploración de recursos minerales, simulación de los cuerpos mineralizados, estimación y cálculo de reservas de minerales, optimización del planeamiento de mina, etc.
El ingeniero Igor Astete farfán es geólogo de profesión, egresado de la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y hace más de dos años que trabaja en la Dirección de Geología Regional, en el proyecto GR27A, actualizando las cartas geológicas de Chivay y Mollendo, en la región Arequipa.
Por su parte el ingeniero Moises Cutipa Cornejo, geólogo de profesión, egresado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, cuenta con más de dos años de experiencia en la mencionada dirección y dos años en el Laboratorio de Teledetección del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTE EN EL ENCUENTRO MINERO MÁS IMPORTANTE DEL PERÚ EN 2014

Del 13 al 17 de octubre, INGEMMET participará del X Congreso Nacional de Minería (CONAMIN), denominado “El Encuentro Minero más importante del 2014”. Este evento, organizado por el Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Lima, se realizará en la ciudad de Trujillo en el local de TECSUP, y espera concentrar a más de 12 mil visitantes y a más de 1500 expositores procedentes de distintas partes del interior del país y Sudamérica.

La organización de este congreso pretende reimpulsar una cadena productiva en el norte del país, ante la baja en los precios de los minerales y el incremento de los costos, considerando debatir propuestas de analistas y especialistas del sector. “Urge un liderazgo del sector empresarial para generar una sinergia de los proveedores, con las empresas mineras, asentadas en el norte del país”, precisó el ingeniero Heraclio Ríos, presidente de esta edición del evento.

Durante el congreso se presentaran más de 150 trabajos de investigaciones desarrolladas por empresas mineras y diferentes organismos especializados, además, contará con la participación de profesionales de países como Ecuador, Colombia y Chile.

La participación de INGEMMET se desarrollará a través de conferencias magistrales, a cargo de los ingenieros Eder Villareal y Jorge Acosta, quienes expondrán los temas: “Inventario de Recursos Minerales, Evaluación de Recursos y Potencial Minero en el Perú” y “El futuro de la dotación de cobre en el Perú” respectivamente.

Asimismo, la ingeniera Roxana Mendoza presentará el trabajo de investigación titulado “Análisis del Contenido de oro a niveles traza en sedimentos por atomización electro térmica”, y la ingeniera Alejandra Díaz participará de la mesa redonda sobre “Comercio exterior de Rocas y Minerales Industriales del Perú”.

Cabe resaltar que INGEMMET también contará con un módulo de atención en el que explicará los usos y funcionalidades del Sistema Geológico Catastral Minero, GEOCATMIN, a los distintos asistentes, y hará una exposición de las fotografías ganadoras del concurso “En Busca de la GeoFoto2014”, que fuera organizado el mes de agosto por motivo de su 35 aniversario.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITA A PROFESIONALES QUE DESARROLLARÁN SOFTWARE MINERO EN EL PERÚ

Lima, 07 de oct. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) capacitó a profesionales en Ingeniería electrónica del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), durante los días 03, 06, 07 y 10 de octubre, con miras a establecer un convenio de cooperación interinstitucional y promover el conocimiento del Sector.

El curso: “Teledetección y Espectroscopía de Reflectancia en la Prospección de Recursos Minerales”, estuvo a cargo de la ingeniera Katherine Gonzales y del geofísico Juan Casas, ambos del Laboratorio de Teledetección del INGEMMET.

Cabe precisar que el curso desarrolló los principios básicos para el procesamiento, análisis e interpretación de imágenes satelitales, multi-espectrales y firmas espectrales adquiridas mediante sofisticados equipos de radiometría en muestras extraídas en campo, para la determinación de zonas de interés para la actividad minera.

Dicha capacitación dará paso a la creación de un sistema de procesamiento de datos multi-espectrales, así como la ampliación del registro de firmas espectrales a partir de datos obtenidos y procesados en el país por especialistas peruanos; la información será adquirida en zonas mineras por medio de un vehículo aéreo no tripulado conocido como VANT (Drone), en apoyo al proyecto FINCYT que viene desarrollando actualmente el INICTEL-UNI con la empresa ABTEL.

...........................................................................................................................................................................................................................

ITALIA: INGEMMET PRESENTA ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN CONGRESO MUNDIAL DE GEOLOGÍA

Lima, 07 de oct. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), fue el único organismo peruano que participó con dos artículos científicos en el XII Congreso Internacional de Ingeniería Geológica y Medio Ambiente, realizado en italia (XII IAEG Congress Torino-2014); así lo informó la ingeniera Sandra Villacorta Chambi, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR).

La ingeniera Villacorta, participó en esta edición del referido congreso mundial con la presentación del artículo especializado “Problema de comunicación geocientífica con las comunidades para la prevención de desastres y el ordenamiento del territorio en el Perú” que formó parte de la sesión: Geoética y peligros naturales: la comunicación, la educación y la ciencia política y práctica.

Asimismo, presentó el póster: “Propuesta de Investigación sobre el impacto del Cambio Climático en los andes centrales occidentales del Perú” durante la sesión Cambio Climático y los entornos de montaña.
Durante su participación, la especialista del INGEMMET visitó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Roma, Italia) además de entablar relaciones que posibiliten la integración con redes y grupos internacionales de investigación en la búsqueda de metodologías de vanguardia en los proyectos desarrollados.

“La participación en el evento ha permitido actualizar mis conocimientos en las nuevas técnicas de ingeniería geológica a nivel mundial, poco conocidas y utilizadas en nuestro país. Vamos a promover su aplicación en los estudios que se tienen programados por la DGAR”, manifestó.

Cabe precisar, que el XII IAEG Congress Torino, promueve el uso de tecnologías y métodos; además de realizar un análisis acerca del papel que cumple la ingeniería geológica en el mundo actual.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PUBLICA NUEVA VERSIÓN DEL MAPA METALOGENÉTICO DEL PERÚ EN ESPAÑOL, INGLÉS Y CHINO

Lima, 07 de oct. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET pone a disposición la nueva versión del Mapa Metalogenético del Perú, elaborado por el Programa de Metalogenia de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos.

El nuevo mapa, a escala 1: 3 000 000 se presenta en versión digital en los idiomas español, inglés y chino e incluye veintitrés Franjas Metalogenéticas definidas en base a tipos de yacimientos y edad de mineralización, desde el Ordovícico al Mio-Plioceno. Las Franjas contienen información sobre la de producción metálica en toneladas finas, tipo de elemento económico, tamaño de depósito, entre otros.

Asimismo, el mapa es la representación de las principales operaciones, proyectos, prospectos y ocurrencias metálicas del Perú por el tipo de yacimiento y elemento metálico como Oro, Plata, Cobre, Molibdeno, Plomo, Zinc y Hierro.

Cabe destacar que el Mapa Metalogenético se elaboró con el objetivo de identificar los metalotectos donde se encuentran los depósitos metálicos o franjas mineralizadas relacionados con ellos. Y sirve como herramienta de consulta para la exploración minera y enseñanza a la comunidad científica, compañías mineras, inversionistas, gobiernos locales y regionales, universidades e instituciones públicas y privadas.

Esta información la puedes encontrar en el Geocatmin http://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/index.html?map=metalogenico

...........................................................................................................................................................................................................................

JUNÍN: AUTORIDADES IMPULSARÍAN “MARCA CIUDAD” CON OFERTA GEOTURÍSTICA

El CPC Máximo Buendía Payano, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, se mostró interesado en el desarrollo de investigaciones en Geoturismo, con el objetivo de poner en valor determinadas áreas que son consideradas con potencial turístico en su jurisdicción; así lo manifestó el abogado Kenneth Parra Solís, coordinador del OD-Junín de INGEMMET.

Tras la inauguración de la nueva sede del organismo geológico en la incontrastable ciudad de Huancayo, el funcionario se mostró optimista en la aplicación de esta iniciativa de proyectos especializados que representan la ampliación de la oferta turística en la región central del país, la ampliación del circuito turístico regional y la generación de nuevos puestos de trabajo
.
Asimismo, el abogado Kenneth Parra, informó que las autoridades regionales poseen un gran interés por implementar acciones para impulsar la denominada “Marca Junín”; por lo que consideran estratégica la presencia del INGEMMET como institución científica que goza de prestigio en el desarrollo de la geo-ciencia en el país.

Cabe precisar, que la región Junín posee en su territorio el Lago Chinchaycocha o de Junín y la Laguna de Paca; los Nevados: Tunsho (5.730 msnm), Antachape (5.700 msnm), Sullcón (5.650 msnm) y Huaytapallana (5.557 msnm); así como: cordilleras, abras y pongos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET INTEGRA EQUIPO DE ELABORACIÓN DEL MAPA GEOLÓGICO Y DE RECURSOS MINERALES DE AMÉRICA DEL SUR

Lima, 03 de oct. La Ingeniera Dina Huanacuni Mamani en la presentación de los Viernes Geocientíficos dio a conocer la participación del INGEMMET en el taller técnico-científico realizado en la ciudad de Villa de Leyva en Colombia, organizado por el Servicio Geológico de Colombia perteneciente a la sub comisión para América del Sur de la comisión del Mapas Geológico del Mundo (CGMW).

El taller en mención tuvo por objetivos dar continuidad al proyecto de cooperación horizontal para la realización del Mapa Geológico de Recursos Minerales de América del Sur (MGRMS) a escala 1:1 000 000 y el Mapa Geológico de América del Sur a escala 1:5 000 000. Además de mejorar metodologías, estándares de códigos y nomenclaturas para la actualización de los mapas nacionales del INGEMMET.

También se tiene proyectada una versión del Mapa Geológico de América del Sur estandarizada a escala 1:5 000 000, que se presentará ante la Asamblea General de la CGMW durante el XXXV Congreso Internacional de Geología en la ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el 2016.

...........................................................................................................................................................................................................................

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LAS ACTUALIZACIONES DEL GEOCATMIN EN "JUEVES MINERO"

Lima 02 de oct. Ante un nutrido marco de asistentes al “Jueves Minero” del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, cinco profesionales del INGEMMET expusieron esta noche las actualizaciones del GEOCATMIN y coincidieron en señalar que dicho sistema integral y espacial de base de datos geológicos y mineros, debe ser conocido por todos los peruanos, por su importancia y utilidad.

El ingeniero Juan Salcedo, de la Dirección de Sistemas de Información, informó que el Ingemmet ha ampliado su ancho de banda, mejorado la plataforma tecnológica y optimizado la visualización de mapas en línea a través del GEOCATMIN e indicó que a través de esta herramienta se pueden generar mapas geológicos y temáticos, conocer el historial y hacer la evaluación en el proceso de otorgamiento de derechos mineros, así como administrar el Catastro Minero.

Actualmente contamos con un software SIG de ESRI y hemos desarrollado una aplicación en dispositivos móviles que es descargado gratuitamente y usado por los gobiernos regionales y las principales empresas mineras del país y del extranjero, agregó el especialista.

A su turno el ingeniero Wilson Gómez, hizo una demostración de cómo la Dirección de Geología Regional viene actualizando las capas de información geológica mediante el GEOCATMIN y los datos de geoquímica de rocas, radiometría de rocas y minerales, indicando a su vez, cuáles son sus usos, la aplicación del sistema para análisis estadísticos y cómo descargar de manera gratuita toda la información.

Por su parte los ingenieros Luis Vargas, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos; Patricio Valderrama, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico y Patricia Astete, de la Dirección de Catastro Minero, demostraron directamente desde el GEOCATMIN las nuevas actualizaciones correspondientes a cada una de las direcciones de línea a las que pertenecen, así como las aplicaciones geológicas, temáticas y estadísticas que se pueden realizar con ellas.

...........................................................................................................................................................................................................................

INAUGURAN ÓRGANO DESCONCENTRADO DE INGEMMET EN JUNÍN PARA EL CENTRO DEL PAÍS

Huancayo, 02 de oct. Esta mañana se realizó la inauguración oficial del órgano desconcentrado del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET en la región Junín, el mismo que además tendrá un campo de acción sobre las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco; la ceremonia contó con la presencia de la ingeniera Carmen Matos Ávalos, Vicepresidenta del Consejo Directivo y la licenciada Elizabeth Ramos de la Cruz, responsable de Secretaría General de dicha institución.

Durante su mensaje la vicepresidenta del INGEMMET, mencionó que esta sede, es la cuarta inaugurada en lo que va del año, como parte de un proyecto de inversión pública aprobado por la Oficina de Programación de Inversiones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); instó a los presentes a mantener comunicación permanente.

La licenciada Elizabeth Ramos, detalló las disciplinas geocientíficas que desarrolla el INGEMMET, las cuales son importantes y deberían ser aprovechadas por todos los sectores productivos y culturales, destacó los avances en Geoturismo, Hidrogeología, Geotermia y Paleontología; así como la evaluación del potencial de recursos mineros, necesaria para la zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial.

Cabe precisar, que el acto oficial contó con la presencia de autoridades de diversos sectores: cultura, comercio exterior y turismo y energía y minas; así como autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Universidad Privada Continental de Huancayo, colegios profesionales, entre otros.

Por su parte el ingeniero Jorge Antonio García Bravo, Director Regional de Energía y Minas, expresó: “Tenerlos más cerca contribuye mucho a esa relación directa que debe mantenerse entre las instituciones, principalmente las que poseen vínculos funcionales como el caso de la DREM e INGEMMET”.

Asimismo, el ingeniero Elí Caro Meza, Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la UNCP, con respecto a la presencia del INGEMMET en la zona central del país, manifestó: “Creemos que es muy importante porque los docentes y estudiantes podrán realizar investigación con los datos que ustedes podrán proporcionar”.

El representante del Ministerio de Cultura en la región Junín, resaltó la presencia de INGEMMET como un organismo de articulación entre las instituciones y la sociedad civil; invocó al compromiso de investigación y asistencia técnica señaló como una “fortaleza considerable” para el establecimiento de alianzas estratégicas en temas de difusión.

La cuota cultural estuvo a cargo del grupo ACODANZA PERÚ del Ministerio de Cultura, que realizó una expresión de la Danza de Tijeras, que fue del agrado de todos los presentes.

...........................................................................................................................................................................................................................

COMUNIDAD ACADÉMICA SE DECLARA BENEFICIADA CON PRESENCIA DE INGEMMET EN CAJAMARCA

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), saludó la inauguración del Órgano Desconcentrado de INGEMMET en Cajamarca, declarando que la comunidad universitaria se encuentra interesada en fortalecer una alianza estratégica con el organismo rector de la geo-ciencia peruana.

Recordó que en el pasado ha habido espacios de ayuda interinstitucional, como la fase de estudios de Peligros Geológicos en la región Cajamarca; además de existir una conexión permanente a través de la plataforma virtual GEOCATMIN.

El docente universitario calificó como una “Gran Idea” el hecho de crear el OD-Cajamarca, ya que comienza cubriendo un vacío importante para el desarrollo de la región.

“Quiero felicitar a la actual gestión y hago manifiesta mi intención de formalizar una alianza estratégica para ponernos a vuestra disposición y seguir trabajando en aras de la investigación en geo-ciencia”, indicó. En otro momento, se dirigió a sus alumnos, expresando: “Queridos alumnos, hoy cristalizamos el anhelo de estar directamente relacionados con la institución que fortalecerá vuestra formación académica”.

“Bienvenidos a Cajamarca, las puertas de la facultad y las carreras profesionales estarán abiertas al diálogo y coordinación permanente con ustedes”, finalizó la autoridad estudiantil.

Durante su mensaje oficial en la inauguración del OD-Cajamarca, la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo, señaló que una de las políticas asumidas en la actual gestión es la ofrecer apertura a los futuros profesionales para que puedan ser parte de las brigadas de campo que realiza su institución, además de insertarse en el desarrollo de prácticas pre y profesionales.

Por otro lado, el representante del Centro Federado de Ingeniería de Minas de la UNC, estudiante Lenin Huamanta Tarrillo, felicitó la iniciativa y aseguró que para la comunidad estudiantil y de egresados será de suma utilidad la presencia de INGEMMET; aprovechó para solicitar el apoyo con especialistas que puedan ampliar sus conocimientos en determinados temas y disciplinas.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ANTICIPÓ SISMO EN PARURO (CUSCO) CON ESTUDIO NEOTECTÓNICO

Lima, 01 de oct. El sismo ocurrido en la Provincia de Paruro (Cusco) el sábado 27 de setiembre y sus réplicas, son la muestra de la reactivación de un sistema de fallas geológicas neotectónicas, expresó el ingeniero Patricio Valderrama, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico –Ingemmet-.

Señaló que durante el año 2013 el Ingemmet realizó el estudio “Neotectónica y Peligro Sísmico en la Región Cusco”, (Boletín N° 55 se la Serie C) donde se pone en evidencia las deformaciones relacionadas con la evolución neotectónica de la región del Cusco. La neotectónica, indicó, nos permite identificar y describir las fallas generadoras de terremotos, es decir, determinar áreas de amenaza sísmica.

El Ingeniero Valderrama expresó que el estudio puso en evidencia 55 estructuras potencialmente peligrosas, entre ellas el sistema de fallas Chinchaipujio-Paruro-Acomayo, en donde ocurrió el último sismo, lo que ha permitido generar mapas de amenaza sísmica para movimientos en masas y procesos de licuación de suelos y asentamientos. Dichos mapas consideran la zona de Paruro y Miska como muy susceptibles a sufrir daños por sismos.

El Ingemmet realiza permanentemente evaluaciones y monitorea los peligros geológicos en el territorio nacional a fin de contribuir con los organismos competentes, es decir, cumple con el objetivo de prevenir desastres; correspondiéndoles a éstos ejecutar las recomendaciones que se incluyen los estudios.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPARÁ EN SIMPOSIO SOBRE MINERÍA ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Lima, 01 oct. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico –Ingemmet- participará con dos importantes conferencias, relacionadas con el potencial minero y la teledetección satelital en el Simposio: “El Sector Minero Energético y su Impacto en el crecimiento y la competitividad de la macro región norte”, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo.

En tal sentido la presidencia del Consejo Directivo del Ingemmet a cargo de la Ingeniera Susana Vilca Achata, dispuso la participación del ingeniero Luis Vargas Rodríguez, para que exponga el tema “Potencial Minero en el Perú y en la Macro Región Norte” y de la ingeniera Katherine Gonzales Zúñiga, quien disertará sobre la “Teledetección Satelital, tecnología de apoyo a las inversiones y exploraciones mineras.

Las exposiciones se desarrollarán el próximo jueves 9 de octubre en horas de la tarde en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

...........................................................................................................................................................................................................................

CAJAMARCA: INGEMMET INICIA ACTIVIDADES TRAS INAUGURACIÓN DE ÓRGANO DESCONCENTRADO

Lima, 01 de oct. Gran expectativa despertó la inauguración del órgano Desconcentrado del INGEMMET en región Cajamarca, la ceremonia concentró a importantes representantes académicos, políticos y de organismos especializados.

Desde las 11 de la mañana del día de hoy, la ceremonia oficial de inauguración contó con la presencia de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, la ingeniera Carmen Matos Ávalos y la doctora María del Rosario Patiño Marca, vicepresidenta y miembro del consejo directivo, respectivamente, de la referida institución.

Por su parte, el Gobernador de la región Cajamarca, abogado Ever Hernández Cervera, mencionó estar satisfecho de la presencia de INGEMMET en la región del carnaval, dado que demuestra la clara intención, de parte de sus autoridades, por acercarse a la ciudadanía.

Cabe resaltar la presencia del ingeniero José Luis Marchena Araujo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC); el ingeniero José Arbito, Director de la Escuela de Ingeniería de Minas y Geología de la Universidad Privada del Norte (UPN), con sede en esta región y el doctor Ricardo Araujo Portillo, Decano del Ilustre Colegio de Abogados.

Asimismo, la abogada Milagros Collantes Villegas, representante de la Director Regional de Energía y Minas; la bióloga Deisy Reyes Andrade, Jefa del OEFA – Cajamarca y el estudiante Lenin Huamanta Tarrillo, representante del Centro Federado de Ingeniería Geológica; la ceremonia eclesiástica estuvo a cargo de Fray Ronnie Aspajo Núñez, hermano franciscano en esta ciudad.

En la ceremonia participaron delegaciones de estudiantes de la UNC y de la UPN; mientras el toque colorido y de manifestación cultural lo puso el grupo de danzas de la UNC, con una Cashua, que es una danza originaria en la zona, que en quechua significa alegría o galanteo.

...........................................................................................................................................................................................................................

CONFERENCIA TÉCNICA DEL GEOCATMIN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Lima, 30 de set. Con motivo de los 30 años de la Facultad de Ingeniería Geológica Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ingemmet fue invitado para exponer sobre las nuevas funcionalidades del Sistema Geológico Catastral Minero (GEOCATMIN).

La disertación técnica estuvo a cargo del Ingeniero Juan Salcedo Carbajal, de la Dirección de Sistemas del Ingemmet y se ofreció ayer durante el “V Ciclo de Conferencias Internacionales” que se desarrollaron en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Universidad Decana del Perú.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Geológica Minera, consideraron importante y valiosa la información que ofreció el profesional del Ingemmet, toda vez que el GEOCATMIN no solo permite ahorrar tiempo por el fácil acceso a sus 130 capas de información, sino por la transparencia con la que se visualizan los expedientes de las concesiones mineras.

El Ingeniero Juan Salcedo, al final de su exposición, fue reconocido con un diploma en virtud al aporte del Ingemmet en este ciclo de conferencias destinadas al desarrollo de los futuros profesionales con capacidades y competencias para llevar adelante la ingeniería geológica, minera y metalúrgica de nuestro país.

...........................................................................................................................................................................................................................

LAS ACTUALIZACIONES DEL GEOCATMIN SERÁN EXPUESTAS EN EL INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS

Lima, 30 de set. El próximo “Jueves Minero” - 2 de octubre 7.30 de la noche - que organiza semanalmente el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en su auditorio, presentará a cinco profesionales del Ingemmet, para que expongan sobre las nuevas actualizaciones del Sistema Geológico Catastral Minero (Geocatmin).

Los profesionales del Ingemmet, de las Direcciones de Catastro Minero, Geología Regional, Recursos Minerales y Energéticos, Geología Ambiental y Riego Geológico y de la Oficina de Sistemas de Información, mostrarán las nuevas bondades y aplicaciones de este sistema integral y espacial de base de datos geológicos y mineros del Perú.

Cabe señalar que entre las nuevas funcionalidades destaca las mejoras que se han logrado en la información descargable de 3,685 análisis químicos con resultados de concentraciones de 52 elementos químicos, entre los que destacan el oro, los elementos de tierras raras y polimetálicos y la evaluación de los derechos mineros con el historial de los expedientes mineros técnico legal de libre descarga, entre otros. Actualmente cada capa de información cuenta con una metadata.

El Geocatmin se renueva y las nuevas funcionalidades y mapas complementan las 130 capas de información geológica y catastral minera del sistema, señala la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet y agrega que el Geocatmin recibe más de 800 mil interacciones diarias y es visitado por más de 200 países.

...........................................................................................................................................................................................................................

CURSO POST CONGRESO DE GEOLOGÍA SOBRE VULCANOLOGÍA FÍSICA SERÁ EN AREQUIPA DEL 17 AL 19 DE OCTUBRE

Lima, 29 de sep. El Ingeniero Marco Rivera Porras, del Órgano Desconcentrado del Ingemmet en Arequipa, ha sido invitado por la organización del XVII Congreso Peruano de Geología para desarrollar el Curso post Congreso sobre Vulcanología Física, en la ciudad de Arequipa del 17 al 19 de octubre.

La vulcanología es una rama de la geología muy importante, útil en la búsqueda de yacimientos de minerales, así como en los estudios geotécnicos, geotérmicos, peligros geológicos y otros, señaló el ingeniero Rivera, quien actualmente desarrolla estudios de geología y evaluación de peligros volcánicos, en los volcanes activos ubicados en el sur del país.

Asimismo indicó que muchos depósitos minerales se alojan en áreas aledañas a los centros volcánicos, por lo cual se hace necesario identificar los tipos de depósitos volcánicos que afloran en zonas proximales, mediales o distales de dichos centros, para poder así discriminar los blancos de exploración.

El ingeniero Marco Rivera, realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctorado en vulcanología – geoquímica en la Universidad Blaise Pascal (Francia) tiene más de 16 años de experiencia en vulcanología física, petrología, geoquímica y procesos magmáticos.

Los objetivos del curso a desarrollar están referidos a la identificación de los tipos de depósitos y secuencias volcánicas y su implicancia en la evolución de un edificio volcánico; entender los diversos tipos de erupciones volcánicas ocurridas en un área y también a identificar la composición petro-mineralógica de los depósitos en base a sus características y constituyentes minerales.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESCOLARES APRENDEN A PREVENIR DESASTRES MEDIANTE CONCURSO DE DIBUJO EN AREQUIPA

Lima, 29 de sep. Cientos de alumnos del nivel primario y secundario de Arequipa, participaron en el I Concurso Provincial de Dibujo sobre “Prevención de desastres de origen sísmico y volcánico” organizado por la Sub Gerencia de Defensa Civil, el Órgano Desconcentrado del Ingemmet y la Dirección de Gestión Educativa Local Arequipa Norte.

El certamen se realizó el último viernes de manera descentralizada y simultánea en las instituciones educativas de la UGEL en diferentes categorías, con el objeto de fomentar en los escolares una cultura de prevención ante los desastres de origen sísmico y volcánico, que incluya acciones de reducción, preparación y respuestas adecuadas.

Los resultados del Concurso se darán a conocer el próximo 6 de octubre y la premiación se realizará en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa el 13 de octubre a las 10 de la mañana, fecha en la que también se celebra el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres” declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre del 2009

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PREPARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA ANTAR XXIII

Lima, 29 de sep. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- viene ultimando detalles a una serie de proyectos de investigación factibles para desarrollar durante la campaña ANTAR XXIII que se realizará en el Continente Antártico, entre diciembre 2014 a febrero 2015. Así lo manifestó la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET, quien adelantó que dichos proyectos están orientados en líneas generales al estudio de los efectos de los cambios climáticos sobre los sistemas antárticos, estableciendo líneas de base para futuros trabajos en el continente helado.

Entre los proyectos mencionó el referido a la “Geodinámica y meteorización en la Bahía Almirantazgo: Implicancias en la distribución y dispersión química en Punta Crepín, ubicada en la isla Rey Jorge”, propuesto por el ingeniero Luis Cerpa y que tiene como objetivo determinar el grado de interacción del hielo con las rocas y la formación de suelos, para determinar el grado de contaminación natural y antrópica en la estación científica Machu Picchu y en la mencionada bahía.

Asimismo se refirió al proyecto “Evolución holocénica de los sistemas litorales y marinos: Depósitos sedimentarios como registros de la variabilidad climática”, propuesto por la ingeniera María del Carmen Morales, el mismo que pretende conocer el impacto de la variabilidad climática sobre los ecosistemas litorales y marinos en la Bahía Almirantazgo, durante el Holoceno, para lo cual aplicará modernas técnicas de investigación, utilizando registros sedimentarios y microfósiles como indicadores de cambios climáticos.

La máxima autoridad del INGEMMET, también hizo mención al “Estudio hidrogeológico del acuífero Machu Picchu, desde el punto de vista hidroclimático, propuesto por el ingeniero Wai Long, que tiene como objetivo conocer la hidrogeología del acuífero presente en el subsuelo de la estación Científica Machu Picchu y caracterizar los niveles del suelo, permanentemente congelados.

De esta manera el INGEMMET contribuye, en el marco de la Política Nacional Antártica, al fortalecimiento de la acción del Estado en relación a la cautela de los intereses y cumplimiento de obligaciones del Tratado Antártico, con respecto al valor científico, ambiental y socio-económico del continente blanco.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CLAUSURA TALLER DE CAMPO EN ICA SOBRE INVENTARIO Y EVALUACIÓN DE POTENCIAL MINERO

Lima, 26 de sep. La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, clausuró con gran satisfacción el Taller de Campo “Capacitación práctica para asegurar la calidad de Inventarios de Recursos Minerales y Evaluación de Recursos y Potencial Minero” que se desarrolló durante la presente semana en la ciudad de Ica.

El Taller contó con la participación de representantes de los gobiernos regionales de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Callao, Lima Provincias y Lima Metropolitana, responsables del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y del Ordenamiento Territorial (OT) así como geólogos de las universidades de San Marcos y la UNI.

Dichos profesionales destacaron la importancia del Taller por cuanto contribuye a que las regiones asuman la importancia de los recursos mineros metálicos y no metálicos de su jurisdicción y les den el uso más adecuado, de tal manera que aporten decididamente al progreso y desarrollo del país.

La Ingeniera Susana Vilca, al dar por clausurado el Taller, expresó su beneplácito por la expectativa que han despertado en los profesionales encargados del acondicionamiento territorial y del proceso de Zonificación Ecológica y Económica de todo el país, el Manual de Inventarios así como el Manual de evaluación del potencial minero.

En tal sentido se comprometió a seguir difundiendo dichos instrumentos y a fortalecer la parte técnica con los aportes de los profesionales especializados y la aplicación del método GIS, a fin de asegurar la calidad del inventario de recursos minerales y de la evaluación del potencial minero en el país.

Cabe destacar que similares talleres macroregionales se han realizado durante el presente año en Arequipa, Cusco y Pasco, con resultados satisfactorios.

...........................................................................................................................................................................................................................

CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA: LA VULCANOLOGÍA EN LA BÚSQUEDA DE YACIMIENTOS MINERALES

Lima, 26 de sep. Del 17 al 19 de octubre se realizará el curso de vulcanología física en Arequipa, a cargo del ingeniero Marco Rivera Porras del Observatorio Vulcanológico de INGEMMET (OVI), comprendido en la fase posterior al XVII Congreso Peruano de Geología; permitiendo a los participantes: identificar los tipos de depósitos y secuencias volcánicas; así como, su implicancia en la evolución de un edificio volcánico.

Este curso es de sumo interés para la comunidad científica y empresarial; su trascendencia se debe a que permite la identificación petro-mineralógica de los depósitos: sus características y constituyentes minerales; además de detallar los tipos de erupciones volcánicas ocurridas en un área y conocer las zonas más vulnerables en caso de una erupción volcánica.

Para los organizadores la vulcanología es importante en la búsqueda de yacimientos de minerales, ya que muchos de éstos se alojan en áreas aledañas a los centros volcánicos; por lo que es necesario identificar los tipos de depósitos volcánicos que afloran en zonas proximales, mediales o distales en dichos centros volcánicos y así proyectar los blancos de exploración.

Otro aspecto que se desarrollará en el curso es la caracterización de las facies volcánicas recientes, la evaluación de peligros volcánicos, para prever los tipos de escenarios eruptivos que se presentarían ante una eventual erupción. Además, el observatorio tiene programado realizar doce presentaciones del 13 al 15 de octubre relacionadas al estudio y monitoreo de volcanes activos.

Cabe preciar que el OVI es un centro interdisciplinario dedicado al estudio y vigilancia de los volcanes activos del sur peruano; evalúa los tipos de peligros volcánicos a partir de estudios geológicos y análisis especializados y proporciona alertas oportunas a la sociedad a fin de reducir el riesgo de desastres.

ADEMÁS:
Marco Rivera, es geólogo peruano, con maestría y doctorado en vulcanología geoquímica en la Universidad Blaise Pascal (Francia). Cuenta con más de 16 años de experiencia en volcanología física, petrología, geoquímica y procesos magmáticos. Actualmente desarrolla estudios de geología y evaluación de peligros volcánicos en volcanes activos el sur peruano en el OV-INGEMMET.

Ha sido colaborador en estudios del vulcanismo cenozoico y su asociación con los yacimientos epitermales en el norte del Perú, así como en geotermia y otros.