INGEMMET RECIBE PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN MINERA

Lima, 25 de nov. La magister Alejandra Díaz Valdiviezo, recibió esta mañana de manos de la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, el diploma de honor a través del cual la Comisión Organizadora del 10° Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2014) le reconoce el mérito por haber presentado el mejor trabajo de investigación en gestión minera titulado ¨Comercio Exterior de Rocas y Minerales Industriales en el Perú 2000-2013¨.

La Ingeniera Susana Vilca elogió la trayectoria profesional de la destacada especialista que labora en el INGEMMET desde hace más de 35 años y que en la actualidad presta servicios en la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos a cargo del Ingeniero Jorge Chira Fernández, demostrando en el desempeño de sus funciones plena identificación con las metas y objetivos institucionales.

Cabe mencionar que Alejandra Díaz Valdiviezo es economista de profesión con estudios y entrenamientos en diversos países de Europa, especialmente relacionados con rocas y minerales industriales, actualmente pertenece a la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

REVISTA INSTITUCIONAL DEL INGEMMET: PARTE ESENCIAL EN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Lima, 24 de nov. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ante la necesidad de hacer llegar a la población la información desarrollada de sus investigaciones, lanza en el 2010 el primer ejemplar de su Revista Institucional, la cual con el paso el tiempo, se ha ido erigiendo como un importante medio de divulgación tanto para la comunidad científica y académica, como para la empresarial y público en general.

Es así que hoy en día, muchas universidades cuentan con diversos números publicados desde sus inicios, encargándose de promover y difundir la información a través de sus bibliotecas especializadas. Prueba de ello son las solicitudes de distintas casas de estudio que tienen interés por ampliar la temática difundida por este medio, en las cuales solicitan charlas y conferencias de sus especialistas.

Una de ellas es precisamente la realizada el día de hoy en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde se realizó en horas de la tarde una charla para los alumnos de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera. En ella participaron la Dra. Mirian Mamani, Asesora de Investigación Geológica, y el Dr. Oscar Pastor, Coordinador de las Órganos Desconcentrados del INGEMMET, quienes expusieron sobre la Metalogénesis de la rocas ígneas y los Mitos y Verdades de las Concesiones Mineras, respectivamente.

De esta manera, INGEMMET ve con satisfacción el resultado a su rol en la sociedad, que consiste en promocionar los recursos geológicos del país, así como la administración del Catastro Minero Nacional; trabajo que día a día se compromete en seguir mejorando, poniéndolo al alcance de todos los peruanos.

...........................................................................................................................................................................................................................

OVI CONFIRMA QUE EL MISTI NO REGISTRA VARIACIONES EN SU ACTIVIDAD DESDE HACE 10 AÑOS.

Lima, 24 de nov. Una brigada de especialistas del INGEMMET, liderada Lic. Pablo Masías Álvarez, ascendió hasta el cráter del volcán Misti hace algunos días para realizar mediciones de las fumarolas, comprobándose que éstas no registran mayor variación desde hace 10 años en que se viene monitoreando el macizo.

Según los registros se confirma que la actividad del volcán no presentan mayor variación y se mantiene en un nivel considerado normal y por los monitoreos en sísmica, geodésica y visual, sería considerado un volcán activo en estado de reposo que ocasionalmente emite fumarolas muy leves.

Como se sabe, el Misti, tiene una altura de 5825 metros sobre el nivel del mar, es monitoreado por el OVI diariamente y de forma ininterrumpida por la magnitud de sus implicancias en la ciudad de Arequipa de producirse una erupción.

Desde al año 2004 la universidad Complutense de España instaló una red de monitoreo de la temperatura en el flanco norte del volcán, posteriormente el OVI implementó otra red en el flanco sur, y una en el mismo cráter para medir las fumarolas.

El organismo geológico peruano inició el Proyecto “Cambio climático” para el estudio de la criósfera (estudio de glaciares, permafrost, cobertura nival), que sirve para medir el cambio de clima en función a la altura de la formación del glaciar y suelo congelado formado en las montañas, estos estudios se realizan en el Misti con el fin de medir las variaciones del clima en el volcán; así como las de la actividad volcánica en referencia a la temperatura del suelo y las fumarolas y realizar un monitoreo de fumarolas en el cráter del volcán.

Trabajos similares se vienen desarrollando en el Chachani y el Coropuna en Arequipa, además en el Pariaqaqa y el Hualcan, en los departamentos de Lima y Ancash respectivamente, en colaboración con la universidad Complutense de España, universidad de Fairbank de Alaska USA, Autoridad Nacional del Agua (ANA).

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZA TALLER DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO DIRIGIDO A FUNCIONARIOS REGIONALES

Lima, 24 de nov. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) inició esta mañana el “Curso Taller en Procedimiento Ordinario, Registro de Información en el SIDEMCAT y Geología 2014” que se desarrollará hasta el próximo 27 de noviembre con la participación de funcionarios de los 25 gobiernos regionales del país.

La inauguración estuvo a cargo de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo de INGEMMET, quien recordó el compromiso de la institución que representa, por la transferencia del conocimiento y capacidades a los funcionarios de los gobiernos regionales que por tercer año consecutivo se realiza en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 582-2012 del Ministerio de Energía y Minas.

Manifestó que a pesar de existir variaciones el próximo año con respecto al cambio de autoridades en algunas regiones, corresponde a un compromiso institucional el difundir conocimiento sin distinción alguna, además de corresponder a los ciudadanos conocer este tipo de información como una demostración de amor y aprecio por lo nuestro, para un aprovechamiento enmarcado en la legislación vigente.

El primer día comprendió nueve conferencias a cargo de especialistas de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo (UADA) y la Dirección de Concesiones Mineras, quienes abordaron temas relacionados al Procedimiento Ordinario Minero, Recepción e Ingreso de Petitorios en el SIDEMCAT, Digitalización de Expedientes Mineros, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DE LA UPC RECIBIERON CHARLA SOBRE PROCESOS GEOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DE YACIMIENTOS

Lima, 24 de nov. En el marco de los “Viernes Culturales” que organizan las diversas facultades de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), estudiantes de Ingeniería de Gestión Minera, invitaron a la doctora Mirian Mamani, asesora técnica de la presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, para que exponga sobre los “Procesos Geológicos en la Formación de Yacimientos”.

Los estudiantes de quinto ciclo, pudieron conocer el potencial geológico minero y la importancia de la geología para entender los procesos de cambio climático en el territorio nacional. La funcionaria también resaltó la importancia de entender la compleja variedad de depósitos minerales como futuros gestores en la industria minera.

Durante la exposición los estudiantes comprendieron los grandes beneficios del Sistema de Información Geológico y Catastral Minero (GEOCATMIN) desarrollado por INGEMMET, el cual genera contenidos de trascendental importancia para fortalecer los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

Cabe precisar que César Arauzo Gallardo, MSc en Ciencias y docente de la Facultad de Ingeniería de Gestión Minera, resaltó la relevancia de las investigaciones geocientíficas desarrolladas por el INGEMMET, las cuales son publicadas en sus revistas institucionales y que forman parte de la hemeroteca universitaria.

...........................................................................................................................................................................................................................

SOBRE ESPECTROMETRÍA DE REFLECTANCIA EXPUSO ESPECIALISTA DE INGEMMET EN CONVENCIÓN NACIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Mariela Rondón Ccopa, especialista de la Dirección de Laboratorios del INGEMMET, ofreció esta mañana la conferencia sobre “ESPECTROMETRÍA DE REFLECTANCIA Y SU APLICACIÓN EN LA EXPLORACIÓN GEOLÓGICA: TERRASPEC” en el marco de la IV Convención Nacional de Estudiantes de Ingeniería Geológica (CONAEINGEO) que finalizó hoy en la Facultad de Ciencias de la UNI.

La espectrometría de reflectancia es una técnica analítica, utilizada por mineralogistas para la identificación de ciertos compuestos y grupos minerales, por lo que se convierte en una herramienta fundamental en la exploración de recursos minerales y temas de investigación ya sea en campo o laboratorio.

La especialista dio a conocer la utilidad del espectrómetro“ TERRASPEC” diseñado con la finalidad de analizar rocas y minerales, el cual permite trabajar con diferentes tipos de muestras como rocas, testigos de perforación, chips, así como pulpas, sedimentos, entre otros. Además es una herramienta de exploración para el análisis de una amplia variedad de depósitos de tipo Epitermal de alta y baja sulfuración, pórfidos, IOCG, skarns, etc. identificando de este modo los patrones de alteración para localizar y clasificar estos depósitos.

El espectro de minerales a su vez, permite identificar del grado de cristalinidad y composición de los minerales, reflejados en la agudeza que presentan los picos; de tal manera que se puede relacionar con las condiciones de temperatura a la cual se formó el mineral y así realizar mapas de alteraciones y grado de cristalinidad.

Para el análisis de rocas con el espectrómetro solo se requiere de muestras de mano que tengan una superficie fresca y lo más plana posible, asimismo que estén libres de contaminantes. La especialista del INGEMMET afirmó que este tipo de análisis no son destructivos ya que mide las propiedades superficiales de la muestra por lo que no requieren de una preparación previa.

Cabe mencionar que el TERRASPEC Hi-Res 4, es tecnología de última generación, lo cual proporciona a INGEMMET, mayor nivel de eficacia para la exploración de minerales.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDÓ CAPACITACIÓN A UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN JUNÍN

Lima, 21 de nov. Estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental participaron de la Charla-Taller “El Procedimiento Ordinario Minero y Uso del GEOCATMIN” que organizó el Órgano Desconcentrado del INGEMMET en el auditorio central de la mencionada casa superior de estudios ubicada en la ciudad de Huancayo.

El evento comprendió dos exposiciones: la primera denominada: “Historia del Derecho Minero y Procedimiento Ordinario Minero” a cargo del abogado Kenneth Manuel Parra Solís, encargado del OD-JUNÍN y la segunda titulada: “Uso del GEOCATMIN” por el ingeniero Luis Edgar Mamani Quispe, responsable del área técnica en dicha dependencia.

Parra Solis dio a conocer la importancia de la minería para el Perú y la sociedad, sus orígenes históricos normativos hasta la moderna regulación minera e informó sobre la formulación de un petitorio minero. Asimismo brindó información geológica regional-ambiental, los recursos mineros, riesgos geológicos, catastro minero nacional y orientación sobre los productos gratuitos del INGEMMET.

Finalmente, el Coordinador de la Carrera Profesional de Ingeniería de Minas, Ing. Luis Carrasco Contreras agradeció y felicitó al INGEMMET por la organización del evento y recalcó la invitación para futuras charlas referentes a temas de minería.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERUANO INTEGRA COMITÉ CIENTÍFICO DE PUBLICACIÓN GEOLÓGICA ARGENTINA

Lima, 21 de nov. El editor de la Serie de Correlación Geológica (SCG) doctor Florencio Aceñolaza, invitó formalmente al ingeniero César Chacaltana Budiel, especialista de Paleontología del INGEMMET, para que integre el Comité Científico de una de las principales publicaciones académico-científica de Argentina.

“Me pongo en contacto con usted a efectos de invitarlo cordialmente a formar parte del Comité Científico de la Serie Correlación Geológica, en conocimiento de su destacada trayectoria en el campo de la Geología del Paleozoico Inferior Andino”, expresó en líneas la autoridad científica argentina.

Chacaltana Budiel, integra el Comité Científico del cuerpo editorial de la SCG junto a renombrados especialistas e investigadores de Brasil, EE.UU., Uruguay, España, Portugal, Australia y Noruega; dicho cuerpo editorial se encarga de evaluar el rigor científico de los artículos de dicha publicación.

Al respecto expresó: “Esta designación posiciona a la geología nacional como copartícipe con sus similares en el contexto regional andino-sudamericano, por lo que considero una oportunidad para demostrar el nivel y calidad de la investigación científica que desarrolla el INGEMMET en nuestro Perú”.

Cabe precisar que la SCG, tras haber cumplido algunos importantes requisitos y estándares de calidad establecidos, se encuentra incluida en el Núcleo Básico de Revistas Argentinas bajo la conducción del Instituto Superior de Correlación Geológica, la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

...........................................................................................................................................................................................................................

DIRECCIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS ORIENTA LA PROSPECCIÓN MINERA EN EL PAÍS

Lima, 21 de nov. El Ingeniero Jorge Chira Fernández, dio a conocer los programas y actividades que está realizando la dirección a su cargo durante el presente año, durante su presentación en el Viernes Geocientífico con el tema “RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS (DRME) PARA PROMOVER EL DESARROLLO DEL PAÍS”.

El ingeniero Chira, quien es Director de Recursos Minerales y Energéticos en INGEMMET, Informó que los programas que realiza su dirección se relacionan con la Metalogenia, que investiga las características geológicas de los yacimientos metálicos y su distribución en el contexto geológico a nivel nacional; la Prospección Geoquímica,
referente a la abundancia, distribución y migración de los elementos químicos con el fin de detectar depósitos metálicos y establecer líneas de base medio-ambiental; la Prospección Geofísica, mediante métodos indirectos investiga las propiedades físicas de las rocas y materiales del subsuelo; así como el programa de Rocas y Minerales Industriales.

Asimismo, señaló que brinda asistencia técnica a los pequeños mineros y mineros artesanales, mediante estudios de prospección en coordinación con la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas; y apoyo a los gobiernos regionales, locales y nacional en los procesos de inventario de recursos mineros y en la evaluación del potencial minero, base para el desarrollo de la Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial.

Agregó que se está ejecutando el proyecto de Geotermia para elaborar el modelamiento de los campos geotérmicos de interés, a partir de los componentes geológicos, geoquímicos y geofísicos; recordó que los trabajos que se desarrollan en las Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAP) son derivados a PROINVERSIÓN para su eventual proceso de promoción a la inversión minera.

“Cada programa o actividad de la DRME se realiza en el marco del POI y del PEI y tienen implementados procedimientos, instructivos y formatos ISO a fin de garantizar productos de calidad con los que se espera lograr los resultados que el país exige” refirió el funcionario.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDA ALCANCES PARA GESTIÓN DE RIESGOS GEOLÓGICOS

Lima, 20 de nov. Durante el primer día del Taller “Gestión de Riesgos Geológicos en Lima Metropolitana y el Callao” la MSc Sandra Villacorta, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, expuso el tema: “Movimientos en Masa y Zonas Críticas en Lima Metropolitana y el Callao - Alcances para su Gestión”.

Explicó que la susceptibilidad por movimiento en masa en Lima Metropolitana y el Callao mencionando ocupa un 35 % del área de ambas ciudades en terrenos de alta y muy alta susceptibilidad; además de existir la posibilidad que 27 km. de la carretera Central serían afectados, advirtió que a partir de Chosica se debe monitorear de forma permanente las zonas de flujos de detritos (Quebradas de Quiro y Pedregal, la Cantuta, Santo Domingo, etc.).

“Son 38 mil peligros geológicos registrados hasta el 2014, de los cuales 848 corresponden a Lima Metropolita y el Callao, según el registro de los años 1970 y 2012”, precisó la especialista. Recordó, que en el año 2013 el INGEMMET presentó 102 zonas críticas en las zonas mencionadas.

Los cuestionamientos formulados por el público giraron en torno a ¿qué investigaciones se tendrían que realizar para atender mejor esta problemática? ¿Cómo podría la investigación hacer incidencia en la toma de decisiones? y ¿Cómo se puede fortalecer la articulación entre las investigaciones, sus resultados y la toma de decisiones?

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIERA SUSANA VILCA CUMPLE AGENDA OFICIAL EN TRUJILLO

Lima, 20 de nov. La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, participó del IV Simposium Internacional de Planeamiento de Minado y Operaciones Mina, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo; además de participar de la conferencia sobre Potencial Minero, organizada por el Órgano Desconcentrado de la institución que representa.
Esta mañana, tras haber inaugurado el encuentro académico, las máximas autoridades de ambas instituciones firmaron el proyecto de convenio como intención, el mismo que se pondrá a consideración del Consejo Directivo de INGEMMET para su aprobación.
Dicho convenio tiene como objeto establecer los lineamientos generales para la cooperación recíproca a efectos de llevar a cabo programas de apoyo en aras del fortalecimiento institucional; así como la implementación de programas de capacitación e intercambio de información, además de dejar sentada la intención de impulsar investigaciones, transferencia tecnológica y prestación de bienes y servicios especializados.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERÚ: CIFRA DE MUJERES EN SECTOR MINERO IGUALA A CHILE, CANADÁ Y AUSTRALIA

Lima, 20 de nov. PERÚ: CIFRA DE MUJERES EN SECTOR MINERO IGUALA A CHILE, CANADÁ Y AUSTRALIA

El miércoles 19 de noviembre, la doctora Mirian Mamani Huisa, asesora técnica de Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, participó del VI Encuentro Nacional Femenino de Estudiantes de Ingeniería de Minas (ENFEIM) del cual participaron estudiantes de universidades nacionales de Piura, Abancay, Cusco, Puno, Arequipa, Lima, Ica y Cajamarca.

El encuentro, realizado en la ciudad de Nazca (Ica) por la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” se perfiló a resaltar la presencia del género femenino en la investigación e impulso actual del cual goza la actividad minera y sus perspectivas futuras.

Durante su participación, la especialista señaló que la participación de las mujeres en el sector va en aumento, esta cifra iguala a la de países mineros como: Chile, Canadá y Australia, mientras que la cuota laboral femenina en el INGEMMET ya se encuentra involucrada en proyectos de investigación.

Cabe resaltar que existe una mayoría de mujeres, estudiantes de Minas, de la ciudad de Ica que trabajan en grupos de pequeña minería; finalmente, ellas, mencionaron que la participación femenina es importante, además de destacar las actividades de asistencia técnica a la pequeña minería que realiza el INGEMMET en esa región.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DE INGEMMET ASEGURA QUE NO TODO ESTUDIO PALEONTOLOGICO ES BIOESTRATIGRÁFICO

Lima, 20 de nov. Con el tema “Paleontología y Bioestratigrafía: Diferencias conceptuales y consecuencias prácticas” participó, en su condición de ponente del CONAEINGEO 2014, el Ingeniero César Chacaltana jefe del Proyecto de Estudios Paleontológicos de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET; para diferenciar la teoría, la práctica y sus aplicaciones al servicio de la sociedad en función a los momentos históricos.

El ingeniero Chacaltana dio a conocer el manejo objetivo de la información del campo y sus consecuencias en el gabinete, mediante la curiosidad, la reflexión y la apropiada interpretación conectada a la luz de los registros paleontológicos.

Resaltó la riqueza del registro fósil profundizando en conceptos, definiciones y sus principios básicos; además, puso énfasis en la esencial relación de la paleontología con la estratigrafía, de donde surge la bioestratigrafía como una necesidad fáctica para la organización de los materiales de la corteza terrestre.

“Todo estudio bioestratigráfico es paleontológico, pero no todo estudio paleontológico es bioestratigráfico” y “La Paleontología como disciplina científica estudia los fósiles relacionados a los estratos que los contienen por lo que se constituye en parte integrante de la Geología”, fueron las frases que dieron fin a su exposición seguida de una gran acogida entre los participantes.

...........................................................................................................................................................................................................................

CONAEINGEO 2014: MEGA-AVALANCHAS Y NUEVOS AVANCES EN LA COMPRESIÓN DE SU DINÁMICA: VOLCÁN TUTUPACA-PERÚ

Lima, 20 de nov. Como parte de la cuarta edición del CONAEINGEO, el especialista en vulcanología del INGEMMET, Ing. Patricio Valderrama, realizó una presentación dirigida a los participantes, en su mayoría estudiantes de Geología.

El tema titulado: “MEGA-AVALANCHAS, NUEVOS AVANCES EN LA COMPRESIÓN DE SU DINÁMICA: VOLCÁN TUTUPACA-PERÚ”, se centró en proporcionar datos referentes a dicho complejo volcánico, el mismo que se ubica en el departamento de Tacna, en la parte suroriental del arco volcánico, a 28 km al norte del poblado de Candarave.

El especialista refirió reportes históricos que señalan evidencias de por lo menos cuatro erupciones en tiempos históricos, cuyas dataciones corresponden a los años 1787, 1802, 1862 y 1902; estas son atribuidas al volcán Yucamane, ubicado a 24 km al sur-sureste del Tutupaca, aunque los reportes de historiadores como: Zamácola (1958) y Valdivia (1874), sostienen que este último tuvo al menos dos períodos eruptivos en los años 1787 y 1802.

El especialista agregó que dentro del marco del convenio de cooperación INGEMMET – IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo), se ha iniciado un estudio exhaustivo en este centro volcánico, el cual incluye la reconstrucción de la evolución geológica y petrológica de este volcán, así como la caracterización geoquímica de sus productos eruptivos recientes.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESCOLARES DE MADRE DE DIOS CONOCEN ACERCA DE GEOLOGÍA, ROCAS Y MINERALES

Lima, 20 de nov. Con el fin de insertar al público escolar del Perú en conocimientos básicos de geología y en respuesta a la política institucional de “democratizar el conocimiento geocientífico” el Órgano Desconcentrado del INGEMMET en Madre de Dios, realizó un taller dirigido a estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones.

Las exposiciones estuvieron a cargo del ingeniero José Paz y de la geología Yesenia Mamani, quienes informaron sobre el trabajo que cumple el INGEMMET como organismo rector de la geología, minería y metalurgia, así como su trascendental importancia en el crecimiento sostenido de la económia del país.

El ingeniero Nicoláz Ticona del Ministerio de Energía y Minas, tambén participó en el taller, abordando el tema del medio ambiente sobre e importancia del reciclaje de residuos; además ofreció una exposición con muestras de minerales y rocas.

...........................................................................................................................................................................................................................

HUARAZ: INGEMMET PARTICIPA EN REUNIONES TÉCNICAS SOBRE CALIDAD AMBIENTAL EN JANGAS

Lima, 19 de nov. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ha participado en reuniones técnicas a propuesta de la Coordinadora del Área de Calidad de Aguas y Afluentes, adscrita a la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, como parte de las actividades de la Mesa de Asuntos Ambientales del Distrito de Jangas en Huaraz.

Los representantes del INGEMMET son los ingenieros Pedro Navarro Colque, Director de Geología Regional y José Carlos Farfán Meza, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, quienes proveen de información geocientífica necesaria para el cuidado del medio ambiente y el ordenamiento territorial.

Las reuniones técnicas fueron programadas para los días 18 y 19 del presente mes y se desarrollan con la participación de dirigentes y pobladores de las comunidades del Distrito de Jangas, con quienes se sustenta y aclaran las inquietudes planteadas por el “Informe sobre las Mesas de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de Atupa y Antahuran y de Asuntos Ambientales del Distrito de Jangas” elaborado por la OEFA, ANA y el MINAM.

...........................................................................................................................................................................................................................

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN FUNCIONAN EN LABORATORIOS DE INGEMMET

Lima, 19 de nov. Como parte de la innovación tecnológica el INGEMMET adquirió a fines del 2012, un equipo de Espectroscopia de plasma con acoplamiento inducido con cuadrupolo de masa, el cual genera la formación de plasma, mediante el proceso de ionización del gas argón, sometido a un campo de radio frecuencia, para romper los enlaces moleculares y excitar a los átomos presentes.

Dicho proceso se realiza para producir partículas cargadas eléctricamente, las cuales ingresan al cuadrupolo de masa, ahí son separadas en función a su carga eléctrica y masa atómica para luego ser cuantificadas por el detector con el objetivo de obtener información analítica según el elemento de interés.

El equipo ICP-MS fue adquirido para completar el análisis de 55 elementos debido a que solo se reportaban 32 elementos con el equipo ICP-OES; dichos niveles son solicitados por las Direcciones de Línea del organismo rector de las geociencias en el país.

Según los especialistas, la técnica es altamente sensible y permite la investigación de elementos traza, para el análisis de muestra geoquímicas y aguas; mencionaron que el INGEMMET cuenta con este equipo desde fines del 2013, además de trabajar de manera combinada con un equipo de cromatografía liquida.

Su función es complementar y desarrollar la técnica analítica para la especiación en elementos de mercurio, arsénico y cromo a muy bajas concentraciones, sin variar sus concentraciones originales y la detección individual de cada una de las especies separadas mediante el ICP-MS en límites de detección muy bajos, debido a su alta sensibilidad.

Cabe mencionar que este método de última tecnología aplicado por ambos equipos HPLC - ICP-MS se viene desarrollando en los Laboratorios de Química Analítica de INGEMMET, de manera innovadora en el país, para potencializar la evaluación de estudios ambientales.

...........................................................................................................................................................................................................................

UNIVERSITARIOS DE CAJAMARCA SE CAPACITARON EN EL USO DEL GEOCATMIN

Lima, 19 de nov. Estudiantes del primer al décimo ciclo de Ingeniería de Minas de la Universidad Alas Peruanas (filial Cajamarca), participaron de una jornada de capacitación sobre el uso del aplicativo informático GEOCATMIN, realizado el día de ayer 18 de noviembre en el auditorio de dicha casa superior de estudios.

Durante el evento estuvo presente el Ingeniero Andrés Cárdenas Córdova, Director de Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad “Alas Peruanas” quien expresó su agradecimiento a los organizadores y en especial a la ingeniera Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Elmer Luque, mientras la coordinación fue responsabilidad del abogado Carlos Coronel; ambos funcionarios de Órgano Desconcentrado del organismo geológico en la región cajamarquina y tuvo como finalidad que los participantes logren familiarizares con el INGEMMET, los servicios y productos que éste pone a disposición de sus usuarios.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET: OVI DONA COLECCION DE ROCAS VOLCÁNICAS A LA UNI

Lima, 18 de nov. Como parte del curso de Vulcanología Física brindado en el 4to. CONAEINGEO, el ingeniero Jersy Mariño, especialista del OVI hizo entrega de una importante colección de ricas volcánicas a la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica de la UNI.

La colección de rocas volcánicas donadas son: muestras de lava del actual proceso eruptivo del volcán Ubinas, domos de los complejos volcánicos Chachani y Ampato-Sabancaya; así como, bombas tipo "costra de pan" y "coliflor" de los volcanes Ticsani y Tutupaca, junto a depósitos piroclásticos de los volcanes Misti, Sabancaya y Ubinas.

La entrega comprendió una explicación de las principales características mineralógicas y texturales de la mencionada colección de rocas.

Con ello, el organismo rector de la geología peruana ofrece la posibilidad de que estudiantes y docentes conozcan las características de los distintos productos volcánicos. Estas rocas forman parte del registro y compilación efectuado por los profesionales del OVI durante los estudios de los volcanes activos del sur del Perú.

...........................................................................................................................................................................................................................

OVI DICTA CURSO DE VULCANOLOGÍA FÍSICA EN CONAEINGEO 2014

Lima, 18 de nov. El ingeniero Jersy Mariño, especialista del Observatorio Vulcanológico de INGEMMET (OVI) brindó el curso de Vulcanología Física en el cual participaron cerca de cien estudiantes de geología de las distintas universidades del país, en el marco del 4to. Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Geológica (CONAEINGEO 2014).

"Gran parte del territorio peruano está cubierto por rocas volcánicas y muchos proyectos de exploración minera se desarrollan en campos volcánicos, donde se encuentran alojados algunos yacimientos minerales", sostuvo el especialista en vulcanología del INGEMMET.

El ingeniero Mariño dio a conocer que el curso tiene como objetivo explicar a los estudiantes los dinamismos y procesos eruptivos, tipos de edificios y estructuras volcánicas; así como, los conceptos básicos para la identificación de depósitos volcánicos.

El especialista reflexionó sobre la necesidad de que todas las escuelas de geología de las universidades peruanas, implementen sólidos cursos de vulcanología física; en tal sentido, ofreció el asesoramiento del OVI para la formulación de dichos cursos, cuya intención se sustenta en la Política de Democratización del Conocimiento, liderado por la Ingeniera Susana Vilca Achata, titular del INGEMMET.

Señaló, que el primer paso será la implementación en marzo del 2015, del curso de Vulcanología Física en la Maestría de Geología de la Universidad Nacional de Ingeniería, que viene siendo coordinado con el Dr. Humberto Chirif, Director de la Escuela de Geología en dicha casa superior de estudios.

Finalmente, los organizadores ofrecieron un reconocimiento al especialista por haber participado en su calidad de ponente en el mencionado congreso académico.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DEL OVI SE CAPACITA EN ECUADOR

Lima, 18 de nov. Del 7 de noviembre al 16 de noviembre, gracias a la invitación del Dr. Jo Gottsman, coordinador del Proyecto Internacional VUELCO, dedicado al estudio de volcanes, la ingeniera geóloga Nélida Manrique Llerena, del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, realizó el curso de capacitación en “Volcanic unrest” realizado en el Instituto Geofísico - EPN del vecino país de Ecuador.

La capacitación se desarrolló en las áreas de sismología, geodesia y petrología, dictado por expertos que integran el referido proyecto, el mismo que agrupa a los países de Ecuador, México, Inglaterra, Italia, Francia y España con el objetivo de investigar los fenómenos precursores de una erupción volcánica, los procesos durante la erupción, así como las medidas de prevención y mitigación de riesgo de desastres de origen volcánico.

De otro lado, se hicieron trabajos de campo en el volcán Cotopaxi, donde se realizó el reconocimiento de los depósitos volcánicos, entre ellos la presencia de lahares, flujos piroclásticos, caídas y avalanchas asociados al volcán.

La fase final comprendió la participación como veedores en el simulacro de reactivación del volcán Cotopaxi en el poblado de Latacunga, en la que se apreció todo el proceso de coordinación entre las instituciones científicas, autoridades y población, desde la emisión de los reportes hasta la toma de decisiones de las autoridades frente a la alerta volcánica.

A su regreso, la especialista manifestó que la capacitación brindada contribuye a la formación de una visión más amplia del funcionamiento y trabajos en el OVI: “nos motiva a seguir trabajando en nuestra capacitación y equipamiento para una mejor labor de nuestro Observatorio, considerando que Arequipa es una ciudad al pie de un volcán activo como el Misti”, finalizó.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ANUNCIA QUE JORNADA DE LIBRE DENUNCIABILIDAD SERÍA EN ENERO 2015

Lima, 18 de nov. El abogado Jose Antonio Nina Romero, Jefe de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo (UADA) del INGEMMET, indicó que para fines de este mes, la institución hará de conocimiento público, las áreas de libre denunciabilidad en el territorio nacional que se han producido por caducidad de diversos derechos mineros.

Mediante Resolución de Presidencia N°133-2014 INGEMMET/PCD, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de Octubre, se ha declarado la caducidad de 6,574 derechos mineros por el no pago oportuno de Derecho de Vigencia, correspondiente a los años 2013 y 2014.
Al respecto, se han formulado 111 impugnaciones correspondientes a sendos derechos mineros, cuyos titulares han interpuesto oportunamente recurso de revisión, correspondiendo al Consejo de Minería su resolución, con lo cual se estaría concluyendo la instancia administrativa.

El abogado informó que publicada la libre denunciabilidad de los derechos mineros declarados caducos, estas áreas podrán peticionarse a partir del primer día hábil del mes de enero de 2015.

Cabe mencionar, que el derecho de vigencia es una obligación anual de los concesionarios para mantener vigente sus derechos mineros, además la norma establece que el no pago oportuno del derecho de vigencia durante dos años consecutivos o no, produce la caducidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZARÁ TALLER PARA GOBIERNOS REGIONALES

Lima, 17 de nov. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) realizará el Programa de Capacitación dirigido al personal de los Gobiernos Regionales cuyas funciones están vinculadas al Procedimiento Ordinario Minero.

Este Programa contempla el desarrollo del ¨Taller institucional de capacitación sobre Procedimiento Ordinario Minero, registro de Información en el SIDEMCAT (Sistema de Derechos Mineros y Catastro), inventario de recursos minerales, energéticos e investigación geológica¨. Además se realizará una exposición sobre los beneficios del GEOCATMIN (Sistema de Información Geológico y Catastral Minero) desarrollado por el INGEMMET.

En dicho certamen participarán especialistas de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo; así como de las direcciones de Concesiones Mineras, Catastro Minero, Derecho de Vigencia, Geología Ambiental y Riesgo Geológico y Geología Regional y Laboratorios.

El Taller de capacitación se llevará a cabo del 24 al jueves 27 de noviembre, en el Centro de Convenciones Real audiencia, ubicado en la Av. Del Parque Norte 1194, San Borja. Asimismo se ha calculado la participación de 48 funcionarios de los gobiernos regionales y locales, así como personal de los Órganos Desconcentrados del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

DIRECCIÓN DE LABORATORIOS DEL INGEMMET INNOVA PROCEDIMIENTOS

Lima, 17 de nov. El Ing. Edwin Loaiza, director de laboratorios del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) manifestó que se está trabajando para innovar métodos analíticos, procesos y procedimientos, así como ofrecer nuevos productos y servicios, con el fin de asistir con eficiencia a los diversos proyectos de las direcciones geológicas.

Dentro de los avances del Plan Operativo Institucional (POI) comentó que se está haciendo esfuerzos para lograr los objetivos propuestos para el presente año. Asimismo indicó que se viene trabajando en perspectiva de posicionar a los laboratorios del INGEMMET en un lugar expectante como respuesta a la buena política institucional establecida en el marco de la política de “Democratización de la Información Geocientífica”.

El funcionario, indicó, que actualmente cada laboratorio está logrando aportes, tal es el caso del Laboratorio de Química, que desarrolla métodos para la determinación de tierras raras, del mismo modo se trabaja la implementación del método de determinación de especiación de metales, procedimientos realizados para conocer las formas químicas de los elementos de una determinada muestra. A su vez, el Laboratorio de Teledetección ha dado un salto cuantitativo en el logro de productos para el apoyo a los proyectos de investigación de las áreas geológicas, lo mismo que el laboratorio de Petromineralogía, Preparación de Muestras y Rayos X.

El Ing. Loaiza, resaltó la labor del INGEMMET en relación a los estudiantes universitarios, quienes llegan a nuestras instalaciones con el fin de fortalecer los conocimientos adquiridos durante su formación. “Nos gustaría hacer más por ellos” manifestó, toda vez que la labor de la institución, también consiste en transferir conocimientos a los futuros geólogos y mineros.

Cabe mencionar que la Dirección de Laboratorios se encuentra debidamente implementada con equipos de última generación, para llevar a cabo estudios y análisis tales como: análisis químicos estudios petromineralógicos, difractometría de rayos X, espectroscopía de reflectancia, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPÓ CON ÉXITO EN FERIA “PERÚ CON CIENCIA”

Lima, 17 de nov. La feria 'Perú con Ciencia', organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), llegó a su fin con gran éxito este domingo luego de cuatro días de atención al público en la explanada del Parque de la Exposición, logrando popularizar la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.

El certamen reunió a científicos, educadores, estudiantes universitarios, escolares, empresarios e instituciones gubernamentales, que mostraron sus proyectos tecnológicos y científicos, mediante exposiciones de prototipos, talleres y ciclos de conferencias.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) se hizo presente en “Perú con Ciencia”, mediante exposiciones a cargo de especialistas en laboratorios, teledetección y espectrometría, geoturismo y GEOCATMIN.

La malla temática desarrollada por el organismo rector de las geociencias comprendió: “Caracterización de los minerales” a cargo Hugo Zárate y Juan Carlos Lazo, “Conociendo la Geología del Perú” a cargo de Diana Pajuelo Aparicio y Wilson Gómez Cahuaya, “Conociendo los minerales” a cargo de Merly Mendoza y Harold Huisa y “Geocatmin para la comunidad” a cargo del equipo de OSI.

Cabe mencionar que el INGEMMET es un Organismo Público Técnico Descentralizado del Sector Energía y Minas, cuya función es realizar y fomentar investigaciones de los recursos minerales, energéticos e hidrogeológicos del país, así como generar y actualizar el inventario de los mismos y promover su conocimiento y desarrollo.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPA EN REUNIÓN CONVOCADA POR INDECI PIURA

Lima, 14 de nov. La abogada Cecilia Rojas Tuesta, coordinadora del Órgano Desconcentrado del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico en la región Piura, dio a conocer acerca de su participación en el Desayuno de Trabajo sobre Sistema de Alerta Temprana con referencia a la Ley N° 29664, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) y su Reglamento.

La participación del organismo geológico peruano responde a la invitación que formulara la sede del Instituto Nacional de Defensa Civil en dicha región, a cargo del ingeniero Hipólito Cruchaga Mercedes; la reunión concentró la participación del decano del CIP-Piura, ingeniero Segundo Reusche Castillo, junto a representantes del Proyecto Chira Piura y la Dirección Regional de Salud.

Durante la reunión se sostuvo un conversatorio sobre las medidas de prevención que se deben tener en cuenta ante un desastre natural, mucho más si la zona norte del país se encuentra próxima a afrontar un posible fenómeno de El Niño, que según se estima, será de gran intensidad entre los meses de enero y febrero del próximo año.

...........................................................................................................................................................................................................................

Hoy en Viernes Geocientífico se presentó el tema: “GESTIÓN Y REMEDIACION DE SITIOS CONTAMINADOS EN ALEMANIA”

El magister Achim Constantin, especialista de la Universidad de Viena (Austria), fue el encargado de exponer esta mañana el tema: “Gestión y Remediación de Sitios Contaminados en Alemania” en el marco de los “Viernes Geo Científicos” que realiza el INGEMMET.
El profesional dio a conocer una visión general sobre las etapas en la gestión de sitios contaminados, que incluyen un levantamiento sistemático de sitios potencialmente contaminados, investigaciones preliminares y aquellos sitios con sospecha o indicios de contaminación; evaluaciones de riesgo y el desarrollo de acciones de remediación.

Actualmente en Alemania se han identificado hasta la fecha casi 340 mil sitos potencialmente contaminados por la presencia de agentes contaminantes en el suelo y en las aguas subterráneas, pues poseen químicos perjudiciales, los cuales representan un alto riesgo para la salud humana y el ambiente.

El tema de su exposición tiene especial interés nacional puesto que desde el 2013 entraron en vigencia los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, los cuales son aplicables a todo proyecto y actividad, cuyo desarrollo dentro del territorio nacional genere o pueda generar riesgos de contaminación del suelo en su emplazamiento y áreas de influencia.

Para finalizar plateó un caso real sobre la remediación de una antigua planta de gas en Múnich (Alemania).

Cabe mencionar que el Ing. Achim Constantin, realizó trabajos como proyectista por la empresa de ingeniería “Bfm Gmbh” en Múnich, dedicada a la investigación y remediación de sitios contaminados. En el 2007, fue nombrado además director de la sucursal de dicha empresa en Düsseldorf en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia.

Desde agosto del 2013 trabaja a través de la Cooperación Alemana como Experto Integrado CIM (Centrum für internationale Migration und Entwicklung), en la Dirección General de Calidad Ambiental del MINAM (Ministerio de energía y Minas) en Perú.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPA EN LA SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA “PERU CON CIENCIA”,

Lima, 14 de nov. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) viene participando en la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica “Perú con Ciencia -2014” que se realiza en el Parque de la Exposición, ubicado en el centro de Lima, hasta el próximo domingo 16 de noviembre.

En esta oportunidad el INGEMMET participa con el lema “Los recursos naturales constituyen nuestro territorio y el futuro del país” presentando diversas temáticas, como rocas y minerales en nuestro día a día, con muestras de rocas y minerales, láminas ilustrativas, teledetección y espectrometría en rocas y minerales.

Asimismo hace una presentación muy didáctica sobre el uso del GEOCATMIN, como herramienta que acerca a la geología, minería, patrimonio geológico, temas que son impartidos por especialistas de la Dirección de Laboratorios del INGEMMET.

Cabe destacar que también se está desarrollando la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología “Eureka 2014” y la Feria Internacional de Estudios de Postgrado, actividades que son organizadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTARÁ PROYECTO DE GEOTERMIA EN CUMBRE MUNDIAL COP20

Lima, 13 de nov. En el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP20) que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre, la Lic. Vicentina Cruz, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo del INGEMMET, adelantó que el tema a tratar durante su ponencia será “Potencial Geotérmico del Perú: Alternativas de energía limpia, renovable y con visión a futuro”.

La Geotermia, conceptualizó la especialista, es la energía derivada del calor almacenado en el interior de la Tierra, que se produce de forma continua y puede ser aprovechado por el hombre, es autóctona, renovable y amigable con el medio ambiente

Agregó que en INGEMMET se genera la información técnica y científica relacionada a la exploración a nivel superficial de los recursos geotérmicos existentes en el país y que dicha información resulta de gran utilidad para la inversión privada.

Asimismo añadió que “hay intereses extranjeros para la explotación de este recurso para la generación de energía eléctrica y apoyar a la hidroelectricidad y permitirá ahorrar la reservas fósiles existentes en el país”.

Las zonas más promisorias para la explotación de este recurso, están localizadas en el eje volcánico sur; en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Ayacucho, estimándose que el Perú cuenta 3000 MWe de energía geotérmica en el país para ser explotada, lo cual podría contribuir al Sistema Eléctrico de Interconectado Nacional del país en un 30%” enfatizó la especialista.

“Actualmente se ha estimado que el Perú cuenta 3000 MWe de energía geotérmica en el país para ser explotada, lo cual podría contribuir al Sistema Eléctrico de Interconectado Nacional del país en un 30%” acotó.

Cabe mencionar que INGEMMET ha realizado talleres en las zonas con potencial geotérmico, con el propósito de promover, informar, educar y empoderar a las autoridades locales, regionales y comunidades sobre las exploraciones, potencialidades, sustentabilidad, limpieza y ventajas del uso de energía geotérmica.

...........................................................................................................................................................................................................................

GEOCATMIN IMPLEMENTA NUEVA CAPA DE INFORMACIÓN SATELITAL EN 3D

La Ingeniera Katherine Gonzales, responsable del Laboratorio de Teledetección de la Dirección de Laboratorios del Ingemmet, el cual brinda apoyo en los estudios geo-científicos que desarrolla la institución, indicó que se está implementando nuevas capas de información obtenida de las imágenes satelitales para los usuarios internos y externos a través del Geocatmin, el Sistema de Información Geológico y Catastral Minero.

Esta información ha sido implementada con el fin de atender las solicitudes de los servicios más frecuentes, como son composiciones color y anomalías espectrales por presencia de óxidos y arcillas (LANDSAT) y se ha adicionado una nueva capa de información que permite la vista en 3D, así como el catálogo de las imágenes Aster disponibles en el archivo de Ingemmet para que los usuarios internos puedan identificar las imágenes Aster que desean solicitar, indicó la especialista.

Agregó que adicionalmente estas capas de información estarán disponibles a través del aplicativo desarrollado por la Oficina de Sistemas de Información (OSI), el Geocatmin Desktop, que trabaja con la plataforma de ARCGIS y mediante el cual los geólogos del Ingemmet pueden cargar y visualizar la información en modo de raster de fondo.

En tal sentido, añadió que los profesionales de la institución podrán hacer sus interpretaciones directamente en la pantalla de su computador, sin necesidad de hacer una solicitud a la Dirección de Laboratorios. Con ello se busca reducir el tiempo de entrega de los productos más solicitados.

Las capas de información obtenidas de las imágenes de satélite que han sido implementadas, según su aplicación son: Interpretación morfológica y estructural, Mosaico Banda 3 Aster y Anáglifo (análisis estructurales morfológicos); Interpretación litológica(Mosaico RGB 931 Aster); Interpretación geológica y prospección de recursos minerales, Anomalías espectrales Landsat por presencia de óxidos y arcillas; Catálogo de Imágenes, Catálogo de imágenes Aster (para ver si la imagen tiene nubes, fecha, cobertura).
La información se está generando por bloques, por lo que se irá completando en el transcurso del año 2015 y se podrá también ingresar a los Metadatos de las capas para ver el detalle del raster, así como algunas precisiones sobre el procesamiento de dichos datos.

Si usted desea tener mayor acceso a esta información, podrá ingresar al Geocatmin http://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/ y activar la capa Producto Satelital.

...........................................................................................................................................................................................................................

COP20: INGEMMET ESTARÁ PRESENTE EN FERIA “VOCES POR EL CLIMA”

Lima, 12 de nov. Con cuatro conferencias geocientíficas relacionadas al cambio climático, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participará del certamen internacional “VOCES POR EL CLIMA” la feria de la “Cumbre Mundial sobre Cambio Climático” COP 20 que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre y en el cual se difundirán trabajos de investigación relacionados a la geología ambiental y el cambio climático.

La participación del organismo geológico del Perú se realizará el 12 de diciembre en el Jockey Club del Perú desde las 10 de la mañana y comprende presentaciones científicas sobre la “Relevancia del Servicio Geológico Peruano para atender los procesos de Cambio Climático”, “Geoindicadores del Cambio Climático deducidos de la observación de la criosfera en los Andes Centrales”, “La Geología como insumo temático del medio físico en los estudios de línea de base ambiental” y “Potencial Geotérmico del Perú”.

Dichas conferencias estarán a cargo de la doctora Miriam Mamani, asesora técnica de la Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, del Ingeniero Lionel Fidel, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) y de los especialistas Ronald Concha y Vicentina Cruz, quienes realizan proyectos de investigación para diseñar y proponer políticas y estrategias para la adaptación a los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente y la población.

Según adelantó la doctora Mamani, su exposición abordará los estudios de línea de base geoambiental como herramienta para conocer el estado de contaminación natural, derivados del entorno geológico y antrópica del territorio nacional, para ello describirá, analizará y evaluará los componentes del medio físico (geológico) y su implicancia en nuestro país, teniendo como meta: facilitar un modelo de estudios geoambientales como una herramienta que permita aplicarse a la gestión y planificación urbana e industrial, entre otras.

Por su parte la conferencia del ingeniero Fidel Smoll abarcará las investigaciones, proyectos y actividades que realiza el INGEMMET de cara a afrontar el Cambio Climático y sus consecuencias: peligros geológicos en áreas glaricares, criogenia (glaciares, glaciares rocosos, nieve y permafrost) geomorfología glaciar, hidrogeología, peligros geológicos derivados (inundaciones) entre otras investigaciones.

El tercer tema a cargo del geólogo Ronald Concha, tratará sobre el estudio de la criosfera de los Andes Peruanos y los efectos del cambio climático en las reservas hídricas, así como los peligros geológicos asociados a éstos, cuya actividad tiende a incrementarse debido al cambio climático y la dinámica terrestre.

Finalmente, la licenciada Vicentina Cruz, abordará la importancia de los proyectos de investigación en los campos geotérmicos, siendo Calientes y Borateras los primeros en desarrollarse. “Si se explora correctamente la energía geotérmica podrá verdaderamente asumir un rol importante en el balance de energía del país”, adelantó la especialista.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ANUNCIA AVANCES CIENTÍFICOS EN GEOLOGÍA REGIONAL

Lima, 12 de nov. El ingeniero Pedro Navarro Colque, responsable de la Dirección de Geología Regional (DGR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) informó que han presentado dos proyectos de investigación que esperan sean incluidos como parte de la expedición científica peruana ANTAR XXIII que se realizará el próximo año.

Dio a conocer que hasta el momento se ha logrado revisar y estandarizar 79 mapas de la Carta Geológica Nacional (CGN) a escala 1:100 000 (avance del 52% de lo programado), mientras que la actualización de la escala 1:50 000 reporta un avance del 25%; con respecto a ambos procesos aseguró que su culminación será para finales del cuarto trimestre del año en curso.

El directivo, mencionó que existen brigadas de campo para realizar la supervisión de los mapas sobre las provincias de Caravelí y Lucanas; también se realizarán trabajos en La Unión y Antabamba, correspondientes a los cuadrángulos geológicos Jaquí (Hoja 31n) y Chulca (Hoja 30q), sobre las regiones de Arequipa, Ayacucho y Apurímac.

Precisó, que en el cuadrángulo de Chulcas afloran mayormente rocas volcánicas de Edad Cenozoica (Mioceno), en tanto Jaquí registra rocas intrusivas pertenecientes al batolito de la costa; según el especialista, un batolito es un conjunto de cuerpos intrusivos de grandes extensiones de edades correspondientes cretácico superior.

...........................................................................................................................................................................................................................

INTEGRANTES DE CONAEINGEO DE LA UNI VISITARON INGEMMET

Lima, 12 de nov. Una delegación de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizó una visita guiada por las instalaciones del INGEMMET como parte de su formación profesional en el curso de Geoquímica, a cargo de la ingeniera Carmen Tuiro Salvador.

El grupo integrado por participantes del 4to. CONAEINGEO (Convención Nacional de Estudiantes de Ingeniería Geológica) y visitó Los laboratorios de Rayos X, Petromineralogía, Petrotomía y Preparación de Muestras.

Joel Rodríguez Vizcarra, estudiante universitario y presidente de la comisión organizadora del CONAINGEO, destacó la importancia del INGEMMET en la investigación geocientífica necesarios para consolidar sus conocimientos adquiridos en la formación académica.

Agregó que las universidades a nivel nacional, deberían implementar tecnología similar a la del INGEMMET sobre todo en el área de Petrotomía.

Cabe precisar, que la CONAEINGEO es un evento científico e integrador, realizado con el fin de promover el desarrollo en las ciencias geológicas (Geofísica, Geometalurgia, Geología ambiental, etc.) e intercambiar información y experiencia profesional, esta edición se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Facultad de Ingeniería Geológica Minera y Metalúrgica de la UNI.

...........................................................................................................................................................................................................................

REALIZARÁN WORKSHOP DE GESTIÓN DE RIESGOS GEOLÓGICOS EN LIMA Y EL CALLAO

Lima, 11 de nov. Durante los días 20 y 21 de noviembre, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) junto a la Sociedad geológica del Perú y el Capítulo Peruano de la Red YES, realizarán el Workshop “Gestión de Riesgos Geológicos en Lima metropolitana y el Callao”, dirigido a investigadores, proyectistas, representantes de entidades científicas, entre otros.

El taller comprenderá tres sesiones: movimientos en masa, sismos y tsunamis e inundaciones y erosión fluvial; la certificación será emitida por la Sociedad Geológica del Perú.

Los aspirantes deberán formalizar su inscripción, cuyo formulario lo pueden obtener desde la página web de la Sociedad Geológica del Perú (www.sgp.org.pe) o acercarse a avenida 28 de Julio 745, Miraflores.

La ponencia “Susceptibilidad por movimientos en masa y determinación de zonas críticas en Lima Metropolitana y el Callao”, estará a cargo de la ingeniera Sandra Villacorta, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR-INGEMMET); además el encuentro concentrará la participación de ponentes de la Municipalidad de Lima, Presidencia del Consejo de Ministros, CENEPRED, IGP, HIDRONAV, IRD-Francia, Instituto Geológico Minero de España.

Cabe recordar, que durante los últimos diez años, en nuestro país han ocurrido deslizamientos, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas; también se tiene registrado el terremoto ocurrido en Ica (2007), los deslizamientos en Cusco (2010), la reciente crisis volcánica en los complejos Ubinas y Sabancaya, entre otros.

Además, Lima Metropolitana alberga a más de la cuarta parte de la población y dos tercios de la producción industrial del país; así como la gestión financiera y el comercio nacional, sumado a ello, también se encuentra la infraestructura y actividad oficial de los principales organismos y sectores del gobierno central.

...........................................................................................................................................................................................................................

FUNCIONARIOS DE INGEMMET SE CAPACITAN EN GESTIÓN DE RIESGOS

Lima, 11 de nov. Para lograr Identificar eventos de riesgos que puedan imposibilitar el logro de los objetivos del proceso, funcionarios del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participaron del Curso Taller “Gestión de Riesgos en el Marco del Sistema de Control Interno”.

Durante el curso los participantes comprendieron el nivel de riesgo que la empresa o entidad está dispuesto a asumir en su búsqueda de rentabilidad y valor, logro de sus objetivos, así como el riesgo estratégico, operacional, de reputación y el proceso considerado indispensable para la continuidad de las operaciones y servicios cuya paralización o interrupción perjudica el logro de objetivos de la institución.

La metodología aplicada incluye comprensión del contexto interno y externo que abarca la identificación del riesgo, su evaluación, tratamiento y actividades de control; además de la etapa en la que se genera y transmite información apropiada y oportuna a los directivos, servidores e interesados externos y el monitoreo con el fin de verificar su aplicación adecuada y mantenimiento en la organización.

Cabe recordar que en lo que va del año se tiene un avance del 96% de ejecución del Plan Anual de Capacitación, el cual se enmarca en los requerimientos y estándares establecidos por SERVIR, en relación a la política de Inclusión Social que rige al Estado Peruano.

...........................................................................................................................................................................................................................

LOS VOLCANES UBINAS Y SABANCAYA REPORTAN ASCENSO Y DESGASIFICACIÓN DE MAGMA

Lima, 11 de nov. El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), estación científica ubicada en la ciudad de Arequipa, reportó la actividad volcánica registrada en los complejos Sabancaya y Ubinas, correspondiente al 10 de noviembre.

Con respecto al primero, informó que éste se encuentra en fase ha registrado sismos asociados a movimiento y ascenso de magma, mientras que el Ubinas, reportó dos emisiones de ceniza en forma de columna eruptiva y una actividad sísmica asociada al movimiento y desgasificación de magma.

Asimismo indica que el volcán Ubinas presenta dispersión de ceniza en dirección noroeste, dato que fuera proyectado por el OVI y SENAMHI y validado por los registros; en el caso del Sabancaya, se ha informado acerca de eventos volcánicos hasta en cuatro oportunidades con emisiones leves y continuas de gases (vapor de agua) sobre la cima del volcán.

Finalmente, los especialistas concluyen que en el Ubinas, las emisiones alcanzaron aproximadamente entre los 100 y 900 metros de altura y caídas tenues de ceniza cercana al poblado de San juan de Tarucani, en cuanto el volcán Sabancaya las emisiones alcanzaron entre los 200 y 1500 metros de altura.

Cabe precisar que en marzo del 2013 se oficializa la creación del Observatorio Vulcanológico de INGEMMET, el cual constituye un centro de estudio y vigilancia de los volcanes activos del sur del Perú, cuyo fin es determinar la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica; evaluar los tipos de peligros volcánicos en base a estudios geológicos y análisis especializados.

...........................................................................................................................................................................................................................

CATEDRÁTICO DE LA UNSA DESTACA PROCESOS DE MINERÍA RESPONSABLE EN INGEMMET

Lima, 10 de nov. El Ing. Daniel Arce Silva, catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, realizó una visita técnica a las instalaciones de INGEMMET, con el objetivo de acceder al Laboratorio de Rayos X y al Área de Ensayos al Fuego, en la cual se realizan los procesos de Fundición y Copelación.

El ingeniero metalúrgico resaltó la implementación de los laboratorios con equipos avanzados de última generación, para llevar a cabo diversos estudios y análisis como: análisis químicos (agua, rocas, sedimentos, etc.), estudios petromineralógicos, espectroscopía de reflectancia y análisis por rayos X. Además de la eficiencia del personal técnico y profesional.

Durante su visita, manifestó su preocupación por la informalidad en la industria minera y la contaminación medioambiental que surge de esta, al no realizar los procedimientos adecuados para desempeñar una actividad responsable. Por ello consideró importante que las instituciones dedicadas a la investigación y formación de profesionales, como el caso de la UNSA, cuenten con tecnología similar a la del INGEMMET.

Cabe mencionar que el INGEMMET cuenta con un Laboratorio de Química Analítica para diversas aplicaciones en el campo de la geología y minería. Una de ellas es la Pequeña Minería, donde el pequeño productor, demanda los resultados de los análisis químicos de oro, plata, cobre, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DE INGEMMET BRINDA PONENCIA EN CONGRESO DE PETRÓLEO

Lima, 10 de nov. El ingeniero Daniel Torres Gonzales, especialista de la Dirección de Geología Regional (DGR) del INGEMMET participó como ponente del VIII INGEPET, encuentro que se realiza cada tres años y que congrega a profesionales, investigadores y empresas dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos.

La ponencia titulada: Structural evolution of the gas-condensate bearing traps of Camisea, SE Peru, se realizó el miércoles 5 de noviembre y forma parte del máster que el especialista cursó en Londres (Inglaterra).

Finalmente, el especialista dio a conocer que se han detectado nuevas zonas en las que pueden servir como targets de exploración, reconoció que existe relación entre la geología regional y las exploraciones de petróleo.

INGEPET, constituye un encuentro de especialistas para el análisis de la evolución de la industria petrolera, lo integran Petrobras, Repsol, Savia, y TGP y recientemente fue incorporada la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

...........................................................................................................................................................................................................................

ÓSCAR PASTOR PAREDES: REPENSANDO LA INVERSIÓN SOCIAL EN EL PERÚ

Lima, 07 de nov. Como todas las semanas, en el desarrollo del ciclo de capacitación denominado “Viernes Geo científico” el magister Óscar Pastor Paredes, Coordinador de los Órganos Desconcentrados del INGEMMET tuvo a su cargo el desarrollo del tema: “Repensando la inversión social en el Perú”, que contó con la participación de especialistas de las diferentes direcciones del organismo rector de la geología peruana.

El especialista, explicó que el entendimiento de las relaciones del Estado junto con los sectores económicos y sociales, son el punto de partida para interpretar la dirección y el sentido de las inversiones sociales con fondos de la actividad minera, este concepto ha tomado importancia en el sector minero, pues su correcta aplicación puede ser un catalizador de las inversiones necesarias para el desarrollo nacional y punto de encuentro con los objetivos de INGEMMET.

Cabe precisar que Óscar Pastor, es profesional en ingeniería de minas, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP); asimismo, es licenciado en antropología y magister en administración de negocios (ESAN), gerencia social (PUCP), además de poseer estudios doctorales concluidos en ciencias sociales (UNMSM), cuenta con 25 años de experiencia el sector público y privado en minería, saneamiento, salud, cultura, transportes, educación.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET APORTARÍA CON RESPALDO TÉCNICO Y CIENTÍFICO ANTE LA CREACION DE UN DIPLOMADO EN GEOTERMIA

El Ing. Alejandro Estrada Andrade, Gerente General del Gobierno Regional de Tacna, rescató la importancia de realizar proyectos geotérmicos en nuestro país, pues estos generan energía limpia y renovable, además de configurar espacios para impulsar el turismo.

Durante la Mesa Redonda llevada a cabo para intercambiar ideas sobre las políticas para desarrollar proyectos geotérmicos e identificar la dificultad para el desarrollo de los mismos; el funcionario manifestó que el aprovechamiento del calor de la tierra contribuye de manera favorable a quienes la desarrollan, así como a quienes habitan en sus alrededores.

Agregó que la inversión en un proyecto geotérmico en la provincia de Tacna, podría ascender a los siete millones de dólares, monto que sería recuperado a través de la venta de energía eléctrica.

Por otro lado, el Ing. Francisco Zegarra, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME), planteó la creación de un diplomado en geotermia con el respaldo de Japón, ya que en el país asiático, actualmente se desarrollan proyectos similares avocados a la industria automotriz, frente a ello, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) podría aportar con soporte técnico y científico para garantizar su óptima realización.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERÚ SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN SIMILAR A LA DE JAPÓN EN MATERIA GEOTÉRMICA

Lima, 07 de nov. Indonesia y Filipinas, son países líderes en el desarrollo de la industria geotérmica, así lo afirmó el director ejecutivo de EY (Ernst & Young Japan), Satochi Yamada, durante su presentación en la mesa redonda que se desarrolló en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en donde participaron representantes de la Cooperación Japonesa (JICA) y funcionarios de los gobiernos del Perú y Japón.

Durante su presentación: “Introducción a las estrategias exitosa de la geotermia en el mundo” hizo una exposición acerca de la historia de la industria geotérmica de cada país, los que presentaron dificultades entre el sector privado y público: “la mayoría de gobiernos tienen problemas de índole financiero, no cuentan con presupuestos para invertir en geotermia, por lo que deben motivar a las compañías privadas para que invirtieran en el sector energía”, precisó.

Su participación se centró en el desarrollo de la geotermia en el mundo, el caso de Indonesia y Filipinas y las propuestas de solución. Señaló que existen muchos volcanes activos en el mundo y con el uso de la geotermia son cerca de 39 países los que podrían abastecer su demanda energética y dejó claro que el desarrollo geotérmico actualmente enfrenta problemas de tipo legal, político y económico.

El representante de EY dijo que EE.UU. lidera la lista de países con mayor potencial, le siguen Filipinas e Indonesia; sin embargo, a partir del 2011, Japón comienza a considerar que las plantas de energía nuclear son importantes como plantas de carga básica y es desde ese año en que comienzan a idear claramente un plan para el desarrollo de las plantas geotérmicas, por lo que considera que su país se encuentra en una fase similar a la del Perú en temas geotérmicos y su industria.

...........................................................................................................................................................................................................................

EN MESA REDONDA EVALUAN PROYECTOS GEOTÉRMICOS DEL PERÚ

Lima, 07 de nov. Una Mesa Redonda que congregó la participación de instituciones y empresas peruanas y japonesas se realizó el día de hoy, 7 de noviembre, en el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para tratar temas relacionados al desarrollo de proyectos geotérmicos en el país a partir del análisis de experiencias de países como Japón, Filipinas e Indonesia.
La finalidad de esta jornada es la de intercambiar ideas sobre el marco de políticas para desarrollar proyectos geotérmicos en Perú, identificar las dificultades en el desarrollo de proyectos de este tipo y escuchar las necesidades para contar con el apoyo de Japón incluyendo la posibilidad de acceder a financiamiento para el desarrollo de esta industria.
La inauguración estuvo a cargo de la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, quien expresó la bienvenida a los participantes: “Nos trae esta mañana, algo muy importante, tras sostener una reunión con los representantes del Japón, hemos comprendido más allá de lo que conocemos, la importancia y magnitud de la geotermia”, expresó.
Sostuvo que la geotermia es necesaria ante la necesidad de fuentes energéticas mucho más puras y no contaminantes; recordó que el INGEMMET realiza continuamente investigaciones geológicas, geoquímicas y actualmente geofísicas para caracterizar dicho recurso y determinar su potencial que es necesario para el desarrollo económico de nuestro país y la satisfacción de la demanda energética.
Por su parte el representante del METI (Japón), Masayuki Dewaki, mencionó que durante la semana la comisión visitante ha sostenido reuniones con instituciones inmersas en el desarrollo de las plantas geotérmicas en el Perú: “Hemos tratado la política y el plan en cuanto al desarrollo de la geotermia y su estado más reciente”, declaró.
“Durante las reuniones con los diferentes organismos hemos recogido las apreciaciones positivas y negativas de los procesos que vienen desarrollando hacia la Primera Planta Geotérmica en Perú y tenemos conocimiento de que JICA y el gobierno peruano están sosteniendo conversaciones para lograr un préstamo del Japón que se invertirá en el desarrollo de la geotermia”, finalizó.
Las instituciones y empresas participantes fueron: el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), INGEMMET, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (SERNANP), la Empresa de generación Eléctrica del Sur (EGESUR), la Agencia para la Cooperación Internacional de Japón (JICA), ELECTROPERÚ, Ministerio del Ambiente, Nipon Koei, Itochu y el Ministerio de Economía, Comercio e industria de Japón (METI).

...........................................................................................................................................................................................................................

Conferencia fue organizada por ANA SOBRE INDICADORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EXPUSO INGEMMET

Lima, 07 de nov. Los doctores Kenji Yoshikawa y Jose Úbeda participaron en una conferencia organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el título “Entendiendo el impacto del cambio climático en la criosfera”, llamada así al conjunto de las diferentes formas en que el agua dulce puede encontrarse en estado sólido en las montañas: glaciares, glaciares rocosos, nieve y permafrost.
El Dr. Kenji Yoshikawa es un experto en permafrost de la Universidad de Alaska-Fairbanks (Estados Unidos). El Dr. Jose Úbeda es un especialista en geomorfología y cambio climático de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET). Ambos colaboran desde hace años en las investigaciones sobre el permafrost que se ha encontrado en los complejos volcánicos Nevado Coropuna y Nevado Chachani, en el Departamento de Arequipa.
La conferencia celebrada en Lima el último miércoles, forma parte de los actos organizados en diferentes ciudades del país para dar a conocer el proyecto CRYOPERU. Dicho proyecto es una iniciativa emprendida por el INGEMMET y la ANA, conjuntamente la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la ONG Guías de Espeleología y Montaña (GEM) y la oficina en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Dr. Jose Úbeda expuso el tema “Geoindicadores del cambio climático deducidos de la observación de la criosfera”. Explicó la importancia que tienen la definición y el análisis de geoindicadores para comprender cómo está afectando el cambio climático a la criosfera de los Andes Centrales, una cuestión de gran interés por dos razones fundamentales.
A continuación el Dr Kenji Yoshikawa se refirió a las investigaciones sobre el permafrost, que viene realizando alrededor del mundo. Sus áreas de estudio incluyen territorios del Hemisferio Norte como las Islas Svalbard (ártico europeo), Groenlandia, Alaska, Siberia, Tíbet, el ártico canadiense y Mongolia, así como en los complejos volcánicos Chachani y Coropuna, en los Andes peruanos. Cabe señalar que el permafrost son capas de suelo congelado que se conservan en algunos lugares de la Tierra.
En las altas latitudes las investigaciones sobre el permafrost son importantes porque su evolución genera deformaciones en el suelo que pueden causar pérdidas valoradas en millones de dólares. En esos lugares la desaparición de esas capas de suelo congelado genera colapsos que dañan edificios e infraestructuras que previamente se habían construido sobre el permafrost.
Los estudios desarrollados en el Coropuna y en el Chachani sugieren que el permafrost está abasteciendo algunos manantiales, pero su conocimiento es todavía demasiado escaso. Lo único que se sabe es que en algunas partes de esas montañas hay suelo congelado y alcanza al menos 4 m de profundidad. Aunque en ambos lugares se está monitoreando la temperatura del suelo, todavía se desconocen la verdadera profundidad y extensión espacial del permafrost.
El INGEMMET y la ANA han organizado una campaña conjunta de investigación para realizar prospecciones geofísicas y tratar de dilucidar esas cuestiones. Los resultados contribuirán a mejorar la comprensión sobre las reservas hídricas sólidas almacenadas en la cordillera de los Andes y el cambio climático actual a escala mundial.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZÓ CHARLA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA GEOLÓGICA MINERÍA Y METALÚRGICA DE LA UNMSM

Lima, 06 de nov. Una delegación de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) integrantes del Student Chapter of SEG (Sociedad de Geología Económica), cuya misión es fomentar la investigación científica, exploración minera y geológica aplicadas a la búsqueda de depósitos minerales.

Los futuros profesionales recibieron una charla titulada: “Alteraciones Hidrotermales para la exploración minera”, a cargo del Ing. Luis Cerpa, especialista de la dirección de Geología Regional.

El tema se centró en la caracterización y génesis de los depósitos hidrotermales, la definición y diferenciación en los procesos primarios que se producen al nivel de magma y procesos físico-químicos presentes en el desarrollo de un modelo dinámico de evolución Magmático-Hidrotermal; así como los criterios que sirven a la exploración de yacimientos mineros.

Los estudiantes que cursan el cuarto y décimo ciclo de su formación profesional en la Facultad de Ingeniería Geológica Minería y Metalúrgica de dicha casa superior de estudios, rescataron la importancia del INGEMMET en la investigación geológica y manifestaron su interés por volver para consolidar algunos conocimientos adquiridos durante su formación académica.

...........................................................................................................................................................................................................................

EVALUAN MEJORAS EN EL PROCESO PARA PUBLICACIONES CIENTIFICAS DEL INGEMMET

Lima, 06 de nov. Charles Pallandt, director Global de Elsevier y Paulo Aneiros, representante de Elsevier para América Latina se reunieron hoy, con la Dra. Mirian Mamani, asesora técnica de la presidencia del consejo directivo y el Ing. Wilfredo Sánchez, coordinador de geología y laboratorios, en las instalaciones del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para afianzar y mejorar las metodologías del proceso de formulación de publicaciones internacionales.

Durante la reunión, la Dra. Mamani manifestó que estamos produciendo boletines de calidad y que INGEMMET está interesada en los tipos de Production & Hosting de la editorial Elservier y además desarrollaremos un sistema similar al Geofacets.

Por su parte, los representantes de Elsevier, señalaron que su editorial trabaja con INGEMMET desde hace más de veinte años; además, mostraron su interés por colaborar en la publicación internacionales del tipo Production & Hosting, además mostraron algunos ejemplos exitosos en Sudamérica (e.g., Brasil y México).

También, conocieron el sistema de información desarrollado por INGEMMET (GEOCATMIN), el cual facilita a los usuarios información geo referenciada; contribuyendo a la promoción de la inversión minera, la prevención de desastres, el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible del Perú.

Cabe mencionar que la biblioteca del INGEMMET, la cual recopila información especializada en el área de las ciencias de la tierra, posee una amplia colección, tecnológica y física, la cual se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la institución e invitamos a todos los usuarios a visitarla y buscar bibliografía en el link: http://www.ingemmet.gob.pe/inftecnicos/BuscarFichas.aspx?Opcion=89

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA GEOLÓGICA MINERA Y METALURGICA DE LA UNI VISITARON INGEMMET

Lima, 06 de nov. Con la finalidad de conocer los procesos aplicados en la preparación de muestras y reforzar los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, una delegación de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) visitó las instalaciones del INGEMMET, como parte del curso Alteraciones Hidrotermales.

El grupo liderado por el ingeniero José Andrés Yparraguirre, de la facultad de Ingeniería Geológica Minería y Metalúrgica, realizó un recorrido por los laboratorios instalaciones de la institución; conociendo la preparación mecánica de muestras, la elaboración de secciones delgadas: pulida y doblemente pulida y briquetas.

Los laboratorios visitados fueron: Preparación de Muestras, Química, Rayos X, Teledetección y Petromineralogía, los cual se encuentran debidamente equipados para afianzar la investigación geológica que desarrolla el organismo rector de la geología peruana.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTE EN CONGRESO DE GESTIÓN MINERA

Lima, 05 de nov. La Ingeniera Susana Vilca Achata, máxima autoridad del INGEMMET junto a profesionales de las direcciones de Catastro Minero, Sistemas de Información y Relaciones Institucionales, participaron en el primer día del II Congreso Internacional de Gestión Minera organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú con el apoyo estratégico de la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente del instituto organizador, Antonio Samaniego, mencionó que el encuentro minero busca insertar a nuestro país en el mundo competitivo; además de constituir un gran aporte para el desarrollo.

Para el director comercial del PAD, José Garrido Lecca Arimana, el mundo minero debe asumir una visión compartida para construir una nueva cultura minera desde los actores externos del sector; además, instó a cambiar el concepto de “sociedad” por el de “comunidad”, pues la común unidad que debemos forjar los peruanos es lo que nos hará distintos como Nación.

“Seremos socios estratégicos y nos comprometemos a forjar esa cultura con valores compartidos en nuestra sociedad que permita a los ciudadanos compartir una visión de país competitivo de cara al Bicentenario”, enfatizó.

Por su parte el presidente de dicho Congreso, Othmar Rabitsch, resaltó la necesidad de que el país comprenda que la industria minera es una actividad de impacto mas no de contaminación, señaló que si se logra la cartera de inversiones pendiente se crearían 2.4 millones de puestos de trabajo nuevos y la recaudación tributaria aumentaría a 23 mil millones de dólares.

“Tenemos los recursos humanos, económicos y naturales y ahí es donde este tipo de espacios nos sirven para ver cómo hacer del Perú un país verdaderamente grande”, indicó.

Además, dio a conocer que se debatirán temas geológicos y los usos de la tecnología aplicada a la minería, los pasos hacia una metalurgia más competente y aumentar la productividad en el minado; finalmente, dejó clara la intención de invertir para que el talento se oriente al sector, en exitosas relaciones sindicales y comunales.

Cabe precisar que durante los tres días que durará el encuentro minero, profesionales de las direcciones mencionadas, se encontrarán ofreciendo información geológica para los participantes y público interesado, además de difundir los avances de la actividad institucional que reporta el organismo geológico peruano hasta el momento.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DE INGEMMET EXPONE SOBRE GEOCATMIN EN CONGRESO DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Lima, 05 de nov. En respuesta a la invitación que formulara el Presidente de la Comisión Organizadora del II Congreso Nacional de Ingeniería Geográfica, ingeniero Domingo Espinoza Escanoa, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participó del referido encuentro académico con una presentación relacionada al Cálculo del Potencial Minero.

La conferencia se desarrolló ayer en el local del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y estuvo a cargo del ingeniero Juan Salcedo Carbajal, de la Oficina de Sistemas de la Información del INGEMMET.

Con el uso del GEOCATMIN, se sustenta el uso de herramientas de información geográfica que combinado al mapa metalogenético, el catastro minero a fin de determinar áreas de interés para la exploración minera, ordenamiento territorial, permite efectuar el Cálculo del Potencial Minero; así se demuestra que dicha aplicación online es una plataforma multifunción que puede utilizarse en diferentes escenarios por diversos especialistas.

Al respecto, el especialista, quien además es ingeniero geógrafo, indicó sentirse satisfecho que la geografía esté aportando al desarrollo del país con herramientas de avanzada tecnología; resaltó que los participantes se mostraran conformes con la simplicidad del uso de dicho aplicativo, asimismo, saludó la iniciativa de la actual gestión del INGEMMET al permitir la participación en este tipo de encuentros que permiten la difusión de los avances en los procesos e investigaciones respecto a las geociencias.

Cabe recordar que dicho certamen se realiza desde el día de ayer hasta el próximo 06 de noviembre, en el Consejo Departamental de Lima del CIP; el mismo concentra la participación de Instituciones públicas y académicas durante doce horas diarias que inician a partir de las diez de la mañana.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA ESPAÑOLA BRINDA CHARLA TÉCNICA SOBRE HIDROGEOQUÍMICA

Lima, 05 de nov. Esta mañana, especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participaron de la capacitación brindada por la licenciada Pilar Hernández Puentes, de nacionalidad española, quien tuvo a su cargo el tema: “Identificación de procesos hidrogeoquímicos indicadores de sismicidad en zonas de fallas activas: zonas de falla Palomares – Carboneras (Almería, España)”

Durante la presentación técnica, la especialista precisó que la finalidad de dicho estudio es evaluar los parámetros hidrogeoquímicos de los acuíferos en las fallas de Palomares-Carboneras, ubicadas al sureste de España; asimismo, busca establecer puntos de muestreo continuo sensibles e indicativos de vinculación con la actividad de esta zona que permita ofrecer consejos de posibles eventos sísmicos a corto plazo.

También, mencionó que la zona oriental de la Cordillera Bética es una zona semi-árida del Mediterráneo, con una especial sensibilidad a las fluctuaciones climáticas y a la actividad antrópica, ahí es evidente la escasez de recursos hídricos, lo que dificulta la ubicación de puntos para el muestreo de aguas subterráneas; a pesar de ello, se consiguió caracterizar 33 puntos de agua subterránea, próximos a fallas activas, para determinar sus características físico-químicas y contenidos isotópicos, con ello se busca determinar evidencias relacionadas a la actividad sísmica y circulación profunda.

Pilar Hernández, es licenciada en Geología de la Universidad de Granada (España), cursa la última etapa de tesis doctoral del Programa de Doctorado “Ciencia y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente”; ha trabajado de geofísica marina con el Instituto Geológico Minero Español (IGME) y el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

...........................................................................................................................................................................................................................

INVERSIONISTAS JAPONESES INTERESADOS EN ENERGÍA GEOTÉRMICA DEL PERÚ

Lima, 04 de nov. Delegación de inversionistas japoneses visitó esta mañana las instalaciones del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, con el objetivo de informarse sobre los estudios geo-energéticos realizados por esta institución. La comisión estuvo encabezada por Masayuki Dewaki Meti, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón; así como por representares de distintas empresas de este país.

Las investigaciones fueron presentadas por el Ing. Francisco Zegarra, especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet, quien expuso un resumen sobre el trabajo realizado en la región Arequipa a través del proyecto “Evaluación Geotérmica del Perú”, y que se orientan a dar uso de esta fuente de energía alternativa que aún no ha sido aprovechada en nuestro país.

Este proyecto tiene como objetivo conocer las posibilidades de desarrollo de la geotermia en Cotahuasi, Ococruro, Orcopampa y Yura, así como establecer la profundidad de la fuente en el campo geotérmico de Salinas y actualizar el inventario de manifestaciones geotermales en Arequipa.

Cabe resaltar que Ingemmet también tiene proyectado desarrollar una serie de estudios de evaluación sobre los recursos geotérmicos en la Región de Puno, para lo cual viene adquiriendo una serie de equipos especializados para estos fines.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET EXPONE SOBRE PROCESO DE DESGLACIACIÓN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE HUÁNUCO

Lima, 04 de nov. Del 29 al 31 de octubre, profesionales y estudiantes universitarios participaron del III Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, organizado por la Universidad de Huánuco y donde el Geólogo Ronald Concha Niño de Guzmán, Especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) tuvo a su cargo una ponencia.

La ponencia titulada “Fundamentos Científicos del proyecto CRYOPERU – Geoindicadores del Cambio Climático deducidos de la observación de la criósfera en los Andes Centrales”, se realizó el 30 de octubre y estuvo a cargo del profesional en geología, creando expectativa entre los participantes.

Durante la exposición se mencionó que en el proyecto CRYOPERU participa el INGEMMET, junto a otros organismos rectores, el Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de la Universidad Complutense de Madrid (GFAM), la ONG Guías de Espeleología y Montaña (GEM), ambos españoles y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dicho proyecto busca comprender los efectos del cambio climático en la criósfera de los Andes Centrales relacionados a la reducción de las reservas hídricas almacenadas en ésta; así como el incremento de los peligros geológicos asociados al proceso de desglaciación, con ellos, se podrá proporcionar instrumentos de análisis a las instituciones que deberán emprender las políticas de adaptación de la sociedad a dichos cambios.

Cabe precisar que la metodología consiste en el análisis de diez geoindicadores del cambio climático y cuatro de peligros geológicos, aplicados en ocho áreas de estudio distribuidas en la cordillera occidental y la cordillera oriental de los Andes peruanos, motivando la cooperación entre gobiernos regionales, universidades, organizaciones no gubernamentales y otras entidades.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET: UNMSM BUSCA DESARROLLAR INVESTIGACIÓN CONJUNTA EN BIOLIXIVIACIÓN Y GEOMETALURGIA

Lima, 04 de nov. El magister Vladimir Arias Arce, docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, visitó los laboratorios del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) con el objetivo de propiciar un trabajo en conjunto, en el área de metalurgia.

El docente universitario indicó que junto al organismo geocientífico se puede realizar trabajos de investigación en geometalurgia y biolixiviación, la última configura un proceso interesante con una serie de ventajas; dichos trabajos se sustentarían en el convenio marco suscrito entre ambas instituciones.

“La biolixiviación de momento es una posibilidad que consiste en aplicar procesos naturales con bacterias para favorecer la recuperación de elementos metálicos, sobre todo materiales refractarios a procesos convencionales”, refirió.

Señaló además que dicho proceso consiste en el uso de bacterias que facilitan y aceleran la disolución de sulfuros, especialmente minerales sulfurados, los mismos que son abundantes en nuestro país; destacó que el uso de esas bacterias se podría aplicar en los procesos de remediación y neutralización de afluentes contaminados, ácidos y cianurados.

A pesar que los metales como el Mercurio (Hg) tienen utilidad específica para la obtención de oro, la bacteria genera amplios beneficios y en nuestro país se pueden utilizar para la obtención de metales como cobre; aunque aspiramos a explorar la posibilidad de biolixiviar zinc, plomo, plata y ayudar en la biolixiviación de sulfuros en oro y otros metales de interés comercial en el mercado internacional como las tierras raras.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZA ÚLTIMA JORNADA DE LIBRE DENUNCIABILIDAD PARA EL 2014

Lima, 03 de nov. Ciento diecinueve petitorios comprendidos en los códigos 01-03644-14 al 01-03762-14, fueron recepcionados en la ciudad de Lima, durante la quinta jornada de Libre Denunciabilidad convocada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), que además concentró la participación de cincuenta y ocho usuarios mineros.

Según lo informado por el abogado José Nina Romero, jefe de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo (UADA) del organismo geológico peruano, dichas solicitudes tienen como hora de recepción 8 y 15 minutos de la mañana de hoy; de acuerdo a la programación fueron 458 áreas publicadas de Libre Denunciabilidad el pasado 30 de setiembre.

La jornada culminó a las 10:15 horas aproximadamente tras haberse ingresado el último expediente de formulación de petitorio minero en el módulo de atención al público de la sede de la avenida Las Artes, a un costado del ministerio de Energía y Minas.

"Al cierre de la actividad de recepción de petitorios de Libre Denunciabilidad la Unidad a mi cargo ha procedido a recibir petitorios mineros en horas de la mañana y Según los reportes remitidos por los encargados de los órganos desconcentrados y Lima, se han formulado en Lima (119), Junín (1), Trujillo (2), Cusco (7), Arequipa (18) y Puno (2), mientras que en Ancash, Piura, Madre de Dios y Cajamarca, no se ha registrado recepción de petitorios", informó el responsable de la UADA.

Cabe recordar, que los derechos mineros que se publican de Libre Denunciabilidad, son los declarados caducos, abandonados, nulos, renunciados y rechazados a excepción de los rechazados en área de expansión urbana; formulados conforme al sistema de cuadrículas D.L. N° 708 o las Concesiones formuladas conforme a legislaciones anteriores al D.L. N° 708, que cuenten con coordenadas UTM incorporadas al Catastro Minero Nacional.

...........................................................................................................................................................................................................................

CAPACITACIÓN BRINDADA POR INGEMMET SUPERÓ EXPECTATIVAS EN MADRE DE DIOS

Lima, 02 de nov. Continuando con las capacitaciones programadas mensualmente en coordinación permanente con otras instituciones involucradas en la actividad minera, el Órgano Desconcentrado del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en Madre de Dios, organizó la IV Charla Informativa: “Conociendo los derechos, deberes y obligaciones del minero”.
La capacitación estuvo dirigida a los Pequeños Productores Mineros (PPM) y Productores Mineros Artesanales (PMA) de dicha región y comprendió los temas: “Regulación de Combustibles”, a cargo del Abg. Dennis Renzo Camargo Zevallos (OSINERMING); “Remediación Ambiental”, a cargo del Ing. Fredy Ugarte Altamirano (DREMH).
También se brindaron los temas: “Saneamiento en ámbito de la estrategia de PPM y PMA – R.M. 470-2014-MEM/DM”, a cargo de Ing. Nicolas Ticona Mamani (DGM) y “Tipos de Sociedades y Tipos de Empresas en la Actividad Minera y Contrato de Explotación Minera”, a cargo del Abg. Jorge Arbieto Monroy, funcionario del INGEMMET en la región del Manu.
“El evento ha superado nuestras expectativas, hemos contado con la presencia de usuarios mineros, profesionales y estudiantes, eso nos motiva a realizar más charlas informativas junto a otras instituciones cuyo impacto positivo se verá reflejado en la situación legal y técnica de los mismos”, informó el ing. José Paz Rubio, responsable del órgano desconcentrado de INGEMMET.
Finalmente, se recordó a los participantes que mientras más capacitados e informados se encuentren tendrán mejor desempeño en sus actividades mineras; además se los invitó a las próximas charlas.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPÓ EN "QUINTA SEMANA DEL EMPLEO"

Lima, 31 de oct. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET-, participó en la "Quinta Semana del Empleo" organizada por el Ministerio de Trabajo cuya finalidad fue orientar y promover la inserción laboral de los jóvenes en la ciudad capital a empresas públicas y privadas.

El INGEMMET a través de su stand recibió la visita de diversos jóvenes que deseen realizar prácticas profesionales en las áreas de su competencia y de aquellos que requieren capacitación para desarrollar independientemente una actividad relacionada con la minería y la metalurgia.

Por otro lado, la feria contó con exposiciones dedicadas a la identificación de oportunidades de negocio, a través de las cuales los asistentes aprendieron los procedimientos para constituir una empresa y los beneficios de la formalidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

CON ÉXITO CULMINARON ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN EN APURÍMAC

Lima, 31 de oct . Especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo (DGAR) del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) desarrollaron el Curso Teórico-Práctico de Peligros Geológicos y Geología Ambiental, como parte del ciclo de capacitación programado para la región Apurímac, el mismo que se ejecutó del 28 al 31 de octubre.

El certamen estuvo dirigido al público en general y profesionales que realizan trabajos de evaluación de riesgo geológicos, de identificación y evaluación de los mismos y que promueven la prevención y mitigación de desastres en la región del Ampay.

Cabe precisar, que esta actividad, responde al plan de acercamiento con la ciudadanía como parte del Plan de Difusión 2014 del organismo geológico peruano, configurándose en una fuente para los estudios de ingeniería, monitoreo de peligros geológicos, ordenamiento territorial y zonificación ecológica económica.

El curso fue desarrollado por los geólogos, Fredy Jaimes, Fluqer Peña, Sandra Villacorta y Carlos Liza de la Dirección de Geología Ambietal y Riesgo Geológico del INGEMMET,culminando con éxito el programa de actividades de capacitación y difusión en Apurímac.

...........................................................................................................................................................................................................................

Hoy en “Viernes Geocientífico” se presentó el tema:“CLASIFICACIÓN PETROGRÁFICA DE ROCAS ÍGNEAS Y SUS PRINCIPALES TEXTURAS”

Lima, 31 de oct. La Ingeniera Geóloga Ana Luz Condorhuaman Suarez, responsable del Laboratorio de Petromineralogía del INGEMMET, expuso esta mañana el tema “Clasificación Petrográfica de Rocas Ígneas y sus Principales Texturas”, en el auditorio institucional desde las 09.00 horas.

Según la profesional existen diversos tipos de clasificación para dar la nomenclatura de una roca ígnea, centrándose en la clasificación modal de las rocas ígneas de acuerdo a lo recomendado por el Servicio Geológico de Norte América.

Asimismo presentó de manera general las principales texturas de rocas ígneas tanto de manera macroscópica como microscópica.

Cabe destacar que la ponente es ingeniera geóloga, egresada de la Universidad Mayor de San Marcos, ingresando a laborar en el INGEMMET en el año 2010 y actualmente se encuentra como encargada del Laboratorio de Petromineralogía en mérito a su capacidad profesional.

...........................................................................................................................................................................................................................

INVITAN A INGEMMET PARA INSPECCIONAR LAGUNA PALCACOCHA

Lima, 31 de oct. La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, invitó a representantes del Órgano Desconcentrado del INGEMMET para inspeccionar la laguna Palcacocha, ubicada en la cabecera de la quebrada Cojup, sub cuenca de río Quilay, en la Cordillera Blanca a 4,653 msnm.

La inspección se realizó con la finalidad de verificar in situ las condiciones en la que se encuentra la laguna y comprobar el control de su nivel mediante el sistema de sifonamiento, obra que se realizó con la finalidad de mantener en un determinado nivel las aguas y así evitar su desbordamiento.

La laguna Palcacocha deposita aguas producto de la deglaciación de la Cordillera Blanca y es proveedora del líquido elemento que consume la ciudad de Huaraz; además existe la preocupación que ante un probable sismo o por el mismo deshielo se podría producir una avalancha que la laguna no podría depositar.

El INGEMMET mediante la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, realiza investigaciones, programas, proyectos, estudios, evaluaciones, monitoreos y elaboración de mapas de peligros geológicos (deslizamientos, aluviones, aludes, volcanes, fallas activas, entre otras) y brinda asesoramiento técnico en la especialidad de riesgo geológico y geología ambiental.

...........................................................................................................................................................................................................................

Ingeniera Susana Vilca en Apurímac: EL VERDADERO AMOR POR EL PERÚ PARTE DE CONOCER SUS RECURSOS

Lima, 30 de oct. “El verdadero amor por el Perú parte de conocer sus recursos” expresó la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, al dar por inaugurado el Programa de Capacitación y Difusión de la Información Geológica que se realiza en la Región Apurímac, desde el martes 28 de octubre.

“El INGEMMET es el organismo técnico especializado del Estado, dedicado a la investigación geológica a lo largo y ancho de todo el país y es un honor llegar hasta ustedes para darles a conocer los avances relacionados con su próspera Región. Los estudios y las investigaciones que realizamos sobre los recursos minerales, energéticos, hidrogeológicos, geomorfólicos, así como de monitoreo y evaluación de los peligros geológicos y otros son de suma importancia y contribuyen decididamente con el desarrollo de nuestro país” enfatizó la máxima autoridad del INGEMMET.

Por su parte el Vicepresidente del Gobierno Regional de Apurímac, Ingeniero Efraín Ambia Vivanco, invocó a los participantes del Programa de Capacitación a valorar el conocimiento geocientífico que ofrece el INGEMMET, toda vez que son ciencias que hacen del Perú un país atractivo y competitivo a nivel mundial. “Esperamos contar con jóvenes de nuestra Región que opten por las carreras relacionadas a las geociencias”, señaló.

El Programa de Capacitación y Difusión de Información Geológica está incluido en el Plan Operativo 2014 de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET y está dirigido a escolares, mediante el Taller de Geología Divertida; el Taller de Difusión de la Información Geocientífica dirigida a autoridades y un Cuso de Peligros Geológicos dirigido a profesionales de la región que trabajan en la evaluación de riesgos geológicos, sistemas de alerta temprana, Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica.

El Programa de Capacitación y Difusión de la Información Geológica finaliza hoy con una visita guiada de campo al Santuario Nacional de Ampay y la laguna Angascocha.

...........................................................................................................................................................................................................................

ABOGADA MARÍA REMUZGO EXPUSO SOBRE CONCESIONES MINERAS EN TALLER DE CONFLICTOS SOCIALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

Lima, 30 de oct. La Abogada María Angélica Remuzgo Gamarra, Directora de Concesiones Mineras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico -INGEMMET-, disertó esta mañana el tema “Marco Legal para el Otorgamiento de Concesiones Mineras” en el Segundo Taller de Formación de Mediadores en Conflictos Sociales, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La funcionaria señaló que quienes tienen por competencia administrativa el otorgamiento de Concesiones Mineras, son el Gobierno Nacional a través del INGEMMET que tramita y otorga títulos para la mediana y gran minería; así como las direcciones regionales de Energía y Minas son competentes para otorgar títulos en sus jurisdicciones, a los mineros calificados como pequeño productor y productor minero artesanal.

Asimismo indicó que las Concesiones Mineras no otorgan derecho sobre el terreno o predio en el cual se ubica, ya que para poder realizar actividad minera debe llegarse a un acuerdo con el propietario y aclaró que las Concesiones reconocen el derecho exclusivo al aprovechamiento de los recursos minerales existentes en un yacimiento mineral, pero no otorga ninguna autorización para explorarlos ni explotarlos.

En su exposición dio a conocer que el Sistema de Derechos Mineros y Catastro – SIDEMCAT- se encarga de registrar la información y actos relacionados con la tramitación de los diferentes expedientes administrados por el INGEMMET y Gobiernos Regionales.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE JULIACA SE CAPACITAN SOBRE SERVICIOS Y PRODUCTOS DEL INGEMMET

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- a través del Órgano Desconcentrado (OD) de Puno, desarrollará un Ciclo de Conferencias en el que se difundirá la información geocientífica y aquella relacionada a la geología básica, los recursos del subsuelo, los riesgos geológicos y el geoambiente; el procedimiento ordinario minero, incluyendo la recepción de petitorios, el otorgamiento de concesiones mineras y su extinción, así como la información georeferenciada mediante el catastro minero y la administración y distribución del derecho de Vigencia y Penalidad.

Las conferencias estarán a cargo de los profesionales del INGEMMET - OD de Puno y estarán dirigidas a los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres de la carrera profesional de Explotación Minera, del Instituto Superior Tecnológico Público “Manuel Nuñez Butrón” de Juliaca, debiéndose desarrollar desde hoy 30 de octubre hasta el próximo 5 de diciembre, los días jueves y/o viernes de cada semana, en el auditorio del mencionado tecnológico a cargo del Ingeniero Hernán Huamán Arrátia.

La información fue proporcionada por el Ingeniero Leonidas Ramos Figueroa, Jefe del Órgano Desconcentrado del INGEMMET en la Región Puno.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIERO HENRY LUNA EXPUSO SOBRE MINERÍA PERUANA EN TALLER DE CONFLICTOS SOCIALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Lima, 30 de oct. El Ingeniero Henry Luna Córdova, Director de Catastro Minero del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- expuso ayer sobre “Minería Sostenible en el Perú” en el Segundo Taller de Formación de Mediadores en Conflictos Sociales, organizado por el Ministerio de Justicia (MINJUS).

El funcionario indicó que nuestro país cuenta con un stock de inversiones mineras de US$ 60,000 millones, de los cuales las dos terceras partes están concentradas en tres regiones: Apurímac, Arequipa y Cajamarca; y que estas inversiones están impactando positivamente en la ejecución de programas de desarrollo local.

Asimismo indicó que la actividad minera promueve la descentralización en el Perú y genera puestos de trabajo y programas de desarrollo en zonas donde generalmente no llegaba el Estado ni se realizaban otras actividades productivas, porque existían pastos naturales, terrenos eriazos o son zonas desérticas.

Resaltó que la minería peruana ha impactado de manera positiva en las zonas donde están operando las unidades mineras de la mediana y gran minería y existen proyectos mineros en etapa de exploración y construcción.

Finalmente indicó que entre los años 2005 al 2013 se distribuyeron treinta y siete mil millones de soles por: derecho de vigencia y penalidad (INGEMMET), canon minero y regalías mineras. Otros aportes generados por la minería corresponden a los programas de responsabilidad social que han mejorado la calidad de vida de los peruanos en los últimos años.

...........................................................................................................................................................................................................................

VULCANÓLOGOS DE INGEMMET REALIZAN ENTRENAMIENTO EN OBSERVATORIOS DE ESTADOS UNIDOS

Lima, 30 de oct. Los vulcanólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- Marco Rivera, Edu Taipe y Javier Calderón, desde el pasado 24 de octubre vienen recibiendo un entrenamiento en los observatorios vulcanológicos de los Estados Unidos de Norteamérica.

La finalidad del entrenamiento es perfeccionar el sistema de monitoreo y estudios que el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) está realizando a los volcanes activos del Perú como el Ubinas, Misti, Sabancaya, Ticsani y Huaynaputina, así como coordinar actividades conjuntas con el Servicio Geológico del país del norte (USGS).

Cabe precisar que la delegación de vulcanólogos del INGEMMET realiza este entrenamiento gracias al apoyo y financiamiento del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos – VDAP- del USGS, junto a representantes de otras instituciones peruanas.

...........................................................................................................................................................................................................................

ING. JORGE ACOSTA DEL INGEMMET EXPUSO EN CONGRESO NACIONAL DE MINERIA: HUANCAVELICA

Lima, 29 de oct. El Ingeniero Jorge Acosta Ale, en representación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET, expuso ayer sobre “Potencial Geológico y Minero del Cobre y Oro en el Perú” en el Primer Congreso Nacional de Minería del Centro, organizado por la XX Promoción de Ingenieros de Minas de la Universidad Nacional de Huancavelica.

El especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET, destacó que el potencial del oro en nuestro país se encuentra distribuido en tres franjas productoras y dos franjas con reservas y recursos, mientras que el potencial de cobre se encuentra distribuido en tres franjas productoras y seis franjas con proyectos y prospectos en exploración.

Asimismo recalcó que el Perú aún se cuenta con un total de reservas y recursos de 218 Mt de cobre y 192 Moz de oro.

El Primer Congreso Nacional de Minería del Centro congregó a estudiantes de ingeniería de minas de las diferentes universidades del país, así como representantes de las empresas mineras, comprometidas con el crecimiento sostenido de la economía de nuestro país.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTÓ ESTA MAÑANA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS SOBRE MONITOREO DE VOLCANES EN AREQUIPA

Lima, 29 de oct. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- presentó esta mañana en el Auditorio del Consejo Provincial de Arequipa, dos trabajos científicos contenidos en los Boletines 53 y 54 de la Serie C “Geodinámica e Ingeniería Geológica” sobre Monitoreo de los volcanes Misti y Ubinas; y Ticsani, Sabancaya y Huaynaputina, correspondiente a los años 2006-2012, respectivamente.

El Ingeniero Lionel Fidel Smoll, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, en representación de la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, destacó el profesionalismo del personal que labora en el Observatorio Vulcanológico y asumió el compromiso de seguir perfeccionando el sistema de monitoreo volcánico, a fin de mitigar para aminorar el impacto del desastre, cuando no sea posible evitar su ocurrencia.

La ceremonia de presentación contó con la grata presencia de las principales autoridades regionales de Arequipa vinculadas a la gestión del riesgo de desastres, destacando la presencia del doctor Miguel Alayza Ángeles, Jefe Regional de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por el importante aporte realizado por el INGEMMET y que constituyen acciones concretas para prevenir, reducir y mitigar factores de riesgo.

Cabe señalar que el Ingeniero Domingo Ramos Palomino, presentó el Boletín N° 53 y el Licenciado Pablo Masías Álvarez el Boletín N° 54, quienes dieron a conocer los procedimientos y metodologías usados para el monitoreo de los volcanes Misti y Sabancaya ubicados en Arequipa, y los volcanes Ubinas, Ticsani y Huaynaputina en Moquegua.

Ambos profesionales del INGEMMET explicaron los sistemas de monitoreo en tiempo real de los volcanes, utilizando cinco métodos como son: la sísmica, geodésica, geoquímica, visual y monitoreo térmico satelital a través del sistema MIROVA, de la Universidad de Torino – Italia.

Por su parte el Ingeniero Jersy Mariño tuvo a su cargo la presentación de la Revista del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) que en su primer número incluye información del trabajo realizado en el último año, tanto en la investigación en geología y vulcanología, así como acciones de fortalecimiento de la cultura de prevención, destacando la participación del INGEMMET en el reasentamiento de los pobladores de Querapi en Moquegua.

...........................................................................................................................................................................................................................

EN PRESENTACIÓN TÉCNICA SE ABORDÓ EL TEMA: MÉTODOS DE VALORIZACIÓN DE PROYECTOS MINEROS

Lima, 29 de oct. El ingeniero de minas Luis Martínez, de la Universidad Nacional de Ingeniería, tuvo a su cargo esta mañana una presentación técnica en el Ingemmet, donde abordó el tema “Métodos de Valorización de Proyectos Mineros”.

El propósito de esta presentación fue dar a conocer qué métodos de valoración están disponibles para la valorización de proyectos mineros y explicar cuando son aplicadas y por qué.

El ponente expresó que en la literatura existen varios métodos para estimar y determinar el valor de un proyecto minero (http://www.crirsco.com/national.asp), pero muchos de ellos no proveen un valor real o no son aplicables debido a la naturaleza específica de la industria minera.

Asimismo agregó que aparte del habitual riesgo de financiamiento en el caso de los productores mineros y el riesgo de financiamiento y descubrimiento en el caso de las compañías de exploración, hay ciclicidad de precios, cambios en curso en estructuras operativas y de costos de capital, entre otros.

Según el profesional, métodos tradicionales no pueden ser aplicados directamente sin antes hacer algunos ajustes y demarcaciones.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA METALÚRGICA DE LA UNSA VISITARON EL INGEMMET

Lima, 28 de oct. Los alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín de la Facultad de la Ingeniería de Procesos - Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica, Arequipa – Perú, realizaron una visita técnica a las instalaciones del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET con la finalidad de reforzar los conocimientos que adquirieron durante su formación, específicamente referente al Curso de Metalurgia Física 2.

Dicha delegación estuvo integrada por 16 alumnos a cargo del Ing. Carlos Medina Cáceres; quienes recibieron una cordial bienvenida en la voz de la Dra. Miriam Mamani en representación de la Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, que con las respectivas motivaciones para un buen aprovechamiento del dio lugar al Ing. José Raúl Martínez, guía del recorrido.

Los Laboratorios con los que tuvieron interacción fueron el de Preparación de Muestras, Laboratorio de Química, Laboratorio de Rayos X, y el Laboratorio de Petromineralogía; ambientes que por el equipamiento con el cuentan, además de los profesionales que laboran en ellos, llenaron de satisfacción el propósito de esta visita.

...........................................................................................................................................................................................................................

APORTES DEL INGEMMET FUERON DETERMINANTES PARA DESPLAZAMIENTO DE QUERAPI: MOQUEGUA

Lima, 28 de oct. Los aportes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, expresados en el informe sobre “Evaluación de peligros geológicos en el valle de Ubinas-Moquegua”, el Mapa de Peligros Volcánicos del Volcán y el monitoreo permanente que realiza el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) fueron determinantes para el desplazamiento del Centro Poblado de Querapi, a las pampas de Jaguay.

Los documentos del INGEMMET, el monitoreo volcánico (se instalaron siete sensores sísmicos) y las acciones de difusión y sensibilización que se realizaron en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua y el Comité Multisectorial, convencieron finalmente a las 45 familias asentadas en Querapi, ubicada a cuatro kilómetros del volcán a abandonar la zona y ponerse en buen recaudo en las pampas de Jaguay.

Los trabajos de reubicación de los 145 pobladores aproximadamente fueron realizados por el Gobierno Regional, que ha implementado viviendas prefabricadas y dotado de infraestructura necesaria para no interrumpir el derecho de la población a la educación y la salud fundamentalmente y está desarrollando progresivamente programas conducentes a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Con el reasentamiento del pueblo de Querapi a las pampas de Jaguay, se marca un precedente importante en la cultura de prevención de desastres de origen volcánico, al constituirse en el primer poblado que es reubicado íntegramente por este tipo de fenómenos en el país y la intervención conjunta y coordinada de diversas instituciones del Estado, que como el INGEMMET cumplieron a cabalidad con brindar el asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia.

...........................................................................................................................................................................................................................

CON TALLERES INTERACTIVOS INGEMMET PROMUEVE CONOCIMIENTO GEOCIENTÍFICO EN ESCOLARES: APURÍMAC

Lima, 28 de oct. Para promover el conocimiento geocientífico entre los escolares de la región Apurímac, especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico -INGEMMET- iniciaron esta mañana un ciclo de talleres interactivos denominado “GEOLOGIA PARA ESCOLARES” que beneficiará a más de trescientos alumnos de diferentes instituciones educativas de la jurisdicción.

El primer taller de la jornada estuvo a cargo del Ingeniero Fredy Jaimes, de la Dirección de Geología Regional, quien expuso acerca del origen y evolución de la tierra, así como la génesis de las rocas, la escala geológica y la geodinámica terrestre a cargo del ingeniero Fredy Jaimes, de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET.

Luego la ingeniera Sandra Villacorta, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo (DGAR) desarrolló una exposición acerca de los peligros geológicos, resaltando los principales eventos ocurridos e impulsando la prevención de desastres en la región.

Posteriormente el Ingeniero Fluquer Peña, especialista en hidrogeología de la DGAR, trató el tema referido a los estudios hidrogeológicos para un aprovechamiento sostenible del agua, considerado un recurso vital no solo para la subsistencia de los seres vivos, sino también para la industria y la producción de energía eléctrica.

Finalmente, el tema de patrimonio geológico, su puesta en valor y promoción fue abordado por la licenciada Danitza Churata, integrante del proyecto de Patrimonio Geológico y Geoturismo del INGEMMET, quien resaltó el trabajo que se viene realizando para promover el desarrollo de los geoparques en nuestro país.

Cabe precisar, que los talleres son intercalados con dinámicas lúdicas apropiadas y se enmarcan en la política institucional de democratización del conocimiento geocientífico con inclusión social, liderado por la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del organismo geológico peruano.

...........................................................................................................................................................................................................................

REPRESENTANTES DE LOS SERVICIOS GEOLÓGICOS DE PERÚ Y BOLIVIA SE REUNEN PARA REVISAR EMPALMES GEOLÓGICOS EN LA FRONTERA

Lima, 27 de oct . El Ingeniero Grover Salamanca, Director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero de Bolivia, visitó esta tarde a la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, para tratar la revisión conjunta de los empalmes geológicos de la frontera común peruano-boliviana, en el marco del Mapa Geológico de América del Sur, promovido por el Comité de la Carta Geológica del Mundo (CMGW).

Dicho organismo como se recordará, realiza con el apoyo de la Asociación de los Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) el Mapa Geológico de América del Sur a escala 1:5M, así como el Mapa Geológico y de Recursos Minerales de América del Sur a escala 1:1M, el Mapa Tectónico de América del Sur a 1:5M y el Mapa Geológico del Cratón Amazónico a escala 1:2,5M.

El INGEMMET en este campo tiene mucho que aportar por su trayectoria y experiencia en cartas geológicas, señaló el funcionario, al tiempo de destacar que cada país ha aplicado sus propios sistemas, por lo que se hace necesario un trabajo conjunto para hacer accesibles los mapas geológicos a nivel mundial.

Por otra parte señaló que busca la ejecución conjunta de proyectos de investigación con el INGEMMET, el intercambio de información técnica y científica, así como la capacitación de profesionales y técnicos a través de eventos de capacitación de todo nivel, mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.

La Ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET agradeció la visita y comprometió el apoyo de la Institución que representa, a fin de transmitir los conocimientos y el desarrollo alcanzado para cumplir con la iniciativa multinacional de elaborar el Mapa Geológico de América del Sur, promovida por el Comité de la Carta Geológica del Mundo

...........................................................................................................................................................................................................................

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA QUEDÓ SORPRENDIDO CON AVANCES CIENTÍFICOS DE INGEMMET

Lima, 27 de oct. De “estupenda” calificó el Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Licenciado Pelegrin Castillo Semán, la visita que la tarde de hoy realizó a las instalaciones del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, a fin de conocer el funcionamiento y notable desarrollo alcanzado por la institución que dirige la Ingeniera Susana Vilca Achata.

“Ha sido una magnífica experiencia visitar el INGEMMET, institución que se encuentra a la vanguardia entre los servicios geológicos del Continente y que desarrolla con notable éxito las funciones y competencias que para todo Estado son estratégicas” agregó el primer titular de la cartera de Energía y Minas de la República Dominicana de reciente creación (30 de julio de 2013).

La Ingeniera Susana Vilca Achata, agradeció la grata visita y explicó las funciones y competencias de las Direcciones de Línea del INGEMMET, destacando el trabajo eficiente que cumplen las direcciones de Geología Regional, Geología Ambiental y Riesgo Geológico, Recursos Minerales y Energéticos, Laboratorios, Concesiones Mineras, Catastro Minero y la Dirección de Derecho de Vigencia.

La exposición de la titular del INGEMMET motivó un interesante diálogo con los ilustres visitantes, quienes se interesaron por conocer las investigaciones geológicas que se realizan; los estudios y proyectos sobre la localización de los depósitos minerales metálicos y no metálicos; el trámite de los petitorios mineros conducentes a la obtención de las concesiones mineras, la información que sustenta el Catastro Minero, las áreas restringidas a la actividad minera y el proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, entre otros.

El Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana llegó acompañado del Ingeniero Santiago Muñoz Tapia, Director del Servicio Geológico Nacional (SGN) de la República Dominicana y actual Presidente del ASGMI (Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos), del Embajador de la República Dominicana en el Perú, don Rafael Julian, Edgar Mejía, Viceministro de Minas, José Peralta, Director Técnico de Gestión y el Ministro Consejo Leonel Melo.

Finalmente los funcionarios de ambos países se comprometieron a realizar actividades conjuntas que incluyan investigaciones geocientíficas de mutuo interés, intercambio de profesionales y técnicos, mediante la participación de proyectos conjuntos que permitan ampliar el conocimiento y formar nuevas capacidades.

...........................................................................................................................................................................................................................

El miércoles 29 de octubre: INGEMMET PRESENTARÁ INVESTIGACIONES SOBRE MONITOREO DE VOLCANES EN AREQUIPA

Lima, 27 de oct. El próximo miércoles 29 de octubre, el INGEMMET presentará en la ciudad de Arequipa, los resultados de dos trabajos científicos realizados sobre “Monitoreo de los volcanes Ticsani, Sabancaya y Huaynaputina” (Boletín N° 53) y “Monitoreo de los volcanes Misti y Ubinas” (Boletín N° 54) de la Serie C Geodinámica e Ingeniería Geológica.

La presentación de ambas investigaciones se realizará a las 10.00 horas en el Cine Auditorio Municipal, ubicado en el Portal de la Municipalidad N° 110 -Plaza de Armas- para tal efecto se contará con la presencia de la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, así como de las principales autoridades de la Región Arequipa, vinculadas a la gestión del riesgo de desastres.

Cabe señalar que el INGEMMET también dará a conocer los diversos trabajos que se están desarrollando en geología y vulcanología e informará sobre el traslado íntegro de la población de Querapi (Moquegua), hecho que constituye un hito sin precedentes en el fortalecimiento de la cultura de prevención en el país y en el que el INGEMMET jugó un rol trascendente en el asesoramiento técnico al Gobierno Regional de Moquegua.

Asimismo se presentará la Revista del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OV) que incluye en su primer número artículos, análisis, evaluaciones, informe de actividades, trabajos de sensibilización y difusión de la información volcanológica que permita implementar acciones de prevención y mitigación de desastres.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTA AVANCE DE ESTUDIOS SOBRE GEOTURISMO EN CONGRESO NACIONAL

Lima, 27 de oct. El avance de los estudios sobre Geoturismo que está realizando el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- a nivel nacional, fue presentado en el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, realizado la semana pasada en la ciudad de Trujillo.

El Ingeniero Bilberto Zavala Carrión, en su exposición: “Geoturismo: Estudios, Propuestas y Perspectivas Nacionales” expresó que el INGEMMET plasmará el avance de los estudios mediante la presentación y descripción de las rutas o circuitos geoturísticos propuestos para las zonas en las guías geoturísticas de Marcahuasi, Paracas, Andahua y Huayllay.

Asimismo señaló que durante la presente gestión del INGEMMET, se están desarrollando estudios en las zonas del Cañón del Colca, Cañón Tinajani y se está levantando el inventario del patrimonio geológico en la Región Puno. “Esta es una propuesta innovadora para el desarrollo del turismo en nuestro país, promoviendo el patrimonio geológico como un recurso potencial no renovable que debemos conservar y poner en valor” enfatizó el especialista.

Por su parte la Licenciada Danitza Churata Quispe, quien expuso sobre la “Puesta en Valor de los Recursos Geológicos Potenciales para el Desarrollo del Geoturismo”, resaltó la importancia de la identificación, estudios y difusión de los recursos geológicos, como medio de un turismo especializado, fomentando su conservación y su puesta en valor; “trabajo que desarrolla el INGEMMET, impulsando el conocimiento y la educación de la geología de nuestro país” aseveró.

Ambos profesionales del INGEMMET, mostraron además la diversidad de recursos geológicos que posee nuestro país, en el stand facilitado por los organizadores, donde distribuyeron material de difusión, así como cuatrifolios con información geoturística de las áreas que vienen estudiando y las propuestas de geoparques que se podrían desarrollar en nuestro país.