INICIA RECEPCIÓN DE TRABAJOS PARA FORO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO

Lima, 23 de ene. Conforme lo anunciado y como parte de las actividades programadas para el Foro Internacional sobre Gestión del Riesgo Geológico que se realizará este año en la Ciudad Blanca de Arequipa; se dio apertura a la Convocatoria para la presentación de trabajos que aspiren tener participación en la edición 2015 de tan importante certamen geocientífico.

Las especificaciones fijadas por los organizadores señalan que los trabajos deberán ser presentados, a través del correo electrónico: jmarino@ingemmet.gob.pe, en forma de resúmenes extendidos de tres a cinco páginas tamaño A4 incluyendo todas sus partes texto, ilustraciones, referencias, tablas y fotos si así lo requiere.

Éstos podrán ser presentados hasta el 30 de abril de este año para ser revisados por el Comité Evaluador; quien definirá qué proyectos serán incluidos en el foro para su sustentación y debate.

Cabe precisar, que el foro se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre y estará dirigido a profesionales, autoridades y funcionarios involucrados en la evaluación de escenarios de riesgos, sistemas de alerta temprana, monitoreo de peligros geológicos, reducción de riesgo de desastres, manejo de emergencias, proyectos de desarrollo y planificación urbana.

Así como, quienes trabajan en ZEE-OT, planificación, acondicionamiento territorial y proyectos de desarrollo; Integrantes de las plataformas de la Gestión del Riesgo de Desastres
locales y regionales y de Defensa Civil.

Mayor información: http://goo.gl/yFwgYL

...........................................................................................................................................................................................................................

CAÑETE: ESPECIALISTAS DEL INGEMMET VISITAN ZONAS AFECTADAS POR HUAICOS

Lima, 23 de ene. El pasado nueve de enero, cuatro huaicos azotaron a los anexos San Carlos (Cañete) y Ramadilla (Lunahuaná), afectando a doce familias y causando daños a sus viviendas, terrenos de cultivos e incluso corrales con animales para consumo y comercio.

En San Carlos, la mayoría de viviendas son de quincha y barro, siendo las ubicadas en el cauce de la quebrada por donde desembocó el lodo; sin embargo, en Ramadilla solo se afectaron dos viviendas y terrenos de cultivo (5 hectáreas), en cuyas viviendas el lodo ingresó hasta los dormitorios hasta unos treinta centímetros del suelo.

Según los moradores de ambos sectores, fue cerca de las once de la noche, en que apareció una luz potente como rayo, comenzó a llover con tal intensidad que en momentos en que se avecinaba el huaico, se hacía imposible llegar a la parte alta de los cerros para ponerse a buen recaudo, siendo algunos arrastrados varios metros por el lodo.

Doña Martha Melendez, dice vivir más de treinta años en el lugar y nunca había visto fenómenos como éste; don Vitaliano, de igual manera cuenta que perdió parte de su viviendas, 200 metros abajo encontró algunas de sus cosas y otras se perdieron, sus víveres se han podrido y su menor hijo fue arrastrado por el lodo causándole golpes y heridas en el cuerpo. Para don Enrique Chuquispoma, señala que su familia fue la más afectada, pues el lodo alcanzó un metro y medio de altura y a su paso derribó la vivienda que habitaba junto a su esposa, ambos adultos mayores.

Para poder determinar las causales del flujo de detritos y poder iniciar la ejecución de obras de prevención, disminuir el riesgo y tomar decisiones de reubicación de los pobladores, a partir de información científica de una fuente confiable; especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) visitaron la zona cuyo resultado será un informe que se emitirá en los próximos días.

Según el ingeniero Segundo Núñez Juarez, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet: en la zona se aprecian depósitos de antiguos huaicos, afloramientos rocosos de tipo volcánico y un conglomerado inconsolidado, este último de muy fácil erosión que ha permitido dar un mayor aporte de material suelto a la quebrada. Estas quebradas son secas y presentan huaicos muy excepcionales.

De momento se encuentra en etapa de formulación el informe que en los próximos días deberá emitir el equipo técnico de especialista del Ingemmet.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET INICIÓ CAPACITACIONES EN JUNÍN

Lima, 22 de ene. ‘¿Qué es y qué hace el INGEMMET?’ fue la charla que dictó el abogado Kenneth Manuel Parra Solís, del Órgano Desconcentrado en la región Junín, dirigida a 75 alumnos del Instituto Educativo Superior Tecnológico Público (IESTP) Jaime Cerrón Palomino.

En la jornada se hizo de conocimiento la responsabilidad del INGEMMET en el Procedimiento Ordinario Minero, que culmina con la Concesión Minera, la cual requiere de otros permisos para iniciar operaciones. Se expuso las bondades de la página web institucional y herramientas como el GEOCATMIN, que compila información técnica-científica manera gratuita.

Finalmente se explicó de manera sucinta y amena en qué consiste una Concesión Minera, como derecho real separado de la superficie, la diferencia entre los petitorios que evalúan las DREMs (Pequeña Minería) y el INGEMMET (Régimen General), así como las funciones de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas y las DREMs.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET E INDECI SE REÚNEN CON EL PROPÓSITO GENERAR ALIANZA PARA PREVENCIÓN DE DESASTRES

Lima, 22 de ene. Con el propósito de formar una alianza estratégica para la prevención de desastres naturales, movimientos en masa y deslizamientos productos de las lluvias, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Órgano Desconcentrado en Cajamarca, participó de una reunión con el Instituto de Defensa Civil (Indeci-Cajamarca),

Con la participación de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), busca definir los lineamientos y coordinar las acciones necesarias para enfrentar los efectos de posibles desastres de gran magnitud, considerando las etapas de prevención, atención y rehabilitación.

Cabe mencionar, que Ingemmet viene trabajando con las diversas comunidades, gracias a sus órganos desconcentrados en Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Trujillo y las implementadas el año pasado, las cuales tienen como objetivo acercarse a las autoridades locales y regionales, así como a los ciudadanos, democratizando el conocimiento geocientífico.

...........................................................................................................................................................................................................................

EXPERTO EN CARTOGRAFIADO GEOLÓGICO CAPACITA A ESPECIALISTAS DEL INGEMMET

Lima, 22 de ene. Quince geólogos de las Direcciones de Geología Regional, Recursos Minerales y Energéticos, Geología Ambiental y Riesgo Geológico y de Laboratorios del INGEMMET participan del Seminario de Batolitos, que es dirigido por el ingeniero Agapito Wilfredo Sánchez Fernández, coordinador de geología y laboratorio de la Presidencia del Consejo Directivo de dicha institución.

Los especialistas se capacitan en la sección del Batolito de la Costa, para conocer las unidades que lo componen y sus relaciones con la roca caja; además, se ha programado un recorrido para observar diversos rasgos que conciernen a la petrografía, zonación de plutones, estructuras de rocas intrusivas y plutónicas, mecanismos de emplazamiento, interacción y mezcla de magmas, entre otros. Ellos serán los encargados de estudiar el Batolito de la Cordillera Oriental en los próximos años.

Dicho taller se realiza del 19 al 24 de enero, en los alrededores del distrito de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima y la localidad de Chasquitambo, distrito de Colquioc, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash.

Cabe precisar, que estos geólogos se capacitan permanentemente en el cartografiado geológico, en esta oportunidad, bajo el liderazgo del Ing. Agapito Sánchez, quien además es co-autor del libro: “Magmatism at a plate edge. The Peruvian Andes”, editado y publicado en 1985 y que se encuentra en español e inglés en la Biblioteca del INGEMMET, así como en bibliotecas nacionales e internacionales constituyendo la primera fuente de información del magmatismo de las unidades plutónicas del Batolito de la Costa, el cual alberga los depósitos minerales de Cu-Au-Mo más grandes de nuestro territorio.

...........................................................................................................................................................................................................................

INDECOPI REGISTRA MARCAS DE SOFTWARE’S DE GESTIÓN GEOLÓGICO MINERA DEL INGEMMET

Lima, 21 de ene. El día de hoy, 21 de enero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI, resolvió otorgar los registros marcarios y con ello conceder al INGEMMET la titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre cuatro aplicativos informáticos, cuyo uso se aplica en la gestión administrativa, repositorios geocientíficos y de títulos de concesiones y usuarios mineros.

Entre las marcas registradas tenemos al Sistema de Derechos Mineros y Catastro-SIDEMCAT, el Sistema Geológico Catastral Minero-GEOCATMIN, el Sistema Administrativo del Ingemmet-INGEADMIN y el Sistema de Digitalización de Imágenes-SDI; cuyas solicitudes de inscripción fueron presentadas por el organismo geológico peruano en noviembre del 2014.

Según el INDECOPI se decidió distinguir a las marcas de software’s en la Clase N° 09 de la Clasificación Internacional NIZA, quedando bajo el amparo de la ley.

Cabe recordar, que las entidades públicas son productoras y usuarias de obras y producciones diversas, entre mapas, software, publicaciones, entre otros; de ahí que resulte importante conocer que sean reconocidas como titulares del derecho de autor en la medida que dichas producciones constituyen una inversión de los recursos públicos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET INTEGRA DIRECTORIO DEL FORO PERUANO PARA EL AGUA

Lima, 21 de ene. En el marco de la Asamblea General de Miembros del Foro Peruano para el Agua 2015, se designó el nuevo directorio período (2015- 2016), el cual tendrá como principal objetivo generar espacios de concertación, promoción y difusión de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el país, uniendo esfuerzo y conocimiento para construir un planeta con cultura en el cuidado de los recursos hídricos.

El MSc. Ing. Fluquer Peña Laureano, especialista en Hidrogeología, representa al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) que junto al Instituto para la Mitigación de los Efectos del Fenómeno El Niño (Imefen), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco Región Andina (Condesan), el Centro de Educación y Comunicación Guamán Poma de Ayala y la Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca (Aspaderuc), integran el nuevo directorio presidido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Foro Peruano para el Agua, es una plataforma de diálogo y concertación, integrada por representaciones de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas con la gestión y uso de los recursos hídricos en el Perú.

Para lograr sus objetivos aplica estrategias de planificación y difusión de los acontecimientos vinculados a esta temática, preparando escenarios ante la inminente presencia del Cambio Climático ya que el agua es uno de los recursos más afectado.

Cabe mencionar que el Ingemmet tiene programado un ciclo de conferencias sobre aguas subterráneas en el Perú, que se realizará el 23 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua.

...........................................................................................................................................................................................................................

PASANTE JAPONES RECIBE CAPACITACIÓN A CARGO DE ESPECIALISTAS DEL INGEMMET

Lima, 21 de ene. Takashi Ikuno, pasante japonés de HIDA y miembro de la Mitsubishi Corporation, llegó a las instalaciones del Ingemmet para ser capacitado y brindar apoyo en los diversos proyectos de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) del organismo geológico peruano.

Su permanencia que comenzó el día 8 de enero y finalizará el día 23 de este mes, recibirá charlas sobre Metalogenia, Prospección Geoquímica, Prospección Geofísica, Geotermia entre otros temas; desarrolladas por los especialistas de la DRME.

Según los investigadores del Ingemmet, esta pasantía resulta de gran provecho para el pasante y la institución, pues durante se permanencia se busca intercambiar experiencias y conocimientos con otras instituciones dedicadas a la geología.

Cabe mencionar que Mitsubishi Corporation es una corporación japonesa que desarrolla operaciones en los diversos campos, uno de ellos es el sector metálico. HIDA (The Overseas Human Resources and Industry Development Association) es una institución japonesa que organiza este programa de pasantía para capacitar a jóvenes profesionales.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET IMPLEMENTA VISTAS DEL TERRITORIO PERUANO EN 3D

Lima, 21 de ene. Una nueva herramienta de interpretación geológica para el análisis morfológico y estructural del territorio peruano, se encuentra disponible a todos los usuarios, a través de la plataforma online GEOCATMIN del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Se trata de imágenes anáglifo elaboradas a partir de información satelital. Un anáglifo es una imagen en dos dimensiones, que genera un efecto tridimensional cuando es observado con lentes especiales de filtros rojo (izquierda) y azul (derecha).

Dicha información se encuentra publicada en el GEOCATMIN, en la capa Producto Satelital a un 50% del territorio peruano, la culminación al 100% del territorio estará disponible a mediados del presente año.

Esta capa ha sido elaborada usando la banda pancromática del satélite LANDSAT-8 y el Modelo Digital de Elevación SRTM a 30 m de resolución espacial, que recientemente ha sido puesto a disposición por la NASA y permite visualizar, analizar e interpretar en tres dimensiones la superficie del territorio peruano.

Con el uso de esta información satelital como la banda pancromática (15 m) es posible analizar, aparte del efecto de profundidad, las diferentes texturas de la superficie terrestre, lo que lo convierte en una herramienta valiosa similar a la fotointerpretación con pares esterescópicos. La escala de trabajo recomendable es 1:40,000.

...........................................................................................................................................................................................................................

OVI AMPLIA RED DE MONITOREO DE VOLCANES CON CÁMARAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Lima, 21 de ene. El Sistema de Vigilancia para Monitoreo de los Volcanes del Sur del Perú del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) fue repotenciado con cámaras digitales de última generación para la ampliación de la red de vigilancia visual; así lo dio a conocer el ingeniero Javier Calderón, encargado de realizar dicho monitoreo en el OVI.

“Se tiene programado implementar tres modernas cámaras filmadoras marca AXIS, para ampliar su red de vigilancia visual de los volcanes Ubinas en Moquegua, Sabancaya y Misti en Arequipa, que sumadas a las ya instaladas permitirá visualizar los volcanes por sus flancos sur y norte”, informó el especialista.

Estas cámaras cuentan con enfoque automático para la estabilización de imágenes, resolución de alta definición e infrarrojo para la detección de imágenes nocturnas. Además, el sistema funcionará con energía solar, que lo vuelve independiente al no estar supeditado a la energía eléctrica.

Las pruebas se efectuarán a mediados de febrero y para la primera semana de marzo el sistema estará operativo; las imágenes son enviadas al centro de monitoreo del OVI en tiempo real, y podrán ser visualizadas en la página web: http://ovi.ingemmet.gob.pe/

...........................................................................................................................................................................................................................

PROINVERSIÓN ATRAERÁ CAPITALES AL PAÍS A PARTIR DE INVESTIGACIONES DEL INGEMMET

Lima, 21 de ene. La ampliación de la oferta de áreas con potencial de recursos y la captación de nuevas inversiones en el país sería posible luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificara el acuerdo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) en el cual se promoverá a los proyectos mineros “Colca” y “Jalaoca”, considerados Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAPS) hasta hace un tiempo.

Ambos proyectos fueron remitidos por el Ingemmet luego de ejecutar investigaciones que permitieron determinar hasta un 40% del área con potencial minero, que le otorga valor económico, volviéndolas apreciables para los inversionistas.

Según lo determinado por el organismo geológico peruano, el ANAP Colca presenta dos zonas de interés, en las provincias de Cotabambas, Anta y Paruro de las regiones Apurímac y Cusco. Mientras que el ANAP Jalaoca posee cuatro zonas de interés y se ubica en las provincias de Antabamba y Aymaraes, en la región Apurímac.

“La decisión del MEF y PROINVERSIÓN demuestra la calidad de investigación que desarrollamos en el Ingemmet, la misma que pone en valor el potencial de nuestras regiones, además de crear las condiciones para el desarrollo del país”, declaró Jorge Chira Fernández, Director de Recursos Minerales y Energéticos.

Actualmente Ingemmet ha ampliado su Grupo de Prospección de ANAPS el cual cuenta con cinco geólogos senior y cuatro profesionales junior; éste tiene la responsabilidad de Investigar el territorio para crear oportunidades de inversión en un momento crítico para el sector minero, generando oportunidades de desarrollo, trabajo digno e inclusión social.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZÓ CAPACITACIÓN EN PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO

Lima, 20 de ene. Una jornada de capacitación se realizó en la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, dirigida a su personal como parte de las actividades programadas por el INGEMMET en dicha región.

La finalidad es actualizar los conceptos acerca del Procedimiento Ordinario Minero (POM), desde la formulación y presentación del petitorio minero hasta el otorgamiento del título de concesión minera.

El abogado Carlos Coronel Caján, especialista legal del Órgano Desconcentrado del Ingemmet en Cajamarca, tuvo a su cargo el desarrollo de dicho tema; además de brindar información sobre las actividades que el organismo geológico peruano está implementando para garantizar el desarrollo del país.

...........................................................................................................................................................................................................................

CELEBRAN EL DÍA DEL INGENIERO DE MINAS EN EL INGEMMET

Lima, 16 de ene. Con motivo de la celebración por el ¨Día del Ingeniero de Minas”, se brindó un desayuno de reconocimiento a los profesionales mineros que laboran en el Ingemmet; en horas de la mañana, en la sede Las Artes, la ingeniera Susana Vilca Achata, quien también es profesional en dicha especialidad, dijo que los ingenieros de minas son piezas claves en el desarrollo del sector minero del país.

“Saludamos a todos los colegas, pues realizan una labor importante en nuestro país, un país donde se tienen que desplegar grandes esfuerzos para superar diversas barreras en operación de minas; muchos de nuestros colegas se ven obligados a trabajar producir la cordillera en condiciones adversas, lejos del hogar por eso se merece un reconocimiento.

Durante el desayuno La titular del Ingemmet recordó que los ingenieros de minas del Ingemmet también cumplen una gran tarea para poder orientar a los titulares que demandan respuestas sólidas a sus múltiples preguntas. “Somos la autoridad y por esa investidura que se sostiene en vuestro esfuerzo y capacidad trasmito a ustedes mi reconocimiento y a los ingenieros del país”, finalizó.

Entre los profesionales mineros del Ingemmet se encuentran: Susana Vilca, titular de la entidad, Luis Barranzuela, Edwin Loayza, Henry Luna, Gustavo Luyo, Oscar Pastor, Hugo Castro, Hugo Egocheaga, Jose Flores, Elías Galindo, Luis Mamani, Víctor Moreno, Mariela Quilca, Edgar Ramal, Leonidas Ramos, Eduardo Ruíz, César Salazar, Enrique Trelles, Guido Valdivia y Gustavo Zavala.

...........................................................................................................................................................................................................................

ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES EN VIERNES GEOCIENTÍFICO DEL #INGEMMET

Lima, 16 de ene. Como parte del “Viernes Geocientífico”, esta mañana se presentó el tema “Comercio exterior de Rocas y Minerales Industriales (RMI) del Perú 2000 - 2013”, a cargo de la economista Alejandra Díaz Valdiviezo, especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME).

La especialista sostiene que el comercio de las RMI es importante por su variedad de usos y múltiples aplicaciones en diversas industrias y procesos industriales; de ahí que se constituya como motor de desarrollo económico y poblacional, estrechamente relacionado a la economía global.

Indicó que durante el periodo 2000-2013 el Perú importó y exportó alrededor de 40 tipos de RMI y productos, entre los cuales sobresalen los fosfatos, arenas silíceas, sal, caolín, bentonita, arcillas, rocas ornamentales, cemento, cerámicos, sanitarios e insumos no metálicos.

Dijo que para posicionarnos en el mercado externo debemos de darle un valor agregado y que cumpla con los estándares de calidad, teniendo en cuenta que en todo el mundo existen RMI aunque la población mundial sigue creciendo, por consiguiente existe la necesidad de mayor producción de RMI, dado que está ligada con el desarrollo y bienestar de nuestra vida.

La economista Díaz finalizó mencionando que las exportaciones e importaciones fueron mayores en los cuatro últimos años y en el 2013 las exportaciones alcanzaron los US$ 833 millones, con un superávit de US$83 millones, por la exportación de fosfatos y los principales productos derivados de las RMI.

...........................................................................................................................................................................................................................

#INGEMMET: SAN MARCOS Y SAN ANTONIO DE ABAD CON MÁS GANADORES EN CONCURSO DE PRÁCTICAS 2015

Lima, 16 de ene Luego de haber culminado las tres fases del Concurso Público para realizar prácticas pre y profesionales en el INGEMMET, la Unidad de Personal de dicha institución emitió los resultados por los que hace de conocimiento que son veintitrés jóvenes quienes aprobaron, procedentes de nueve universidades del país.

Según el listado, corresponden a la ciudad de Lima estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (1), Universidad Nacional Federico Villarreal (1), Universidad Nacional de Ingeniería (4) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (6).

Mientras que los practicantes del interior del país provienen de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (6), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco (1), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Áncash (1) y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (1).

El pasado 26 de diciembre, el organismo rector de la geología en el país, convocó a concurso público para cubrir cuarenta y cinco: en las modalidades pre profesional (22) y profesional (23); tras publicarse los resultados se han cubierto solo diez en la primera categoría y trece en la segunda, haciendo un total de 23 vacantes cubiertas para la temporada de verano 2015.

Más Información: http://goo.gl/rQcaih

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET MONITOREA DEFORMACIÓN DEL UBINAS A TRAVÉS DE IMÁGENES SATELITALES

Lima, 15 de ene. Con el objetivo de determinar la existencia de deformaciones en el volcán Ubinas durante el año 2014, el Ingemmet realizó el análisis de imágenes satelitales TERRASAR-X, a través de la Dirección de Laboratorio y el OVI; como parte de su labor de estudio y monitoreo de los volcanes en el sur del Perú.

Para lograrlo, adquirieron cuatro imágenes del satélite TERRASAR-X, de fechas correspondiente a los meses de mayo, junio julio y noviembre; éstas fueron procesadas mediante la técnica InSAR resultando una imagen denominada interferograma, que muestra las posibles deformaciones del suelo en secuencias de franjas de color rojo.

Asimismo, se descargaron imágenes de los satélites MODIS sensor TERRA y AQUA, que fueron usadas como referencia para comprobar la cobertura de las nubes y discriminar posibles franjas producidas por el contenido del agua en la atmósfera y que podrían inducir a interpretaciones erróneas.

La conclusión del análisis de las imágenes satelitales y los interferogramas , señalan que durante el 2014 no se muestran franjas que puedan estar asociadas a cambios en la posición del suelo en el edificio volcánico. Cabe precisar que estos estudios son posteriores a las explosiones registradas en los meses de abril y mayo en que la actividad del Ubinas era muy elevada.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET FUERON CAPACITADOS EN EL USO DE BASE DE DATOS SCIENCE DIRECT Y SCOPUS

Lima, 14 de ene. Ingemmet realizó una capacitación dirigida a especialistas de las direcciones de línea, en el uso de la base de datos Science Direct y Scopus, las cuales son utilizadas a nivel mundial por investigadores dado su contenido multidisciplinar. Ambas proporcionan excelentes medios de búsqueda de artículos en las principales revistas científicas, permiten hacer seguimientos de temas, autores e instituciones, guardar búsquedas personalizadas, establecer alertas, salvar artículos en el gestor bibliográfico Mendeley, entre otros. La Institución está suscrita a estas bases de datos desde el año 2009, lo que le permite tener acceso a la mejor y más amplia colección de publicaciones científicas a texto completo en el ámbito de las geociencias.

Taís Costa Fraga, gerente de Desarrollo de Cuentas de Elsevier para Latinoamérica fue la responsable de realizar la capacitación sobre Science Direct y Scopus. Se instruyó en el correcto uso de las principales herramientas que ofrecen estas bases de datos, y que son de gran utilidad para el desarrollo de las investigaciones, así como para evaluar la producción científica por autores, instituciones, áreas de conocimiento y países. Los asistentes aprendieron a agilizar las búsquedas específicas de textos, crear alertas para recibirlos directamente en el correo electrónico, descargar textos completos, exportar tablas a Excel e imágenes a Power Point, usar el gestor bibliográfico Mendeley para crear citaciones y referencias bibliográficas, compartir textos completos con un grupo de investigación, entre otros.

La editorial Elsevier, proveedora de estas bases de datos, es líder mundial en soluciones de información científica en entorno web, con más de 130 años en el mercado editorial proporciona las herramientas necesarias para poder tomar las mejores decisiones, ofrecer una mejor atención e innovaciones para avanzar en los límites del conocimiento y el progreso humano.

...........................................................................................................................................................................................................................

PUNO REGISTRA LOS VESTIGIOS DE VIDA MÁS ANTIGUOS DE NUESTRO PAÍS

Lima, 13 de ene.El Ing. Geólogo César Chacaltana, coordinador del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET fue entrevistado por el equipo de Umbrales, programa cultural de TV Perú, que abordará la relación entre la astrobiología y la paleontología.

El especialista afirmó que la vida es una función de la Tierra y que como actividad obedece a un proceso de evolución de millones de años, consecuencia de la dinámica inherente a los procesos geológicos, “Si tenemos algún parámetro de observación, marco referencial o esquema mental referido a los procesos evolutivos de las especies, se lo debemos a la Paleontología. Esta disciplina geológica, nos proporciona los mejores argumentos si se trata de buscar alguna evidencia en el cosmos”. Señaló la importancia del INGEMMET desde el inicio de la Comisión Carta Geológica Nacional, que desde los años 60 ha podido obtener un registro de más de 16 mil fósiles, como riqueza invalorable de nuestro patrimonio natural.

El especialista en paleontología, agregó que actualmente se siguen haciendo descubrimientos, siendo uno de ellos, las evidencias registradas en el departamento de Puno donde existen terrenos con vestigios de vida compleja muy antiguos de nuestro país, como es el caso de los Conodontos y Graptolitos de hace 465 millones de años, los cuales están hoy extinguidos y que permiten armar la configuración del paleocontinente Gondwana, del que formó parte nuestro territorio antes de la última gran orogenia paleozoica.
.

...........................................................................................................................................................................................................................

INICIA SEMANA DE INGENIERÍA DE MINAS EN CIP-LIMA

Lima, 13 de ene. El día de ayer inició la Semana de Ingeniería de Minas, organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

El ingeniero Oscar Valero León, presidente de dicha orden profesional, dio el mensaje de bienvenida y recordó que durante el 2014 se realizó un coloquio multisectorial de minería, un congrego que congregó la participación del colegio de sociólogos y antropólogos; así como cursos a cargo de ponentes internacionales.

Resaltó la realización del X Congreso Nacional de Minería, que buscaba capacitar y dar a conocer a los colegiados, acerca de las nuevas técnicas aplicadas a la actividad minera. Además de participar en la implementación de proyectos de ley que vienen siendo evaluados por el parlamento nacional.

La inauguración estuvo a cargo del Vicedecano del Consejo Departamental de Lima, ingeniero Jorge Elias Domingo Alva Hurtado; asimismo, participó la arquitecta Eva Arias de Sologuren, ¨Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ella desarrolló el tema “Minería: Aliado estratégico del desarrollo sostenible en el Perú”

Mencionó que la pobreza ha reducido y que nuestro crecimiento ha sido considerado milagroso en el mundo; la inversión privada en el sector minero pasó de mil quinientos millones en el 2000 a diez mil millones de dólares en el 2013.

Dijo que la minería ha generado dos millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, a razón de nueve puestos indirectos por cada trabajador del sector. La representante del empresariado minero reflexionó que aún nos falta ser más competitivos en cuanto a costos por lo que es necesario, por ejemplo, un sistema vial realmente eficiente que permita que los costos de transporte sean competitivos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET RECONOCE AL ¨TRABAJADOR DEL AÑO 2014"

Lima, 12 de ene. Con el fin de resaltar la labor desempeñada por el personal del Ingemmet, el organismo rector de la geología en el Perú realizó una ceremonia oficial para reconocer el esfuerzo y compromiso del Trabajador del Año 2014.

La actividad estuvo presidida por la Ing. Susana Vilca Achata, presidenta del Ingemmet, quien elogió y felicitó a los trabajadores, Albino Tarrilo Mego de la Unidad de Logística, Raúl Sifuentes Huamaní de la Dirección de Concesiones Mineras; Patricia Astete Quintana de la Dirección de Catastro Minero; Sheyla Palomino Oré, de la Dirección de Geología Regional y Riesgo Geológico; Raquel Verónica De la cruz Cachay, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto e Ítalo Rodríguez Morante, especialista de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos.

Manifestó su aprecio por todo el personal y mencionó que esta premiación, busca motivar y reconocer a los trabajadores que por excelencia han contribuido con los logros de la institución, sin escatimar esfuerzos.

Durante la ceremonia también se realizó una mención honrosa a diversos trabajadores de todas las dependencias del Ingemmet, los cuales realizaron una loable labor durante el 2014.

Cabe mencionar que el Reglamento Interno de Trabajo del Ingemmet establece reconocimiento interno por labores excepcionalmente realizadas o de calidad extraordinaria, estén o no relacionadas con el desempeño funcional mediante felicitaciones en sus diversas formas.

...........................................................................................................................................................................................................................

PUBLICAN ATLAS CATASTRAL MINERO Y GEOLÓGICO DEL PERÚ

Lima, 12 de ene. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), publicó la versión más reciente del Atlas Catastral Minero y Geológico del Perú, que contiene información a nivel nacional del catastro minero; así como los mapas metalogenético, de operaciones y proyectos mineros, geológico, de rocas y minerales industriales, de peligros geológicos, de susceptibilidad por movimientos en masa, entre otras novedades.

Asimismo, se ha descrito el potencial minero en cada región e implementado los mapas político administrativo departamental, catastral minero departamental y de áreas restringidas a la actividad minera con información generada por otras entidades.

La elaboración, estuvo a cargo de la Dirección de Catastro Minero del Ingemmet e involucra a las direcciones involucradas en la generación de información cartográfica y estadística en el INGEMMET; la publicación comprende: el mapa geológico departamental, de rocas y minerales industriales, de operaciones y proyectos mineros, de peligros geológicos y una imagen satelital a nivel departamental.

Los interesados pueden obtener la versión digital desde el portal web del organismo geológico peruano: http://goo.gl/1x1HEG o en la oficina de ventas de la referida entidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

JÓVENES RESALTAN IMPORTANCIA DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS REALIZADAS POR INGEMMET

Lima, 12 de ene. Tras aprobar satisfactoriamente la evaluación escrita, los postulantes a realizar prácticas pre profesionales y profesionales fueron entrevistados por la Dra. Mirian Mamani, Asesora técnica de la Presidencia del Consejo Directivo del Ingemmet; el Ing. Lionel Fidel, Director de Geología ambiental y Riesgo Geológico y el Abog. Fernando Bossio, Jefe de la Unidad de Personal del Ingemmet.

Los aspirantes manifestaron su entusiasmo durante esta etapa de selección, pues consideran que nuestra institución es reconocida a nivel nacional e internacional por el conocimiento científico generado a través de sus diversas investigaciones.

Agregaron que durante su formación Ingemmet fue considerado una fuente de consulta permanente, debido a la calidad de su información (digital o física) la que ha servido para fortalecer sus conocimientos.

La fase de entrevista personal inició el viernes 09 de enero para los residentes en Lima y concluyó hoy para los jóvenes procedentes del interior del país.

Cabe mencionar que el pasado 26 de diciembre, se presentaron un total de 212 postulantes, de los cuales 114 rindieron su examen en la sede central del Ingemmet (Lima) y 98 asistieron a los Órganos Desconcentrados en Piura, Junín, Ancash, Trujillo, Cajamarca, Puno, Cuzco Arequipa y Madre de Dios.

...........................................................................................................................................................................................................................

PUBLICAN RESULTADOS DE CONCURSO PÚBLICO PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN INGEMMET

Lima, 09 de ene. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), A través de su página web, publicó la lista de postulantes que obtuvieron la nota aprobatoria requerida (mínimo 13 puntos) para incorporarse a la institución en su condición de practicantes pre profesionales y profesionales.

Son 39 vacantes que serán ocupadas por estudiantes y egresados, luego de pasar satisfactoriamente la entrevista personal que se realizar el día de hoy, viernes 09 de enero, hasta las cuatro y cuarenta y cinco (para los residentes en Lima) y el día 12 del presente mes para quienes residen en el interior del país.

Cabe mencionar que el pasado 26 de diciembre, se presentaron un total de 212 postulantes, de los cuales 114 rindieron su examen en la sede central del Ingemmet (Lima) y 98 asistieron a los Órganos Desconcentrados en Piura, Junín, Ancash, Trujillo, Cajamarca, Puno, Cuzco y Arequipa.

...........................................................................................................................................................................................................................

UBINAS DEBE CONTINUAR EN ALERTA AMARILLA

Lima, 09 de ene. El Comité Científico de monitoreo permanente del volcán Ubinas, A través de su primer comunicado emitido el 7 de enero del presente año, señaló que la mayoría de pueblos del valle de Ubinas carecen de planes de evacuación y contingencia actualizados, por lo que es necesario recomendó mejorar las acciones de preparación y respuesta frente al actual proceso eruptivo, además de continuar en “Alerta Volcánica Amarilla”.

Dicho comité integrado por el Ingemmet, a través de su Observatorio Vulcanológico y el Igp, recomienda realizar la limpieza de los cauces, sobre todo por donde cruzan carreteras, mejorar las defensas ribereñas ante la erosión, salvaguardando los terrenos de cultivos y la infraestructura agrícola o de riego.

Estas recomendaciones se plantean en un contexto de cambio de autoridades municipales y regionales, por lo que es necesaria su consideración para destinar esfuerzos en mejorar los niveles de prevención y respuesta ante algún evento por actividad volcánica.

Por el contrario, el comunicado precisa que la actividad sísmica continúa con tendencia a disminuir, y las emisiones de gases presentan muy poca ceniza; asimismo, el fondo del cráter ya no presenta lava, como se observó meses atrás, aunque existen volúmenes moderados de ceniza sobre el edificio volcánico.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET IMPLEMENTÓ NUEVAS SEDES EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Lima, 08 de ene. La Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, manifestó que en el 2014, su gestión logró implementar cuatro oficinas descentralizadas ubicadas en las regiones de Ancash, Cajamarca, Piura y Junín.

Tras informar los avances y logros de la institución, la máxima autoridad del Ingemmet indicó que el objetivo es contribuir a la mayor presencia del estado en el interior del país.

Por otro lado, agregó que el estudio de factibilidad para la construcción y remodelación del local institucional se encuentra en la fase final para la aprobación en la Presidencia del Consejo de Ministros; proyecto largamente anhelado por el Ingemmet y el sector minero.

Cabe precisar, que actualmente el Ingemmet cuenta con oficinas descentralizadas en Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Trujillo y las implementadas el año pasado, las cuales tienen como esencia principal, acercarse a la autoridad local y regional, así como a todos los ciudadanos democratizando el conocimiento científico.

...........................................................................................................................................................................................................................

TV ITALIANA ENTREVISTÓ A ESPECIALISTAS DEL INGEMMET

Lima, 08 de ene. Integrantes de la RAI (Radio Televisión Italiana), una de las cadenas de comunicaciones más importantes de Europa, visitó las instalaciones del Ingemmet para recopilar información como fuente del documental que vienen realizando en nuestro país, acerca del impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales y las actividades productivas y económicas de las poblaciones.

Por ello, el Ing. Lionel Fidel, Director del área de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), junto al Ing. Ronald Concha, compartieron información acerca del proyecto de Geomorfología y Cambio Climático que desarrolla la institución.

Los especialistas describieron la problemática y las consecuencias que se vienen generando respecto a los efectos del cambio climático en el Perú.

A su vez resaltaron la importancia del Ingemmet, y las labores de investigación que viene desarrollando en el estudio y monitoreo de la criósfera en los Andes Peruanos.

...........................................................................................................................................................................................................................

OVI NO DESCARTA INCREMENTO DE ACTIVIDAD EN EL SABANCAYA Y UBINAS

Lima, 07 de ene. En la última semana el volcán Sabancaya registró dos sismos tipo híbridos por el posible ascenso de magma y emisiones de gases (vapor de agua) de 700 m de altura con dirección noreste y sureste; además presentó actividad sísmica de tipo volcano-tectónico (VT) y sismos de tipo Largo Periodo (LP), relacionados a ruptura de rocas al interior del volcán y paso de fluidos volcánicos, respectivamente.

Los especialistas señalan que en la semana del 30 de diciembre del 2014 al 05 de enero del 2015 no se reportó caída de ceniza en los pueblos aledaños y a pesar de tener un cielo parcialmente nublado, la visión es favorable.

Con respecto al Ubinas se detectó una modificación en la actividad sísmica dominante con un promedio 94 sismos diarios de tipo VT, seguida de los sismos LP con un promedio de 27 eventos por día; mientras que las emisiones de gases continuaron bajos, alcanzando los 700 metros sobre la cima del volcán.

Por su parte, los flujos del gas volcánico SO2 emitidos por el volcán Ubinas aún se mantienen bajos a moderado, alcanzando un valor máximo de 387 toneladas/día (día 4 de enero); no se registraron caída de ceniza.

Sin embargo, la leve variación en los parámetros fisicoquímicos de las aguas termales en la fuente UBI, la conductividad eléctrica y pH continúan mostrando una perturbación del sistema hidrotermal por la circulación de fluidos.

Finalmente, Observatorio Vulcanológico de Ingemmet (OVI) concluye que el Sabancaya continúa en fase inicial del proceso eruptivo y no se descarta un incremento de la actividad en las próximas semanas, o meses, a raíz de la ocurrencia de lluvias en la zona; Mientras que el Ubinas volcán se encuentra en una fase eruptiva leve, que puede incrementarse en los próximos días debido a la ocurrencia de lluvias, produciendo lahares o flujos de barro que se encausarían por las quebradas y ríos que drenan de dicho volcán.

Ir al POrtal OVI: http://ovi.ingemmet.gob.pe/

...........................................................................................................................................................................................................................

DURANTE EL 2014 INGEMMET REVISÓ Y ESTANDARIZÓ CARTA GEOLÓGICA NACIONAL

Lima, 06 de ene. Durante el 2014, la Dirección de Geología Regional del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó mapas geológicos regionales a escala 1:250,000 para las regiones de Lima, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La cifra responde al trabajo de la dirección encargada de producir información base para las diversas direcciones de línea y que en el año anterior realizara cuatro talleres de capacitación en el interior del país e investigaciones geológicas especializadas en Paleontología, cuya contribución se refleja en el estudio y comprensión de la evolución de las especies, el cambio climático, la biodiversidad y la protección del patrimonio paleontológico.

Además de haber revisado y estandarizado 138 mapas geológicos de la Carta Geológica Regional, los cuales presentaban problemas de empalmes en las unidades litoestratigráficas colindantes; para el presente año se ha estandarizado la culminación de los mapas geológicos restantes que conforman la Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000.

Actualmente, se tiene proyectado participar en los estudios de investigación de la margen continental, los fondos marinos y la Antártida.

Cabe recordar que Ingemmet como ente rector de la geología en el país es un apoyo constante para los profesionales y técnicos de los Gobiernos Regionales, a través del fortalecimiento de conocimientos, habilidades y desarrollo de las capacidades de los funcionarios, mediante capacitaciones, encargados de la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT).

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET RECEPCIONÓ PETITORIOS MINEROS A NIVEL NACIONAL DURANTE LIBRE DENUNCIABILIDAD

Lima, 06 de ene. Durante la recepción de petitorios realizada en la Jornada de Libre Denunciabilidad organizada por el Ingemmet, se logró recaudar 1586 formulaciones de petitorios, de los cuales 1297 corresponden a Lima y 289 a provincias.

José Antonio Nina Romero, jefe de la Unidad de Administrativa Documentaria y Archivo de la institución, indicó que las cifras obtenidas en provincias se contabilizaron gracias a los reportes remitidos vía correo electrónico por los encargados de las Oficinas Desconcentradas.

Según los reportes Arequipa ocupa el segundo lugar después de Lima, con 129 petirorios recibidos, le sigue La Libertad (89), Puno (34), Cusco (23), Madre de Dios Piura y Cajamarca con 4 cada una y finalmente Junín con 2 petitorios.

Cabe precisar que conforme lo anunciado por los funcionarios, se tienen consideradas de libre denunciabilidad, a partir de la fecha cerca de seis mil petitorios que fueron declarados caducos el pasado 30 de noviembre del 2014.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET INICIA ACTIVIDADES PARA EJERCICIO 2015

Lima, 05 de ene. Esta tarde se realizó la reunión oficial en la que se dio a conocer las metas y objetivos para el ejercicio del año 2015, a cargo de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet ante la asistencia de los directores y jefes de las diferentes áreas de investigación y oficinas de apoyo administrativo.

En la reunión se fijaron algunos lineamientos de acción estratégica; asimismo se señaló a la ejecución presupuestal como un indicador importante que mide la gestión institucional; la titular del Ingemmet destacó la evolución con respecto al año 2012 en que se logró ejecutar el 79.8%, mientras que en el 2013, se alcanzó el 90.5% y para el 2014 se avanzó hasta el 98.36%.

La ingeniera Susana Vilca mencionó que con relación al rol promotor e investigador, su institución pretende asegurar la accesibilidad, seguridad de la información geocientífica; en cuanto a la planificación instó a los directores y jefes de oficinas a programar sus actividades para este nuevo ejercicio sobre la base del Plan Operativo Institucional (POI), afín de cumplir con las metas del Plan Estratégico Institucional al Bicentenario.

Finalmente, la presidenta del organismo rector de la geología en el Perú, recomendó a las direcciones mineras A continuar trabajando de forma coordinada y articulada para cumplir el rol concedente del Ingemmet, garantizando la seguridad jurídica en la actividad minera.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZÓ LIBRE DENUNCIABILIDAD EN PRIMER DÍA ÚTIL DEL 2015

Lima, 05 de ene Desde tempranas horas de la mañana de hoy, cinco de enero y conforme lo anunciado, se desarrolló la jornada de Libre Denunciabilidad convocada por el Instituto geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Cabe precisar que conforme lo anunciado por los funcionarios se tienen consideradas de libre denunciabilidad, a partir de la fecha, a cerca de seis mil petitorios que fueron declarados caducos el pasado 30 de noviembre del 2014.

El abogado José Antonio Nina Romero, Jefe de la Unidad de administración Documentaria y Archivo (UADA), informó que fueron cerca de 273 usuarios quienes se apostaron desde tempranas horas en la explanada del Ministerio de Energía y Minas, extendiéndose a horas de la tarde con un registro de 1,297 petitorios, a los cuales se les asignó como hora de recepción 8 y 15 de la mañana.

Indicó que de acuerdo a los reportes remitidos por los encargados de las Oficinas Desconcentradas se tiene que a nivel nacional se han formulado 1,586 petitorios.

Por su parte, la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, expresó: “Para nosotros es un día muy importante, porque aparte de presentar una cifra récord en petitorios disponibles a los usuarios configura un termómetro para medir las concesiones mineras, desde el primer en la actividad minera que es la concesión minera”.

Recordó que la función de Ingemmet es desarrollar el Procedimiento Ordinario Minero; además de expresar su saludo a quienes inician en la minería y a aquellos usuarios que continúan apostando por la formalización. Aseguró los denominados “redenuncios“ han estado concesionados, con o sin actividad, y fueron declaradas caducas por lo que ahora son de Libre Denunciabilidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ANUNCIA JORNADA DE LIBRE DENUNCIABILIDAD

Lima, 31 de dic. El próximo 5 de enero del 2015, podrán realizarse las solicitudes de concesiones mineras en la jornada de libre denunciabilidad , así lo anunció el abogado José Nina Romero, Jefe de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo (UADA) del INGEMMET.
El especialista indicó que la institución hizo de conocimiento público las áreas de libre denunciabilidad en el territorio nacional disponibles por causales de caducidad.

La cita está programada para el día lunes, desde las 7 y 30 de la mañana en la avenida De las Artes 220, en el distrito de San Borja, Lima o en los nueve órganos desconcentrados el Ingemmet, en las regiones de Piura, Cajamarca, Trujillo, Áncash, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Junín; o también en las direcciones de energía y minas de los gobiernos regionales.

El funcionario recordó que el derecho de vigencia es una obligación anual de los concesionarios para mantener vigente sus derechos mineros, además la norma establece que el no pago oportuno del derecho de vigencia durante dos años consecutivos o no, siendo este el motivo por el cual, en muchos casos, se produce la caducidad.

Nina Romero agregó que mediante Resolución de Presidencia N° 133, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 25 de Octubre del 2014, se ha declarado la caducidad de 6,574 derechos mineros por el no pago oportuno de Derecho de Vigencia, correspondiente a los años 2013 y 2014.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET DISTRIBUYÓ 85 MILLONES DE DÓLARES A MUNICIPIOS Y GOBIERNOS REGIONALES

Lima, 31 de dic. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) distribuyó una total de 85 millones de dólares, según las cifras hasta noviembre de este año, por concepto a Dirección de Vigencia y Penalidad, siendo los mayores beneficiarios los gobiernos locales, quienes percibieron cerca de 64 millones de dólares, seguidos por el organismo geocientífico y los gobiernos regionales.

Según el reporte de cierre de año de la Dirección de derecho de Vigencia, dichos montos son distribuidos conforme a ley y su destino debe estar proyectado la ejecución de programas de inversión y desarrollo y para el ejercicio de las funciones, principalmente aquellas relacionadas con la protección del medio ambiente.

Precisaron que en el 2014 también se efectuó la devolución de 2.5 millones de dólares, vía certificado de devolución y reembolso por concepto de derecho de vigencia y penalidad.

Señalan además que se efectuaron tutorías “in situ” a los Gobiernos Regionales y direcciones regionales de energía y minas de Cusco, Puno, Apurímac, Lambayeque, Lima y Arequipa; Así como pasantías a las direcciones de Puno, Pasco, Cusco y Loreto; además de participar en el taller de capacitación sobre Procedimiento Ordinario Minero, dirigido al personal de los Gobiernos Regionales., realizado del 24 al 28 de noviembre.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTAS DE INGEMMET PREPARADOS PARA INVESTIGAR EL CONTINENTE BLANCO

Lima, 31 de dic. Para contribuir en el desarrollo sostenible del país, a través del ámbito geológico fortaleciendo la investigación y promoción como parte de la política nacional antártica, además de contribuir con el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR); especialistas del Ingemmet formarán parte de la expedición peruana ANTAR XXIII enrumbándose hacia el continente blanco en los primeros días del mes de enero.

La ingeniera María Morales Reyna, indicó que en setiembre de este año las direcciones de Geología Regional y de Geología Ambiental del Ingemmet, postularon tres proyectos investigación geológica ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) que luego de su evaluación por pares internacionales, se dio a conocer su aprobación.

Las áreas de investigación son: “Variabilidad y Cambio Climático en la Antártida”, “Ciencias y tecnología del medio ambiente, Monitoreo y caracterización de calidad ambiental y Ciencia” y la tercera fue “Tecnología del Ambiente. Contaminación de ambiente por metales pesados”.

Los especialistas a cargo de los proyectos de investigación son los ingenieros María Morales Reyna, Wai Long Ng Cutipa, Pablo Masías y Luis Cerpa; ellos se encargarán de generar información en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) para su correlación en estudios de cambio climático, criogenia, hidrogeológicos, y geoquímicos, a escala local y regional; establecer líneas de base para futuros trabajos en el Continente Blanco y el registro de la vulnerabilidad de los ecosistemas para la implementación de políticas de conservación antárticas; entre otros.

Tras haber culminado el curso de supervivencia realizada los días 29 y 30 de diciembre, como fase previa a la expedición ANTAR XXIII, podemos asegurar que los científicos se encuentran preparados y disponibles para iniciar este ciclo de investigación, fuera del territorio nacional.

...........................................................................................................................................................................................................................

MÁS DE 200 ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PRACTICAS PROFESIONALES

Lima, 31 de dic. Luego de hacerse de conocimiento público la convocatoria a practicantes pre y profesionales para el ciclo “Verano 2015” realizada por el Ingemmet, se realizó con éxito la fase de evaluación, por examen escrito, para ocupar las 45 vacantes distribuidas en las diversas áreas de la institución.

Fueron un total de 114 postulantes los que rindieron el examen en Lima en la sede central del Ingemmet; del mismo modo en provincia se registraron 98 postulantes quienes asistieron a los nueve Órganos Desconcentrados en Piura, Junín, Ancash Cajamarca, Puno, Cuzco y Arequipa.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer a partir del 07 de enero del 2015, a través de la página web del Ingemmet, posteriormente se realizará la entrevista personal los días 9 y 10 del mismo mes.

Cabe mencionar que esta convocatoria tiene como finalidad contribuir a la formación y preparación de profesionales en el campo de la geociencia, minería y metalurgia que demanda la actividad pública y privada del país.

Las vacantes disponibles corresponden a las direcciones de Laboratorios, Geología Ambiental y Riesgo Geológico, Recursos Minerales y Energéticos, Concesiones Mineras y Derecho de Vigencia.

Cabe precisar que en Arequipa, postularon un total de 47 jóvenes para 16 plazas de prácticas, de las cuales siete se realizarán en el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI)

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CONTARÁ CON EL PRIMER LABORATORIO DE DATACIONES COSMOGÉNICAS DE LATINOAMÉRICA

Lima, 31 de dic. En corto tiempo, nuestro país contaría con un laboratorio de dataciones cosmogénicas que sería el primero en Latinoamérica; luego que este año, el Laboratorio de Química del Ingemmet lograra realizar el test de extracción química de Be-10. Para tales fines se sumaría el IRD-Francia y la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, así se dio a conocer mediante un informe remitido por el organismo geológico peruano.

Asimismo, se informó que durante el año se implementó un método para la determinación de micropartículas de oro en muestras de sedimentos por espectroscopía de absorción atómica-horno de grafito a niveles traza; aplicado con Tioúrea, que es un compuesto orgánico de menor toxicidad que el cianuro sin impacto negativo al medio ambiente.

En el consolidado por cierre de año, la dirección destaca su participación en 13 estudios a cargo del laboratorio de química, 19 por el laboratorio de petromineralogía, 7 por Rayos X, 22 por Terledetección y 15 por Preparación de Muestras, en el área de Petrotomía; todos brindados para los estudios de geología económica, regional y ambiental, así como en ANAPs y asistencia técnica a pequeños mineros.

Durante el año se brindaron capacitaciones dirigidas a la Dirección de Aerofotografía (FAP), profesionales de INICTEL-UNI y la Universidad Nacional del Altiplano en Puno. En cuanto a implementación destaca la adquisición de un Extractor de Polvos, para la no contaminación de muestras, y la estandarización del Equipo de Inclusiones Fluidas, próximos a contar con un Microscopio Electrónico y Disfracción de Rayos X.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZARÁ FORO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL 2015

Lima, 30 de dic. La Dirección Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet dio a conocer que en este año se logró culminar 30 inspecciones técnicas y validaciones sobre peligros geológicos a nivel nacional, entre los que destaca el estudio realizado a raíz del sismo de Misca (Cusco), que es utilizado para la gestión del riesgo en la zona de desastre.

El Ing. Lionel Fidel Smoll mencionó que su dirección desarrolló las presentaciones técnicas de las investigaciones, proyectos y actividades que realiza el Ingemmet con respecto al cambio climático y sus consecuencias: peligros geológicos en áreas glaciares, criogenia (glaciares, glaciares rocosos, nieve y permafrost), geomorfología glaciar, hidrogeología, peligros geológicos derivados (inundaciones), geotermia, línea base geoambiental, entre otras.

Además, refirió que este año se presentó el Boletín N° 55, serie C: “Neotectónica y Peligro sísmico en la Región Cusco”, primero en su temática y cuya importancia destaca en el conocimiento de fallas activas en nuestro país; destaca la participación en la implementación y lanzamiento de NeotecData, así como en la reunión de SAR en Chile, logrando que la próxima edición tenga al Perú como sede.

Finalmente, el directivo anunció que en octubre del 2015 se tiene programado realizar el Foro Internacional sobre la Gestión del Riesgo Geológico, en la ciudad de Arequipa, para crear un espacio de difusión y análisis sobre los diversos riesgos geológicos y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. En el Foro se transmitirán experiencias de varios países, en cuanto a investigaciones geocientíficas, prevención y reducción de riesgos, así como acciones de preparación, respuesta y rehabilitación.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET OTORGÓ MÁS DE 2 MIL TÍTULOS MINEROS EN EL 2014

Lima, 30 de dic INGEMMET OTORGÓ MÁS DE 2 MIL TÍTULOS MINEROS EN EL 2014

En el período de enero a diciembre del 2014, la Dirección de Concesiones Mineras (DCM) del Ingemmet, encargada de la tramitación del procedimiento ordinario minero; así como de otros procedimientos especiales posteriores, otorgó 2,692 resoluciones de título de concesiones mineras. Concluyendo, en el mismo período, con el trámite de 5,116 petitorios mineros titulados y extinguidos.

Dentro de los diversos logros de esta dirección durante el presente año, se ingresó 129,203 datos al Sistema de Derechos Mineros y Catastro – Sidemcat, referidos a petitorios mineros y resoluciones expedidas tanto por la DCM como por la Presidencia del Ingemmet.

Actualmente, se efectuaron cinco jornadas de libre denunciabilidad, en las cuales se puso a disposición de los usuarios mineros las áreas que han revertido al Estado para que puedan ser solicitadas nuevamente; asimismo, se han publicado un total de 7,568 derechos mineros disponibles para ser redenunciados.

También se publicó mensualmente en el Diario Oficial “El Peruano” la relación de los títulos otorgados por el Ingemmet, además de optimizarse el registro de información de los expedientes mineros en el SIDEMCAT; además se desarrolló encuentros académicos con la asistencia de practicantes de otras direcciones para fortalecer el aprendizaje teórico - práctico del procedimiento ordinario minero

Finalmente, la dirección realizó pasantías en la sede central del Ingemmet y capacitaciones in situ a los Gobiernos Regionales, en cumplimiento a la política de descentralización y a efectos de fortalecer la gestión y la función transferida, ya que dichas entidades son competentes de otorgar títulos a la pequeña minería y minería artesanal; mientras que el Ingemmet se encarga de la gran y mediana minería.

“Estas medidas buscan dinamizar la inversión en el país, fomentar la formalización del sector minero; así como propiciar oportunidades y desarrollo para la ciudadanía, que conoce el potencial de recursos de su región, lo valora y explota en convivencia armónica con el medio ambiente”,aseguran los especialistas

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET SUPERÓ EL 98% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN EL 2014

Lima, 30 de dic. La ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informó los avances y logros del Ingemmet durante el año 2014, destacando la ejecución presupuestal que alcanzó el 98.2%, mayor que la alcanzada en el ejercicio 2013 (90.5%).

Dentro de los importantes logros destacó el Programa "Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres", orientado a la vigilancia geológica de volcanes, generación de estudios de fallas activas y deformaciones en la corteza, la generación de estudios territoriales sobre movimientos en masa. Se han entregado a diversos gobiernos regionales reportes de monitoreo de deslizamientos mediante métodos geológicos y de sensores remotos. Importantes para la gestión de riesgos de desastres.

Asimismo, resaltó que en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se viene implementando cuatro oficinas descentralizadas del Ingemmet ubicadas en las regiones de Ancash, Cajamarca, Piura y Junín, con el objetivo de contribuir a la mayor presencia del estado en el interior del país.

Mencionó que el estudio de factibilidad para la construcción y remodelación del local institucional se encuentra en la fase final para la aprobación en la Presidencia del Consejo de Ministros; proyecto largamente anhelado por el Ingemmet y el sector minero.

Sostuvo que en el año 2014, el Ingemmet ha realizado importantes inversiones en equipamiento para la investigación geocientífica y prospección gravimétrica, magnética, eléctrica, cromatógrafo iónico, microscopios electrónicos de barrido, fluorescencia de rayos x, entre otros.

Finalmente, la ingeniera Susana Vilca agradeció a los directivos, funcionarios, trabajadores y colaboradores por su esfuerzo y contribución realizados para alcanzar los logros del presente año.

...........................................................................................................................................................................................................................

SABANCAYA REGISTRA UN LEVE INCREMENTO EN LAS EMISIONES DE GASES

Lima, 30 de dic. Especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), registraron una actividad promedio de 15 a 20 sismos tipo volcano-tectónicos (VT) por día, en el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa.

Señalaron que según las imágenes térmicas satelitales, a la fecha, no han detectado lava en el cráter del volcán. Por otro lado los flujos de gas SO2, emitidos, muestran valores de 300 toneladas por día, los cuales son considerados bajos.

De otro lado el monitoreo visual, informa que se han detectado fumarolas compuestas fundamentalmente por vapores de agua, los que son dispersados en dirección sureste y noreste del volcán con una altura de hasta los 2,000 metros sobre la cima del volcán, lo que indica un ligero incremento.

Finalmente, la fuente termal ubicada en “Sallalli 3”, continúa presentando incremento en la temperatura y ligeras variaciones en la composición química y parámetros físico-químicos, como la relación entre sulfatos/cloruros, relacionados probablemente al ligero incremento en las emisiones de gases.

De los datos registrados, se concluye que a pesar de existir una ligera estabilidad en los registros, se han incrementado las emisiones de gases; actividad que en la actualidad es catalogada de “moderada” a “baja intensidad”.

Cabe mencionar que el OVI recomienda a las autoridades locales y regionales, continuar con la implementación de acciones para mejorar la capacidad de respuesta de la población aledaña, ante los eventuales incrementos de la actividad volcánica.

...........................................................................................................................................................................................................................

EL 2015 INGEMMET REALIZARÁ ESTUDIOS PARA PREVENIR LOS PELIGROS GEOLÓGICOS Y CONOCER LA EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA DE LA COSTA VERDE

Lima, 26 de dic. La Costa Verde es identificada como una zona de continuos derrumbes y caídas de rocas en cualquier época del año, esto ha perjudicado a transeúntes y quienes transitan en vehículos; esto originado por las características geológicas y acciones antrópicas de esta vía que conecta seis distritos de la costa de Lima al pie del acantilado, los especialistas la han categorizado como lugar de muy alta susceptibilidad y alto riesgo por movimientos en masa.

Considerando el contexto geológico, geomorfológico y climático, sobre todo la elevada sismicidad del territorio peruano y las lluvias excepcionales asociadas al evento El Niño, surge la necesidad de contar con mapas de peligrosidad a una escala apropiada (1:5000-1:1000) que permitan su aplicabilidad en los planes de prevención de desastres y planificación local.

En esta perspectiva, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), como parte de su Programa Nacional de Riesgos Geológicos, desarrolló el estudio de los Peligros Geológicos en Lima Metropolitana y el Callao, identificando 102 zonas críticas entre la que resalta la Costa Verde.

Sandra Villacorta, especialista de la institución mencionó que en el 2015 el INGEMMET ha previsto desarrollar un estudio sobre la evolución geomorfológica del abanico de Lima, junto al IGME (Instituto Geológico y Minero de España), la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y con el auspicio de la APCV (Autoridad del Proyecto Costa Verde); dicho estudio permitirá esclarecer el origen de los acantilados y conocer su dinámica geológica a través del tiempo para prever como se desarrollarían los procesos geológicos en este importante sector de la capital.

Preliminarmente se ha concluido que los peligros geológicos en el área de los acantilados de la Costa Verde están relacionados con procesos gravitacionales (es decir asociados a la acción de la gravedad), además de litorales (por la influencia del mar), probablemente sumados a los procesos de tectónica andina. El acantilado de Lima es muy susceptible a los desprendimientos de rocas y derrumbes, tanto por la naturaleza de los depósitos no consolidados que lo conforman (gravas y canto rodado de diversos tamaños y litologías, en matriz arenosa y limosa por sectores) como por la elevada pendiente. Dichos procesos pueden desencadenarse como consecuencia de pequeñas vibraciones antrópicas (como el tránsito de vehículos), o por vibraciones naturales como los terremotos.

Entre las actividades antrópicas que contribuyen e incluso desencadenan movimientos en masa se pueden considerar: las excavaciones al pie del acantilado, que pueden realizarse para la construcción de edificios (viviendas, escuelas) o infraestructuras (puentes, carreteras) y la acumulación de escombreras o desmontes que añaden carga en la parte superior de los taludes, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

CIENTÍFICOS DE INGEMMET SE CAPACITAN EN SUPERVIVENCIA PARA EL ANTAR XXIII

Lima, 26 de dic. Los especialistas del Ingemmet que formarán parte de la expedición de la ANTAR XXIII recibirán un curso de supervivencia que se llevará a cabo el día lunes 29 de diciembre de los corrientes en la Escuela de Supervivencia en el Mar (ESMAR), en el distrito costero de Ancón; así lo informó el ingeniero Pedro Navarro Colque, Director de Geología Regional de la referida institución.

El curso comprenderá una jornada de un día e involucrará etapas de ingreso al mar, partiendo en horas de la mañana, de la Cancillería ubicada en el cercado de Lima; mientras que el sábado 27 tendrán su respectivo examen médico.

El funcionario informó además que desde el 23 de diciembre se han ingresado los equipos y materiales que serán utilizados en la campaña, en el Almacén de Despachos Militares del Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú.

La delegación de investigadores geólogos está integrada por los ingenieros María Morales Reyna y Daniel Torres González; su fecha de partida está prevista para el próximo seis de enero del 2015.

Cabe precisar, que el organismo geológico peruano tiene por objetivo realizar proyectos orientados al estudio de los efectos del cambio climático sobre los sistemas antárticos, estableciendo líneas de base para futuros trabajos en el continente blanco; según lo anunciado por la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet.

Dichos proyectos son: “Geodinámica y meteorización en la Bahía Almirantazgo: Implicancias en la distribución y dispersión química en Punta Crepín, ubicada en la isla Rey Jorge”, propuesto por el ingeniero Luis Cerpa; “Evolución holocénica de los sistemas litorales y marinos: Depósitos sedimentarios como registros de la variabilidad climática”, por la ingeniera María del Carmen Morales y “Estudio hidrogeológico del acuífero Machu Picchu, desde el punto de vista hidroclimático”, por el ingeniero Wai Long Ng Cutipa.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDA CHARLA-TALLER SOBRE PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO EN JUNÍN

Lima, 26 de dic. Cuarenta estudiantes y autoridades académicas de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) participaron de la Charla-Taller “Historia del Derecho Minero Peruano y el Procedimiento Ordinario Minero”, a cargo del Órgano Desconcentrado del INGEMMET en la región Junín, con sede en La Incontrastable Ciudad de Huancayo.
La charla estuvo a cargo del abogado Kenneth Manuel Parra Solís, coordinador de dicha dependencia, a solicitud del Decano de la Facultad de Ingeniería de Minas, ingeniero Elí Caro Meza y el docente, ingeniero Héctor López Dávila; quienes participaron junto a estudiantes, autoridades, docentes y dirigentes estudiantiles de dicha casa superior de estudios.
“Hemos dado a conocer la importancia de la minería para el Perú y la sociedad, desde un enfoque historicista (ius-filosófico) de análisis macroeconómico y de articulación productiva, bajo el esquema de las corrientes de sistemas del derecho minero más importantes; así como la evolución histórica normativa de los diversos dispositivos de minería en el Perú desde la España Medieval, pasando por la primigenia época republicana y la entonces vigente Memoria de Virreyes, Códigos de 1900, 1950 hasta la moderna legislación sintetizada en el D.S. Nº 014-92-EM”, indicó el funcionario de órgano desconcentrado del Ingemmet.
La exposición comprendió de manera detallada y gráfica del Procedimiento Ordinario Minero, a través de mapas, ejemplos, formulación de petitorios, entre otros; finalmente, las autoridades agradecieron al INGEMMET, por su participación en este tipo de encuentros académicos que sustentan el progreso, a partir del conocimiento, de la región Junín.