CAJAMARCA: OEFA E INGEMMET ACUERDAN REALIZAR TALLERES CONJUNTOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN

Lima, 17 de dic. Una reunión de trabajo sostuvo el abogado Carlos Coronel Caján, Coordinador del Órgano Desconcentrado (OD) del INGEMMET en la región Cajamarca, con los funcionarios del Organismos Evaluador y Fiscalización Ambiental (OEFA-Cajamarca) y su directora la Abogada Deysi Reyes Andrade.

El funcionario informó que se ha acordado iniciar un ciclo de capacitaciones y talleres dirigido a los especialistas del referido organismo técnico-ambiental; como es de conocimiento la OEFA es un ente de fiscalización ambiental por lo que guarda ciertos vínculos con el sector minero y de investigación, ahí su relación con el INGEMMET.

Por su parte, la abogada Deysi Reyes Andrade, expresó su interés por formar una alianza estratégica entre la OEFA e INGEMMET, para la realización de capacitaciones en lo que respecta a contaminación ambiental, conciencia ambiental y minería formal, estos temas como parte de un plan de trabajo dirigido a la población Cajamarquina.

...........................................................................................................................................................................................................................

AVANCES EN ELABORACIÓN DE MAPA GEOLÓGICO DE AMÉRICA DEL SUR POR COMISIÓN CARTA GEOLÓGICA DEL MUNDO - 2014

Lima, 17 de dic. Con la finalidad de participar en las reuniones y coordinar el intercambio de información en el ámbito de las Geociencias y avanzar en la implementación de OneGeology en América del sur, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, participó en el intercambio de información para armonizar el vocabulario y léxico geológico utilizado en los diferentes países.

Además de lograr la integración de datos en el Mapa Geológico de América del Sur a las escalas 1: 1 000 000 y 1:5 000 000, contribuir con datos a la Web Map Service (WMS), desarrollar el mapa geológico de GIS de América del sur a escala 1:1 000 000 en el desarrollo de estudios geológicos.

El proyecto estará estrechamente interrelacionado con la comisión de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGS, por sus siglas en ingles) y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG) para la gestión y la aplicación de la información geocientífica en un modelo de datos global y un estándar de intercambio – GeoSciML.

Este evento será de mucha utilidad para afinar las metodologías, estándares de códigos y nomenclaturas para la actualización del Mapa Metalogenético del Perú; su organización está a cargo de la Comisión para la Carta Geológica del Mundo (CGMW, en inglés).

LINKS; CGI (www.cgi-iugs.org); GeoSciML (www.seegrid.csiro.au); CGMW (http://ccgm.org/en/) Y One Geology (http://portal.onegeology.org/)

...........................................................................................................................................................................................................................

CUSCO: INGEMMET REALIZA CAPACITACIÓN SOBRE NEOTECTONICA

Lima, 17 de dic. A través de su Órgano Desconcentrado (OD) en Cusco, el INGEMMET realizó el evento denominado “Capacitacion en Neotectonica” coordinado con el Instituto Superior Tecnológico Público Vilcanota de Sicuani, ubicado en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, en Cusco.

Los asistentes fueron estudiantes y docentes de la Carrera Profesional de Construcción Civil del referido instituto, quienes conocieron temas sobre la base teórica de la Neotectónica, principalmente sobre las fallas que se encuentran en dicha región.

Asimismo se realizó una descripción de las placas tectónicas y el fenómeno de subducción de las mismas; finalmente, se explicó el porqué del sismo ocurrido en Paruro, región Cusco en el mes de septiembre del presente año.

Los participantes demostraron en todo momento su interés por el tema expuesto, ya que Cusco es una región altamente vulnerable a este tipo de fenómenos.
Cabe mencionar, que los docentes expresaron su agradecimiento al INGEMMET por la capacitación, así como a sus representantes por haber llevado a cabo esta importante información la cual les será de mucha utilidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

BRINDAN CONFERENCIA SOBRE NUEVO RÉGIMEN SERVIR A FUNCIONARIOS DE INGEMMET

Lima, 16 de dic. Dos especialistas de la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR), brindaron una exposición acerca de la implementación del régimen laboral SERVIR; el cual, según los expositores, pretende establecer una modalidad laboral cimentada en la meritocracia para los servidores del Estado.

Los ponentes: Vicente Gómez Apac y Manuel Maldonado Acola, quienes se dirigieron a las autoridades, directivos y dirigentes sindicales, dieron a conocer los beneficios que contempla esta nueva modalidad de trabajo; se dio a conocer que en la Ley del Servicio Civil, los aguinaldos, es decir que anualmente se percibirán 14 sueldos, similar corresponde a la CTS.

Además, el nuevo régimen aspira a ofrecer mayor compensación económica pensionable y permanencia; así como oportunidad de carrera y capacidad de progresión; en el caso de un trabajador de gobierno regional, cuyo ingreso es de mil doscientos soles mensuales y seiscientos de aguinaldo, obtendrá una renta anual menor al servidor del nuevo régimen percibirá el mismo sueldo pero con dos mil cuatrocientos soles, más, de aguinaldo.

Informaron que el referido sistema posee una serie de “candados” que han sido creados con la finalidad de poder ofrecerle al trabajador mayor estabilidad y seguridad, en el caso de salir desaprobados en su evaluación, la que será aplicada sobre resultados, se ofrecerá una capacitación y será el jefe inmediato, quien deberá monitorear que el servidor pueda superar los aspectos observados durante la evaluación.

Por su parte, la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, reconoció que su entidad se encuentra implementando este nuevo régimen por encontrarse establecido por Ley, manifestó hay gran sector de trabajadores en su entidad que tienen ciertos temores originados por la desinformación.

La titular de la entidad, solicitó a los especialistas que puedan dirigir la ponencia a los trabajadores, en su totalidad, a través de diversos mecanismos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPA EN DESAYUNO DE TRABAJO JUNTO A SOCIEDAD CIVIL DE PUNO

Lima, 16 de dic. El abogado Rubén J. Delgado Cuentas, del órgano desconcentrado del INGEMMET en Puno participó del Desayuno de Trabajo: “Presentación de Lineamientos de Política de Información Sobre Concesiones Mineras”, en donde se presentó los lineamientos de política de información sobre concesiones mineras.

El hombre de leyes sostuvo que el INGEMMET busca garantizarle a la sociedad civil un servicio transparente y con pleno acceso a la información, sobre los procedimientos relacionados con el otorgamiento de concesiones mineras: su vigencia, penalidades, caducidad y otros.

Refirió que también trabajan por asegurar que el diseño e implementación de políticas públicas, directivas, lineamientos y cualquier dispositivo normativo referido a las concesiones mineras sean adecuadamente difundidos, con la finalidad que garanticen el acceso a información confiable, actualizada y oportuna.

“En INGEMMET, respeta los diferentes enfoques de género, interculturalidad y sostenibilidad ambiental, fomenta una cultura de transparencia y acceso a la información en los procedimientos relacionados con las concesiones mineras y de esta manera se contribuye a la sostenibilidad social y ambiental en las regiones, provincias y localidades con potencial de recursos”, indicó el profesional.

El certamen fue organizado por la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), cuyo coordinador en la región Altiplánica es Mzv. Zenón Choquehuanca Rodríguez; contó con la participación de representantes del GORE Puno, DREM Puno, INGEMMET, Derechos Humanos Puno, MCLCP Puno, AAA Titicaca, Suma Marka ONGD, OEFA, Defensoría del Pueblo y la mencionada asociación.

...........................................................................................................................................................................................................................

FUTUROS ABOGADOS E INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE ABAD SON CAPACITADOS POR INGEMMET

Lima, 16 de dic. Ciento treinta estudiantes de las facultades de Derecho e Ingeniería de Minas de la Universidad San Antonio Abad del Cusco participaron en la Capacitación en Procedimientos Mineros que se realizó el 12 de diciembre y organizada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

El tema Procedimiento Ordinario Minero, estuvo a cargo de la ingeniera Mariela Quilca Alejo, mientras que la abogada María Gabriela Vásquez Mejía desarrolló el tema relacionado al Derecho de Vigencia; además se contó con invitados como los ingenieros Jannett Fluker Arce y Edgar Estumbelo, a cargo de las ponencias Evaluación de Expedientes con Formalización Minera de la DREM – Cusco y Uso del GEOCATMIN, respectivamente.

Durante la jornada, el aplicativo informático despertó el interés en el público estudiantil al conocer la serie de recursos disponibles para la atención de consultas; además se anunció acerca de la Libre Denunciabilidad que se realizará el próximo 05 de enero del 2015, medida que se encuentra publicada en la página web de la institución.

Dicho espacio sirvió para brindar información sobre las funciones del INGEMMET y el desarrollo del procedimiento minero; también se motivó a velar por el desarrollo de una minería responsable. Los funcionarios del organismo geológico, recalcaron que los futuros abogados e ingenieros serán los asesores de la minería en sus diferentes escalas.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET: ESCOLARES DE PUNO PARTICIPARON EN TALLER DE GEOLOGÍA

Lima, 15 de dic. Dos jornadas de capacitación denominadas “Geología para Escolares”, realizó el Órgano Desconcentrado (OD) del INGEMMET en la región Puno, con participación de estudiantes de la Institución Educativa N° 70024 de Laykakota y Claudio Galeno.

Los temas tratados junto a los menores fueron el Origen de la tierra, la riqueza y recursos naturales, riesgos geológicos en diferentes zonas de Puno y cultura educativa de convivencia con nuestro medio ambiente.

Después de realizar las charlas educativas sobre Geología, los directores de ambas instituciones, Alfredo Roca Andia y Jaime Neira Sardón, agradecieron al INGEMMET por el trabajo realizado e invitó a la licenciada Janett Ramos Surco y Abner Condori Ccallo, responsables de las charlas, a seguir de manera permanente con la difusión de la Geología Escolar en la región de Puno.

Cabe mencionar, que las actividades dirigidas a escolares, se vienen realizando con éxito en diversas regiones del país a través de los órganos desconcentrados del organismo geológico peruano, con el fin de motivar a niños y jóvenes a conocer la importancia de la geología.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET AMPLÍA RED GEODÉSICA PARA ESTUDIOS DE FALLAS GEOLÓGICAS EN LA REGIÓN CUSCO

Lima, 15 de dic. Con la finalidad de contribuir con los planes de Ordenamiento Territorial, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) se encuentra realizando trabajos de geodesia en la región del Cusco desde el año 2010, para determinar deformaciones corticales, procesos de superficie y ayudarán al entendimiento de la dinámica de fallas geológicas activas.

La investigación está a cargo de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) pudiendo determinar el potencial sísmico y calcular su magnitud en la zona de estudio.

El especialista Carlos Benavente Escobar, señaló que los estudios correspondientes al mes de noviembre permitieron ampliar la red geodésica con 31 estaciones a lo largo de los sistemas de fallas adyacentes a la ciudad del Cusco, instalación de siete puntos de control para el monitoreo geodésico en el deslizamiento de Cuyo Chico-Pisaq; este último hizo posible cuantificar la velocidad del movimiento de la masa deslizada y el posible riesgo a las comunidades de Cotataque, Ampay y Cuyo Chico.

Según el estudio “Neotectónica y Peligro Sísmico en la región Cusco” la región Cusco presenta más de 53 estructuras tectónicas con potencial sísmico a lo largo de la región, asimismo, el estudio detallado de las fallas geológicas y los efectos de sitio sugieren que las reactivaciones de estas fallas generaron sismo mayores a seis grados de magnitud.

Finalmente el especialista destacó la importancia de continuar con este tipo de estudios ya que contribuirán al crecimiento económico y social del país, recordó que esta información es brindada a autoridades locales y nacionales para su conocimiento y la toma de decisiones a fin de contribuir a la reducción del riesgo.

Ver más: http://goo.gl/ulWtP5

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITÓ A CADETES DE LA PNP EN TRUJILLO

Lima, 15 de dic. En La Libertad, el Órgano Desconcentrado del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), realizó un Taller de Capacitación sobre el ¨Manejo del Geocatmin¨, dirigido a cadetes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional (EESTP) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Trujillo.

El taller estuvo a cargo del Ingeniero Erwin Benavides Ojeda, especialista del OD La Libertad, quién proporcionó información sobre Minería Ilegal, Minería Informal y Procedimiento Ordinario Minero, con el objetivo de vincular las fortalezas del aplicativo en su futura labor policial para salvaguardar la ley.

A nombre del Crnel. PNP Gustavo Fernando Cerna García, Director del referido centro de formación policial, se reconoció y resaltó la valiosa contribución del INGEMMET en la formación de los futuros policías de la zona norte del país; en especial de los 170 cadetes del tercer semestre académico que participaron en esta oportunidad.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITÓ A ESTUDIANTES EN APURÍMAC POR EL DÍA DEL TRABAJADOR MINERO

Lima, 15 de dic. Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Chalhuahuacho, en Cotabambas (Apurímac), participaron del “Primer Seminario de Minería Educativa y Responsable” que contó con la presencia autoridades locales, representantes de la Empresa Minera en Exploraciones PANORO S.R.L. y la Asociación de Pequeños Mineros de Tamburo; según lo indicado por la Ing. Mariela Quilca Alejo, coordinadora de la oficina de INGEMMET en la región imperial.

El encuentro realizado con motivo del Día del Trabajador Minero, sirvió para que el Órgano Desconcentrado de Cusco brinde información sobre las funciones del INGEMMET y expusiera sobre Geología Regional, Procedimiento Ordinario Minero y Derecho de Vigencia.

Además, se motivó el desarrollo de una minería responsable, además de resaltarse la importancia de cumplir con los procedimientos y requisitos exigidos por la normatividad desde la solicitud del petitorio minero hasta la obtención del Título de la concesión minera; también se dio a conocer sobre el período de pago por Derecho de Vigencia, durante el primer semestre del año y las penalidades originadas por el incumplimiento de este.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET: CÁMARA DE COMERCIO DE PIURA SOLICITA CAPACITACIÓN PARA EL 2015

Lima, 15 de dic. Una reunión de trabajo sostuvieron la abogada Cecilia Vanessa Rojas Tuesta y el ingeniero Mario Figueroa Laura, funcionarios del Órgano Desconcentrado del INGEMMET en Piura, con la Jefa de Relaciones Públicas de la Cámara de Comercio de esa región, licenciada Carmen Peña Morales, en la que se expresó la intención de realizar ciclos de capacitación dirigidos a sus asociados para el período 2015.

La cita se desarrolló la última semana en momentos previos a la fecha en que se realizará la jornada de la Libre Denunciabilidad, que se habría programado para el primer día hábil del mes de enero del próximo año.

Durante la reunión se trataron temas de interés para los socios de la Cámara de Comercio, como el acceso a información relacionada con las concesiones caducas que fueron publicadas a inicios de este mes en el Diario Oficial El Peruano; así como, la apertura y participación en la Libre Denunciabilidad.

Por otro lado, cabe precisar que la Libre Denunciabilidad es una jornada de acceso libre en la que se pone a disposición de los usuarios mineros, los derechos mineros que hayan sido declarados caducos, abandonados, nulos, renunciados o rechazados, por diferentes causales; a excepción de los rechazados en áreas de expansión urbana.

...........................................................................................................................................................................................................................

INSTITUTO CONDECORA A TITULAR DE INGEMMET TRAS CULMINAR CICLO DE CHARLAS

Lima, 11 de dic. Con participación de estudiantes del segundo, cuarto y sexto semestre de la carrera técnica de Explotación Minera del Instituto Tecnológico Superior Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Juliaca; junto a sus autoridades académicas como el ingeniero Hernán Huamán Arratia, Director en la referida institución técnica, se realizó La sexta sesión del ciclo de capacitación que captó la participación de más de 150 asistentes.

Las charlas abarcaron temas como: Evaluación de Riesgos Geológicos, el rol del INGEMMET como generador, integrador y difusor de la información Geocientífica dentro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres – SINAGERD; asimismo, el potencial de los recursos minerales de la región del altiplano, su importancia y uso para el desarrollo de la región.

Al darse por culminado este Ciclo de Charlas, luego de seis sesiones, los fin de semana, desde el pasado mes de octubre, se procedió con la clausura correspondiente, a cargo de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, quien hizo entrega de 25 Boletines Geológicos, 01 Informe Técnico, así como Planos y Mapas generados por el INGEMMET luego de años de estudio en Puno y el Perú.

Por su parte el ingeniero Hernán Huamán Arratia, Director del referido instituto, agradeció el apoyo que les brinda el organismo rector de la geología peruana al recordar que hace unos meses fueron favorecidos con la donación de una camioneta para fines académicos de los estudiantes de la carrera profesional de mecánica automotriz.

Además el ingeniero Huamán presentó un borrador para la firma de un Convenio Marco con el INGEMMET, la misma que será evaluado y suscrito por esta entidad, tras su aprobación por el Consejo Directivo.

Finalmente, mediante la Resolución Directoral N° 0292-2014, la autoridad académica condecoró a la Ing. Susana Vilca Achata con una Medalla de Honor y un presente relacionado a la actividad minera, reconociéndola y felicitándola por el apoyo brindado; el cierre se revistió de una serie de actos artísticos, entre danzas y números teatrales.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZARÁ CONCURSO INTERNO DE NACIMIENTOS ECOLÓGICOS

Lima, 11 de dic. Con motivo de las fiestas navideñas el INGEMMET convocó a su personal al concurso denominado Nacimientos Ecológicos que pretende lograr la ambientación con detalles alusivos a las celebraciones, en las oficinas donde prestan servicios, a fin de generar una mayor integración y despertar el espíritu de integración y colaboración entre los servidores de la institución.
En las Bases del Concurso se indica que se podrán inscribir grupos de diez hasta veinte participantes, mientras que el jurado calificador revisará los avances del armado de los nacimientos del 15 al 17 y la evaluación final será el próximo martes 23 de diciembre en horas de la mañana.
Con esta actividad se espera lograr la activa participación de los trabajadores, propiciando así un ambiente de unión y confraternidad, que motive el trabajo en equipo, la creatividad y afiance los lazos de confraternidad entre todos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDARÁ CONFERENCIAS TÉCNICAS EN FERIA VOCES POR EL CLIMA

Lima, 11 de dic. Con el fin de entender los procesos y efectos del cambio climático, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) realizará el día de mañana un Ciclo de Charlas en la Feria ¨Voces Por El Clima¨, para lo cual se invitó a los líderes de las organizaciones civiles, sector empresarial, instituciones estatales y gubernamentales, sector académico e interesados en general.

El Ing. Lionel Fidel, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), será el encargado de exponer el tema ¨Relevancia del Servicio Geológico Peruano para entender los procesos del Cambio climático¨, mientras que el geólogo Ronald Concha, desarrollará la exposición titulada: “Geoindicadores del Cambio Climático deducidos de la Observación de la Criósfera en los Andes Centrales”.

Asimismo, la Dra. Mirian Mamani, asesora técnica de la Presidencia de Consejo Directivo del INGEMMET y la Lic. Vicentina Cruz, expondrán los temas ¨La Geología como insumo temático del medio físico, en los estudios de Línea Base Geoambiental¨ y “Potencial Geotérmico del Perú: alternativas de Energía Limpia, Renovable y con visión futuro”, respectivamente.

El evento iniciará a partir de las 10 de la mañana, en el Auditorio “Vivero” del Jockey Club del Perú. Para mayor información y reservar su inscripción puede ingresar a http://www.ingemmet.gob.pe/cop20/inscripcion.htm.

...........................................................................................................................................................................................................................

HIDROGEOLOGÍA: INGEMMET PRESENTA AVANCES DE PROYECTO GA-48 EN UNIVERSIDAD DE PUNO

Lima, 11 de dic. Dos conferencias sobre aguas subterráneas, a cargo del Ing. José Manuel Carpio, se realizaron durante la temporada de trabajos en campo correspondiente al Proyecto GA-48 de la Dirección del Geología Ambiental y Riesgo Geológico y el Programa Nacional de Hidrogeología del INGEMMET y que concentró la participación de estudiantes y docentes en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno).

En las ponencias: “Desarrollo de Trabajos en el Programa Nacional De Hidrogeología” y “Estudio Hidrogeológico de las cuencas de la Región Puno (Avances al 2014)” se presentó las competencias, roles y planes del Programa Nacional de Hidrogeología en las cuencas hidrográficas del Perú, así como los avances en campo y gabinete de dichos estudios considerando la zonificación de rocas y suelos con características de almacenamiento y transmisibilidad de aguas subterráneas.

Durante la presentación se informó que dichos estudios culminarán el 2015 con la presentación de boletines pertenecientes a la Serie H, éstos contendrán información sobre la ubicación de posibles nuevos reservorios de aguas subterráneas o acuíferos y propuestas para la captación o recarga artificial.

Finalmente, la Facultad de Ingeniería Geológica y Metalúrgica, de la referida casa superior de estudios, reconoció mediante resolución al especialista por su destacada participación; además de agradecer a la ingeniera Susana Vilca Achata, titular del INGEMMET y al Programa Nacional de Hidrogeología, por su invalorable contribución en la formación de profesionales en la región y el país.

...........................................................................................................................................................................................................................

EL 2015 PERÚ SERÍA SEDE DEL GRUPO SUDAMERICANO DE NEOTECTÓNICA

Lima, 10 de dic. Para generar un Mapa Neotectónico del Continente que ilustre y explique el peligro sísmico de cada región, se realizó la primera reunión del Grupo Sudamericano de Neotectónica de la que participaron especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en la ciudad de Santiago (Chile) como parte del Proyecto SARA (The Seismic Risk in South American).

La reunión contó con la participación de representantes nacionales en dicha especialidad y estudiantes de doctorado de diversos países; quienes analizaron estrategias y metodologías a partir de la experiencia en cada país, llegando a generar directrices que contribuirán a la compilación de estructuras tectónicas activas en Sudamérica.

También se llevaron a cabo conferencias, donde los especialistas del INGEMMET, Carlos Benavente Escóbar y Fabrizio Delgado Madera de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, expusieron los temas: “El estado y avances del conocimiento de la neotectónica en el Perú” y “Sismo de Miska-Cusco con la falla activa Paruro”.

Finalmente, el Dr. Franck Audemard y la Dra. Daniela Kroehling, vicepresidente y responsable de Grupo Sudamericano, respectivamente, del INQUA (International Union for Quaternary Research); informaron que propondrán a Perú como sede de la próxima reunión anual INQUA 2016, que comprenderá el Workshop Internacional “Neotectónica, Paleosismología y Arqueosismología en la región de Cusco”, con el objetivo de mostrar la interacción entre la tectónica, clima, procesos de superficie y el desarrollo de la Cultura Inca en un área de alta actividad sísmica.

...........................................................................................................................................................................................................................

CULMINAN ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN CONVENIO INGEMMET-GFAM

Lima, 10 de dic. En diciembre del 2013 el INGEMMET y el Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña (GFAM) de la Universidad Complutense de Madrid, suscribieron un convenio específico de cooperación científica y técnica para investigar la geomorfología glaciar en Los Andes Peruanos con el fin de generar información e instrumentos de análisis para futuras investigaciones.

El 2014, la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) inició el Proyecto ¨Geomorfología y Cambio Climático¨, que abarcó la capacitación de sus integrantes trabajos de en gabinete y campo; además de realizar encuentros científicos y académicos relacionados a los estudios que INGEMMET realiza con respecto al Cambio Climático.

Según los resultados, este año en las regiones Ancash, Lima y Arequipa se realizaron los trabajos de muestreo de bloques morrénicos para dataciones cosmogénicas, instalación de sensores de temperatura y prospección geofísica para estudios de permafrost.

Además, la fase de gabinete se realizó en las instalaciones de INGEMMET, donde se elaboraron mapas geomorfológicos de las zonas de estudio y se calcularon las altitudes de la línea de equilibrio de los glaciares Salcantay (Cusco) y Sullcón (Lima).

Actualmente se han culminado las actividades programadas para este año, quedando a la espera para continuar con éxito lo programado hasta el 2018, año en que se podrá contar con el informe final: ¨El registro glacial del cambio climático en los Andes del Perú y publicaciones en revistas científicas peruanas e internacionales¨.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET FUERON RECONOCIDOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

Lima, 10 de dic. Con Resolución Ejecutiva emitida por el Gobierno Regional de Moquegua, se reconoció a los ingenieros Jersy Mariño Salazar y Luisa Macedo Franco, especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), por haberse desempeñado como colaboradores y expositores en el marco de implementación de la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

En el documento se dispone reconocer públicamente sus aportes técnicos y científicos, así como su contribución y apoyo en la ejecución del Plan Regional de Educación Comunitaria, el Programa de Capacitación para Brigadistas, desarrollados en el distrito de Ubinas.

Las instituciones que también fueron reconocidas por el Gobierno Regional son: DIRESA, Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Moquegua y el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional Moquegua.

Por su parte, el OVI está implementando importantes acciones de comunicación con comunidades, a través del proyecto denominado “Com Com”, que actualmente se aplica en la zona afectada por la erupción del volcán Ubinas.

Sus acciones están comprendidas por charlas, talleres de capacitación, preparación y distribución de materiales de difusión como afiches, trípticos, cuadernillos y otros; así como, la permanente asesoría a las autoridades, para la elaboración de los planes de evacuación y contingencia y el reasentamiento de pobladores de Querapi a Pampas de Jaguay.

Cabe mencionar, que según el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional del Riesgo de Desastres, la preparación está constituida por el conjunto de acciones de planeamiento de desarrollo de capacidades, organización en sociedad, operación eficiente de las instituciones regionales y locales encargadas de la atención y socorro.

...........................................................................................................................................................................................................................

COP20: INGEMMET MODERA CONVERSATORIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE RIESGO

Lima, 09 de dic. Ayer lunes 8 de diciembre, por invitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el Ing. Fluquer Peña Laureano de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, participó como “moderador” del Conversatorio Internacional “El Desafío de la Gestión de Riesgo y Vulnerabilidad en Medio Urbano” que se realizó en el auditorio del Pabellón Ciudades Sostenibles con la participación de instituciones como: INDECI, MINAM, PUCP, IRD, GWP y el Centro Guamán Poma de Ayala (Cusco).

En las presentaciones, se reconoció que para una eficiente gestión de riesgo es indispensable contar con información técnico-científica básica, que es elaborada por instituciones públicas y privadas especializadas en la materia; esta información debe ser transmitidas a la sociedad civil para generar conocimiento sobre el territorio.

Señalaron que la transferencia de la información involucra al Estado en la búsqueda de estrategias adecuadas para las intervenciones de prevención o reubicación; asimismo, se indicó que los futuros proyectos se deben concentrar en mejorar las iniciativas legislativas y generar instrumentos financieros para contar con recursos que nos permitan trabajar en todas las ciudades del país.

El resumen y palabras finales estuvieron a cargo del especialista del Ingemmet, quién indicó que los trabajos sobre gestión de riesgos y vulnerabilidad deben ser transversales, involucrando a las instituciones del Estado, instituciones privadas, ONGs, universidades; proporcionando información confiable y oportuna para la toma de decisiones, frente a la inminente presencia del Cambio Climático.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CONTINÚA EN “VOCES POR EL CLIMA”

Lima, 09 de dic. A pesar de estar próximos a que finalicen las actividades programadas por la COP20, El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) continúa brindando información geocientífica a los participantes de la Feria ¨Voces por el Clima¨, que se realiza en el Jockey Club del Perú, con la finalidad de exponer y sensibilizar sobre la importancia del cambio climático.

Durante el último fin de semana los especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR): Fabricio Delgado, Ronald Concha y Danitza Machaca fueron los encargados de las exposiciones al público, en el stand donde el organismo rector de la geología peruana participa junto a otras siete instituciones técnicas del sector energía y minas.

Los temas expuestos fueron: el Potencial Geoturistico en el Perú, a través de los Geoparques (Huallay, Morocochas y Tinajani), que son paisajes naturales formados por diversos procesos geológicos ocurridos a través del tiempo. Así como, la variabilidad de las masas glaciares y el permafrost frente al cambio climático, y la labor que viene realizando el INGEMMET en su monitoreo; finalmente los peligros geológicos en el país y los distintos escenarios de riesgo que podrían generarse por una mala gestión del territorio.

Cabe mencionar que INGEMMET participará en dicha feria hasta el viernes 12 de diciembre, día en que se desarrollará un ciclo de conferencias, a cargo de destacados profesionales, con títulos relacionadas a la Geotermia, la Criósfera; así como la importancia de los Servicios Geológicos y la Geología.

...........................................................................................................................................................................................................................

QUERAPI: CULMINÓ CRUZADA NAVIDEÑA ORGANIZADA POR EL INGEMMET

Lima, 09 de dic. Conforme lo anunciado y en medio de un ambiente de alegría y entusiasmo, funcionarios del INGEMMET hicieron entrega de donaciones a los pobladores de Querapi residentes en las Pampas de Jaguay en la provincial de Mariscal Nieto (Moquegua).

La comisión, integrada por la Ing. Luisa Macedo, Jersy Mariño, Cinthya Pacheco y Nélida Manrique se trasladó junto al Gobierno Regional de Moquegua para entregar las donaciones que contenían ropa para bebes, niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, diversos juguetes y peluches, víveres como conservas, arroz, azúcar, chocolates, menestras, fideos y panteones.

Así culminó esta cruzada navideña en favor de los pobladores de Querapi, cuyo propósito fue coadyuvar ante la difícil situación por la atraviesan esas familias.

Durante el acto de entrega, el señor Pedro Valdez, dirigente del Centro Poblado agradeció el apoyo brindado a la comunidad y reconoció el trabajo y colaboración del INGEMMET; posteriormente se participó de la reunión del Comité multisectorial encargado de evaluar el proceso de reasentamiento poblacional de Querapi.

Las instituciones presentes fueron: el Gobierno Regional de Moquegua, COFOPRI, Ministerios de Vivienda, Agricultura, Educación, Autoridad Nacional del Agua, proyecto Pasto Grande, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CONTINUARÁ INVESTIGANDO POTENCIAL GEOTÉRMICO

Lima, 05 de dic. La Ingeniera Susana Vilca Achata, titular del INGEMMET, expresó el compromiso de su institución por darle mayor interés a la geotermia, trazándonos metas para tener un estudio más completo y detallado, según lo proyectado en el Plan Operativo Institucional 2015; durante su intervención en el Taller de Geotermia del ¨Viernes Geocientífico¨.

El taller contó con la participación de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y especialistas de dicha institución; los cuales se encuentran en nuestro país en el marco de la COP20.

Asimismo, la Dr. Mirian Mamani, hizo mención de la importancia del desarrollo de proyectos geotérmicos en nuestro país y su amplia relación con los yacimientos epitermales. Por su parte Toshitaka Takeushi, jefe de la división en Sudamérica de JICA, agradeció la oportunidad de intercambiar conocimientos con el INGEMMET, al que considera un colaborador importante en la promoción del desarrollo geotérmico.

Finalmente, el ciclo de conferencias culminó con las participaciones de la Lic. Vicentina Cruz y el ingeniero Francisco Zegarra, ambas relacionadas al Potencial Geotérmico del Perú y los resultados de los estudios Geocientíficos de los Campos Geotérmicos en el Sur peruano.

...........................................................................................................................................................................................................................

PRESIDENTA DE INGEMMET SALUDA AL TRABAJADOR MINERO EN SU DÍA

Lima, 05 de dic. Con motivo del Día del Trabajador Minero, que se celebra el 5 de diciembre de cada año, la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, expresó su saludo en homenaje al servidor minero, a través de la red social Facebook.

“Al conmemorarse el Día del Trabajador Minero, rindo un merecido homenaje en su día y deseo de todo corazón que Dios los siga bendiciendo, iluminando y protegiendo”, publicó en su cuenta oficial.

Recordó que el Perú es un país cuya tradición geológica, minera y metalúrgica nos enorgullece, porque forma parte del patrimonio cultural de la nación y es la locomotora del desarrollo nacional. Esta tradición se mantiene y se desarrolla en los diferentes estratos formales de la minería peruana.

“El minero peruano responsable, trabaja en una mina subterránea, una cantera o un tajo abierto y participa activamente en la administración y gerencia de un proyecto minero con responsabilidad social y ambiental”, comentó; finalmente citó la obra lírica del recordado decimista peruano, don Nicomedes Santa Cruz, titulada: “Al Compás del Socabón”.

Cabe recordar que el día del trabajador minero quedó establecido por Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo, que busca reivindicar a los trabajadores que prestan servicios en la minería metálica y no metálica, así como para los trabajadores que laboran en la actividad minero-metalúrgica.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTAS JAPONESES PARTICIPAN EN TALLER DE GEOTERMIA EN INGEMMET

Lima, 05 de dic. Con el objetivo de dar a conocer los métodos técnicos y científicos relacionados con el desarrollo geotérmico y ejemplos de estudios de campo, así como el de conocer los programas educativos y de investigación de la Universidad de Kyushu para el desarrollo de los recursos humanos en el sector de geotermia, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico presentó el día de hoy el taller especial en Geotermia en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El taller comprendió cuatro ponencias, la primera denominada “Evaluación del potencial geotérmico, utilizando el método volumétrico” a cargo del doctor Ayuichi Itoi, profesor del Departamento de Ingeniería de Recursos de Tierra, Facultad Superior de Ingeniería, Universidad de Kyushu (Japón) quien presentó el método volumétrico para la evaluación de la capacidad de generación eléctrica geotérmica basado en el estudio geológico de los Estados Unidos.

Asimismo la ingeniera Kyoko Okuyama, quien pertenece a la misma casa de estudios japonesa, presentó los programas educativos y de investigación del Departamento de Ingeniería de Recursos de Tierra de la Universidad de Kyushu; actividades de investigación de los estudiantes de postgrado en el Laboratorio de Ingeniería de Recursos Energéticos, y las actividades fuera de la Universidad, tales como participaciones en pasantías y conferencias académicas.

Por su parte el INGEMMET fue representado por dos renombrados expertos en lo que refiere el tema de Geotermia, la licenciada Vicentina Cruz con la ponencia “Potencial geotérmico del Perú” y el ingeniero Francisco Zegarra con el tema de “Resultados de los estudios Geofísicos de los campos Geotérmicos del Perú”.

El viernes Geocientífico concluyó con un reconocimiento por parte de la ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET a los ilustres ponentes y manifestó su agradecimiento a JICA por su predisposición y colaboración al compartir las investigaciones avanzadas en la institución representada en el País.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIERA SUSANA VILCA PRESIDE FORO SOBRE EL RETO DE LA GEOTERMIA EN LA COP20

Lima, 04 de dic. La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, inauguró la tarde de hoy en la feria " Voces por el Clima" el foro " El Reto de la Geotermia en el Perú".

La máxima autoridad del INGEMMET dirigió el panel conformado por Nestor Roa, Gerente del Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Rodriguez, especialista en Energía del BID en el Perú, Ryuichi Iron, experto Internacional en Geotermia en representación de JICA, entre otras personalidades.

La Ingeniera Vilca en su presentación expresó que la energía geotermica tiene manifestaciones visibles en las diversas zonas del país, las cuales podrían contribuir a una alternativa importante para incrementar la oferta energética.

Agregó que de las seis regiones existentes en el Perú solo dos han sido localizadas en el sur peruano, habiéndose reconocido 13 áreas de investigación, siendo las más importantes del país.

Más adelante señaló que el INGEMMET tiene el compromiso de continuar desarrollando estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos sobre los campos geotermales con el fin aprovechar la energía geotermal que es limpia, renovable y sostenible.

Cabe señalar, que los expertos coincidieron en puntualizar que el INGEMMET es un socio valioso para el desarrollo de la Geotermia para el país, toda vez contribuye con investigaciones para localizar regiones geotermales y con la diversificación de la matriz energética.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET Y JICA REALIZARÁN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE GEOTERMIA

Lima, 04 de dic. Con el objetivo de brindar información referente a la geotermia y complementar los conocimientos adquiridos, el día de mañana 05 de diciembre se realizará una versión especial del Viernes Gecofientíficos, que comprenderá un ciclo de cinco conferencias, a cargo de destacados profesionales como el doctor Ayuichi Itoi, profesor del Departamento de Ingeniería de Recursos de Tierra, Facultad Superior de Ingeniería, y la ingeniera Kyoko Okuyama, ambos profesionales de la Universidad de Kyushu, Japón. Po parte de INGEMMET la participación se dará a través de la Licenciada Vicentina Cruz, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo y el ingeniero Francisco Zegarra, de la Dirección de Recursos Minerales.

El encuentro, que es organizado junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), tiene como propósito capacitar a los profesionales de las diferentes direcciones del organismo geológico y cuya actividad se encuentra vinculada a la investigación geocientífica.

Entre los temas a tratar son la evaluación del Potencial Geotérmico, utilizando el método volumétrico u otro método más avanzado; QA/QC y procesamiento de muestras geoquímicas de agua en exploración geotérmica; Formación de recursos humanos jóvenes en el área de geotermia en la Universidad de Kyushu; Potencial Geotérmico del Perú y Resultados de los Estudios Geofísicos de los Campos Geotérmicos del Sur del Perú.

...........................................................................................................................................................................................................................

CON MOTIVO DE LA COP20 SEMANA GEOCIENTÍFICA EN EL INGEMMET

Lima, 04 de dic. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se realiza en Lima, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) inició la Semana Científica en su sede central, con exposiciones a cargo de especialistas de la institución.

El tema de hoy denominado “Geoindicadores de cambio climático deducidos de la observación de la Criósfera en los Andes Centrales” a cargo del Ing. Ronald Concha Niño de Guzmán, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR-INGEMMET).

La criósfera, es el conjunto de masas o cuerpos congelados, como los glaciares y la nieve, que se encuentran en la superficie terrestre, estos cuerpos están vinculados al abastecimiento de agua de una cuenca y la generación de peligros geológicos que ocasiona la desglaciación. Actualmente INGEMMET viene trabajando en la evaluación de la cubierta nivel, la cubierta glacial, los glaciares rocosos y el permafrost.

Cabe mencionar que las exposiciones se realizan hasta el 09 de diciembre en el auditorio institucional de la Sede Central y serán transmitidos de manera simultánea a través del canal institucional de YouTube: https://www.youtube.com/IngemmetTV

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIEROS SE CAPACITAN EN GEOLOGÍA MINERA Y GEOTECNIA

Lima, 04 de dic. Los ingenieros Víctor Torres Bazán y Leonidas Ramos Figueroa tienen a su cargo el desarrollo del “Curso de Actualización en Geología Minera y Geotecnia” que se realiza hoy 4 de diciembre en el Auditorio del Capítulo de Ingenieros Geólogos del Consejo Departamental de Puno del Colegio de Ingenieros del Perú.

El Curso desarrollará las especialidades de Evaluación de Yacimientos Minerales, Prospección Geológica Minera y Evaluación de Riesgos Geológicos; se inició en horas de la mañana y finalizará a las siete de la noche.

Según los organizadores, en los últimos años, la actividad minera y geotécnica ha cobrado importancia debido a que la región altiplánica cuenta con yacimientos minerales, de ahí la necesidad de preparar y capacitar profesionales en ambas disciplinas.

La presente capacitación incluye aspectos mecánicos, litológicos, mineralógicos, estructurales, alteraciones e hidrogeológicos; permitiendo que la masa de roca sea caracterizada en los dominios geotécnicos y mineros; así como diseños geotécnicos y de mina.

...........................................................................................................................................................................................................................

FUNCIONARIO DE INGEMMET EXPUSO EN COLOMBIA SOBRE MINERÍA RESPONSABLE

Lima, 03 de dic. El Ingeniero Henry Luna Córdova, Director de Catastro Minero del INGEMMET, participó con la conferencia “Impacto económico, ambiental y social de la minería en Perú”, en el Foro “Minería Responsable: ¿Es Posible?” organizado por la Revista SEMANA y la Agencia Nacional de Minería, en la ciudad de Bogotá (Colombia).

El funcionario destacó el origen de los minerales y su importancia a través de la historia, desde la edad de piedra y la de los metales, destacando la tradición minera de nuestros antepasados, quienes extrajeron oro, plata, cobre y estaño, para convertirlos en joyas, las cuales forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación en museos nacionales y del mundo.

Con referencia a la minería peruana precisó detalles acerca del marco legal de los recursos naturales; proporcionó datos como que el suelo agrícola se nutre de minerales y que la minería utiliza el 1% del agua a nivel nacional y que las concesiones, en exploración y explotación, ocupan el 1.2% del territorio; sin embargo, genera más del 60% de los ingresos por exportaciones nacionales anualmente.

También dio a conocer que nuestro país cuenta con una cartera de inversiones mineras que supera los US$ 60,000 millones, destacando los proyectos de cobre, seguidos por oro, hierro, polimetálicos y fosfatos.

Por otro lado hizo referencia a las empresas que tienen que adecuarse a estudios ambientales y que en la minería moderna las comunidades y agricultores vecinos a los centros mineros, aportan en programas de reforestación y recuperación de especies nativas.

Finalmente, enumeró los diversos fondos que genera la actividad minera como son: canon minero, regalías mineras, pagos por derecho de vigencia y penalidad. Además, los fondos mineros son administrados por gobiernos locales, regionales, universidades nacionales y el Poder Ejecutivo para ser invertidos en programas de educación, salud, cadenas productivas, fortalecimiento de capacidades e Infraestructura.

Cabe mencionar que el Foro “Minería Responsable: ¿Es Posible?” se realizó el 27 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de generar un espacio de análisis y diálogo sobre los principales desafíos del sector minero, perspectivas en el mediano plazo, y retos de la formalización minera en Colombia.

...........................................................................................................................................................................................................................

CAJAMARCA: INGEMMET PARTICIPÓ EN PRIMER SEMINARIO DE GEOCIENCIAS APLICADAS

Lima, 03 de dic. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participó en el Primer Seminario de Geociencias Aplicadas en el Norte del Perú, que inició el día de ayer martes 02 hasta el viernes 06 de diciembre, organizado por la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

La participación de INGEMMET comprendió dos conferencias; la primera “Peligros y Riesgos Geológicos”, a cargo del ingeniero Bilberto Zavala Carrión, especialista de la DGAR y la segunda “GEOCATMIN”, por el abogado Carlos Coronel Caján, coordinador del órgano desconcentrado del INGEMMET en Cajamarca.

El seminario contó con la participación del ingeniero Zenón Quispe Mamani, Vicerrector Académico de la UNC y el ingeniero José Marchena Araujo, Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica en la referida casa superior de estudios.

“Con las ponencias realizadas se coadyuva al conocimiento científico y al desarrollo profesional de los estudiantes universitarios de Cajamarca; nos estamos acercando a todas las universidades de la región Cajamarca, para que los estudiantes puedan conocer todos los servicios que brindamos como institución geocientífica”, manifestó el coordinador del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CLAUSURA CURSO BRINDADO A INICTEL-UNI

Lima, 03 de dic. Esta mañana se clausuró el Curso “Teledetección ASTER y Espectrometría de Reflectancia en la Exploración de Recursos Minerales” que realizó el INGEMMET durante el mes de octubre, para los profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La ceremonia contó con la presencia de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET y el Ingeniero Edwin Loaiza Choque, Director de Laboratorios; mientras que por INICTEL-UNI estuvieron presentes la magister Isabel Guadalupe Sifuentes, Directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica y el ingeniero Daniel Díaz Antaucuri, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la magister Isabel Guadalupe, quien indicó que los conocimientos adquiridos serán aplicados en dos proyectos que su representada va a impulsar junto al Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT) relacionados a teledetección y manejo de imágenes satelitales.

La ingeniera Susana Vilca, por su parte, clausuró el certamen y mencionó que INGEMMET ha realizado diversas capacitaciones en universidades públicas y privadas del país; invitó a ser agentes trasmisores de conocimiento en relaciones de reciprocidad que generen impactos positivos en el desarrollo del país.

El curso fue desarrollado por Katherine Gonzales Zúñiga, Juan Casas Malpartida y Moisés Cutipa Cornejo, especialistas del Laboratorio de Teledetección del INGEMMET y comprendió los principios básicos para el procesamiento, análisis e interpretación de imágenes satelitales, multi-espectrales y firmas espectrales adquiridas mediante sofisticados equipos de radiometría en muestras extraídas en campo, para la determinación de zonas de interés para la actividad minera.

Finalmente, se hizo entrega de las constancias de participación a cada uno de los asistentes a dicho curso, los documentos acreditan la culminación exitosa del ciclo de capacitación brindada por el organismo rector de geología en el Perú, bajo la política de democratización de la información geocientífica.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET PARTICIPARON DEL FORO ¡ALTO A LOS DESASTRES! EN MOQUEGUA

Lima, 03 de dic. Especialistas del INGEMMET participaron del Foro ¡Alto a los desastres!, organizado por el Gobierno Regional de Moquegua, para que la población tome medidas y se pueda salvaguardar la integridad de la población y el patrimonio cultural y natural de la región; asimismo, sensibilizar en cuanto a la reducción de los impactos, amenazas, vulnerabilidades y riesgos de fenómenos de origen natural como: tsunamis, erupciones volcánicas, sismos, bajas temperaturas, inundaciones, sequías y otros.

Los ingenieros Luisa Macedo Franco y Jersy Mariño Salazar, participaron en la mesa redonda “Aportes en la reducción del riesgo ante las erupciones del volcán Ubinas”; mientras que el doctor Carlos Benavente, brindó el tema: "La Falla Chololo, sus implicancias y riesgo en la ciudad de Ilo", ambas presentaciones se realizaron en el Auditorio I.E Simón Bolívar; que se realizó en el marco del proceso de reasentamiento poblacional de Querapi.

Recordaron que INGEMMET elaboró los informes técnicos para la evaluación de los peligros geológicos de la zona de acogida y del valle del Ubinas, elaboración de los mapas de peligros geológicos, plan de contingencias por erupciones volcánicas en base a las rutas y etapas de evacuación, documentos que sirvieron como sustento técnico para la reubicación del poblado.

Cabe recordar, que estando en vísperas de las festividades por navidad, el INGEMMET inició una cruzada navideña en favor de los pobladores de Querapi, recolectando juguetes, ropa y alimentos no perecibles.

“Conociendo la difícil situación que atraviesan estos compatriotas, al tener que dejar su tierra natal e iniciar una vida nueva, empezando casi de cero; nuestra institución realizará una gran chocolatada navideña y una fiesta infantil, porque la sonrisa de un niño es algo que nos reconforta profundamente”, declaró un funcionario de INGEMMET en Arequipa.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET APRUEBA PLAN CONTRA LA CORRUPCIÓN 2014-2016

Lima, 02 de dic. En el marco de la actual política implementada por el Estado, la Ingeniera Susana Vilca Achata Presidenta del INGEMMET junto al Consejo Directivo de la institución, aprobó el "Plan Institucional de Lucha contra la Corrupción INGEMMET 2014-2016” con el objetivo de velar por el desempeño responsable y transparente de la función pública.

El INGEMMET, como organismo público, técnico y especializado del sector Energía y Minas, promueve una cultura de respeto a la ley y busca reafirmar el compromiso con la transparencia de la gestión, instaurando mecanismos que complementen esfuerzos para el fortalecimiento de la legalidad y acceso a la información.

Dicho plan es un instrumento de política fundamental para una gestión pública en el marco de la ética, transparencia y simplificación administrativa, cuya implementación contribuirá al fortalecimiento de la imagen del INGEMMET, así como la de sus funcionarios.

Cabe recordar que el 22 de julio del 2002, se suscribió el Acuerdo Nacional, el cual se constituyó en un conjunto de políticas de Estado que fueron elaborados y aprobados a través del diálogo y del consenso nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país, enfatizado en principios éticos.

Véalo aquí: http://goo.gl/cshU1W

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ANUNCIA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COPEIQ 2014

Lima, 02 de dic. El laboratorio de química del INGEMMET aplica un método nuevo y de tecnología limpia, desarrollado por la ingeniera Roxana Mendoza Cerra y la química Mayra Mogrovejo Román, que consiste en analizar el contenido de oro a niveles traza, por atomización electro térmica (AAS-GF), lo que hace posible la prospección de oro a través de la absorción biogeoquímica.

Así lo anunció el ingeniero Javier Hernández Alcántara, quien tuvo a su cargo la ponencia titulada: “Avances y aplicaciones en el análisis del contenido de oro a niveles traza, por atomización electro térmica (AAS-GF)” durante su participación en el “XX Congreso Peruano de Estudiantes de Ingeniería Química-COPEIQ-2014”, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en la ciudad de Arequipa.

La ingeniera Mariette Bustamante Zea, desarrolló el tema “Laboratorio de Química: Alcances técnicos para las investigación geológicas”, con el propósito de difundir el trabajo que viene realizando el INGEMMET, en el campo de análisis químicos aplicados en los estudios geológicos; así como la constante implementación tecnológica como parte de la política de desarrollo y capacitación continua.

El COPEIQ se realizó del 24 al 28 de noviembre con la finalidad de compartir conocimientos con los estudiantes de diversas escuelas de Ingeniería Química a nivel nacional y la participación de los profesionales del INGEMMET se centró en compartir los conocimientos de análisis químicos aplicados a los estudios geológicos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTA INVESTIGACIONES SOBRE PELIGROS GEOLÓGICOS EN ENCUENTRO AGRARIO

Lima, 02 de dic. El último miércoles, la ingeniera Magdie Ochoa, de la Dirección del Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET participó del Primer Encuentro Nacional del Sector Agrario en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres, organizado por la Dirección General de Articulación Intergubernamental del Ministerio de Agricultura (MINAGRI),

Su conferencia “INGEMMET: información disponible en el marco de la gestión de riesgo de desastres” comprendió la presentación de las competencias, roles y planes desarrollados en la identificación de peligros geológicos en el Perú, constituyendo al organismo geológico como una herramienta principal para la gestión del riesgo de desastres.

“Teniendo en cuenta el panorama actual y la importancia de la información geocientífica en el bienestar de los ciudadanos, el INGEMMET presenta su compromiso en el estudio del medio físico del territorio nacional, cuyos resultados son: la carta geológica, evaluación de recursos naturales (no renovables, agua subterránea, etc.) y peligros geológicos que es plasmado en boletines”, sostuvo la especialista.

La especialista presentó también los mapas de inventarios de peligros geológicos, mapas de susceptibilidad a movimientos en masa e inundaciones, mapas de zonas críticas e información relevante para los estudios de ZEE y ordenamiento Territorial; también se hizo la presentación interactiva de la plataforma GEOCATMIN, con pautas para su revisión y manejo.

Cabe recordar que mediante Ley 29664, se crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), como sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo; cuya finalidad radica en identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZÓ CRUZADA NAVIDEÑA POR LOS POBLADORES DE QUERAPI

Lima, 02 de dic. El mes de diciembre es sinónimo de alegría, unión y solidaridad, por ello el personal del INGEMMET realizó una significativa donación de víveres no perecibles, ropa y juguetes para los pobladores de Querapi, en Moquegua, quienes abandonaron sus hogares debido a las erupciones registradas en el volcán Ubinas.

La colecta emprendida desde el mes de noviembre por la Unidad de Personal del INGEMMET, se realizó con gran éxito en las diversas sedes de nuestra institución, logrando recaudar víveres entre leche, chocolate arroz y otros, tres cajas con prendas de vestir, veinte edredones y tres cajas de juguetes.

Cabe mencionar que son 45 familias del centro poblado de Querapi quienes tuvieron que dejar su lugar de origen, ubicado a 4 kilómetros del volcán Ubinas, al encontrarse en riesgo sus viviendas, ganado y cultivos debido a la actividad registrada en el complejo volcánico que incluso ponía en riesgo la vida.

Actualmente la población se encuentra reubicada en la zona denominada Pampas de Jaguay, donde pasarán las celebraciones de fin de año.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIERA SUSANA VILCA: INGEMMET FORMULA APORTES CONCRETOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Lima, 01 de dic. “Nuestro país promueve una dinámica económica baja en carbono y contribuye con el esfuerzo mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” expresó esta mañana la ingeniera Susana Vilca, en la ceremonia especial que se realizó en el frontis del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) con motivo del inicio de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP20.

La máxima autoridad del Ingemmet, enfatizó que el territorio del Perú es altamente vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático y, por lo tanto, también la población, las actividades productivas y los ecosistemas naturales, por lo que la institución que preside, así como el gobierno nacional están plenamente comprometidos con el esfuerzo que se realiza para llegar a resultados positivos que permitan la reducción de estas amenazas y los importantes incrementales que conllevan, a fin de acelerar y alcanzar las metas del desarrollo.

Por otra parte señaló que el total de área natural protegida en el Perú llega al 30.11 % del territorio nacional, siendo el área natural restringida de 17.258 % y el área natural de amortiguamiento equivale a 12.851 %. Asimismo indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero globales en el Perú es menor al 1%.

Finamente invocó al personal del Ingemmet a disminuir el uso de papel en el trámite documentario, difundir el acceso a los productos en forma digital a través del Geocatmin y evitar el uso innecesario de la energía eléctrica.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPA DE INAUGURACIÓN DE “VOCES POR EL CLIMA”

Lima, 01 de dic. El ingeniero Lionel Fidel Smoll, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, fue el encargado de representar al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), durante la inauguración de la feria “Voces por el Clima” que se realiza en nuestro país con motivo de la COP20, desde hoy hasta el 12 de diciembre en el Jockey Club.

En la ceremonia participó el Presidente la República, Ollanta Humala Tasso y los ministros del Ambiente, Javier Pulgar Vidal y de Educación, Jaime Saavedra; además se encontró el gabinete en pleno, junto a embajadores y empresarios nacionales.

Pulgar Vidal, señaló que el gabinete ha cumplido en hacer de este evento un espacio de sensibilización, reflexionó que son los más pobres los que más sufren los efectos del cambio climático; cerró su participación agradeciendo al mandatario, ministros y a la cooperación internacional por haber logrado traer al Perú, la feria “Voces por el Clima”.

Por su parte, el titular de Educación incidió que el compromiso es forjar ciudadanos en un mundo sostenible con hombres y mujeres conscientes que pueden sentir, pensar y querer construir el mundo que queremos, recordó que el gobierno está preocupado por generar ciudadanos ambientalmente responsables.

El Presidente Ollanta Humala, recordó que el cambio climático pone en peligro a nuestro planeta por lo que el Perú hoy se ubica en el centro del debate en la materia, señaló que esta COP es sin duda un espacio que nos permite tomar consciencia con respecto a la problemática de los bosques, que son los que retienen las emisiones de carbono, gran causante de esta situación; la energía, que a pesar de existir muchas fuentes que emiten gases de efecto invernadero, el país está tomando conocimiento de energías renovables y no contaminantes como la eólica y la geotermia.

Asimismo, mencionó que se están emprendiendo los más ambiciosos proyectos en materia de transporte y mejora de la calidad de nuestros combustibles; las montañas y el agua que albergan el 60% de los ecosistemas.

El mandatario refirió que se está fortaleciendo la capacidad para almacenamiento de agua, con los proyectos de irrigación que se están ejecutando actualmente, al traer agua de la cordillera hacia la costa para fines agrícolas; con respecto a los océanos, dijo que se debe enfocar esfuerzos para explotarlos de forma racional.

Finalmente, señaló que “Voces por el Clima” muestra lo que podemos hacer para consolidar nuestro progreso y crecimiento; invocó a la juventud, especialmente a los estudiantes del programa Beca 18 para que se interesen por estos temas y se preparen para sumir las responsabilidades del futuro.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PROMOVERÁ INVESTIGACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL HUAYNAPUTINA

Lima, 01 de dic. Para promover el proyecto de investigación y puesta en valor de las zonas arqueológicas del volcán Huaynaputina (Moquegua), los ingenieros Luisa Macedo, Jersy Mariño y Domingo Ramos, se reunieron con los doctores Anthony Finizola y Jean-Claude Thouret de la Universidad Reunión de Francia y profesionales de la Universidad Católica Santa María e IGP.

En el proyecto estarán involucradas diferentes instituciones especializadas como INGEMMET, Ministerio de Cultura, el Laboratorio de Magmas y Volcanes de Francia, Alas para la Ciencia (Wings for science), Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), CEREMA, Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Italia), el Gobierno Regional de Moquegua, entre otros.

El cronograma de trabajo se extiende hasta el 2019 e incluye etapas y disciplinas para trabajos de excavaciones arqueológicas, recopilaciones históricas, prospección geofísica del volcán, geología y vulcanología. Finalmente propone la implementación de un gran museo de sitio que servirá como atractivo turístico para la zona.

Según los especialistas, en el año 1600 d.C., el volcán Huaynaputina registró una erupción de grado 6 de explosividad (en una escala del 0 al 8) y una columna eruptiva de 30 km de altura sobre el cráter del volcán, expulsando material piroclástico que sepultó 10 centros poblados y la pérdida de 1500 vidas humanas.

De acuerdo a los registros las cenizas y aerosoles suspendidos en la atmosfera se expandieron a Chile, Argentina y Bolivia, afectando la temperatura del planeta y en el hemisferio norte ocasionaron uno de los veranos más fríos de los últimos seis siglos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CON INFORMACIÓN GEOCIENTÍFICA PREVENDRÁ RIESGOS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Lima, 01 de dic. El Ingeniero Lionel Fidel, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, señaló esta mañana, en la ceremonia especial que se realizó en el frontis institucional con motivo del inicio de la COP20 en nuestra ciudad capital, que el cambio climático, consecuencia del calentamiento global, es un proceso que afectará a nuestro país.

El funcionario especificó que principalmente se reducirán las masas glaciares y se registrarán intensas precipitaciones en algunos sectores del país, sequías de larga duración, problemas de abastecimiento de agua para consumo humano y agrícola, inundaciones, huaicos, desertificación entre otros eventos. Estos ocasionaran ingentes daños si no se toman las medidas necesarias.

“No solo la costa se verá afectada, sino también la zona andina donde el sistema hidroeléctrico nacional tendrá serios problemas, por lo que el Ingemmet mediante la dirección de Geología Ambiental y Riego Geológico, cuenta y viene preparando variada información geocientífica, como mapas, boletines, informes, base de datos para priorizar recursos alternativos, acciones de prevención y la adaptación al cambio climático”, agregó Lionel Fidel.

Finalmente expresó que temas como la Criogenia, Hidrogeología y Peligros Geológicos asociados a masas glaciares e intensas precipitaciones serán tratados en la Feria “Voces por el Clima” donde se desarrollarán reuniones científicas asociadas a la Conferencia de las Partes (COP20) y en la que el Ingemmet tendrá una presentación especial el día 12 de diciembre y a la cual todos quedan invitados.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DEL INGEMMET PARTICIPÓ EN SIMPOSIO INTERNACIONAL EN JAPÓN

Lima, 01 de dic. El geofísico Roger Machaca Puma, especialista de la Dirección de Geología y Riesgo Ambiental del Observatorio Vulcanológico (OVI) del INGEMMET, participó con éxito del Simposio Internacional INTERPRAEVENT 2014, “Mitigación de Desastres Naturales para establecer la Sociedad de la resiliencia” desarrollado del 25 al 28 de noviembre en Nara, Japón.

En dicha actividad participaron 40 países como Japón, Austria, Indonesia, India, Taiwán, Pakistán, Nigeria, Nepal y Perú, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre las característica de los desastres ocurridos en los últimos años, las medidas de prevención adoptadas y la nueva direccionalidad de las investigaciones en la reducción de los desastres relacionados con sedimentos.

Las presentaciones y excursiones del simposio abarcaron temas como las nuevas técnicas de monitoreo, sistemas de alerta temprana, medidas preventivas estructurales y no estructurales (evacuación preventiva), manejo del desastre, restauración de los daños, etc., acciones empleados en la reducción de riego de desastres relacionados a sedimentos.

El especialista del INGEMMET, quien participó del curso de capacitación de JICA, manifestó que antes de su retorno a nuestro país, tendrá las últimas clases de entrenamiento en manejo de desastres.

Finalmente agregó que en la subsiguiente semana se realizará el workshop, donde propondrá acciones preventivas para reducir desastres relacionados con flujos piroclásticos, lahares y colapsos en el volcán Misti ubicado en Arequipa, segunda ciudad más poblada del Perú.

...........................................................................................................................................................................................................................

PRESENTAN FÓSILES, ROCAS Y MINERALES EN FERIA DE CAJAMARCA

Lima, 01 de dic. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su sede en la región Cajamarca, participó de la I FERIA DE EXPOSICIÓN DE ROCAS, MINERALES Y RESTOS FÓSILES, organizada por la Universidad Privada del Norte (UPN) que concentró la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Geológica, docentes universitarios y público en general.

Durante la feria se realizaron exposiciones de rocas, minerales y restos fósiles que forman parte del repositorio de muestras del organismo rector de la geología peruana, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos; la muestra estuvo a cargo del abogado Carlos Coronel Cajan, coordinador del Órgano Desconcentrado del INGEMMET en Cajamarca.

Por otro lado, la ingeniera geóloga Patsy Mercado, docente de la UPN, expresó su agradecimiento a la titular del INGEMMET, ingeniera Susana Vilca Achata, por su compromiso con las universidades de la región; saludó la presencia de la sede desconcentrada que contribuye canalizando los conocimientos científicos y técnicos hacia los futuros profesionales y ciudadanía.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET ANUNCIA ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE GEOCRONOLOGÍA

Lima, 01 de dic. El Director de Geología Regional del Ingemmet, ingeniero Pedro Navarro Colque, informó que desde el año 2009 se cuenta con un banco de datos sobre “Dataciones Radiométricas” y que de acuerdo a las correspondientes actualizaciones se cuenta con un total a la fecha de 3194 determinaciones, encontrándose publicadas en la página web institucional así como en el portal GEOCATMIN.

Sin embargo, señaló, que se ha previsto que la disposición de la información no solamente se encuentre en una matriz, sino que la presentación de la base de datos de Geocronología sea reestructurada de manera geoespacial e interactiva, en estrecha relación con las fuentes de información.

Las fuentes de información vienen a ser los boletines de la Sociedad Geológica del Perú, resúmenes de los diversos congresos peruanos de geología, informes técnicos, tesis de grado y post grado y boletines de la Serie A y D del INGEMMET, así como las publicaciones en revistas internacionales como la Geeological Society of America, Economic Geology, American Geophysical, entre otras, refirió el funcionario.

El Ingeniero Navarro, agregó, que las perspectivas del trabajo realizado indican que en el mes de diciembre se pondrá a disposición una base de datos actualizada en el formato actual y para el primer trimestre del año 2015 se culminará la nueva capa interactiva de la base de datos de Geocronología.

Añadió que este nuevo conocimiento se replica al enriquecer los nuevos mapas geológicos actualizados de la Carta Geológica Nacional que tiene a su cargo el INGEMMET y que son la base fundamental para los diversos mapas temáticos de las otras direcciones de línea, así como para la Zonificación Económica Ecológica y el Ordenamiento Territorial.

...........................................................................................................................................................................................................................

COMUNEROS DE CUSCO SE CAPACITAN EN CONCESIONES Y PROCEDIMIENTO MINERO

Lima, 01 de dic. Más de un centenar de moradores de la Comunidad de Tjusa, del distrito de Kunturkanqui, provincia de Canas en la región Cusco, participaron de una charla informativa sobre la importancia que tienen los recursos minerales y su uso cotidiano; ofrecida por el INGEMMET a través del Órgano Desconcentrado en dicha región.

En la jornada se dio a conocer acerca de las concesiones mineras, principalmente en la región imperial del Cusco, sus implicancias y sus reales atribuciones; además se informó sobre los derechos y limitantes que sugiere la concesión minera la cual no autoriza el inicio actividad de exploración, ni explotación.

El ingeniero Leonidas Ramos Figueroa y el bachiller Humberto Riveros Mendoza, estuvieron a cargo de la capacitación en la que afirmaron que la concesión minera es una medida administrativa por la que el Estado otorga un derecho sobre el recurso mineral en el subsuelo y no en la propiedad de la superficie.

También, se informó sobre el Procedimiento Ordinario Minero (P.O.M.), los pasos que se deben seguir dentro del proceso de concesión minera, desde que se presenta la solicitud de petitorio minero hasta que finalmente se otorga el derecho minero.

...........................................................................................................................................................................................................................

EN MADRE DE DIOS CONTINÚAN TALLERES DE GEOLOGÍA PARA ESCOLARES

Lima, 01 de dic. Continuando con la política de promover y difundir información geológica en escolares, el INGEMMET, a través de su Órgano Desconcentrado (OD) en Madre de Dios, realizó un taller para alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa ¨Las Mercedes¨.
El Ing. José Paz Rubio, responsable de la OD Madre de Dios, inició el taller indicando las principales funciones de la institución, además, de la importancia de conocer la geologia, no solo en el desarrollo de la minería, sino tambien en otros campos.
Paz Rubio junto a la Bachiller Yesenia Mamani Mamani, desarrollaron el taller de forma dinámica, con la participacion de aproximadamente 70 alumnas de tres secciones del tercer grado, las cuales absolvieron sus inquietudes en el campo de la geología. Además recibieron material didactico de la institución, durante su intervención.
Durante su presentación los especialistas del INGEMMET, hicieron una pequeña demostración de muestras de rocas y minerales, resaltando sus características principales y utilidad. Para finalizar la espocisión se proyectaron videos sobre la formacion de la tierra, el ciclo de la formacion de las rocas y la pexplotacion y produccion del petróleo y hierro.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET DESARROLLA INVESTIGACIONES SOBRE GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RIESGO GEOLÓGICO PARA EL DESARROLLO NACIONAL

Esta mañana el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a través de la Dirección de Geología Ambiental brindó la conferencia técnica “Relevancia de los trabajos de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico en el Desarrollo Nacional” en los ya programados Viernes Geocientíficos.

La presentación estuvo a cargo del Ingeniero Lionel Fidel Smoll, quien manifestó que los proyectos y actividades de la Dirección a su cargo, están alineadas al Plan Estratégico Institucional.

De esta manera la DGAR desarrolla sus investigaciones, dentro de sus competencias, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores del país; así como la protección de su infraestructura de desarrollo. Tareas enmarcadas en los programas de Riesgos Geológicos, Geología Ambiental, Hidrogeología, Geomorfología y Cambio Climático, y Patrimonio Geológico.

...........................................................................................................................................................................................................................

CON ÉXITO FINALIZA TALLER DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO REALIZADO EN LIMA

Lima, 27 de nov. La Ingeniera Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del Ingemmet, clausuró al medio día de hoy, el curso taller sobre "Procedimiento Ordinario Minero, Registro de Información en SIDEMCAT y Geología".

El certamen dirigido a funcionarios de los 25 gobiernos regionales del país cubrió las expectativas de los funcionarios, según señaló el Ingeniero Juan José Campos, de la Dirección Regional Energía y Minas de Moquegua, quien agradeció a nombre de los participantes.

Los Ingenieros Andy Aquino Pacheco, del gobierno regional de Puno y Walter Giordano Pajuelo, fueron reconocidos por la máxima autoridad del INGEMMET al haber obtenido las mayores calificaciones en el curso taller de que se cumplió con todo éxito en el local de la Real Audiencia, en el distrito de San Borja.

...........................................................................................................................................................................................................................

DIRECTORES REGIONALES DE ENERGÍA Y MINAS SOSTUVIERON REUNIÓN CON AUTORIDADES DEL INGEMMET

Lima, 27 de nov. Directores Regionales de Energía y Minas y representantes de presidentes de los Gobiernos Regionales del Perú, sostuvieron una reunión de trabajo con la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET y directivos de dicha institución, con el objetivo de ser capacitados en el Procedimiento Ordinario Minero.

La inauguración estuvo a cargo de la titular del INGEMMET ante la presencia del ingeniero Elías Segovia, Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, el gerente general del Gobierno Regional de Ancash, MSc Nicanor Figueroa Rosario, entre otros; posteriormente se dio inicio a una jornada de exposiciones, siendo la primera “El Procedimiento Ordinario Minero para el otorgamiento de las Concesiones Mineras y competencias descentralizadas”, a cargo de la doctora Angélica Remuzgo Gamarra, Directora de Concesiones Mineras.

La doctora Mirian Mamani Huisa, Asesora de Investigación Geológica del INGEMMET, expuso sobre los “Resultados de los Estudios de Potencial Geológico de las Regiones del Perú”; mientras el ingeniero Juan Salcedo Carbajal, especialista de la Oficina de Sistemas de Información abordó el tema “Sistema de Información Geológica y Catastral Minera – GEOCATMIN”, herramienta geológica digital de acceso gratuito.

Finalmente, el ingeniero Fernando Gala, Presidente del Consejo de Minería, desarrolló el tema “Impacto económico de la minería para las regiones”; como fase final se procedió a intercambiar experiencias y compartir opiniones con la finalidad de mejorar el Procedimiento Ordinario Minero.

...........................................................................................................................................................................................................................

PIURA: INGEMMET OFERECIÓ CONFERENCIA SOBRE FÓSILES EN EL VRAEM Y GEOLOGÍA REGIONAL

Lima, 27 de nov. Dos exposiciones científicas realizó la ingeniera Luz Marina Tejada Medina de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET, con motivo del 38° Aniversario de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura; la primera titulada “El VRAEM y sus fósiles: Un tesoro escondido” y “Geología Regional en el norte del Perú”.

La especialista dio a conocer el hallazgo de yacimientos paleontológicos de alto valor geológico, con fósiles marinos de una antigüedad aproximada de 470 millones de años, encontrados durante la visita realizada a ocho sectores de los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri, comprendidos en la zona del VRAEM.

Resaltó la importancia de la conservación y la puesta en valor de estos lugares, que con un trabajo coordinado entre municipios y comunidades de puede proteger y preservar con fines científicos, didácticos, educativos y turísticos.

Por otro lado, afirmó que el petróleo tiene un origen orgánico y su búsqueda se basa en el reconocimiento de controles estratigráficos basados en fósiles y microfósiles.

“Las rocas sedimentarias tienen propiedades que permiten caracterizarlas como rocas madre (generadoras de petróleo) y rocas reservorio (almacén), el petróleo se identifica diferenciando cada unidad estratigráfica mediante fósiles, con el logueo micropaleontológico se puede reconocer facies y características, una vez que se decide el lugar de perforación de un pozo", sostuvo.

Finalmente, mencionó que la Dirección de Geología Regional está encargada de ejecutar el cartografiado geológico nacional y las investigaciones geológicas científicas especializadas, contribuyendo a la exploración de yacimientos minerales, hidrocarburos y la planificación del territorio (ZEE y OT).

...........................................................................................................................................................................................................................

FUNCIONARIOS DE LOS OD PARTICIPAN EN TALLER DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO

Lima, 27 de nov. Once funcionarios de las áreas técnica y legal de los órganos desconcentrados (OD) del INGEMMET, participan con éxito del Taller de Capacitación que desarrolla temas como: Procedimiento Ordinario Minero, Geología Regional, Riesgo Geológico, Inventario de Recursos Minerales y Evaluación del Potencial Minero”, por un período de cuatro días en la ciudad de Lima.

La ingeniera Luisa Macedo Franco, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico en el OD-Arequipa, participó como ponente en el tercer día de capacitación, su conferencia titulada: “Información de la DGAR para la ZEE – OT”, ofreció a los participantes un mayor alcance de los estudios con referencia a dicha temática.

Cabe mencionar, que en dicho certamen también participaron especialistas de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo; así como de las direcciones de Concesiones Mineras, Catastro Minero, Derecho de Vigencia, Geología Ambiental y Riesgo Geológico, Geología Regional y Laboratorios.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET OFRECIÓ CONFERENCIA EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Lima, 27 de nov. Con motivo del 38° Aniversario de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura, el ingeniero Eder Villarreal Jaramillo, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos (DRME) ofreció una conferencia denominada “Geología y Metalogenia del Perú”.

La presentación incluyó un resumen de la evolución geológica del territorio peruano y las características de los depósitos minerales de la Cordillera Occidental del norte del país que refleja el gran potencial de recursos minerales que se tiene en esa zona.

Según el ingeniero Mario Figueroa Laura, encargado del área técnica del Órgano Desconcentrado del INGEMMET en la región norteña, la jornada académica se realizó ayer en el Auditorio “Manuel Moncloa y Ferreyra” de la referida casa superior de estudios, ante la presencia del doctor Guillermo Ramirez García, decano de la facultad de Minas, junto a docentes y estudiantes.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERSONAL DE LABORATORIOS ACTUALIZA CONOCIMIENTOS EN PREPARACIÓN DE MUESTRAS

Lima, 26 de nov. Con el objetivo de aplicar correctamente los procedimientos de preparación de muestras para obtener una muestra homogénea y representativa con relación a la muestra total, facilitando la obtención de datos analíticos confiables en los Laboratorios de Química y Rayos X; profesionales de la dirección de laboratorios del INGEMMET, participaron de un curso “In house” realizado por el Laboratorio de Preparación de Muestras.

La capacitación estuvo a cargo de la empresa S&V Consultores y Asociados S.A.C. y comprendió un temario titulado: “Preparación de Muestras por Retalla y Aseguramiento de la Calidad de Resultados – QA/ QC”, en el cual pudieron revisar información referente a la preparación de muestras concentradas (cobre, plomo y zinc), geoquímicas (Rocas, suelos y sedimentos)

El curso también comprendió aspectos del secado, chancado, pulverizado y almacenamiento; así como, el cuarteo, análisis de tamaño de partícula y la aplicación del OA/QC durante todo el proceso de preparación de muestras.

La metodología del curso está estructurada bajo la modalidad de “Curso-Taller” en la cual se implantan conceptos teóricos en el área de Preparación de Muestras del laboratorio del INGEMMET con la participación del personal de dicha dirección.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPA EN CAPACITACIÓN A PRÓXIMAS AUTORIDADES TACNEÑAS

Lima, 26 de nov. Más de cien autoridades electas de Tacna, entre alcaldes provinciales, distritales y regidores, participan en la jornada de capacitación promovida por la congresista Natalie Condori y en la que mañana el INGEMMET se hará presente con dos ponencias sobre “Los peligros geológicos de la Región Tacna” y la “Situación de los volcanes en el sur del Perú”.

Las ponencias del INGEMMET estarán a cargo del ingeniero Jersy Mariño Salazar, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico; actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO) y coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico que preside la ingeniera Susana Vilca Achata.

Cabe destacar que el Ingeniero Mariño Salazar ha realizado estudios de post grado en vulcanología en España y Estados Unidos y cuenta con más de 20 años de experiencia en estudios vulcanológicos y cartografiado geológico de campos volcánicos, exploración de yacimientos mineros, elaboración de mapas de peligros volcánicos/geológicos y en ordenamiento territorial.

...........................................................................................................................................................................................................................

TITULAR DE INGEMMET FELICITA A PROFESIONALES TRAS RECONOCIMIENTO EMITIDO POR CENEPRED

Lima, 26 de nov. Luego de haber alcanzado el reconocimiento de parte del CENEPRED, en el que se destaca el aporte con información técnico científica para la gestión del riesgo de desastres y el sistema de información SIGRID; la ingeniera Susana Vilca Achata, visitó a los profesionales de la Dirección de geología Ambiental y Riesgo (DGAR) para expresar su felicitación y compartir dicho mérito.

La titular del INGEMMET, expresó su gratificación por el logro obtenido, felicitó a los profesionales que laboran en la dicha dirección; manifestó que los lauros no son posibles, mientras no exista la capacidad y constancia en el querer servir al país con el conocimiento y la ciencia.

Por su parte el ingeniero Lionel Fidel Smoll, manifestó que dichos logros suelen hacer realizables cuando existe una gestión que respalda el trabajo de los especialistas, con esmero y éxito como lo demuestra la ingeniera Vilca.

Cabe precisar, que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo de desastres, emitió su reconocimiento al organismo geológico peruano (INGEMMET), el pasado martes, 25 de noviembre, tras finalizar el Seminario “La Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres Marcando un Cambio para la Inversión en el Desarrollo”.

...........................................................................................................................................................................................................................

PREMIAN A INGEMMET POR VALIOSA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico que preside la Ingeniera Susana Vilca Achata, fue reconocido esta tarde por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) en mérito a su valioso aporte con información técnico científica que contribuye con los organismos competentes a la toma de decisiones para la gestión del riesgo de desastres.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el marco del Seminario “La Reducción y Prevención del Riego de Desastres Marcando un Cambio para la Inversión en el Desarrollo” organizado por el CENEPRED en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton y en el que se cumplió con la entrega del “Premio Nacional en Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”.

La Ingeniera Susana Vilca, titular del INGEMMET, agradeció el reconocimiento y señaló que el organismo que preside redoblará esfuerzos a fin de seguir contribuyendo con las entidades competentes con información especializada referente a geología ambiental y riesgo geológico, mediante investigaciones, programas y proyectos a nivel nacional.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) a cargo de la Arquitecta Guadalupe Masana García, es un organismo público ejecutor que conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) con calidad de pliego presupuestal, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

...........................................................................................................................................................................................................................

SEGUNDO DÍA DE TALLER DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO SE DESARROLLÓ CON ÉXITO

Lima, 25 de nov. Con gran satisfacción por parte de los funcionarios de los gobiernos regionales se desarrolló el segundo día del Taller de Procedimiento Ordinario Minero, Registro de información en SIDEMCAT y Geología, el cual se inauguró ayer por la Presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Ing. Susana Vilca.

La abogada Kelly Salcedo, explicó a los participantes los procedimientos técnicos y normativos de la evaluación de petitorios mineros que son solicitados de forma simultánea; es decir, la misma fecha y hora. “Si se presentan simultáneamente solicitudes con coordenadas UTM sobre una misma área, se rematará el área entre los peticionarios.

Por su parte el Abogado Darío Sotomayor, de la Dirección de Concesiones Mineras, desarrolló el tema “Acumulación de Concesiones Mineras” el cual es definido como la consolidación de áreas de dos o más Concesiones Mineras vigentes colindantes o superpuestas e incorporadas al catastro minero nacional, en una sola área.

Finalmente, especialistas del de la Dirección de Concesiones Mineras y Catastro Minero entre ellos el ingeniero Iván Vasquez, Victor Muños, William Valverde, Diana Camayo y la Abogada Patricia Astete presentaron temas técnicos que contribuirán a la capacitación de los funcionarios del Estado para mejorar el Sistema del Procedimiento Ordinario Minero y el Registro de Datos al SIDEMCAT.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET DESARROLLARÁN CHARLA DIRIGIDA A PROFESIONALES Y ESTUDIANTES EN GEOCIENCIAS

Lima, 25 de nov. La promoción de ingenieros geólogos 2014-II “Msc. Jorge Chira Fernández” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), realizará el taller de “Modelamiento Geoespacial y su Aplicación en la Estimación del Potencial Geológico-Minero”, dirigido a estudiantes y profesionales en geociencias con el fin de dar a conocer las nuevas metodologías en la evaluación de los recursos y potencial minero de una determinada región geográfica.

El taller se llevará a cabo este sábado 29 y domingo 30, en la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los ponentes a cargo serán los ingenieros Luis Enrique Vargas Rodríguez y Paul Aguilar Julca, especialistas de la Dirección de Recursos Minerales y energéticos del INGEMMET.

El potencial minero podría ser definido como la aptitud de una región geográfica para poder desarrollar la actividad minera, para ello es imprescindible evaluar la calidad y cantidad de la data, información que deberá caracterizar atributos litológicos, estructurales, geoquímicos, espectrales, etc. La estimación de dicha aptitud se basa en un modelo estadístico, en la cual se definen las variables más relevantes del modelo, ello en base a su significancia geológica minera y la naturaleza de las mismas.

Posteriormente se establece una estructura jerárquica la cual permitirá validar el modelo para finalmente generar una superficie probabilística ponderada al potencial minero de la región geográfica de interés.

Los participantes podrán aplicar este modelo en contextos reales y previamente definidos según objetivos específicos, además enriquecerán sus conocimientos en el análisis y procesamiento geoespacial de la información geológica-minera, orientadas a definir zonas de interés prospectivo, reduciendo los márgenes incertidumbre al momento de toma de decisiones.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET RECIBE PREMIO POR MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN MINERA

Lima, 25 de nov. La magister Alejandra Díaz Valdiviezo, recibió esta mañana de manos de la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, el diploma de honor a través del cual la Comisión Organizadora del 10° Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2014) le reconoce el mérito por haber presentado el mejor trabajo de investigación en gestión minera titulado ¨Comercio Exterior de Rocas y Minerales Industriales en el Perú 2000-2013¨.

La Ingeniera Susana Vilca elogió la trayectoria profesional de la destacada especialista que labora en el INGEMMET desde hace más de 35 años y que en la actualidad presta servicios en la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos a cargo del Ingeniero Jorge Chira Fernández, demostrando en el desempeño de sus funciones plena identificación con las metas y objetivos institucionales.

Cabe mencionar que Alejandra Díaz Valdiviezo es economista de profesión con estudios y entrenamientos en diversos países de Europa, especialmente relacionados con rocas y minerales industriales, actualmente pertenece a la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

REVISTA INSTITUCIONAL DEL INGEMMET: PARTE ESENCIAL EN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Lima, 24 de nov. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ante la necesidad de hacer llegar a la población la información desarrollada de sus investigaciones, lanza en el 2010 el primer ejemplar de su Revista Institucional, la cual con el paso el tiempo, se ha ido erigiendo como un importante medio de divulgación tanto para la comunidad científica y académica, como para la empresarial y público en general.

Es así que hoy en día, muchas universidades cuentan con diversos números publicados desde sus inicios, encargándose de promover y difundir la información a través de sus bibliotecas especializadas. Prueba de ello son las solicitudes de distintas casas de estudio que tienen interés por ampliar la temática difundida por este medio, en las cuales solicitan charlas y conferencias de sus especialistas.

Una de ellas es precisamente la realizada el día de hoy en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde se realizó en horas de la tarde una charla para los alumnos de la carrera de Ingeniería de Gestión Minera. En ella participaron la Dra. Mirian Mamani, Asesora de Investigación Geológica, y el Dr. Oscar Pastor, Coordinador de las Órganos Desconcentrados del INGEMMET, quienes expusieron sobre la Metalogénesis de la rocas ígneas y los Mitos y Verdades de las Concesiones Mineras, respectivamente.

De esta manera, INGEMMET ve con satisfacción el resultado a su rol en la sociedad, que consiste en promocionar los recursos geológicos del país, así como la administración del Catastro Minero Nacional; trabajo que día a día se compromete en seguir mejorando, poniéndolo al alcance de todos los peruanos.

...........................................................................................................................................................................................................................

OVI CONFIRMA QUE EL MISTI NO REGISTRA VARIACIONES EN SU ACTIVIDAD DESDE HACE 10 AÑOS.

Lima, 24 de nov. Una brigada de especialistas del INGEMMET, liderada Lic. Pablo Masías Álvarez, ascendió hasta el cráter del volcán Misti hace algunos días para realizar mediciones de las fumarolas, comprobándose que éstas no registran mayor variación desde hace 10 años en que se viene monitoreando el macizo.

Según los registros se confirma que la actividad del volcán no presentan mayor variación y se mantiene en un nivel considerado normal y por los monitoreos en sísmica, geodésica y visual, sería considerado un volcán activo en estado de reposo que ocasionalmente emite fumarolas muy leves.

Como se sabe, el Misti, tiene una altura de 5825 metros sobre el nivel del mar, es monitoreado por el OVI diariamente y de forma ininterrumpida por la magnitud de sus implicancias en la ciudad de Arequipa de producirse una erupción.

Desde al año 2004 la universidad Complutense de España instaló una red de monitoreo de la temperatura en el flanco norte del volcán, posteriormente el OVI implementó otra red en el flanco sur, y una en el mismo cráter para medir las fumarolas.

El organismo geológico peruano inició el Proyecto “Cambio climático” para el estudio de la criósfera (estudio de glaciares, permafrost, cobertura nival), que sirve para medir el cambio de clima en función a la altura de la formación del glaciar y suelo congelado formado en las montañas, estos estudios se realizan en el Misti con el fin de medir las variaciones del clima en el volcán; así como las de la actividad volcánica en referencia a la temperatura del suelo y las fumarolas y realizar un monitoreo de fumarolas en el cráter del volcán.

Trabajos similares se vienen desarrollando en el Chachani y el Coropuna en Arequipa, además en el Pariaqaqa y el Hualcan, en los departamentos de Lima y Ancash respectivamente, en colaboración con la universidad Complutense de España, universidad de Fairbank de Alaska USA, Autoridad Nacional del Agua (ANA).

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZA TALLER DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO DIRIGIDO A FUNCIONARIOS REGIONALES

Lima, 24 de nov. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) inició esta mañana el “Curso Taller en Procedimiento Ordinario, Registro de Información en el SIDEMCAT y Geología 2014” que se desarrollará hasta el próximo 27 de noviembre con la participación de funcionarios de los 25 gobiernos regionales del país.

La inauguración estuvo a cargo de la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo de INGEMMET, quien recordó el compromiso de la institución que representa, por la transferencia del conocimiento y capacidades a los funcionarios de los gobiernos regionales que por tercer año consecutivo se realiza en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 582-2012 del Ministerio de Energía y Minas.

Manifestó que a pesar de existir variaciones el próximo año con respecto al cambio de autoridades en algunas regiones, corresponde a un compromiso institucional el difundir conocimiento sin distinción alguna, además de corresponder a los ciudadanos conocer este tipo de información como una demostración de amor y aprecio por lo nuestro, para un aprovechamiento enmarcado en la legislación vigente.

El primer día comprendió nueve conferencias a cargo de especialistas de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo (UADA) y la Dirección de Concesiones Mineras, quienes abordaron temas relacionados al Procedimiento Ordinario Minero, Recepción e Ingreso de Petitorios en el SIDEMCAT, Digitalización de Expedientes Mineros, entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESTUDIANTES DE LA UPC RECIBIERON CHARLA SOBRE PROCESOS GEOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DE YACIMIENTOS

Lima, 24 de nov. En el marco de los “Viernes Culturales” que organizan las diversas facultades de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), estudiantes de Ingeniería de Gestión Minera, invitaron a la doctora Mirian Mamani, asesora técnica de la presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, para que exponga sobre los “Procesos Geológicos en la Formación de Yacimientos”.

Los estudiantes de quinto ciclo, pudieron conocer el potencial geológico minero y la importancia de la geología para entender los procesos de cambio climático en el territorio nacional. La funcionaria también resaltó la importancia de entender la compleja variedad de depósitos minerales como futuros gestores en la industria minera.

Durante la exposición los estudiantes comprendieron los grandes beneficios del Sistema de Información Geológico y Catastral Minero (GEOCATMIN) desarrollado por INGEMMET, el cual genera contenidos de trascendental importancia para fortalecer los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

Cabe precisar que César Arauzo Gallardo, MSc en Ciencias y docente de la Facultad de Ingeniería de Gestión Minera, resaltó la relevancia de las investigaciones geocientíficas desarrolladas por el INGEMMET, las cuales son publicadas en sus revistas institucionales y que forman parte de la hemeroteca universitaria.

...........................................................................................................................................................................................................................

SOBRE ESPECTROMETRÍA DE REFLECTANCIA EXPUSO ESPECIALISTA DE INGEMMET EN CONVENCIÓN NACIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Mariela Rondón Ccopa, especialista de la Dirección de Laboratorios del INGEMMET, ofreció esta mañana la conferencia sobre “ESPECTROMETRÍA DE REFLECTANCIA Y SU APLICACIÓN EN LA EXPLORACIÓN GEOLÓGICA: TERRASPEC” en el marco de la IV Convención Nacional de Estudiantes de Ingeniería Geológica (CONAEINGEO) que finalizó hoy en la Facultad de Ciencias de la UNI.

La espectrometría de reflectancia es una técnica analítica, utilizada por mineralogistas para la identificación de ciertos compuestos y grupos minerales, por lo que se convierte en una herramienta fundamental en la exploración de recursos minerales y temas de investigación ya sea en campo o laboratorio.

La especialista dio a conocer la utilidad del espectrómetro“ TERRASPEC” diseñado con la finalidad de analizar rocas y minerales, el cual permite trabajar con diferentes tipos de muestras como rocas, testigos de perforación, chips, así como pulpas, sedimentos, entre otros. Además es una herramienta de exploración para el análisis de una amplia variedad de depósitos de tipo Epitermal de alta y baja sulfuración, pórfidos, IOCG, skarns, etc. identificando de este modo los patrones de alteración para localizar y clasificar estos depósitos.

El espectro de minerales a su vez, permite identificar del grado de cristalinidad y composición de los minerales, reflejados en la agudeza que presentan los picos; de tal manera que se puede relacionar con las condiciones de temperatura a la cual se formó el mineral y así realizar mapas de alteraciones y grado de cristalinidad.

Para el análisis de rocas con el espectrómetro solo se requiere de muestras de mano que tengan una superficie fresca y lo más plana posible, asimismo que estén libres de contaminantes. La especialista del INGEMMET afirmó que este tipo de análisis no son destructivos ya que mide las propiedades superficiales de la muestra por lo que no requieren de una preparación previa.

Cabe mencionar que el TERRASPEC Hi-Res 4, es tecnología de última generación, lo cual proporciona a INGEMMET, mayor nivel de eficacia para la exploración de minerales.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDÓ CAPACITACIÓN A UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN JUNÍN

Lima, 21 de nov. Estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental participaron de la Charla-Taller “El Procedimiento Ordinario Minero y Uso del GEOCATMIN” que organizó el Órgano Desconcentrado del INGEMMET en el auditorio central de la mencionada casa superior de estudios ubicada en la ciudad de Huancayo.

El evento comprendió dos exposiciones: la primera denominada: “Historia del Derecho Minero y Procedimiento Ordinario Minero” a cargo del abogado Kenneth Manuel Parra Solís, encargado del OD-JUNÍN y la segunda titulada: “Uso del GEOCATMIN” por el ingeniero Luis Edgar Mamani Quispe, responsable del área técnica en dicha dependencia.

Parra Solis dio a conocer la importancia de la minería para el Perú y la sociedad, sus orígenes históricos normativos hasta la moderna regulación minera e informó sobre la formulación de un petitorio minero. Asimismo brindó información geológica regional-ambiental, los recursos mineros, riesgos geológicos, catastro minero nacional y orientación sobre los productos gratuitos del INGEMMET.

Finalmente, el Coordinador de la Carrera Profesional de Ingeniería de Minas, Ing. Luis Carrasco Contreras agradeció y felicitó al INGEMMET por la organización del evento y recalcó la invitación para futuras charlas referentes a temas de minería.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERUANO INTEGRA COMITÉ CIENTÍFICO DE PUBLICACIÓN GEOLÓGICA ARGENTINA

Lima, 21 de nov. El editor de la Serie de Correlación Geológica (SCG) doctor Florencio Aceñolaza, invitó formalmente al ingeniero César Chacaltana Budiel, especialista de Paleontología del INGEMMET, para que integre el Comité Científico de una de las principales publicaciones académico-científica de Argentina.

“Me pongo en contacto con usted a efectos de invitarlo cordialmente a formar parte del Comité Científico de la Serie Correlación Geológica, en conocimiento de su destacada trayectoria en el campo de la Geología del Paleozoico Inferior Andino”, expresó en líneas la autoridad científica argentina.

Chacaltana Budiel, integra el Comité Científico del cuerpo editorial de la SCG junto a renombrados especialistas e investigadores de Brasil, EE.UU., Uruguay, España, Portugal, Australia y Noruega; dicho cuerpo editorial se encarga de evaluar el rigor científico de los artículos de dicha publicación.

Al respecto expresó: “Esta designación posiciona a la geología nacional como copartícipe con sus similares en el contexto regional andino-sudamericano, por lo que considero una oportunidad para demostrar el nivel y calidad de la investigación científica que desarrolla el INGEMMET en nuestro Perú”.

Cabe precisar que la SCG, tras haber cumplido algunos importantes requisitos y estándares de calidad establecidos, se encuentra incluida en el Núcleo Básico de Revistas Argentinas bajo la conducción del Instituto Superior de Correlación Geológica, la Universidad Nacional de Tucumán y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

...........................................................................................................................................................................................................................

DIRECCIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS ORIENTA LA PROSPECCIÓN MINERA EN EL PAÍS

Lima, 21 de nov. El Ingeniero Jorge Chira Fernández, dio a conocer los programas y actividades que está realizando la dirección a su cargo durante el presente año, durante su presentación en el Viernes Geocientífico con el tema “RELEVANCIA DE LOS ESTUDIOS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÉTICOS (DRME) PARA PROMOVER EL DESARROLLO DEL PAÍS”.

El ingeniero Chira, quien es Director de Recursos Minerales y Energéticos en INGEMMET, Informó que los programas que realiza su dirección se relacionan con la Metalogenia, que investiga las características geológicas de los yacimientos metálicos y su distribución en el contexto geológico a nivel nacional; la Prospección Geoquímica,
referente a la abundancia, distribución y migración de los elementos químicos con el fin de detectar depósitos metálicos y establecer líneas de base medio-ambiental; la Prospección Geofísica, mediante métodos indirectos investiga las propiedades físicas de las rocas y materiales del subsuelo; así como el programa de Rocas y Minerales Industriales.

Asimismo, señaló que brinda asistencia técnica a los pequeños mineros y mineros artesanales, mediante estudios de prospección en coordinación con la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas; y apoyo a los gobiernos regionales, locales y nacional en los procesos de inventario de recursos mineros y en la evaluación del potencial minero, base para el desarrollo de la Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial.

Agregó que se está ejecutando el proyecto de Geotermia para elaborar el modelamiento de los campos geotérmicos de interés, a partir de los componentes geológicos, geoquímicos y geofísicos; recordó que los trabajos que se desarrollan en las Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAP) son derivados a PROINVERSIÓN para su eventual proceso de promoción a la inversión minera.

“Cada programa o actividad de la DRME se realiza en el marco del POI y del PEI y tienen implementados procedimientos, instructivos y formatos ISO a fin de garantizar productos de calidad con los que se espera lograr los resultados que el país exige” refirió el funcionario.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET BRINDA ALCANCES PARA GESTIÓN DE RIESGOS GEOLÓGICOS

Lima, 20 de nov. Durante el primer día del Taller “Gestión de Riesgos Geológicos en Lima Metropolitana y el Callao” la MSc Sandra Villacorta, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, expuso el tema: “Movimientos en Masa y Zonas Críticas en Lima Metropolitana y el Callao - Alcances para su Gestión”.

Explicó que la susceptibilidad por movimiento en masa en Lima Metropolitana y el Callao mencionando ocupa un 35 % del área de ambas ciudades en terrenos de alta y muy alta susceptibilidad; además de existir la posibilidad que 27 km. de la carretera Central serían afectados, advirtió que a partir de Chosica se debe monitorear de forma permanente las zonas de flujos de detritos (Quebradas de Quiro y Pedregal, la Cantuta, Santo Domingo, etc.).

“Son 38 mil peligros geológicos registrados hasta el 2014, de los cuales 848 corresponden a Lima Metropolita y el Callao, según el registro de los años 1970 y 2012”, precisó la especialista. Recordó, que en el año 2013 el INGEMMET presentó 102 zonas críticas en las zonas mencionadas.

Los cuestionamientos formulados por el público giraron en torno a ¿qué investigaciones se tendrían que realizar para atender mejor esta problemática? ¿Cómo podría la investigación hacer incidencia en la toma de decisiones? y ¿Cómo se puede fortalecer la articulación entre las investigaciones, sus resultados y la toma de decisiones?

...........................................................................................................................................................................................................................

INGENIERA SUSANA VILCA CUMPLE AGENDA OFICIAL EN TRUJILLO

Lima, 20 de nov. La Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, participó del IV Simposium Internacional de Planeamiento de Minado y Operaciones Mina, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo; además de participar de la conferencia sobre Potencial Minero, organizada por el Órgano Desconcentrado de la institución que representa.
Esta mañana, tras haber inaugurado el encuentro académico, las máximas autoridades de ambas instituciones firmaron el proyecto de convenio como intención, el mismo que se pondrá a consideración del Consejo Directivo de INGEMMET para su aprobación.
Dicho convenio tiene como objeto establecer los lineamientos generales para la cooperación recíproca a efectos de llevar a cabo programas de apoyo en aras del fortalecimiento institucional; así como la implementación de programas de capacitación e intercambio de información, además de dejar sentada la intención de impulsar investigaciones, transferencia tecnológica y prestación de bienes y servicios especializados.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERÚ: CIFRA DE MUJERES EN SECTOR MINERO IGUALA A CHILE, CANADÁ Y AUSTRALIA

Lima, 20 de nov. PERÚ: CIFRA DE MUJERES EN SECTOR MINERO IGUALA A CHILE, CANADÁ Y AUSTRALIA

El miércoles 19 de noviembre, la doctora Mirian Mamani Huisa, asesora técnica de Presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, participó del VI Encuentro Nacional Femenino de Estudiantes de Ingeniería de Minas (ENFEIM) del cual participaron estudiantes de universidades nacionales de Piura, Abancay, Cusco, Puno, Arequipa, Lima, Ica y Cajamarca.

El encuentro, realizado en la ciudad de Nazca (Ica) por la Facultad de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” se perfiló a resaltar la presencia del género femenino en la investigación e impulso actual del cual goza la actividad minera y sus perspectivas futuras.

Durante su participación, la especialista señaló que la participación de las mujeres en el sector va en aumento, esta cifra iguala a la de países mineros como: Chile, Canadá y Australia, mientras que la cuota laboral femenina en el INGEMMET ya se encuentra involucrada en proyectos de investigación.

Cabe resaltar que existe una mayoría de mujeres, estudiantes de Minas, de la ciudad de Ica que trabajan en grupos de pequeña minería; finalmente, ellas, mencionaron que la participación femenina es importante, además de destacar las actividades de asistencia técnica a la pequeña minería que realiza el INGEMMET en esa región.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESPECIALISTA DE INGEMMET ASEGURA QUE NO TODO ESTUDIO PALEONTOLOGICO ES BIOESTRATIGRÁFICO

Lima, 20 de nov. Con el tema “Paleontología y Bioestratigrafía: Diferencias conceptuales y consecuencias prácticas” participó, en su condición de ponente del CONAEINGEO 2014, el Ingeniero César Chacaltana jefe del Proyecto de Estudios Paleontológicos de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET; para diferenciar la teoría, la práctica y sus aplicaciones al servicio de la sociedad en función a los momentos históricos.

El ingeniero Chacaltana dio a conocer el manejo objetivo de la información del campo y sus consecuencias en el gabinete, mediante la curiosidad, la reflexión y la apropiada interpretación conectada a la luz de los registros paleontológicos.

Resaltó la riqueza del registro fósil profundizando en conceptos, definiciones y sus principios básicos; además, puso énfasis en la esencial relación de la paleontología con la estratigrafía, de donde surge la bioestratigrafía como una necesidad fáctica para la organización de los materiales de la corteza terrestre.

“Todo estudio bioestratigráfico es paleontológico, pero no todo estudio paleontológico es bioestratigráfico” y “La Paleontología como disciplina científica estudia los fósiles relacionados a los estratos que los contienen por lo que se constituye en parte integrante de la Geología”, fueron las frases que dieron fin a su exposición seguida de una gran acogida entre los participantes.

...........................................................................................................................................................................................................................

CONAEINGEO 2014: MEGA-AVALANCHAS Y NUEVOS AVANCES EN LA COMPRESIÓN DE SU DINÁMICA: VOLCÁN TUTUPACA-PERÚ

Lima, 20 de nov. Como parte de la cuarta edición del CONAEINGEO, el especialista en vulcanología del INGEMMET, Ing. Patricio Valderrama, realizó una presentación dirigida a los participantes, en su mayoría estudiantes de Geología.

El tema titulado: “MEGA-AVALANCHAS, NUEVOS AVANCES EN LA COMPRESIÓN DE SU DINÁMICA: VOLCÁN TUTUPACA-PERÚ”, se centró en proporcionar datos referentes a dicho complejo volcánico, el mismo que se ubica en el departamento de Tacna, en la parte suroriental del arco volcánico, a 28 km al norte del poblado de Candarave.

El especialista refirió reportes históricos que señalan evidencias de por lo menos cuatro erupciones en tiempos históricos, cuyas dataciones corresponden a los años 1787, 1802, 1862 y 1902; estas son atribuidas al volcán Yucamane, ubicado a 24 km al sur-sureste del Tutupaca, aunque los reportes de historiadores como: Zamácola (1958) y Valdivia (1874), sostienen que este último tuvo al menos dos períodos eruptivos en los años 1787 y 1802.

El especialista agregó que dentro del marco del convenio de cooperación INGEMMET – IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo), se ha iniciado un estudio exhaustivo en este centro volcánico, el cual incluye la reconstrucción de la evolución geológica y petrológica de este volcán, así como la caracterización geoquímica de sus productos eruptivos recientes.

...........................................................................................................................................................................................................................

ESCOLARES DE MADRE DE DIOS CONOCEN ACERCA DE GEOLOGÍA, ROCAS Y MINERALES

Lima, 20 de nov. Con el fin de insertar al público escolar del Perú en conocimientos básicos de geología y en respuesta a la política institucional de “democratizar el conocimiento geocientífico” el Órgano Desconcentrado del INGEMMET en Madre de Dios, realizó un taller dirigido a estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones.

Las exposiciones estuvieron a cargo del ingeniero José Paz y de la geología Yesenia Mamani, quienes informaron sobre el trabajo que cumple el INGEMMET como organismo rector de la geología, minería y metalurgia, así como su trascendental importancia en el crecimiento sostenido de la económia del país.

El ingeniero Nicoláz Ticona del Ministerio de Energía y Minas, tambén participó en el taller, abordando el tema del medio ambiente sobre e importancia del reciclaje de residuos; además ofreció una exposición con muestras de minerales y rocas.

...........................................................................................................................................................................................................................

HUARAZ: INGEMMET PARTICIPA EN REUNIONES TÉCNICAS SOBRE CALIDAD AMBIENTAL EN JANGAS

Lima, 19 de nov. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ha participado en reuniones técnicas a propuesta de la Coordinadora del Área de Calidad de Aguas y Afluentes, adscrita a la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, como parte de las actividades de la Mesa de Asuntos Ambientales del Distrito de Jangas en Huaraz.

Los representantes del INGEMMET son los ingenieros Pedro Navarro Colque, Director de Geología Regional y José Carlos Farfán Meza, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, quienes proveen de información geocientífica necesaria para el cuidado del medio ambiente y el ordenamiento territorial.

Las reuniones técnicas fueron programadas para los días 18 y 19 del presente mes y se desarrollan con la participación de dirigentes y pobladores de las comunidades del Distrito de Jangas, con quienes se sustenta y aclaran las inquietudes planteadas por el “Informe sobre las Mesas de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de Atupa y Antahuran y de Asuntos Ambientales del Distrito de Jangas” elaborado por la OEFA, ANA y el MINAM.

...........................................................................................................................................................................................................................

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN FUNCIONAN EN LABORATORIOS DE INGEMMET

Lima, 19 de nov. Como parte de la innovación tecnológica el INGEMMET adquirió a fines del 2012, un equipo de Espectroscopia de plasma con acoplamiento inducido con cuadrupolo de masa, el cual genera la formación de plasma, mediante el proceso de ionización del gas argón, sometido a un campo de radio frecuencia, para romper los enlaces moleculares y excitar a los átomos presentes.

Dicho proceso se realiza para producir partículas cargadas eléctricamente, las cuales ingresan al cuadrupolo de masa, ahí son separadas en función a su carga eléctrica y masa atómica para luego ser cuantificadas por el detector con el objetivo de obtener información analítica según el elemento de interés.

El equipo ICP-MS fue adquirido para completar el análisis de 55 elementos debido a que solo se reportaban 32 elementos con el equipo ICP-OES; dichos niveles son solicitados por las Direcciones de Línea del organismo rector de las geociencias en el país.

Según los especialistas, la técnica es altamente sensible y permite la investigación de elementos traza, para el análisis de muestra geoquímicas y aguas; mencionaron que el INGEMMET cuenta con este equipo desde fines del 2013, además de trabajar de manera combinada con un equipo de cromatografía liquida.

Su función es complementar y desarrollar la técnica analítica para la especiación en elementos de mercurio, arsénico y cromo a muy bajas concentraciones, sin variar sus concentraciones originales y la detección individual de cada una de las especies separadas mediante el ICP-MS en límites de detección muy bajos, debido a su alta sensibilidad.

Cabe mencionar que este método de última tecnología aplicado por ambos equipos HPLC - ICP-MS se viene desarrollando en los Laboratorios de Química Analítica de INGEMMET, de manera innovadora en el país, para potencializar la evaluación de estudios ambientales.

...........................................................................................................................................................................................................................

UNIVERSITARIOS DE CAJAMARCA SE CAPACITARON EN EL USO DEL GEOCATMIN

Lima, 19 de nov. Estudiantes del primer al décimo ciclo de Ingeniería de Minas de la Universidad Alas Peruanas (filial Cajamarca), participaron de una jornada de capacitación sobre el uso del aplicativo informático GEOCATMIN, realizado el día de ayer 18 de noviembre en el auditorio de dicha casa superior de estudios.

Durante el evento estuvo presente el Ingeniero Andrés Cárdenas Córdova, Director de Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad “Alas Peruanas” quien expresó su agradecimiento a los organizadores y en especial a la ingeniera Susana Vilca Achata, presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Elmer Luque, mientras la coordinación fue responsabilidad del abogado Carlos Coronel; ambos funcionarios de Órgano Desconcentrado del organismo geológico en la región cajamarquina y tuvo como finalidad que los participantes logren familiarizares con el INGEMMET, los servicios y productos que éste pone a disposición de sus usuarios.