INGEMMET: ESTAMOS CAPACITANDO A LA REGIÓN SUR ANTE UNA POSIBLE ERUPCIÓN DEL UBINAS

Lima, 16 abr. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), ubicado en la ciudad de Arequipa, brindó un taller informativo sobre sismos, volcanes y prevención de desastres dirigido a jubilados y personal administrativo de EsSalud, en el distrito de Zamacola, el día de ayer en horas de la mañana.

Esta actividad estuvo a cargo de la ing. Luisa Macedo y se desarrolló dentro del marco de sensibilización y capacitación a la población ante una posible erupción del volcán Ubinas, el cual ha incrementado su actividad sísmica desde el 29 de febrero del presente año.

El evento contó con la presencia de más de 80 personas a quienes se les entregó material didáctico a fin de generar una cultura de prevención. Finalmente el Director de EsSalud del Distrito de Zamácola, agradeció el trabajo de difusión que se encuentra realizando el INGEMMET sobre la situación volcánica del Ubinas.

...........................................................................................................................................................................................................................

COMITÉ CIENTÍFICO RECOMIENDA ELEVAR EL NIVEL DE ALERTA EN EL UBINAS

Lima, 16 de abr. Entre los días 10 y 15 de abril, el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Ubinas se reunió para analizar y actualizar la data de los últimos registros, por lo que emitió el Comunicado Oficial N° 005 donde se recomienda elevar la alerta volcánica de “amarilla a naranja”, culminar el proceso de evacuación de los pobladores de Querapi e implementarla en el poblado de Tonohaya.

Asimismo, recomienda mejorar las acciones de preparación y respuesta, por lo que los gobiernos regionales deberán socializar el plan de contingencia con la población aledaña y realizar inspecciones visuales con sobrevuelos periódicos a la zona del cráter del volcán, con la finalidad de lograr observaciones directas.

Según los reportes registrados, los valores de energía de las exhalaciones / explosiones han tenido un incremento considerable de hasta 400 veces lo registrado antes del 13 de abril; ese mismo día, a las 16:02 horas se produjo una explosión con una columna eruptiva de 3000 metros de altura, lo que hace presumir el rompimiento del domo.

A esto se suman las últimas mediciones de dióxido de azufre (SO2) que muestran el continuo ascenso del magma. Estos altos niveles son confirmados por las imágenes OMI (Ozone Monitoring Instrument, NASA). Posteriormente, el 15 de abril se reportó la eyección de piroclastos (fragmentos de lava incandescente) de 20 a 30 cm, hasta 1500 metros al oeste del cráter.

Cabe precisar que a la fecha algunos parámetros del actual proceso eruptivo ya son comparables a la línea base registrada durante el 2006, año en que también se registrara actividad volcánica en el Ubinas. Finalmente, se menciona la explosión del último 15 de abril considerada la más grande por haber presentado una columna eruptiva de 4500 metros de altura.

...........................................................................................................................................................................................................................

EJECUTIVO DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA EN POBLACIONES DE MOQUEGUA Y AREQUIPA

Lima, 16 de abr. Luego que los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa presentaran ante el INDECI la solicitud de evaluación y reubicación de manera inmediata de las localidades de Ubinas (Moquegua) y San Juan de Tarucani (Arequipa) por la ocurrencia de la actividad volcánica del Ubinas, el gobierno decretó el estado de emergencia en ambos distritos.

La norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano ayer, 15 de abril, y refrendada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al encontrar dichas localidades en peligro inminente. Asimismo invocó a las autoridades regionales y locales, junto a los ministerios de agricultura, vivienda, salud, de la mujer y transportes a ejecutar medidas de reducción del riesgo existente.

La situación descrita ante la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM manifiesta la emisión de fumarolas de vapor, cenizas y la exposición de material piroclástico, convirtiéndose en una amenaza a la población y sus auquénidos (llamas, alpacas y vicuñas) principal fuente de ingresos económicos en la zona. También se ven afectados los pastos y las fuentes de agua.

Dicho pedido se sustenta en el Informe Técnico N° A6641 “Evaluación de Peligros Geológicos en el Valle de Ubinas – Moquegua” y los cuatro comunicados oficiales emitidos por el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Volcán Ubinas que integra el Observatorio Vulcanológico de INGEMMET – OVI.

FUENTE: http://goo.gl/aEoEUi

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET OFICIALIZA PLAN DE CAPACITACIÓN A GOBIERNOS REGIONALES Y UNIVERSIDADES

Lima, 15 de abr. Mediante resolución N° 041-2014, la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET – aprobó el Programa: “Capacitación sobre Procedimiento Ordinario Minero, Registro de Información en el SIDEMCAT, Inventario de Recursos Minerales, Energéticos y Talleres de Campo relacionados a la Investigación Geológica”, dirigido a los gobiernos regionales y universidades del país.

En esta oportunidad las direcciones de Catastro Minero, Concesiones Mineras y Derecho de Vigencia, tendrán a cargo el desarrollo de capacitaciones acerca del registro de información generada en el trámite de los derechos mineros y actualización del SIDEMCAT, el Procedimiento Ordinario Minero y tramitación de los expedientes enviados para su caducidad y la administración del derecho de vigencia y penalidad.

También se suman a esta labor de capacitación las direcciones de Geología Regional, Recursos Minerales y Energéticos, y Geología Ambiental y Riesgo Geológico, las que llevarán a cabo talleres de campo para asegurar la calidad de los inventarios de recursos minerales y evaluación del potencial minero. Asimismo, los Órganos Desconcentrados de INGEMMET capacitarán en las regiones Trujillo, Cusco, Arequipa, Puno y Madre de Dios.

Cabe precisar que el INGEMMET desarrolla talleres de campo que tienen como principal objetivo brindar capacitación práctica in situ para asegurar la calidad en los procesos de investigación y registro de los recursos minerales y energéticos; estos se encuentran diseñados en el Plan de Desarrollo de Capacidades del sector Energía y Minas para los Gobiernos Regionales, período 2012-2016.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET EXPUSO SITUACIÓN DE VOLCÁN UBINAS A PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Lima, 15 abr. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET- expuso ante La Presidencia del Consejo de Ministros, presidido por René Cornejo, el “Mapa de Peligros del Volcán Ubinas” y la situación actual en la que se encuentra este volcán ubicado en la ciudad de Moquegua.

La presentación se realizó el pasado miércoles 09 de abril en horas de la tarde en Palacio de Gobierno y estuvo a cargo de la Ing. Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET, el Ing. Lionel Fidel Smoll, Director de Geología Ambiental y el Msc. Jersy Mariño, Coordinador General del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET.

Durante esta reunión se abordaron temas sobre el trabajo constante que viene realizando el INGEMMET a través de su Observatorio Vulcanológico, junto a otras entidades del estado como lo es el IGP e INDECI. También se explicó que la actividad del mencionado volcán se incrementará afectando a los poblados cercanos del Valle de Ubinas debido a la dispersión de cenizas constituida por elementos contaminantes (silicatos, vidrio, agregados de cristales, biotita y pocos fragmentos lávicos oxidados e hidrotermalizados).

Asimismo, el INGEMMET recomendó la evacuación total del poblado de Querapi que se encuentra a solo 4 kilómetros del volcán, lo cual ante una posible erupción sería la primera zona afectada.

Cabe resaltar que son quince los profesionales de INGEMMET que vienen haciendo el monitoreo del volcán con equipos especializados; quienes vienen trabajando de la mano con otras instituciones de investigación del estado, a fin de proveer de la información necesaria al Gobierno Regional y a Defensa Civil para tomar las medidas pertinentes ante una eventual crisis volcánica.

...........................................................................................................................................................................................................................

IMARPE VISITA LABORATORIO DE INGEMMET PARA RECONOCIMIENTO DE TECNOLOGÍA

Lima, 15 abr. Con el objetivo de visualizar las características técnicas del Espectrómetro por plasma inducido automatizado (ICP-MS), una delegación de especialistas del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, visitó el laboratorio de química del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET – para conocer la técnica empleada en la determinación de metales traza en muestras geoquímicas y aguas.

Dicho equipo forma un plasma por la ionización del gas argón sometido a un campo de radio frecuencia, que genera altas temperaturas, para así romper los enlaces moleculares de los átomos presentes en la muestra; los iones cargados eléctricamente, son posteriormente separados en función a su masa y carga eléctrica por el cuádruplo de masa, finalmente es cuantificado por el detector, además permite la obtención de información analítica según el isótopo del elemento de interés.

Cabe precisar que desde el año 2012 el INGEMMET cuenta con dicha tecnología, y para este año el mencionado organismo técnico tiene programada la adquisición de un equipo con similares características, para ampliar la técnica instrumental y permitir la investigación de elementos ultratraza.

La comisión técnica del IMARPE estuvo integrada por Edgardo Carrasco, Fidel Corimanya y Manuel Guzmán, quienes se acercaron hasta el Laboratorio de Química de INGEMMET, donde la Ing. Mariette Bustamante, brindó una exposición acerca de las capacidades y beneficios que brinda este equipo en la investigación.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPÓ DE CAMINATA POR LA SALUD

Lima, 15 de abr. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET - participó de la I Caminata Familiar Intersectorial: "Moverse deja huella en tu salud", convocada por el MINSA y EsSalud, la misma que concentró cerca de seis mil participantes por el Día Mundial de la Actividad Física (06 de abril) y el Día Mundial de la Salud (07 de abril).

Fue una delegación integrada de trabajadores la que se hizo presente y partió desde la cuadra 41 de la avenida Arequipa para desplazarse por cerca de seis kilómetros hasta la intersección de la calle Coronel Zegarra y el Jirón Mariscal Miller en Jesús María, en la sede de EsSalud.

Con el lema: “Salud y geología por un mejor país”, se dio a notar la presencia del ente rector de la geología en el Perú del lado de diferentes dependencias del Ministerio, como hospitales, universidades de Lima y Callao, municipalidades, entre otras entidades públicas y privadas.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET INVITA A CICLO DE CONFERENCIAS POR CELEBRARSE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Lima, 14 de abr. Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET - desarrollará un ciclo de conferencias dictadas por destacados especialistas e investigadores, que estarán dirigidas a la comunidad científica, profesionales y público en general; teniendo como objetivo la exposición de la geología como una herramienta para el desarrollo sostenible.

Dicha jornada se desarrollará bajo el lema “Renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra” este lunes 21 de abril, en el Auditorio del Ministerio de Energía y Minas, ubicado en Av. Las Artes Sur 260 distrito de San Borja. Su objetivo es promocionar el justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, con la naturaleza y la tierra.

En esta oportunidad INGEMMET brindará presentaciones como La Tierra inquieta: ¿Estamos preparados?; La vida como atributo de la madre tierra; Técnicas aplicadas para la caracterización de los Recursos Minerales y Aplicación de la Geoquímica Ambiental en las investigaciones del INGEMMET; a cargo de los ingenieros Waldir Valdivia, César Chacaltana, Juli Sucapuca y Luis Vargas, respectivamente.

Asimismo, se expondrá avances acerca de los Peligros Geológicos en Perú, Investigaciones Geológicas en la Antártida por los especialistas Pool Vasquez Choque y Wai Long NG Cutipa. Además, las investigaciones del INGEMMET sobre el cambio climático del Proyecto CRYOPERU, por el Dr. José Úbeda.

Cabe precisar que la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2009 designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra (Resolución 63/278) y decide invitar a los Estados miembros a crear conciencia al respecto. Tal decisión se toma al reafirmarse el Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la proclamación del año 2008 como “Año Internacional del Planeta Tierra”.

El ingreso será totalmente libre, los interesados pueden confirmar su participación al correo comunicación@ingemmet.gob.pe (cupos limitados).

...........................................................................................................................................................................................................................

Alerta de caída de ceniza en los pueblos de San Juan de Tarucani, Lloque y Querapi

Lima, 14 de abr. El SENAMHI y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), alertan de la posible caída de ceniza en las próximas horas, en los poblados de San Juan de Tarucani en Arequipa, Lloque y Querapi en Moquegua, principalmente.

De acuerdo al pronóstico de dispersión de ceniza implementado por el SENAMHI – OVI para el monitoreo del volcán Ubinas, la dirección de la dispersión de ceniza para las siguientes 15 horas será hacia el norte- noreste (Figura 1), donde su ubican los centros poblados en mención.

Por tal motivo se recomienda a la población y autoridades, actualizar su plan de contingencias, proveer de máscaras, lentes para la protección ante la caída de ceniza, proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación por ceniza.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITÓ A ESCOLARES DE CUSCO SOBRE PELIGROS VOLCÁNICOS

Lima, 04 de abr. El Instituto Geológico, Minero Metalúrgico -INGEMMET- a través de su Órgano Desconcentrado de Cusco, a cargo del Ing. Luis Egdar Mamani Quispe, realizó la charla denominada “Los volcanes”; dirigida a escolares del cuarto y quinto grado de nivel secundario de la institución educativa “San Esteban” del distrito de Yaurisque, provincia de Paruro en la región imperial.

La charla se realizó el 28 de marzo en el auditorio de dicho plantel, con la presencia de 64 estudiantes quienes aprendieron acerca del plan de respuesta inmediata ante una emergencia volcánica, las placas tectónicas, vulcanología, procesos eruptivos, peligros volcánicos y los tipos de minerales expuestos en el muestrario de INGEMMET.

Finalmente el director de la institución educativa, Lic. Alejandrino Esquivel Mojone, agradeció al INGEMMET por compartir con la juventud los conocimientos vulcanológicos basados en los estudios que realiza; así se afianza su contribución en el fortalecimiento de una cultura de prevención ante los peligros volcánicos.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET Y PERUPETRO SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Lima, 10 de abr. Con el objetivo de realizar actividades conjuntas de cooperación y asistencia técnica, la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET- y la Dra. Isabel Mercedes Tafur Marín, Gerente General de Perupetro, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El acto oficial se desarrolló en la sala de reuniones con la presencia del Ing. Luis Ortigas Cúneo, Presidente del Directorio del organismo especializado en la investigación de hidrocarburos; quien pretende establecer una plataforma que haga eficiente el intercambio de estudios e información técnico-científica en materia de geociencias y recursos naturales.

El titular de Perupetro manifestó: “Estamos empeñados en descubrir nuevas reservas y con ayuda de INGEMMET vamos a poder contar con mayor información en nuestro banco de datos”. A su turno la Ing. Vilca mencionó: “Vamos a aprovechar la información que cada institución posee y tendremos iniciativas en conjunto para realizar investigaciones en distintas regiones del país”.

Por otro lado se dispuso el acceso al Banco de Datos de Perupetro, principalmente a la información técnica del subsuelo, a disponibilidad de INGEMMET; así como la información geocientífica de propiedad de éste último a través de su aplicativo online GEOCATMIN.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET IMPLEMENTARÁ CATÁLOGO VIRTUAL DE FÓSILES DEL PAÍS

Lima, 04 de abr. La Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico -INGEMMET- anunció la implementación de un “Catálogo Virtual de Fósiles” que contendrá información de las características y atributos de éstos; facilitando la interacción con capas geológicas contenidas en la plataforma GEOCATMIN e incluso las colecciones paleontológicas de otras instituciones del país.

“El proyecto pretende liderar y promover la implementación de un repositorio paleontológico nacional al servicio de los ciudadanos, empresarios y científicos del Perú y el mundo. El especialista César Chacaltana Budiel estará a cargo de su supervisión; además, expondrá fósiles, guías e índices necesarios en la exploración e identificación de recursos naturales y cuerpos de roca con riesgos geológicos”, refirió la titular del INGEMMET.

Según el ing. Chacaltana, la base de datos del INGEMMET fue generada por la “Comisión Carta Geológica Nacional”, cuyo primer registro data del año 1965 y actualmente cuenta con cerca de 14 mil 718 registros de especímenes comprendidos, 12 mil 144 fósiles invertebrados, 585 vertebrados y mil 989 fósiles de plantas que reflejan la gran variedad de nuestro patrimonio natural.

El referente de esta iniciativa es el Sistema PaleoBase del Museo de Historia Natural de Londres e integrará información referente a los Grupos y Géneros Taxonómicos fáciles de identificar; la geocronología relativa constituida por la Era, Período, Época y Edad; el glosario con las acepciones idiomáticas y las referencias bibliográficas.
“Por ejemplo, si se requiere información de un ammonite vamos a acceder a datos estructurados como la especie, la litoestratigrafía y la edad fósil; la que además estará implementada con información paleontográfica como lo son la nomenclatura taxonómica, las descripciones morfológicas, entre otras”, recalcó el especialista.

...........................................................................................................................................................................................................................

ABOGADOS DEL INGEMMET FUERON RECONOCIDOS EN SU DÍA

Lima, 03 de abr. En el día del abogado, miembros de la alta dirección del Instituto Geológico, Minero Metalúrgico - INGEMMET, Presididos por la Ingeniera Susana Vilca, fueron reconocidos por la elevada labor que desempeñan en el marco jurídico legal para el óptimo desempeño en los servicios que brinda la institución.

Durante el reconocimiento tuvieron lugar palabras de los asistentes, en la cual expresaron su gratitud por la deferencia hacia ellos, además de la satisfacción de compartir sus conocimientos y experiencias en medio de un ambiente de compañerismo que los motiva a un mayor compromiso en las responsabilidades encomendadas.

Cabe recordar que la abogacía o derecho es una de las profesiones más antiguas del mundo, celebrada cada 2 de abril desde el año 1952, fecha en la que el Colegio de Abogados elogió por primera vez el trabajo del jurista, militar, político y diplomático arequipeño Dr. Francisco García Calderón Landa, quien llegó a ser Presidente del Perú durante un breve periodo de marzo a noviembre de 1881 y fue considerado el Patrono de la Abogacía Nacional.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET REALIZA PRIMER TALLER DE GEOLOGIA Y GEOTURISMO EN EL CAÑON DE TINAJANI - PUNO

Lima, 03 de abr. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Melgar, asociados a la Propuesta de Desarrollo Geoturístico en Tinajani, desarrollaron el “I TALLER DE GEOLOGÍA Y GEOTURISMO: FORMANDO PROMOTORES TURÍSTICOS LOCALES”, en el cual participaron 45 pobladores de Tinajani y Ayaviri, vinculados al turismo y aquellos que desean desarrollar la propuesta de INGEMMET.

El evento se desarrolló del 24 al 28 de marzo del presente año, mediante seis sesiones temáticas se enfocaron temas de turismo, patrimonio, conservación, cualidades de un promotor turístico y conocimientos de geología básica, incluyendo una salida de campo al cañón de Tinajani. El objetivo de este taller se centra en la construcción de una cultura geológica en la población local, fomentando la conservación del patrimonio geológico que tienen y, la posibilidad de desarrollo del geoturismo como una propuesta de desarrollo social, cultural y económico en beneficio de las poblaciones que cuentan con recursos geológicos potenciales, como lo es Tinajani.

La participación de la población durante los cinco días de exposiciones, el interés en desarrollar propuestas para alcanzar este fin, motiva al equipo de profesionales especialistas en este tema de la importante labor de difusión del Patrimonio Geológico y ciencias geológicas en nuestro país, a seguir trabajando y replicándolo en otras áreas de nuestro Perú.

Se concluyó el evento haciendo notar que Tinajani, es un recurso geológico potencial para el desarrollo del Geoturismo. En la zona se encuentran formaciones rocosas singulares que deleitan la contemplación del paisaje, así como evidencias culturales de poblaciones ancestrales, que gestionados adecuadamente constituirían recursos de desarrollo local.

La población pidió a INGEMMET seguir asesorando en la gestión del desarrollo de actividades geoturísticas, enfocado a la realidad del contexto local.

Los participantes, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Melgar y comunidad de Tinajani, expresaron su agradecimiento por las actividades que realizo el equipo de profesionales de INGEMMET (Bilberto Zavala, Danitza Churata y Felipe Varela) e hicieron extensivo su reconocimiento a la Alta Dirección del INGEMMET, por incluir estas acciones que contribuyen al desarrollo de nuestro país.

...........................................................................................................................................................................................................................

El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET reportó anticipadamente el incremento de actividad en el Ubinas

Lima, 02 de abr. De los trabajos de monitoreo implementados en el Ubinas (sísmico, geoquímico, geodésico, visual y seguimiento de cenizas), se ha obtenido el reporte de monitoreo del día 29 de marzo donde el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) alertó: “se tiene una alta probabilidad de que se presente explosiones leves a moderadas en los próximos días o incluso horas”. No pasaron ni 35 horas de emitido el reporte y se iniciaron las primeras explosiones en el volcán Ubinas durante la mañana del día 31, las mismas que se han prolongado hasta el día de hoy.

Después de las explosiones y exhalaciones, se han formado columnas eruptivas que alcanzan entre 1000 a 1800 metros de altura sobre el cráter conformadas por ceniza y gases volcánicos. La ceniza es dispersada en los últimos días en dirección sureste y sur afectando los pueblos de Ubinas.

Ante el incremento de la actividad, personal del OVI ha participado de reuniones de trabajo con el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, funcionarios de dicha región, personal del INDECI, entre otras instituciones, brindando asesoramiento técnico para reducir el riesgo de desastres en las localidades afectadas.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PARTICIPÓ DE LA HORA DEL PLANETA

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, brindó la conferencia “Energía Geotérmica en el Perú y la región Puno” a cargo del Ing. Leonidas Ramos Figueroa. Esta charla se desarrolló en el marco de las actividades de difusión y capacitación por “La Hora del Planeta”, organizado por el Círculo de Estudios de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada San Carlos de Puno.

Dicha jornada se realizó el pasado 28 de marzo con una participación de cerca de sesenta universitarios en el auditorio de dicha casa superior de estudios. Por su parte, el tema dictado por el Órgano Desconcentrado de INGEMMET en Puno, constituyó un aporte a la comunidad estudiantil en el conocimiento de la geotermia como alternativa a las fuentes energéticas de mayor costo, no renovables y contaminantes.

Asimismo, se desarrolló aspectos referentes al potencial geotérmico del Perú y de la región Puno, los métodos de exploración, estudios geotérmicos realizados, los usos potenciales de esta energía y su marco regulatorio.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET PRESENTE EN ELAP 2014

Lima, 02 de abr. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, a través de la Abog. Rocío Morris, Jefe (e) de la Unidad de Relaciones Institucionales del INGEMMET, viene participando del Programa para Líderes Emergentes en las Américas - ELAP 2014, organizado por la Agencia de Educación Internacional del Gobierno de Canadá, realizado en Montreal (Quebec), Sudbury (Ontario) y British Columbia (Vancouver), desde el 31 de marzo al 04 de abril del presente.

La delegación de participantes está compuesta por catorce representantes de Chile, México y Perú e incluye visitas y reuniones de trabajo con representantes de prestigiosas instituciones educativas, con el principal objetivo de promover acuerdos de cooperación interinstitucionales en educación, capacitación e investigación en geología y en el sector minero.

Cabe destacar que ELAP es un programa que busca apoyar el desarrollo del capital humano y a una nueva generación de líderes en las Américas, además de fortalecer los vínculos entre instituciones de enseñanza superior de Canadá y la región. Por nuestro país participan el Ing. Rómulo Mucho (del IIMP), Arturo Vasquez (de OSINERGMIN), Oscar Silva (de la UNI), entre otros.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET CAPACITA A LA POBLACIÓN EN PREVENCIÓN DE DESASTRES VOLCÁNICOS EN VALLE DE UBINAS

Lima, 31 de mar. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-INGEMMET, a través de su Observatorio Vulcanológico de Arequipa (OVI), envío esta última semana una brigada al valle de Ubinas – Moquegua. El grupo de expertos estuvo a cargo de asesorar y capacitar a la población y autoridades sobre prevención y organización frente a desastres de erupción volcánica, así como la elaboración del plan de contingencias para culminar las rutas y etapas de evacuación.

Esta actividad se desarrolla frente una posible erupción del volcán Ubinas, el cual ha incrementado su actividad sísmica desde el 29 de febrero del presente año.

Entre los centro capacitados están los poblados de Querapi, Matalaque y Huarina que componen el valle de Ubinas, ubicados dentro de la zona de influencia directa del volcán. Finalmente el OVI continua alerta ante la crisis eruptiva, emitiendo diariamente reportes de monitoreo detallados sobre el proceso eruptivo de mencionado volcán.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET MADRE DE DIOS PRESENTE EN LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA

Lima, 28 de mar. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET, a través del Órgano Desconcentrado de Madre de Dios, se hizo presente durante las celebraciones por la Semana Mundial del Agua, organizadas por la Autoridad Nacional del Agua.

La participación del INGEMMET fue activa durante toda la semana, la cual inició el día domingo 16 de marzo con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Madre de Dios, para luego hacerse presente en el desfile cívico institucional. Asimismo, durante los días programados para las celebraciones, se encargó de difundir la importancia del agua dentro del contexto geológico, entregando al público asistente material informativo en su stand de exhibición.

Finalmente el día viernes 21, participó del gran pasacalle de cierre con un carro alegórico alusivo al Agua, en donde resaltó la figura institucional del Ingemmito de manera presencial, así como dos gotas de agua que hacían alegoría a la importancia del líquido elemento.

...........................................................................................................................................................................................................................

PERSONAL TÉCNICO DE ENERGÍA Y MINAS DEL CUSCO FUE CAPACITADO POR INGEMMET

Lima, 28 de mar. El Jefe del Órgano Desconcentrado (OD) del INGEMMET - Cusco, Ing. Luis Edgar Mamani Quispe, disertó sobre el uso y manejo del GEOCATMIN en una jornada de capacitación dirigida al personal técnico del sector de Energía y Minas de esta ciudad, a usuarios mineros y público en general.

Dicho taller se realizó en la sala de reuniones del OD Cusco, entregándose a los asistentes material del GEOCATMIN tales como son folletos, revistas y CD’s, destacando que el software es de uso público y sin ningún costo, al mismo que se accede a través de la página web del INGEMMET.

El objetivo de desarrollo de la charla-taller, es difundir la información geológica regional-ambiental, los recursos mineros, el catastro minero nacional, Derechos de vigencia, consultas a los boletines Geológicos, áreas restringidas a la actividad minera y otras relacionadas a los gobiernos regionales.

Cabe resaltar que el uso del GEOCATMIN permite acceder al Sistema de Información Geológico y Catastral Minero, desarrollado con lo último de la tecnología GIS, con el fin de facilitar a los usuarios información Georreferenciada; contribuyendo a la promoción de la inversión minera, la prevención de desastres, el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible.

...........................................................................................................................................................................................................................

ING. SUSANA VILCA REPRESENTA A PERÚ EN CERTAMEN INTERNACIONAL DE GEOLOGÍA EN ECUADOR

Lima, 25 de mar. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET representado por la Ing. Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo, viene participando del Certamen Internacional de “Cartografía Geocientífica: base para el Desarrollo Económico de los Países Emergentes”, organizado por el Instituto Nacional de investigación Geológico Minero Metalúrgico de Ecuador del 24 al 28 de marzo.

Este certamen se desarrolla con el principal objetivo de compartir experiencias en relación al conocimiento geocientífico del territorio, el alcance y metodologías de trabajo, retornos económicos y beneficios sociales de la cartografía geológica y temática.

Es importante resaltar que durante las ponencias el INGEMMET presentará la Carta Geológica del Perú, la cual está conformada por 501 mapas a escala 1:100,000 que cubren todo el territorio peruano. Asimismo este documento contiene un estudio geológico detallado que describe la geomorfología, estratigrafía, tectónica, geología económica y la geología histórica de zonas específicas. Esta ponencia estará a cargo del Ing. Agapito Sánchez, Coordinador de Geología y Laboratorios del Consejo Directivo del INGEMMET.

Asimismo participarán los Servicios Geológicos de México, España, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Argentina, Paraguay, Cuba, República Dominicana y Nicaragua; presentando investigaciones científicas con el fin de intercambiar experiencias y estrategias de carácter técnico y de divulgación en el ámbito de la geología, minería, aguas subterráneas, el medio ambiente y otras materias afines.

...........................................................................................................................................................................................................................

ÚLTIMO REPORTE DE INGEMMET SOBRE ACTIVIDAD EN EL VOLCÁN UBINAS

Lima, 25 mar. El último viernes el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) emitió un reporte de la actividad registrada en el volcán Ubinas que se encuentra ubicado en la región Moquegua; en dicho documento se indica que la actividad volcánica sigue latente, por lo que se recomienda continuar con las labores de simulacro de evacuación de las poblaciones aledañas.

Son 272 eventos sísmicos de tipo LP, asociado al movimiento de fluidos y la actividad fumarólica; tres eventos VT, asociados al leve fracturamiento de rocas y un evento híbrido asociados al ascenso de magma; mientras los gases son azulinos y blanquecinos con alturas hasta de 1300 metros sobre el borde de la caldera. En los últimos días los valores del gas volcánico SO2 medido con el equipo mini DOAS se mantienen en un promedio de 2200 Tn/día, asimismo el volumen de lava en el fondo del cráter se ha incrementado en las últimas semanas.

Por otro lado, del 25 al 29 de marzo, una brigada del OVI se constituirá en la localidad de Ubinas con la finalidad de sensibilizar a la población y autoridades sobre prevención en caso de erupción volcánica; brindar charlas a escolares del valle; participar en el simulacro de evacuación. Además se realizará un muestreo de cenizas volcánicas y asesorar en el proceso de reasentamiento poblacional de localidades en alto riesgo no mitigable.

Imágenes Cortesia de José Acosta - Comité Provincial de Defensa Civil Sanchez Cerro.

...........................................................................................................................................................................................................................

COMUNIDADES EN MADRE DE DIOS SON CAPACITADAS POR INGEMMET

Lima, 25 mar. En coordinación con la Cooperación Alemana GIZ – Proyecto Fortalecimiento al Ministerio del Ambiente (MINAM), el Órgano Desconcentrado en Madre de Dios y la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, se realizó una capacitación in situ a las comunidades nativas de Tres Islas y Boca Inambari.

La capacitación se llevó a cabo los días 11 y 12 de marzo y estuvo dirigida a los mineros en proceso de formalización de dichas comunidades, con la finalidad de orientarlos en relación al pago del derecho de vigencia y penalidad, caducidad de expedientes y la extracción del oro preservando en el medio ambiente.

Los temas desarrollados fueron: “Evaluación de Yacimientos Aluviales de Oro en Madre de Dios”, expuesto por el Ing. Fredy Arcos Alarcón y “Pago de Vigencia y Penalidad”, por el Ing. José Paz, ambos especialistas del INGEMMET.

...........................................................................................................................................................................................................................

III ENCUENTRO POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA SE DESARROLLÓ CON ÉXITO

Lima, 24 mar. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, organizó por tercer año consecutivo el III Encuentro por el Día Mundial del Agua denominado "Investigaciones sobre Aguas Subterráneas en el Perú". Este evento se llevó a cabo el último viernes 21 de marzo en el auditorio del IPEN, en donde la comunidad científica se reunió para presenciar las ponencias de los destacados investigadores del INGEMMET.

La bienvenida y apertura estuvo a cargo de la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo, quien resaltó que las investigaciones que realiza el INGEMMET deben trasmitirse y difundirse a fin de ser oportunamente útiles para la población y para la promoción de las actividades productivas, tanto mineras como agrícolas. Asimismo, afirmó que solo el 2% de toda el agua producida en el Perú; se utiliza en la minería por ello que el INGEMMET forma parte de las mesas de diálogo como soporte técnico, a fin de dar solución a conflictos surgidos por el uso del agua.

La respuesta a la convocatoria para el evento fue positiva, siendo los participantes en su mayoría estudiantes de prestigiosas universidades, quienes se dieron cita con la finalidad de capacitarse en los contenidos geo-científicos difundidos.

Algunos de los temas abordados fueron “La Surgencia de aguas subterráneas y limo blanquecino en la quebrada Chichahuaycco, Apurímac” a cargo del MSc. Fluquer Peña; e “Hidrogeología en la estación científica Machupicchu – Antártida”, a cargo del Ing. Way Long Ng Cutipa, quien afirmó que los estudios hidrogeológicos en esta región se realizaron tomando en cuenta consideraciones “especiales”, teniendo en cuenta un sistema crio-hidrogeológico controlado por la temperatura.

Asimismo, se expuso sobre los Parámetros geomorfológicos y las aguas subterráneas en Camaná Majes -Colca a cargo de la Ing. Mary Carmen Carrasco, quien concluyó que esta cuenca tiene un índice de compacidad de 2.33, lo cual nos indica que es una cuenca asimétrica, y que su altura media no corresponde a las áreas con mayor capacidad de almacenamiento.

Cabe precisar que en total se desarrollaron 13 ponencias, las cuales estuvieron a cargo del personal especializado del INGEMMET; así como científicos e investigadores externos. Las conferencias posteriormente serán publicadas en los canales oficiales de la institución, para facilitar su acceso gratuito a la ciudadanía en general.

...........................................................................................................................................................................................................................

INGEMMET DICTÓ CURSO DIRIGIDO A PERIODISTAS EN AREQUIPA

Lima, 24 de mar. Con motivo del primer aniversario de creación del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), se desarrolló el curso “Vulcanología General – Otorgamiento de Concesiones Minera: beneficios” dirigido a periodistas y comunicadores de la región Arequipa.

El curso se realizó en el Colegio de Ingenieros de dicha ciudad, como expresión de la política de democratización de la Información asumido por el organismo geológico peruano y fue inaugurado por el jefe del Órgano Desconcentrado del INGEMMET, Dr. Victor Reynoso Lezano, en representación de la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo.

A través de esta jornada, los periodistas y comunicadores reconocieron las herramientas de información frente al riesgo geológico y volcánico; incidiéndose en la calidad informativa que se brinda a la ciudadanía.

Los temas: “Peligros Volcánicos, Mapas de Peligros y su Utilidad”, “Monitoreo Volcánico, Sísmico, Geodésico, Geoquímico, Visual” y “Gestión de riesgo de desastres por erupciones volcánicas y acciones de prevención” fueron expuestos por los especialistas Dr. Marco Rivera Porras, Ing. Domingo Ramos Palomino y la Ing. Luisa Macedo Franco respectivamente. La ponencia denominada “Otorgamiento de concesiones mineras, beneficios” estuvo a cargo del Encargado del Órgano Desconcentrado del INGEMMET de la ciudad blanca.

...........................................................................................................................................................................................................................

ANTE SISMO ESTRUCTURAS COLAPSARÍAN DEBIDO A SU PRECARIEDAD

Lima, 20 de mar. El ingeniero Patricio Valderrama, especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, señaló a un medio local que ante la amenaza de un fuerte sismo, lo mejor que se puede hacer es estar cada vez más preparados y agregó que existen estudios científicos que afirman la proximidad de uno, aunque no se tiene la certeza de cuándo y dónde será su epicentro.

Según el especialista, no existe población en el mundo donde la ocurrencia de un desastre de este tipo la haya encontrado totalmente preparada.Siempre se reportan víctimas y afectados,incluso en países como Japón.Sin embargo, haysociedades que han sabido reponerse luego del desastre, como es el caso de la ciudad de Sendai, que a pesar de haber sido afectada por un tsunami ahora se encuentra con todas sus capacidades.

Indicó también que los balnearios en Chile poseen sistemas de alarmas, además de tenerorganismosde prevención más operativos debido asu trayectoria de más de cincuenta años, aunque un sismo de gran magnitud puede producir serios daños,ya que muchas veces no se puede determinar si el epicentro es en agua o en tierra.

En otro momento el especialista mencionó: “Los sismos no matan, sino las estructuras que colapsan debido a su precariedad; por lo que se recomienda hacerviviendas y lugares de trabajo más seguros y siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil, delimitando las zonas de seguridad interna.”

De acuerdo al registro,hace trescientos años un sismo de 7.9 en la escala de Richter sacudió Lima, desde ahí a la fecha la capital se encuentra en lo que se denomina “silencio sísmico”; en similar situación se encuentran Tumbes, Piura y Lambayeque por el norte; y el límite entre Tacna y Arica enel sur, por lo que los sismos reportados en los últimos días indican actividadque debería mantener alerta a la población.

Un sismo está compuesto por varias ondas, inicia diez segundos antes con la llegada de la onda primaria (P) que si logramos detectarla nos haría posible ponernos a buen recaudo. Además, la escala sísmica es logarítmica y entre cada punto contiene treinta espacios de potencia liberada.

Finalmente, descartó que la aparición de lava en Ubinas tenga relación con la actividad sísmica registrada en las últimas semanas; señaló además que los complejos volcánicos son monitoreados permanentemente por el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET que emite reportes diarios a las autoridades. Dicho volcán es el más activo del Perú y según los registros suele entrar en proceso eruptivo dos veces cada diez años.

...........................................................................................................................................................................................................................

ASIGNAN PAGOS POR DERECHO DE VIGENCIA Y PENALIDAD A MUNICIPIOS Y GOBIERNOS REGIONALES

Lima, 18 de mar. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, asignó cerca de 14 millones de dólares americanos a los municipios distritales y gobiernos regionales; el monto resultó de la recaudación de los pagos de Derecho de Vigencia y Penalidad realizados por los pequeños productores mineros y los productores mineros artesanales correspondientes al mes de enero 2014.

Cabe precisar que los distritos recibieron un total de 13,7 millones de dólares distribuidos en función al número de concesiones mineras vigentes en sus jurisdicciones; mientras los gobiernos regionales percibieron un monto ascendente a los 119 mil dólares; dichas entidades deberán invertir los montos asignados en proyectos de inversión pública que incidan en beneficio de la población.

Esta medida fue adoptada luego que se publicara en el Diario Oficial El Peruano la resolución refrendada por la Ing. Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo de INGEMMET y se produce de conformidad con el literal “a” del artículo 57; así como el artículo 92 del Reglamento de los Títulos Pertinentes de la Ley General de Minería.

Los distritos que recibieron cantidades importantes son: Challhuahuacho y Uchumayo en Apurímac; Caravelí, Chachas, Choco, orcopampa y Cayarani en Arequipa; así los municipios de Encañada, Hualgayoc, Calquis, Catilluc, Llapa y Tumbaden en Cajamarca; también Espinar y Pallpata en Cusco; Simón Bolívar, Tambogrande y Sechura en Piura y Macusani, Acora y Cabanillas en Puno.