PROGRAMA ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES 


Integrantes del Proyecto

  • Econ. Alejandra Díaz Valdiviezo
  • Ing. Mario Carpio Ronquillo
  • Ing. José Ramírez Carrión
  • Bach. Jhonny Torre Antay

Las rocas y minerales industriales tienen un significativo valor en la economía del país y constituyen un verdadero soporte para su desarrollo, siendo notable, no sólo la producción de minerales destinados para la industria de la construcción, sino también por los minerales industriales que constituyen un potencial vasto y diverso, los que cada vez tienen mayor importancia, debido a sus aplicaciones y usos en la industria moderna.  

La minería e industria de las rocas y minerales de utilización directa en las industrias ofrece muchas oportunidades de negocios para los inversionistas. El Perú tiene variadas y abundantes materias primas que no se aprovechan adecuadamente, como por ejemplo sal común, diatomitas, piritas, caolín, pirofilita, baritina, fosfatos, feldespatos, talco, etc., que tienen utilización directa o mediante un proceso en las industrias. También merece resaltar las rocas ornamentales como mármol, sillar, pizarra, granito, ónix, caliza, etc, que se encuentran ampliamente distribuidos en el territorio y que tienen aplicación directa en la construcción civil.  

Estas sustancias por lo general son de bajo costo de extracción y están orientados a diversas industrias y al consumo local, por lo que su aprovechamiento puede ser muy significativo para el desarrollo de las economías locales y regionales y fortalecer el proceso de descentralización que tiene en marcha el Gobierno.

La producción minera se realiza a través de varias empresas mineras que explotan sus yacimientos a nivel de gran, mediana y pequeña escala. En cuanto a la exportación, el Perú desde muchos años exporta más de 35 sustancias siendo las que más destacan actualmente, fosfatos, boratos, feldespato, sal, yeso y rocas ornamentales como: travertino mármol, piedra laja, etc. El Perú cuenta con un importante potencial de estos recursos.

Un ejemplo de explotación a gran escala tenemos la producción de fosfatos de Bayovar la que ha colocado a nuestro país en el segundo productor de fosfatos en Sudamérica y se espera que la industrialización de este recurso en fertilizantes impulsará la agricultura en las áridas tierras del norte del país.

El plan operativo 2000-2006 del INGEMMET ejecutó el proyecto «Estudio de los recursos minerales metálicos y no metálicos del Perú», que comprendía la evolución geológica-económica de siete franjas transversales en las que se dividió el territorio para el desarrollo del proyecto. Paralelamente se contrató al geólogo Pool Ramírez para que elabore un estudio sobre rocas ornamentales en el Perú, trabajo que se publicó en el 2001. Al año siguiente se encargó a Alejandra Díaz seguir desarrollando estos estudios, por lo que en el 2003 se publica "Rocas ornamentales en el Perú: mercado y perspectivas".

En el año 2003, en el plan operativo institucional se consideró el desarrollo del Proyecto de Minerales Industriales con el objetivo de generar información básica geoeconómica para promover las inversiones en este importante susbsector, por lo que a partir de ese año se realizaron estudios como: "Minerales no metálicos para la industria de la construcción, mercado y perspectivas" (A. Díaz, 2003); "Caracterización de los materiales calcáreos, sílice y yeso en el Perú, mercado y perspectivas" (A. Díaz y J. Zedano, 2004); "Caracterización de las arcillas en el Perú, mercado y perspectivas" (A. Díaz y J. Zedano, 2005»; y «Síntesis geológica y mercado y perspectivas de los minerales de baritina, boratos, sales y azufre en el Perú" (A. Díaz, J. Zedano, M. Amésquita y H. Acosta, 2006).

Desde el año 2007 el Programa de Rocas y Minerales Industriales inicio el estudio por regiones, variando cada año la región a estudiar.





PROYECTOS

 AÑO 2013
 
  • Evaluación de las rocas y minerales industriales de las regiones de La Libertad y Ancash (2013) - En estudio
  •   
     AÑO 2012
     
  • Evaluación de las rocas y minerales industriales de la región Amazonas (2012) - En preparación
  •   
     AÑOS 2010 - 2011
     
  • Evaluación de las rocas y minerales industriales en las regiones Cajamarca y Madre de Dios (2010 - 2012) - En revisión
  •  
  • Matriz interactiva en web, Usos y aplicaciones de las rocas y minerales industriales.
  •   
     AÑO 2009
     
  • Estudio Geoeconómico por rocas y minerales industriales de la región Puno (2009)
  •   
     AÑO 2008
     
  • Estudio Geoeconómico por rocas y minerales industriales de las regiones de Moquegua y Tacna (2008)
  •   
     AÑO 2007
     
  • Compendio de rocas y minerales industriales en el Perú. (2007)
  •  
  • Estudio Geológico Económico por rocas y minerales industriales de Arequipa (2007)
  •   
     AÑO 2006
     
  • Síntesis geológica, mercado y perspectivas de los Minerales de baritina, boratos, sales y azufre en el Perú (2006)
  •   
     AÑO 2005
     
  • Caracterización de las arcillas en el Perú: Mercados y Perspectivas (2005)
  •   
     AÑO 2004
     
  • Caracterización de los materiales calcáreos, sílice y yeso en el Perú: mercado y perspectivas (2004)
  •   
     AÑO 2003
     
  • Minerales no metálicos para la industria de la construcción: Mercados Y Perspectivas (2003).
  •   
     AÑO 2002
     
  • Rocas Ornamentales en el Perú: Mercados y Perspectivas (2002)


  • INFORMACIÓN PREPARADA POR INGEMMET

    La base de datos de yacimientos y ocurrencias minerales elaborada con el software MRDS, da acceso a 4000 referencias de yacimientos minerales no metálicos en todo el país. Esta base es una compilación de información a partir de informes, publicaciones y referencias en general, no necesariamente validados, pero constituye una valiosa fuente referencial de información que se debe consultar.

    Inventario Nacional de Sustancias No Metálicas.- En los primeros años de la década del 80, con el apoyo de la Cooperación Española, se llevó a cabo la preparación de un inventario de yacimientos no metálicos, el cual está conformado por tres volúmenes y 14 mapas departamentales a escala 1:500 mil con ubicación de los yacimientos.

    Estudios de Carbón en el Perú.- Los archivos de INGEMMET contienen valiosa información sobre los yacimientos de carbón en el país, elaborados por expertos nacionales y extranjeros, que permitieron al Perú ser un país exportador de carbón an algún momento de su historia. Los expertos polacos de la firma Kopex estudiaron para MineroPerú los yacimientos de carbón de la cuenca de Alto Chicama, sus resultados validaron reservas de antracita en estos yacimientos. Finalmente, el Boletín No. 10B de INGEMMET es una compilación de los conocimientos de carbón en el territorio y fue elaborado por J. Carrascal. El carbón en el Perú

    Rocas Ornamentales en el Perú.-  El primer estudio elaborado y publicado por INGEMMET fue elaborado por Alberto Pool y se publicó en el 2001, es un compendio de la geología y aplicación de las rocas ornamentales como caliza, mármol, ónix, travertino, granito, sillar, pizarra, etc. Le siguió la publicación Rocas Ornamentales: Mercados y Perspectivas de Alejandra Díaz, el cual estudia a dichos productos desde la perspectiva del mercado local, nacional y las posibilidades de exportación. Proporciona mapas de rocas ornamentales para todo el país.

    Mapas de Rocas Ornamentales:

    Mapa de Canteras (Granito)

    Mapa de Canteras (Mármol, travertino, ónix, arenisca y otras)

    Mapa de Áreas Prospectivas (Granito)

    Mapa de Áreas Prospectivas (Mármol, travertino, ónix, arenisca y otras)

    Para que nuestra industria de rocas ornamentales se desarrolle en forma más sostenida, es necesario tener en cuenta dos elementos básicos: la existencia de recursos naturales y el mercado interno. En el Perú existen excelentes recursos naturales, como se expone en estos estudios mediante tablas de datos y mapas  para cada tipo de material ornamental; nuestras fortalezas son las siguientes: Cantidad, calidad y variedad de materia prima, y fuentes cercanas a los centros de consumo. Entre nuestras debilidades podemos mencionar las siguientes: solo algunos productos están normalizados; a los técnicos del sector capacitación; la estructura empresarial es débil;  los productos tienen altos precios, escasamente accesibles a nuestra sociedad de escasos recursos económicos subsiste la poca difusión de información sobre los productos del sector, sus cualidades y ventajas comparativas hacia los posibles usuarios.

    Materiales de Construcción.- Este estudio es una compilación de información sobre los materiales de construcción existentes en el país, enfocado desde el punto de vista regional, por su importancia económica y por ser sustancias de consumo en mercados locales. Se estudian arenas y piedras de construcción.

    Materiales Calcáreos, Sílice y Yeso.- Es un nuevo estudio que se encuentra en prensa, está dedicado al estudio detallado de la geología y mercado para los materiales calcáreos, sílice y yeso en el territorio.


    Informes