RIESGOS GEOLÓGICOS Y GEOAMBIENTE

El Perú es un país expuesto a la ocurrencia de numerosos riesgos geológicos a consecuencia de su ubicación geográfica en el continente. Estos fenómenos en muchos casos han sido la causa de numerosas pérdidas de vidas humanas y de grandes pérdidas en la economía. Recordar por ejemplo el caso de Yungay en mayo de 1970 donde perdieron la vida 18 mil peruanos a consecuencia de una gran masa de lodo que sepultó completamente la ciudad; o el deslizamiento de Mayunmarca en el distrito de Andabamba en Huancavelica donde en 1974 se produjo un represamiento del río Mantaro y posterior deborde ocasionando la pérdida de vida de 500 personas, además del destrozo de 10 km de carreteras y numerosas viviendas y terrenos de cultivo; o también el aluvión de Aobamba en Cusco que represó recientemente el río inundando y destruyendo la central hidroeléctrica de Machu Picchu con grandes pérdidas para la economía regional; en la misma forma numerosos ríos de la vertiente del Pacífico y del Atlántico en épocas de avenidas ocasionan erosión, inundaciones y destrucción de pueblos, obras de infraestructura carreteras, caminos, ciudades, etc, ocasionando destrucción y grandes pérdidas económicas para la nación.

Frente a ello, INGEMMET como institución neocientífica prepara estudios de tales riesgos geológicos con el fin de ofrecer oportunas recomendaciones a las autoridades de gobierno para minimizar o prevenir su efecto destructivo, contribuyendo de este modo al logro de una mejor calidad de vida para los peruanos.

NUESTRA RESPUESTA


Nuestra misión es el estudio de los fenómenos geológicos con fines de prevención. Este trabajo se viene realizando desde hace más de 50 años en diversas partes del territorio, estudiando la ubicación, delimitación y zonificación de las áreas con peligro geológico y la extensión de su influencia. A consecuencia de ello, disponemos de la más completa base de datos de fenómenos geológicos a nivel nacional con un registro de más de 12 mil eventos ocurridos en el pasado, adecuadamente registrados y catalogados, información que es sumamente útil para la delimitación y prevención del efecto destructivo de tales fenómenos naturales que afectan a nuestro territorio.

Numerosos han sido también los estudios en apoyo a la sociedad rural que ha efectuado la Institución mediante inspecciones geológicas a solicitud de las comunidades, para determinar el grado de influencia de los fenómenos naturales y las recomendaciones precisas sobre aspectos de seguridad, muchas inspecciones se han efectuado a través del sistema nacional de defensa civil.