Atrás

INGEMMET PONE A DISPOSICIÓN PRIMER REPORTE SOBRE DESLIZAMIENTO EN DISTRITO LLUSCO, PROVINCIA CHUMBIVILCAS CUSCO

jueves 8 de marzo de 2018

INGEMMET PONE A DISPOSICIÓN PRIMER REPORTE SOBRE DESLIZAMIENTO EN DISTRITO LLUSCO, PROVINCIA CHUMBIVILCAS CUSCO

Los días 3 y 4 de marzo el Ing. Rigoberto Aguilar especialista de INGEMMET, efectuó una inspección geológica en la zona del deslizamiento ocurrido días anteriores en el distrito Llusco de la provincia Chumbivilcas, Cusco, el cual generó una gran alarma en la población; proceso geológico que produjo el colapso de 37 viviendas, la pérdida de terrenos de cultivo y obras de infraestructura que afectaron el desarrollo cotidiano de la población asentada en dicha zona.

A partir de las observaciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas en el área del desastre, las intensas lluvias ocurridas durante los primeros meses del año, habrían incrementado la saturación de los suelos, desencadenando en el colapso del flanco norte del cerro Campanayocpata.

El deslizamiento principal presenta una escarpa de ~50 m de altura, y ~250 m de longitud (área aproximada 11.5 ha), comprometiendo suelos y roca. La morfología y el tipo de desplazamiento (“basculamiento” típico), evidencia un deslizamiento de tipo rotacional, descartándose la presencia de una “falla geológica”, como se menciona en muchos medios periodísticos.

Las lluvias aún continúan en la zona y podrían sobresaturar los suelos y hacer que más áreas en la cabecera del deslizamiento colapsen, causando más pérdidas en la infraestructura de la zona; por lo que se recomienda la reubicación de familias afectadas en áreas que no tengan las mismas condiciones geológicas locales. Este informe se complementará con la información de la brigada del Ing. Briant García que regresa hoy de la zona del desastre, para definir los lugares adecuados de reubicación de población, información que será entregada a INDECI y los ministerios involucrados.

  • Fuente: