Atrás

BRIGADA DEL INGEMMET RECOGE MUESTRAS DEL MATERIAL EXPULSADO POR EL UBINAS EN LAS ÚLTIMAS ERUPCIONES

miércoles 4 de septiembre de 2019

BRIGADA DEL INGEMMET RECOGE MUESTRAS DEL MATERIAL EXPULSADO POR EL UBINAS EN LAS ÚLTIMAS ERUPCIONES

En lo que va del día, el Observatorio Vulcanológico del INGEMMMET (OVI) ha registrado tres explosiones del volcán Ubinas; a las 4:56 am, 5:51 am y 8:45 am; las dos últimas con una columna eruptiva de gases y ceniza de aproximadamente dos mil metros de altura sobre el cráter.

Desde ayer, martes 03 de agosto, una brigada del INGEMMET conformada por tres geólogos, vienen recolectando muestras (fragmentos de magma solidificada) expulsadas por el Ubinas, los cuales, según su tamaño se califican como; ceniza (hasta 2 mm), lapilli (entre 2 mm y 6.4cm) o bloques (más de 6.4 cm).

El material emitido por las tres últimas explosiones del Ubinas, se dirigieron hacia el sector sur y sureste del volcán, reportando caída de ceniza en Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huatahua, Huarina y Matalaque. En el pueblo de Ubinas se ha medido 1 milímetro de espesor.

Sin embargo, hoy especialistas del OVI recolectaron fragmentos líticos de hasta 2 cm de diámetro (lapilli) que se encontraban en el pueblo de Ubinas, estos fueron expulsados por el volcán durante la erupción ocurrida el pasado 03 de setiembre del 2019 a la 1:58 pm.

Tomando las medidas de seguridad necesarias y considerando la información proporcionada desde el OVI, la brigada del INGEMMET ascendió por el flanco noroeste hasta el borde de la caldera del Ubinas y halló un gran bloque de lava color gris con medidas de 90 cm x 80 cm x 75 cm, el cual se presume fue expulsado por el macizo entre los días 19 y 22 de julio, cuando iniciaba el proceso eruptivo.

Además, se realizó el vuelo de drones sobre el cráter del volcán para determinar las condiciones actuales. Según las herramientas de monitoreo, no se descarta que continúen las explosiones, pero no en la misma magnitud como los ocurridos los días 19 y 22 de julio.

Se tiene programado para este viernes 06 de setiembre la participación del INGEMMET en la reunión del comité científico, para determinar la situación actual del Ubinas.