Atrás

ESTUDIO DE INGEMMET REPORTA 63 ZONAS CRÍTICAS POR PELIGROS GEOLÓGICOS EN LA REGIÓN LORETO

viernes 3 de enero de 2020

ESTUDIO DE INGEMMET REPORTA 63 ZONAS CRÍTICAS POR PELIGROS GEOLÓGICOS EN LA REGIÓN LORETO

El inventario de peligros geológicos en la región Loreto realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, identificó 512 sectores susceptibles a inundación fluvial (47%), erosión fluvial (29%), combinación inundación-erosión (22%) y procesos de movimientos en masa (2%).

Entre ellos, 63 sectores son considerados zonas críticas, los cuales son afectados por inundación y erosión fluvial, que perjudica a las poblaciones de las provincias de Requena (20), Ucayali (13), Loreto (11), Maynas (10), Alto Amazonas (6) y Mariscal Ramón Castilla (3).

Una de las zonas más críticas, se ubica en la ribera del río Amazonas, y corresponde a los asentamientos humanos de los distritos de Belén y Punchana en la ciudad de Iquitos.

Los resultados de estas investigaciones, están plasmados en el boletín ¿Peligro Geológico en la región Loreto¿ (https://bit.ly/2QnyfTv), presentado en la última edición de viernes Geomim por un especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.

Este tipo de estudios, contribuyen a que las autoridades realicen una adecuada planificación, además de contribuir a la gestión anticipada del riesgo de desastres, medidas de prevención y mitigación oportuna.