Atrás

INGEMMET ASESORA TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN DEL RÍO COLCA TRAS DESLIZAMIENTO EN ACHOMA

jueves 9 de julio de 2020

INGEMMET ASESORA TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN DEL RÍO COLCA TRAS DESLIZAMIENTO EN ACHOMA

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) acudió nuevamente al distrito de Achoma provincia de Caylloma, a solicitud del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa para el asesoramiento de los trabajos de descolmatación del río Colca, afectado el pasado 18 de junio por un deslizamiento.

Cabe señalar, que el Ingemmet en base a una inspección geológica los días 19 y 20 de junio emitió el informe técnico preliminar n° A7066 donde una de las recomendaciones era la descolmatación del río Colca, además, este documento viabilizó mediante Decreto Supremo n° 111-2020-PCM la declaratoria de estado de emergencia a los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa por desastre a consecuencia de deslizamientos de tierra.

Una brigada del Ingemmet acudió al llamado del COER el lunes 6 de julio y realizó una inspección verificando la estabilidad de los taludes (áreas que serán usadas para el depósito del material removido) y señalando las zonas potencialmente deslizables, los cuales son la parta baja de los distritos de Yanque e Ichupampa (esta información también fue emitida en el informe técnico preliminar).

Actualmente, empresas públicas y privadas se encuentran realizando la remoción de escombros que represan el río Colca. Según los responsables de las obras está labor se encuentra avanzado en aproximadamente un 80%. Una vez finalizada esta etapa, el Ingemmet recomendó la descolmatación gradual para una próxima apertura del río.

El martes 7 de julio especialistas del Ingemmet participaron de una reunión en Achoma con los alcaldes de los distritos afectados por el movimiento de masas y brindaron detalles sobre los resultados obtenidos en las inspecciones geológicas. En el encuentro también estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entre otras instituciones.

El Ingemmet continuará brindando asesoría permanente y participando de las reuniones de coordinación mientras continúen los trabajos de remoción y descolmatación.