Atrás

INGEMMET CONFIRMA LA EXISTENCIA DE DIEZ VOLCANES ACTIVOS EN PERÚ

lunes 11 de noviembre de 2019

INGEMMET CONFIRMA LA EXISTENCIA DE DIEZ VOLCANES ACTIVOS EN PERÚ

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, mediante estudios científicos, determinó que existen diez (10) volcanes activos en nuestro país, debido a que mediante un consenso internacional, se considera como volcán activo, aquel que por lo menos ha presentado erupciones durante el tiempo geológico del Holoceno (últimos 11.7 mil años).

Estos son: Coropuna, Sabancaya y Misti, en la Región Arequipa; Ubinas, Ticsani y Huaynaputina, en la Región Moquegua, y Tutupaca, Yucamane, Purupuruni y Casiri, en la Región Tacna.

Resultados de investigaciones recientes del INGEMMET muestran que los volcanes Coropuna, Casiri y Purupuruni, presentaron erupciones durante el Holoceno (últimos 11.7 mil años). Por lo que estos tres macizos se suman a la lista de volcanes activos.

Dataciones de dos flujos de lava del complejo volcánico Coropuna, determinaron edades de exposición de 2.1, 1.6 y 1.4 mil años; mientras que lavas del volcán Casiri arrojaron edades de 5.9 y 2.6 mil años, finalmente una lava del volcán Purupuruni representa una edad de 5.3 mil años. 

Estos datos fueron obtenidos mediante una nueva metodología que permite conocer la edad de eventos recientes, a través de dataciones por elementos cosmogénicos 3He- Helio y 36Cl - Cloro (permite estimar el tiempo que este material ha estado expuesto a la radiación cósmica). Anteriormente, se utilizaban métodos tradicionales de geocronología (K/Ar, Ar/Ar y U/Pb).

Además, nuestro país contaría con 4 volcanes potencialmente activos; Sara Sara, Solimana, Ampato y Chachani.

Esta información es relevante para la implementación de redes de vigilancia volcánica por parte del INGEMMET, para reducir el riesgo de desastres de origen volcánico.

Los resultados han salido publicados recientemente en Bulletin of Volcanology, la revista más prestigiosa de vulcanología en el mundo, bajo el título ¿In situ cosmogenic 3He and 36Cl and radiocarbon dating of volcanic deposits refine the Pleistocene and Holocene eruption chronology of SW Peru¿. La publicación se encuentra en el siguiente link https://bit.ly/2K9fIXF

Los trabajos de investigación fueron implementados por el INGEMMET en cooperación con National University of Ireland Galway, University of Maine (USA), Université Clermont Auvergne, Laboratoire Magmas et Volcans y CNRS (Francia),  Michigan State University (USA) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).