Atrás

INGEMMET ENTREGÓ A AUTORIDADES DE TACNA Y MOQUEGUA INFORMACIÓN GEOLÓGICA SOBRE VOLCANES TUTUPACA Y YUCAMANE

viernes 27 de septiembre de 2019

INGEMMET ENTREGÓ A AUTORIDADES DE TACNA Y MOQUEGUA INFORMACIÓN GEOLÓGICA SOBRE VOLCANES TUTUPACA Y YUCAMANE

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, a través de su Observatorio Vulcanológico, hicieron entrega a las autoridades de Moquegua y Tacna los boletines: “Geología y evaluación de peligros del Complejo Volcánico Yucamane - Calientes (Candarave - Tacna)” y “Geología y mapa de peligros del complejo volcánico Tutupaca”.

Los boletines contienen estudios geológicos, evaluación de peligros y mapas de peligros de los volcanes activos Tutupaca y Yucamane, ubicados en el departamento de Tacna. Estos trabajos de investigación se realizaron en cooperación con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD).

Ante una posible reactivación del Tutupaca numerosos centros poblados se encontrarían en vulnerabilidad, entre ellos, Huaytire, Candarave, Cairani, Huanuara, Tumilaca, donde habitan cerca de 10 mil personas. Así como, operaciones mineras, tales como Cuajone y Toquepala podrían verse afectados.

En caso de una eventual reactivación del volcán Yucamane las zonas más propensas a ser afectadas por los productos como cenizas y eventuales lahares sería principalmente la provincia de Candarave (11 km al SO del volcán), donde habitan cerca de 3482 pobladores, muy cerca de distritos, caseríos/parajes, terrenos de cultivo, pastizales y obras de infraestructura. Asimismo, se vería afectado el ganado camélido que habita la zona.

La información entregada detalla, que el volcán Tutupaca tuvo una erupción histórica entre 1731 y 1802, esta erupción provocó una pequeña avalancha de escombros y simultáneamente corrientes de densidad piroclástica (IEV 3), que se extendieron en la planicie situada al NE.

En el caso del Yucamane durante los últimos 10000 años, el Yucamane presentó una actividad explosiva variada, de tipo vulcaniana y subpliniana que ha emplazado flujos y caídas piroclásticas. Los depósitos de la última erupción subpliniana corresponden a un depósito de caída y flujo piroclástico que datan en 3270 años AP.

Los ingenieros Nélida Manrique y Jersy Mariño, fueron recibidos en Tacna por autoridades de la Municipalidad Provincial de Candarave, del sector salud, educación y pobladores. Mientras que, en Moquegua participaron autoridades del Gobierno Regional de Moquegua, integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de la región, representantes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), SUNARP, Sector Educación y Agricultura, entre otros.