Atrás

INGEMMET PONE A DISPOSICIÓN HERRAMIENTA “PERÚ EN ALERTA: ALERTA VULCANOLÓGICA”

viernes 19 de julio de 2019

INGEMMET PONE A DISPOSICIÓN HERRAMIENTA ¿PERÚ EN ALERTA: ALERTA VULCANOLÓGICA¿

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, a través de su Observatorio Vulcanológico ¿ OVI, informó sobre el registro de dos explosiones en el Volcán Ubinas. Estos se iniciaron con una explosión que emitió grandes columnas de cenizas que superaron los 5000 m de altura sobre el cráter.

Ante esto, el INGEMMET realiza el lanzamiento de su plataforma tecnológica ¿Perú en Alerta: Alerta vulcanológica¿.

Especialistas vulcanólogos del INGEMMET vienen trabajando desde el año 2005 en el seguimiento de la actividad volcánica en el sur peruano, obteniendo información en tiempo real, a través de cámaras de video, estaciones geoquímicas, estaciones geofísicas, trabajos de campo e imágenes satelitales; que han sido plasmadas en la plataforma ¿Perú en Alerta: Alerta vulcanológica¿.

En este sistema se encuentra la siguiente información:

  • Seguimiento visual de la actividad volcánica en tiempo real: La Instalación de cámaras científicas en los alrededores de los volcanes permiten determinar el tipo de actividad que se presenta (emisión de cenizas, emisión de bloques balísticos, gases, explosiones, etc.)
  • Seguimiento de la actividad sismo-volcánica: Mediante equipos sísmicos se tiene conocimiento del estado en que se encuentran los volcanes respecto a su dinámica interna.
  • Pronóstico de dispersión de ceniza: Con ayuda del Programa AHS 3D se hace una simulación del desplazamiento de las cenizas, llegando a determinar su dirección a próximas horas de ocurrida alguna explosión.
  • Imagen satelital de dispersión de ceniza: A través de imágenes satelitales CIRA GOES se puede visualizar el área de dispersión de las cenizas emitidas por los volcanes.
  • Reportes de actividad volcánica: Es el seguimiento de la actividad volcánica, la cual es publicada e manera diaria y semanal.
  • Mapas de peligros: Se muestran las zonas que pueden ser afectadas por futuras erupciones volcánicas. El Mapa de peligros puede ser descargado en su formato original.
  • Boletines e Informes: Son boletines trabajados por especialistas del INGEMMET, que contienen información geológica y evaluación de peligros volcánicos sustentados en investigaciones.  Su descarga se encuentra disponible.

En la actualidad nuestro país cuenta con diez volcanes activos y dentro del radio de influencia de estos volcanes habitan cerca de 3 millones de personas (las cuales se encontrarían en riesgo), ubicadas en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

¿Perú en Alerta: Alerta vulcanológica¿ muestra principalmente información de cuatro volcanes que han presentado reciente actividad: Sabancaya, Misti, Ubinas y Ticsani; ubicados en Arequipa y Moquegua.

El INGEMMET, pone a disposición de las autoridades y la población esta herramienta (http://geocatmin.ingemmet.gob.pe/alerta/) que puede ser utilizada para la gestión de riesgo volcánico, elaborar planes de contingencia, manejo de crisis, reordenamiento territorial, entre otros.