Atrás

INGEMMET REALIZA PROYECTO QUE EVALÚA EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO JUNTO AL FONDECYT

miércoles 31 de julio de 2019

INGEMMET REALIZA PROYECTO QUE EVALÚA EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO JUNTO AL FONDECYT

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica ¿ Fondecyt y la colaboración de la ANA, SENAMHI, UNESCO, SERNANP, GFAM, GEM, Universidad de Alcalá, entre otros, realizó la presentación del cierre de proyecto ¿Análisis de las altitudes de la línea de equilibrio (ELA) presentes y pasadas para evaluar el impacto del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del pacífico de los andes del Perú¿.

Este proyecto pretende contribuir al conocimiento del cambio climático a escala global y evaluar el retroceso de los glaciares del Perú en las próximas décadas. Las áreas de estudio están en la vertiente del Pacífico de los Andes, donde los glaciares tienen mayor sensibilidad al cambio climático y son una reserva hídrica fundamental para la árida región de la costa.

Los estudios realizados en marco del presente proyecto servirán para elaborar reconstrucciones del pasado y modelos futuros. Para el pasado se establecerán correlaciones cronológicas entre diferentes áreas de estudio, resultados y datos paleoclimáticos indirectos, mediante dataciones absolitas de fases de avance y retroceso de los paleograciares. Para el futuro se incluirá el calentamiento global previsto por el IPCC durante el siglo XXI, en cada escenario de emisión de gases de efecto invernadero.