Atrás

INGEMMET REALIZARÁ LA PRIMERA EXCURSIÓN GEOTURÍSTICA EN PUEBLOS SEPULTADOS POR LA EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN HUAYNAPUTINA EN EL AÑO 1600

lunes 4 de noviembre de 2019

INGEMMET REALIZARÁ LA PRIMERA EXCURSIÓN GEOTURÍSTICA EN PUEBLOS SEPULTADOS POR LA EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN HUAYNAPUTINA EN EL AÑO 1600

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, realizará la primera excursión geoturística denominada “Ruta Huayruro”, en Moquegua, la cual recorrerá los cinco pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600 d.C.

Según algunos cronistas la explosión de este volcán (considerado 3 veces más fuerte que la explosión del volcán Vesubio en el 79) ocasionó la muerte de 1500 personas y que más de 20 pueblos quedaran bajo las cenizas.

El Ingemmet lidera el trabajo de investigación “Proyecto Huayruro” iniciado en el año 2015, el cual tiene el objetivo de conocer el impacto local ocasionado por la explosión del Huaynaputina.

Este evento organizado por el Ingemmet en conjunto con el Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro se realizará los días 22 y 23 de noviembre y recorrerá los pueblos sepultados: Estagagache, Calicanto, Chimpapampa, Moro Moro y Cojraque, ubicados en el sector sur y sureste del volcán.

El “Proyecto Huayruro” ha utilizado diversas técnicas geofísicas en cuatro pueblos (Calicanto, Chimpapampa, Cojraque y Moro Moro) entre ellas, georadar, métodos electromagnéticos, prospección geofísica, equipos de térmica infrarojo; los cuales ayudaron a conocer detalladamente la infraestructura que se encuentra debajo de los piroclastos.

Según especialistas en los poblados se hallaron paredes que llegan a tener 2.5 metros de altura, además de estructuras de forma rectangular y circular sepultadas, que serían viviendas y corrales.

Además, se encontraron andenes que miden hasta 3 metros de altura, los cuales fueron cubiertos por 80 centímetros de piroclasto emitido por el volcán Huaynaputina durante su erupción.

Esta excursión está dirigida especialmente para; operadores de turismo, medios de comunicación, autoridades, integrantes de los comités de gestión de riesgos de desastres, proyectistas, planificadores, profesionales de carreras afines a la geociencia y estudiantes.

De este proyecto multidisciplinario también participan instituciones como; el Gobierno Regional de Moquegua; la Universidad Nacional Autónoma de Moquegua; el Centro De Resonancia Magnética (CEREMA); la Universidad Clermont Auvergne, Francia; el Laboratorio de Magmas y Volcanes, Francia; la Universidad de la Reunión, Francia; el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).