Atrás

INGEMMET REALIZÓ INSPECCIÓN TRAS DERRUMBE DEL CERRO CHAMANAYOC EN ANDAHUAYLAS

viernes 9 de agosto de 2019

INGEMMET REALIZÓ INSPECCIÓN TRAS DERRUMBE DEL CERRO CHAMANAYOC EN ANDAHUAYLAS

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, realizó el primer reporte ¿Inspección de Peligros Geológicos en el sector de Llactabamba¿, basado en los hechos ocurridos el pasado 27 de julio, cuando la polvadera originada por una serie de derrumbes en la ladera del cerro Chamanayoc, afectaron los centros poblados de Llantabamba y Socoro, distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

Una brigada del INGEMMET, conformada por los ingenieros geólogos Paul Vásquez y Gonzalo Luna, realizó trabajos de campo los días 03 y 04 de julio. Las tareas desarrolladas durante la inspección consistieron en: Cartografía de los principales procesos geodinámicos en la ladera del cerro Chamanayoc, toma de datos y medidas directas de la geometría de los derrumbes, registro fotográfico secuencial de la dinámica de la ladera en el cerro Chamanayoc, dispersión de la polvareda en los poblados cercanos al derrumbe, reuniones de coordinación y mesa de trabajo con autoridades de la región Apurímac y representantes del INDECI.

¿El relieve y la pendiente de la ladera favorecen enormemente el desplazamiento ladera abajo en dirección al río, formando una secuencia de derrumbes, que cerca al río forman conoides de deyección. Una escarpa identificada en la parte alta del cerro Chamanayoc da a entender la presencia de un gran deslizamiento en formación, de donde se daría origen a la dinámica de la ladera en la que se ocasionan los derrumbes que actualmente se puede observar. De continuar la dinámica de la ladera, podría desencadenar la caída de todo el material que constituye el deslizamiento en el fondo del valle, represando el rio Pachachaca.¿ Son algunas de las conclusiones que se dan en el primer reporte.

Ante esto, el INGEMMET recomienda como medida de prevención:

  • Implementar un monitoreo permanente de los constantes derrumbes en la ladera del cerro Chamanayoc, este trabajo permitirá controlar y alertar la evolución en el tiempo de los derrumbes actuales, deslizamiento y otros que podrían suscitarse en el futuro.
  • Conformar un equipo técnico multidisciplinario e interinstitucional para determinar la posible evacuación temporal de los centros poblados de Llactabamba y Socoro del distrito de Huancarama, Provincia de Andahuaylas.
  • Tomar acciones preventivas en caso se produzca un deslizamiento mayor que pueda represar el rio Pachachaca y afectar las actividades de los poblados cerca de la zona de influencia.

En las próximas horas especialistas del INGEMMET retornarán a la zona afectada para realizar un sobrevuelo de drones con la finalidad de obtener mayor detalle del dimensionamiento y dinámica de la ladera.