Atrás

INGEMMET REGISTRÓ EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN UBINAS DE MÁS DE 3 MIL METROS DE ALTURA

martes 3 de septiembre de 2019

INGEMMET REGISTRÓ EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN UBINAS DE MÁS DE 3 MIL METROS DE ALTURA

Esta tarde, a las 13 horas con 58 minutos, el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, registró una intensa explosión del volcán Ubinas, que minutos después formó una columna eruptiva compuesta por gases y ceniza volcánica de más de 3 mil metros de altura sobre el cráter.

De inmediato, especialistas del OVI iniciaron el reporte de caída de cenizas, dando como resultado, que seis minutos después de la erupción, la plaza del distrito de Ubinas, ubicada a 6 km al sureste del volcán, soportó la caída de fragmentos líticos de hasta 1.5 cm de diámetro.
Asimismo, se ha recibido reportes de caída de ceniza volcánica en todos los pueblos del valle de Ubinas (Ubinas, Sacohaya, Escacha, Anascapa, entre otros).

Por la mañana a las 10:48 am, el Ubinas presentó una pequeña emisión de ceniza que se elevó algunos cientos de metros sobre la cima y se dispersó hacia el sur y sureste del cráter del volcán.

En estos momentos las cenizas expulsadas por el Ubinas se dirigen hacia el sureste del valle, por lo que el INGEMMET recomienda tener en cuenta el uso de mascarillas y lentes de protección, elaborar un plan de emergencia familia y estar atento a la información que proporcionan las instituciones especializadas.

Las diversas herramientas de monitoreo que el INGEMMET utiliza sobre este volcán, dan cuenta de un sistema abierto (conducto del volcán sin obstrucción), que permite una desgasificación constantemente, en tal sentido, se presume que esta erupción continuará con pequeñas explosiones y emisiones de gases y ceniza.

Como se recuerda, el volcán Ubinas, ubicado a 70 km al este de la ciudad de Arequipa, inició un nuevo proceso eruptivo el 24 de junio del 2019.