Visor de contenido web no está disponible temporalmente.
Atrás

INGEMMET Y UNIVERSIDAD DE RENO NEVADA BUSCAN PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL PAÍS

viernes 23 de agosto de 2019

INGEMMET Y UNIVERSIDAD DE RENO NEVADA BUSCAN PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN EL PAÍS

Con el objetivo de promover el desarrollo de la energía geotérmica en el país, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, viene coordinando la firma de un convenio con la Universidad de Reno Nevada (UNR) de los Estados Unidos.

Con este fin, Directivos del INGEMMET y expertos de la UNR se han reunido para realizar la planificación del proyecto ¿Evaluación del Potencial Geotérmico del Perú con el método Play FairWay¿, mediante el cual se realizará la evaluación del potencial geotérmico en la zona del Eje Volcánico Sur localizado en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.

En esta reunión, el equipo de geotermia del INGEMMET ha mostrado su capacidad para generar información geocientífica de diferentes áreas (geología, hidrogeología geoquímica y geofísica) en los estudios de exploración de recursos geotérmicos del país, logrando la satisfacción de los expertos de la UNR por la calidad de los datos. De esta manera, la información generada servirá para su aplicación en el método Play FairWay.

El desarrollo de la energía geotérmica, permitirá al país darle múltiples usos, como; calefacción de casas, climatización de invernaderos, turismo balneológico, además, de su posible incorporación en programas sociales y el fortalecimiento de capacidades de las localidades aledañas. Esto nos da un enfoque más amplio de las bondades que ofrece el uso de este recurso, sin enmarcarlo sólo en la generación de energía eléctrica.

Cabe indicar, que la geotermia es la energía producida por el calor de la tierra y el vapor almacenado bajo la superficie a altas temperaturas, es usado ya en 27 países alrededor del mundo para alimentar centrales térmicas de generación que brindan energía a poblaciones enteras y en el caso del Perú la geotermia constituye una gran alternativa para diversificar la matriz energética del país, sobre todo en las zonas altoandinas.

El encuentro se produjo los días 21 y 22 de agosto con la participación de especialistas de la Universidad de Reno Nevada; Dr. Bridget Ayling, Dr. Cary Lindsey y la representante de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, Beth Powers. Por parte del INGEMMET participaron los directivos; Ing. Jorge Chira, Coordinador de Geología y Laboratorios; Ing. Jorge Acosta, Director de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, y expertos en geotermia; Lic. Vicentina Cruz, responsable del proyecto de geotermia, acompañada del equipo multidisciplinario del INGEMMET.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico continuará desarrollando diversos estudios para conocer a más detalle el potencial geotérmico del territorio peruano, que contribuirá al desarrollo de la geotermia como energía renovable y limpia para el país.