Atrás

SOBREVUELO CON DRONE EN EL VOLCÁN SABANCAYA CONFIRMA DESTRUCCIÓN PARCIAL DEL DOMO

jueves 13 de febrero de 2020

SOBREVUELO CON DRONE EN EL VOLCÁN SABANCAYA CONFIRMA DESTRUCCIÓN PARCIAL DEL DOMO

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, confirmó la destrucción parcial del domo ubicado en el cráter del volcán Sabancaya, mediante el sobrevuelo con drone el pasado 11 y 12 de febrero.

Además, se pudo evidenciar que existe actividad freatomagmática, la cual consiste en la interacción directa entre el magma y el agua.

Desde noviembre del 2019 los parámetros de monitoreo mostraban cambios significativos en el domo de lava, esta entraba en fase de destrucción parcial del domo, con generación de los primeros flujos piroclásticos (PF) que alcanzaron hasta 1.5 km del cráter.

Debido a la importante acumulación de ceniza y el actual periodo de lluvias, se prevé la ocurrencia de lahares (flujos de lodo – huaicos) de moderado volumen que pueden afectar las quebradas Mollebaya- río Sepina, el río Hualca Hualca, la quebrada Huayuray.

Es la tercera vez que el Ingemmet logra captar estas impresionantes imágenes del cráter del volcán Sabancaya el cual se encuentra en proceso de erupción desde el 2016.

De esta forma, el INGEMMET continúa con su labor permanente de recopilar información detallada y basada en datos rigurosos para un adecuado seguimiento de la actividad eruptiva del Sabancaya, la cual es enviada permanentemente al Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI.


PUBLICACIONES
Boletín N° 72 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
Boletín N° 70 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
Boletín N° 69 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
II Simposio Internacional de Paleontología del Perú