Atrás

UBINAS: INGEMMET REGISTRA NUEVA EXPLOSIÓN Y ESPECIALISTAS LOGRAN ASCENDER AL CRÁTER

lunes 26 de agosto de 2019

UBINAS: INGEMMET REGISTRA NUEVA EXPLOSIÓN Y ESPECIALISTAS LOGRAN ASCENDER AL CRÁTER

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, mediante el Observatorio Vulcanológico (OVI), registró hoy 26 de agosto del 2019 una nueva explosión del volcán Ubinas a las 10:27 am, 04 minutos después, se observó una emisión de gases y cenizas.

Las cámaras del OVI que realizan el seguimiento y vigilancia del Ubinas, ubicadas en los alrededores del volcán, lograron captar la emisión de gases y cenizas, cuya columna se elevó hasta los 1,400 m sobre el cráter del volcán y se dispersó hacia el noroeste del macizo volcánico.

Desde el pasado 23 de julio el Ubinas se encontraba en aparente calma. La última explosión se produjo el pasado 22 de Julio, la cual duró de aproximadamente 5 horas, teniendo la columna eruptiva más alta una altura de 2000 metros sobre el cráter del volcán.

En tanto, una brigada del INGEMMET continúa realizando trabajos de campo en el volcán Ubinas, los especialistas el día 25 de agosto lograron ascender hasta el cráter del volcán, para realizar mediciones del flujo de gas volcánico, tomar algunas muestras y fotografías.

En el lugar, se encontraron material generado en las explosiones del 19, 20 y 22 de julio; entre ellos, fragmentos de roca (magma juvenil) de hasta 1.5 m de diámetro que fueron encontrados dentro de la caldera (entre 700 y 800 m de radio), con cráteres de impacto de hasta 3 metros; estos fragmentos se encuentran en mayor cantidad en el borde E, S y SO.

INGEMMET continúa realizando el seguimiento y vigilancia del volcán Ubinas ante cualquier eventualidad. Toda información obtenida por nuestros especialistas es compartida al Instituto Nacional de Defensa Civil para emplear las medidas necesarias.

El público en general y autoridades también podrán obtener esta información mediante la plataforma tecnológica http://geocatmin.ingemmet.gob.pe/alerta/