Atrás

VIERNES GEOMIN: EL RIESGO DE LA EXPOSICIÓN AL TEFRA EMITIDO POR EL SABANCAYA

viernes 6 de diciembre de 2019

VIERNES GEOMIN: EL RIESGO DE LA EXPOSICIÓN AL TEFRA EMITIDO POR EL SABANCAYA

En una nueva edición de viernes Geomin, organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ Ingemmet, se tocó el tema ¿Evaluación del riesgo basada en la exposición a caída de tefra asociado a la erupción del volcán Sabancaya ¿ Arequipa¿ a cargo del Ing. Rigoberto Aguilar, Coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

En la charla, el especialista detalló la labor que realiza el OVI para el monitoreo de los diez volcanes activos en nuestro país, en especial, del Sabancaya.

Señaló, que alrededor del macizo se ubican 32 cenizometros que recolectan muestras del material expulsado, con la finalidad de analizarlas y medir el espesor.

Estos estudios, dieron como uno de los resultados, que el tamaño predominante de las partículas recolectadas entre los 3 a 7 km del cráter del volcán Sabancaya, miden de 250 micras a 350  micras.

El pequeño tamaño de las partículas hace que puedan ser transportadas con facilidad por el viento, pudiendo afectar la salud de la población, como; vías respiratorias, vía ocular, sistema digestivo, entre otros.

 

El Ing. Aguilar, resaltó que el manejo de esta información es de gran importancia para las autoridades y población en general, debido a que se pueden identificar las zonas de riesgo y tomar las medidas necesarias.

 

Por último, recordó visitar la página web Perú en Alerta (https://bit.ly/2Pm0YX1), para mantenerse informado con los reportes realizados por el OVI.