Back

INGEMMET: 40 AÑOS BRINDANDO INFORMACIÓN GEOLÓGICA, MINERA Y METALÚRGICA PARA EL SERVICIO DEL PAÍS

Thursday, August 15, 2019

INGEMMET: 40 AÑOS BRINDANDO INFORMACIÓN GEOLÓGICA, MINERA Y METALÚRGICA PARA EL SERVICIO DEL PAÍS

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumplió 40 años de servicio al país, brindando información geocientífica recopilada desde hace 167 años por otras instituciones predecesoras relacionadas a la geología y minería.

Este jueves 15 de agosto, durante la ceremonia por el 40° aniversario institucional, que contó con la presencia del Ing. Henry Luna, Presidente Ejecutivo del INGEMMET, entre otras autoridades, se realizó la presentación de dos importantes libros: “Atlas Catastral, Geológico, Minero y Metalúrgico” y “Geología del pisco”.

 “Atlas Catastral Geológico, Minero y Metalúrgico” contiene una colección sistémica de más de 220 mapas departamentales y de ámbito nacional; con información catastral minera, áreas restringidas a la actividad minera, geológica, recursos de rocas y minerales industriales, yacimientos mineros, proyectos mineros, unidades mineras en producción, peligros geológicos e hidrogeológicos, susceptibilidad a movimientos en masa, neotectónico, entre otros, actualizados a diciembre del 2018. De esta manera el INGEMMET contribuye al estado con información Geológica-Minera relevante como material de consulta.

En tanto, “Geología del pisco -valle de Ica” nace como parte del compromiso del INGEMMET para el desarrollo del país y apoyo del sector agro-exportador, a través de la geociencia.

Esta investigación aporta al conocimiento geológico de la región donde se elabora el pisco, con énfasis en el estudio de los factores geológicos y climáticos del medio geográfico donde se desarrollan las uvas pisqueras; es decir, se estudió las rocas y el suelo donde ha surgido el pisco con características únicas que lo hacen especial.

Como se recuerda, el INGEMMET es un organismo público técnico especializado del sector Energía y Minas del Perú, que cuenta con nueve órganos desconcentrados a nivel nacional (Ancash, Arequipa, Cajamarca, cusco, Junín, Trujillo, Madre de Dios, Piura y Puno) y tiene la labor de obtener, almacenar, procesar y difundir eficientemente la información geocientífica y aquella relacionada a la geología básica, los recursos del subsuelo, los riesgos geológicos, actividad volcánica y el geoambiente.

Entre los aportes destacables del INGEMMET, se encuentra el Geocatmin, plataforma tecnológica que difunde gratuitamente a nivel nacional e internacional información geológica, catastral y minera.

“Perú en Alerta” es otra herramienta de gran utilidad para ciudadanos, autoridades locales, regionales y nacionales, en la cual mediante un mapa interactivo se puede identificar los peligros geológicos a nivel nacional y la actividad volcánica del país (monitoreada mediante el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET – OVI), en tiempo real.

El INGEMMET se encuentra en la labor de culminar a nivel de Latinoamérica la primera Carta Geológica Nacional a Escala 1:50 000 para el bicentenario patrio, la cual cubrirá casi todo el territorio nacional (Orógeno Andino), principalmente donde existe actividad minero - energética.

La Carta Geológica Nacional, es de gran importancia, debido a que aporta en el desarrollo nacional, para la consulta de infraestructura, recursos minerales, contribuye información para el liderazgo minero, toma de decisiones para la exploración y prospección de las empresas mineras y petroleras en carteras de proyectos, información geológica oportuna y de calidad que contribuya en fomentar nuevas exploraciones, así como para desarrollar investigaciones geológicas.

En este aniversario, el INGEMMET cumplió un año tras recibir la certificación ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad, respecto al proceso denominado “Catastro Minero Nacional y Administración de Derechos Mineros”, que comprende el otorgamiento de títulos de concesión minera solicitados por titulares del régimen general

Con estos y otros logros, el INGEMMET demuestra ser una de las instituciones líderes en cuanto investigación geológica, minera y metalúrgica, con profesionales altamente capacitados y preparados ante cualquier evento que necesite de su actuar inmediato.

¡Feliz 40° Aniversario INGEMMET!

 


PUBLICACIONES
Boletín N° 68 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica
Boletín N° 67 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica