Back

INGEMMET PARTICIPÓ EN GRUPO DE TRABAJO DE METALES RADIACTIVOS Y ENERGÉTICOS DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Monday, May 13, 2019

INGEMMET PARTICIPÓ EN GRUPO DE TRABAJO DE METALES RADIACTIVOS Y ENERGÉTICOS DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El pasado viernes 10 de mayo, el INGEMMET fue invitado a participar en el Grupo de Trabajo de Metales Radiactivos y Energéticos de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para tratar el tema: ¿Estado Actual de las Exploraciones de Litio y Uranio en nuestro país¿.

La reunión estuvo dirigida por el Congresista Mario Fidel Mantilla Medina, junto con sus colegas Juan Carlos del Águila Cárdenas y Freddy Sarmiento.

Como participantes invitados, asistieron los miembros del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del Colegio de Ingenieros del Perú: Rusty Seragtan Rodriguez, Presidente; Manuel Caballero Rios Vicepresidente y el José Malqui, miembro. Por parte del INGEMMET, participaron los ingenieros   Jorge Acosta y Jhonny Torre,  Director y Jefe de Brigada de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos

INGEMMET, hizo una presentación donde mostró la distribución de los depósitos de uranio y litio en el Perú, las empresas instaladas, la tendencia de los precios al alza del litio y a la baja del uranio, los recursos  minerales de uranio y litio, y sobre todo los trabajos de prospección de litio que vienen realizando nuestra institución desde el 2018.

Se mencionó que el litio se forma en salares y en diferentes tipos de rocas.  Así mismo, afirmó que desde el 2017, según reporte de  Plateau Uranium Inc, se ha reportado litio junto con uranio en rocas volcánicas de la región Puno a cargo de la empresa Macusani-Yellow Cake. Esa fecha la empresa reportó 40.6 millones de toneladas de recursos indicados  con 0.67% de  Li2O% y 121.7 millones de toneladas de recursos inferidos con 0.59% de Li2O%, lo cual representaría en conjunto un poco más de 2 millones de toneladas de carbonato de litio.

Por su parte, los representantes del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del Colegio de Ingenieros del Perú, mencionaron que es de vital importancia establecer una legislación para la exploración y explotación de litio y uranio en el Perú, e industrializar el litio en nuestro país, ya que es un recurso de vital importancia en las baterías, dispositivos electrónicos y energía por almacenamiento.

Finalmente, los congresistas, agradecieron dicha información difundida y solicitaron el apoyo a las instituciones invitadas para implementar la legislación del uranio y litio en el Perú.

 


PUBLICACIONES
DIRECCIÓN DE CATASTRO MINERO - Tríptico
DIRECCIÓN DE DERECHO DE VIGENCIA - Tríptico