Documento sin título
Paleontología
Paleontología
El Área de Paleontología de la DGR se ha constituido en un soporte de los trabajos de levantamiento y actualización de la Carta Geológica Nacional. A partir del presente año se plantea que retome los trabajos de investigación inherentes a su especialidad mediante la firma de convenios específicos con el Museo de Historia Natural.
ACT3: CARTA BIOESTRATIGRÁFICA NACIONAL
Fecha de Inicio: enero 2018   Fecha de Fin: Permanente

La presente actividad de investigación se inició el año 2018 con el objetivo de poner en operación, un conjunto de actividades que tienen como meta generar la Carta Bioestratigráfica Nacional. Para tal efecto, se estableció una metodología de trabajo que consistió en etapas de gabinete y de campo. La primera etapa fue de gabinete que consistió en la revisión bibliográfica paleontológica nacional, la homogenización de los criterios de aplicación estratigráfica y la selección de secciones tipo en localidades del país, para la cartografía estratigráfica.

Para el presente año 2019, y habiéndose aprobado el proyecto Carta Geológica Nacional 50k para su culminación en el bicentenario, la Actividad Carta Bioestratigráfica Nacional tuvo que replantearse hacia zonas con información palinológica con el objetivo de hacer uso y actualización de la colección micropaleontológica ¿Elías Aliaga¿ del INGEMMET. En ese sentido, se planificó la recolección paleontológica en las unidades litoestratigráficas previamente seleccionadas que afloran en los sectores de Jauja, Pilcopata y Aguaytia, del centro y oriente del país. Al respecto, la revisión en campo se efectuó durante tres campañas con un total de 38 días en campo, de los cuales se tomaron datos de 216 puntos de observación geológica (POG) con información litológica, estructural y de muestreo para análisis paleontológico a escala macroscópica y microscópica y para análisis palinológico, registrados en columnas estratigráficas.

Los resultados de los análisis, permitirán identificar los paleobiotopos para la reconsideración de sus aspectos bioestratigráficos y organizar las biozonas. De modo que, se afinarán los biocrones con nueva información y, en consecuencia, ajustar un marco cronológico de los depósitos que serán de utilidad para el cartografiado geológico nacional. Luego de ello, su comparación estratigráfica, proporcionará el panorama evolutivo de los sistemas sedimentarios para reconstruir su paleogeografía e incrementar el conocimiento de sus recursos potenciales.

Otro de los aspectos fundamentales de la Actividad 3, es realizar estudios paleontológicos de los fósiles colectados durante los trabajos de exploración geológica desarrollados por las brigadas que realizan la cartografía geológica a escala 1:50 000 en la Dirección de Geología Regional. Las muestras paleontológicas colectadas son tratadas en los gabinetes del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional para su preparación, estudio y puesta en valor orientada a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos minero- energéticos y a la investigación de los procesos geológicos relacionados.
Productos:
  • 01 Informe bioestratigráfico de la secciones medidas en los cuadrángulos de Jauja (24m), Pilcopata (26 t) y Aguaytia (19l).
  • Organización del archivo paleontológico.
  • Informes de estudios paleontológicos

ACT3 .- ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: Permanente

Realizará las investigaciones paleontológicas requeridas para la actualización de la Carta Geológica Nacional y el trabajo de otras direcciones de línea. Para tal propósito, el personal estará sujeto a los procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan.


Para el seguimiento y desarrollo de las tareas, el Área de Paleontología se ha dividido en dos secciones: 1) Micropaleontología y 2) Macropaleontología, cada una con tres campos de aplicación: a. Paleobotánica, b. Paleozoología de invertebrados y c. Paleozoología de vertebrados.

Reporte:
  • Catálogo virtual de fósiles: Actualización
  • Base de Datos Paleontológica: Actualización
  • Guía de Paleoflora y Paleofauna del Paleozoico del Perú
  • Informes de estudios paleontológicos
  • Tres (03) Fósiles vertebrados preparados, limpios y montados en convenio con el MHN-UNMSM:
    • Cráneo de Squalodelphinidae (Delfín)
    • Cráneo y columna vertebtal de un Isurus (Tiburón)
    • Cráneo de un Misticeto (Ballena)
  • Informe técnico del paleoambiente sedimentario en la Formación Madre de Dios en convenio con el MHN-LOS ANGELES, Estados Unidos.