Saltar al contenido
Documento sin título
Programa de Rocas y Minerales Industriales
Programa de Rocas y Minerales Industriales

Desde hace millones de años se extrae y aprovecha las RMI, constituyendo un pilar fundamental en el desarrollo de la humanidad, aportando con datos sobre nuevos yacimientos que ayuden a incentivar las inversiones en este sector minero.

Las RMI comprenden rocas, minerales o productos que siendo susceptibles de tratamiento o transformación posibilitan un valor añadido en el mercado, siendo usados como materia prima o como aditivos en una amplia amalgama de manufacturas e industrias.

Las RMI son fundamentales y están en nuestro alrededor (en los automóviles, en los ordenadores, en el ámbito del trabajo, en el ámbito de la escuela,... en nuestra vida diaria). Estas adquieren la condición de insustituibles en muchas actividades industriales y económicas.

Todas las RMI tienen amplios mercados como destino: cerámica, pavimentos, ladrillos, revestimientos, tejas, azulejos, química, vidrio, pinturas, papel, caucho, plástico, entre otros.

La actividad minera en el sector de RMI apunta a un grado de desarrollo mucho mayor del actualmente alcanzado, erigiéndose en una actividad económica de primer orden para el país.

Por otra parte, existen cambios en la demanda de los mercados con relación a las características y aplicaciones de las RMI, por ejemplo: conductividad eléctrica, resistencia térmica, etc. y mejores calidades que conllevan a nuevas oportunidades de negocio, haciendo que a la par haya más investigaciones y abriendo la posibilidad a crear más valor en los procesos de industrialización. En este sentido, las RMI son un sector con un futuro prometedor.

La investigación de RMI comprende distintas etapas como: prospección, exploración, explotación y mercado.

Se ha puesto especial énfasis en el aporte de nuevos datos de ocurrencias y sobre todo de potenciales áreas de interés, tal que se pongan en marcha proyectos mineros en RMI.

El Perú tiene una enorme diversidad geológica que se manifiesta en una amplia variedad de ambientes genéticos de diversas sustancias. Esto último cobra especial importancia en los yacimientos que albergan a estos recursos.

Se debe destacar la diversidad de sustancias que aparecen en los yacimientos de RMI, así como su importancia a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

Integrantes del programa
  • Mario Carpio Ronquillo
  • Jesús Fuentes Palomino
  • Jhonny Torre Antay
  • Isaac Minaya Encarnación
  • Elmer Boulanger Rondoy
  • Christian Sipión Baltodano
Fotografías en el Programa de Rocas y Minerales Industriales
miércoles 25 de octubre de 2017
Áreas de trabajo
Listado de todos los proyectos